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El poder de los garbanzos en nuestra dieta.

Cada vez que de pequeña llegaba del colegio y me decían que había garbanzos para almorzar mi cara era un poema puesto que siempre me los imaginaba en forma de potaje. Pero ahora con el paso de los años y tras conocer sus beneficios en nuestro organismo y las diferentes formas de cocinarlo mi concepto sobre ellos cambió. Es por ello que esta semana los hago protagonista de mi blog.


Origen y composición de los garbanzos.
 No se sabe con exactitud su origen, pero se puede situar en la zona del Mediterráneo, por Grecia, Siria o Turquía, y debido a esa situación geográfica se pudo extender rápidamente su cultivo. Los españoles fueron los responsables de su introducción en el continente americano.
El principal componente de los garbanzos son los hidratos de carbono, del tipo que se ha venido llamando "lúcidos complejos", entre los que destaca el almidón, Esto, junto a su gran aporte de fibra determina una disposición lenta de glúcidos, o que hace que el garbanzo  sea un alimento muy recomendable para las personas diabéticas. En cuanto a vitaminas y minerales , el garbanzo destaca por su alto contenido de folatos, tiamina o vitamina B1, calcio, fósforo, hierro, potasio y magnesio.
Beneficios en nuestro organismo.

Excelente fuente de proteínas e hidratos de carbono.
A pesar de tener menos proteínas que el resto de legumbres, su contenido de proteínas lo hace ideal para las personas que son vegetarianas. Asegurándose tras su consumo de obtener los nutrientes necesarios para su organismo a través de una fuente vegetal.Aunque hay que aclarar que las fuentes de proteínas no son completas. Es decir que no debe ser la única fuente de proteínas que se consuma debiéndose de combinar su consumo con otros cereales.
El contenido de hidratos de carbono en los garbanzos es bastante elevado, y su contenido calórico algo más elevado que el resto de legumbres, de manera que se convierte en un alimento ideal para los niños que tienen una importante actividad física diaria.
Protege la salud del corazón.
Nuestra salud cardiovascular se ve favorecida por los beneficios de los garbanzos de dos maneras. 
En primer lugar su altos niveles en fibra soluble permiten la eliminación del colesterol.Esto ayuda en la prevención de ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares y de la arteoesclerosis.
En segundo lugar,  las únicas grasas que tienen los garbanzos son los ácidos grasos omega3.  Las grasas poliinsaturadas beneficiosas  que nuestro cuerpo necesita para proteger al corazón y ayudar a reducir cualquier  inflamación.
Huesos fuertes.
Los garbanzos son esenciales en la salud ósea. Los garbanzos nos aporta minerales como; Hierro, fósforo, magnesio, cobre y zinc. Muchos de estos minerales son esenciales cuando se trata de mejorar la densidad de los huesos y la prevención de las enfermedades relacionadas con la edad como por ejemplo la osteoporosis.
Reduce la anemia.
Las personas que sufren anemia pueden consumir garbanzos para aumentar el hierro y así no sufrir decáidas o presentar síntomas de falta de sueño o cansancio prolongado.
También es recomendable para los deportistas  y personas que tienen un gran desgaste de hierro debido a la actividad física.  Además los garbanzos son una gran fuente de potasio, por lo que sirven para mejorar la circulación, la presión arterial y esta recomendado para todas las personas que sufren de hipertensión.
Disminuye los problemas digestivos.
La digestión podría considerarse como el punto de partida para la salud del cuerpo. Gracias a los altos contenidos en fibra, los beneficios del consumo de garbanzos para la digestión son:
 🔸Nos permite  tener evacuaciones regulares.      
 🔸Reduce la distensión abdominal y el estreñimiento.
 🔸Reduce la inflamación.
 🔸Elimina los calambres.
 🔸Ayuda a que tu cuerpo absorba todos los nutrientes de la comida.                                                   
Ayuda a la perdida de peso.
Aunque no lo creas, la alta densidad de nutrientes de los garbanzos combinado con su contenido de fibras y su bajo aporte de calorías, el consumo de garbanzo puede ayudarnos en la pérdida de peso. La fibra ayuda a que nuestro cuerpo se sienta satisfecho durante más horas.La mezcla de nutrientes y minerales mantiene nuestro cuerpo con energía y previene de la fatiga lo cual nos evita el picar entre horas.                                                                                                      
Muchos estudios han sugerido que el aumento del consumo de alimentos de origen vegetal como los garbanzos, disminuye el riesgo de obesidad y la mortalidad general, promueve una piel y pelo sano, y aumenta la energía corporal por lo que ayuda a la perdida de pelo.

Controla la diabetes

Otro de los beneficios de los garbanzos es su capacidad para regular el azúcar en sangre. Esto es muy importante para todos y no sólo para las personas que sufren diabetes.

Los garbanzos controlan los niveles de insulina en sangre. Con lo cual su consumo es muy importante  para aquellas personas que le han diagnosticado  síndrome metabólico o prediabetes.

En el caso de ya tener diabetes, los garbanzo te permiten mantenerla bajo control. Lo mejor de todo es que gracias a su textura podemos consumirlo como sustituto de otros alimentos muchos más altos en calorías.

Combate enfermedades.
Otro de los beneficios del consumo de garbanzos derivan de su contenido de antioxidantes. Esos incluyen; Polenoles, Fitonutrientes, beta-caroteno, y vitaminas  A, del complejo  B, C, D, E y K. Todo esto nos ayuda a reducir el estrés oxidativo de tu cuerpo y prevenir que sufras enfermedades crónicas producidas por los radicales libres, los cuales hacen que tus células sanas comiencen a mutar. Estos  antioxidantes, te ayudarán a proteger tu cuerpo contra:
 🔸El cáncer.   
 🔸Degeneración muscular.
🔸Enfermedades coronarias.
🔸Enfermedad de Parkinson.
🔸Trastornos cognitivos como el Alzheimer.   
                                                                                                  

Primordial para embarazadas.
Añadir  garbanzos a nuestra dieta durante el embarazo es una excelente manera de asegurarnos que nuestro bebé crecerá sano sin defectos genéticos gracias al  ácido fólico que nos aporta.

Producen serotonina.
El mismo aminoácido del garbanzo que causa la segregación de la serotonina, es el componente que emplea la farmacología para producir el popular antidepresivo Prozac.

Recetas.
Hay muchas maneras de cocinar el garbanzo las cuales está semana os iré enseñando por las diferentes redes sociales. Pero de momento para empezar  os dejo aquí mi preferida  que es el Hummus. 
Humus.
Añadimos en un recipiente una taza de garbanzos cocidos, 1 o 2 dientes de ajo bien picados, comino, aceite de oliva, perejil picado, sal y el zumo de un limón.   A continuación añadimos un poco de agua y trituramos hasta que se forme la pasta  y ya tenemos nuestro hummus listo para comer. Para servirlo a mi me gusta echarle un poquito de pimentón y aceite de oliva. Y para acompañarlo puedes usar palitos de verdura o pan de pitta por ejemplo, ya esto es al gusto del consumidor.

19 comentarios:

  1. Me encantan los garbanzos, recuerdo que de pequeña no me gustaban nada, pero ahora me chiflan, en especial el hummus. Muchas veces lo compro hecho, pero como el de casa nada. Mi receta es prácticamente como la tuya, pero lleva también tahini (pasta de sésamo.) Un saludo

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    1. Yo también le echo tahini a veces. Es depende del momento ;) jejeje voy variando. A veces incluso le echo más pimentón de la cuenta para que esté picantito. Saludos.

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  2. !Recuperemos el garbanzo en nuestros menus de casa! Ya no es la comida de pobres ni la comida pesada. Ahora ya es un alimento en mayusculas. Claro que si. Que todo el mundo lo sepa. Sólo hace falta preparlo de manera apropiada.Pero como nos iras enseñando recetas... estaremos atentos,

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    1. A mi como forma ligera me gusta el hummus pero también se puden hacer deliciosas hamburguesas, y los garbanzos con acelgas están deliciosos.

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  3. Por suerte no he tenido ningún problema con los garbanzos, de hecho en verano es la legumbre que más me apetece porque incluso fría sabe bien...Lo único que conocía es que es fuente de hidratos, así que gracias por los otros datos, eso que me llevo de tu post, bss!

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    1. Me alegro que te lleves cosas nuevas del blog. besotes

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  4. Hola guapa! Gracias por esta información tan completa sobre los garbanzos. Me encantan y también los incluyo en mi dieta regularmente. Mi mamá me los daba cuando me dio anemia y solo sabía que eran buenos para eso. Pero conocer más de ellos es ideal para incluirlos más en las comidas. Gracias por la receta del humus, la probaré!

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    1. Muchas veces desconocemos todos los beneficios que nos aportan ciertos alimentos además mañana os contaré que hasta el caldo del cocción lo podemos aprovechar. jeje. Saludos

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  5. Ya conocía, prácticamente todos, los beneficios de los garbanzos y he agregado alguno más después de leerte. Solo agrego que, para controlar la anemia, no tan solo en garbanzos sino en cualquier legumbre, es necesario agregar algún cítrico antes de comerlos o, durante porque de lo contrario el hierro no se absorbe.

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    1. Mañana te contaré otro dato para que no desaprovechemos absolutamente nada a la hora de cocinarlos.

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  6. Wow, sabía que los garbanzos eran saludables pero nunca me imaginé que tuvieran tantos beneficios, lastima que a mi no me gustan :( , pero les informaré a mi familia y estoy segura que con más ganas los comerán. Saludos.

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    1. Hay recetas que ni siquiera podemos apreciar ni el sabor ni que llevan garbanzos en sus ingredientes. De todos modos el libro de los gustos está en blanco. Saludos

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  7. Hola! Pues no conocía todos estos datos del garbanzo. Sin duda alguna está bueno en todas las épocas del año, a mi en potaje y en ensaladas me encantan. No he probado el humus, así que me apunto la receta para probarlo. Gracias por una reseña tan completa. Saludos.

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    1. Me alegro que te haya gustado esta entrada. El hummus está delicioso y si lo acompañas de verduritas es mucho más saludable.

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  8. Que pasada la de beneficios que tienen los garbanzos, no tienia la más minima idea de ello. Que fuerte!!! Yo, al igual que tu, de pequeña los odiaba ufff era increible!! La verdad es que solo los empecé a comer "bien" desde hace un par de años, nada más... Y viendo los beneficios ahora, pues tendré (o deberia) que introducirlos más en mi alimentacion. Muchas gracias por aportarnos tanta información guapa =) un besito

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    1. Yo al conocer los beneficios se los preparo a mi peke en forma de hamburguesas, hummus, revueltos etc...

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  9. ¡Hola! Muchas gracias por la publicación, muy informativa e interesante. Los garbanzos me encantan y enterarme de todos los beneficios que tiene es genial. Conocía algunos de ellos pero no todos. Gracias por las recetas.

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  10. ¡Hola! Yo estoy en medio de seguir una dieta. Pasa que yo no quiero dejar de comer o algo, sino sustituir. Creo que los garbanzos si se preparan bien pueden sustituir de forma vegana una hamburguesa, por lo cuál voy a intentar encontrar una receta y ver que tal me sabe, jajajaja.

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  11. Excelente aporte, es increíble saber que este alimento es capaz de brindarnos un poco de complejo b

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