viernes, 9 de febrero de 2018

El Arroz: Origen, propiedades y beneficios.

El arroz es el segundo cereal más consumido en el mundo tras el trigo.
Es uno de los mayores suministradores energéticos de la alimentación.


Origen del arroz.

Antes que nada decir que todos los tipos de arroces  son la misma semilla de una misma planta, la Oryza Sativa.

Existen varias versiones sobre el origen del arroz, pero se tiene constancia que su cultivo se inició en Asia, concretamente entre la India y China , hace  unos 7.000 años aproximadamente extendiéndose posteriormente a Tailandia hace unos 5000 años. Más tarde se expandió a Vietnam, Camboya, Corea y Japón.

Además de de ser un alimento principal, el arroz era objeto de reverencia y culto. Se creía que servía al hombre en su vida después de la muerte, a los difuntos se los enterraba con una porción de arroz en la boca. Aún hoy en día se cree que comer arroz en presencia de un santón budista trae suerte.

En el mundo oriental antiguo el arroz simbolizó la vida, fue signo de fecundidad y alegría. Se arrojaba a los recién casados para garantizar descendencia al nuevo matrimonio. (Al igual que se hace actualmente).

En España el primer uso del arroz fue como postre; el arroz con leche de almendras y canela. Este plato consta que antes de que llegara a España se sirvió al rey de Francia, Luís IX, en una comida a la que asistió santo Tomás de Aquino a mediados del siglo XIII.

 Propiedades del arroz

Por 100 g. 
Calorías 360 Kcal.
Proteínas 6, 61g
Lípidos 0,58g
Ceniza 0,58g
Hidratos de carbono 79,34g

 Composición del arroz.

Carbohidratos.
El almidón es un tipo de carbohidratos complejos que ofrece más vitaminas y fibras que cualquier carbohidrato, y representa un 90% de las calorías que aporta el arroz. Tanto los carbohidratos simples como los complejos son importantes en la dieta diaria, aportando el combustible que el cuerpo necesita para funcionar correctamente.

Fibra.
Se recomienda el consumo de 25 gr. diarios de fibra. Puesto que los alimentos ricos en fibra ayudan al aparato digestivo y su correcto funcionamiento, evitando la aparición de enfermedades intestinales.
Media taza de arroz blanco proporciona 0,3 gr. de fibra, mientras que la misma cantidad de arroz moreno o integral proporciona 1.8gr.

Proteínas.
Las proteínas aportan aminoácidos, necesarios para construir y mantener tejido, enzimas, hormonas y anticuerpos. El cuerpo no produce aminoácidos esenciales, y es por esto que es necesario su obtención mediante alimentos ricos en proteínas, que hacen posible que  el cuerpo sintetice y absorba los aminoácidos.

El arroz proporciona los 8 aminoácidos esenciales en las cantidades necesarias. Es por esto que, a pesar de ser escaso su contenido total de proteínas (2.0/2.5mg. por cada media taza de arroz), se considera a éstas las proteínas de mejor calidad.

Grasas.
Las grasas aportan energía y ayudan a la absorción de vitaminas solubles a éstas. El arroz blanco contiene apenas unos 0.2gr. de grasas y el  integral 0.9gr. por cada media taza.

Ácido fólico.
Parte de la familia de la vitamina B, se ha demostrado que contribuye a la formación de células rojas y en la síntesis de ADN y ARN.

El arroz fortificado pierde nutrientes durante su procesamiento, y es por esto que se lo enriquece con tiamina, niacina y hieroo, además de ser fortificado con ácido fólico. Media taza de arroz fortificado aporta el 8% del consumo total diario recomendado de ácido fólico.

Tiamina.
La vitamina B1 contribuye con el rompimiento de la glucosa para generar energía, mantiene el cerebro y las células nerviosas sanas, el corazón en buen estado, el apetito normal y una adecuada agilidad mental. No puede ser almacenada por el cuerpo, y es por eso que es importante consumir alimentos que la contengan. Media taza de arroz fortificado proporciona 7% del consumo diario recomendado.

Niacina.
Al igual que la tiamina, es requerida en el rompimiento de la glucosa para producir energía, y también es esencial para la salud de la piel y el sistema nervioso. Media taza de arroz integral aporta un 8% del consumo diario requerido, y la misma cantidad de arroz blanco ofrece el 6%.

Hierro.
El hierro es un elemento importante de muchas enzimas requeridas para el rompimiento de glucosa y ácidos grasos en energía. Media taza de arroz integral cocido proporciona 8% del consumo diario aconsejado, y media taza de arroz blanco proporciona un 7%.

Vitamina E.
Soluble en ácidos grasos, protege a la vitamina A y a ciertos ácidos grasos de oxidarse en las células del cuerpo.

Fósforo.
Importante para el metabolismo, el fósforo contribuye en la formación de huesos y dientes. Media taza de arroz integral aporta un 8% del total requerido, mientras que media taza de arroz blanco aporta apenas un 3%.


  Beneficios del arroz.

Fuente energética.

Debido que el arroz es abundante en hidratos de carbono. Actúa  como combustible para el cuerpo  y ayuda en el funcionamiento normal del cerebro. Las vitaminas, minerales y  los diversos componentes orgánicos, aumentan el funcionamiento y la actividad metabólica de todos los sistemas de órganos. Por lo que aumentan aún más los niveles de energía del cuerpo.
Las vitaminas que contiene el arroz nos proporcionan una sólida base para la activación del metabolismo del cuerpo, para mejorar nuestro sistema inmunológico y el funcionamiento general de los sistemas de órganos.

Libre de colesterol.


Comer arroz es muy beneficioso para nuestra salud, simplemente porque no contiene grasas dañinas ni colesterol del malo. Cualquier alimento que puede proporcionarnos nutrientes sin tener ningún impacto negativo en la salud es positivo.

Al tener bajos niveles de grasa, colesterol y sodio. Ayuda a reducir la obesidad y los problemas de salud asociados al sobrepeso. El arroz es uno de los alimentos más utilizados y se come en todo el mundo, ya que ayuda a mantener a las personas sanas consumiendo incluso pequeñas cantidades.

Presión arterial.

El arroz es bajo en sodio, por lo que es considerado uno de los mejores alimentos para las personas que sufren de hipertensión. El sodio puede provocar que las venas y las arterias se contraigan, aumentando el estrés y la tensión en el sistema cardiovascular a medida que aumenta la presión arterial. Esto también se relaciona con enfermedades del corazón como la arteriosclerosis, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Lo que evita el exceso de sodio es siempre algo  positivo.

Cuidado de la piel.


Los expertos dicen que el arroz en polvo se puede aplicar por vía tópica para curar ciertas enfermedades de la piel. En la India, el agua de arroz se prescribe fácilmente por los médicos como una pomada eficaz para enfriar las superficies cutáneas inflamadas.

Los compuesto fenólicos que se encuentran en el arroz, en particular en el arroz integral o silvestre, tienen propiedades anti-inflamatorias. Por lo que también son buenos para calmar la irritación y enrojecimiento.

Ya sea consumido o usado tópicamente, el arroz tienden a aliviar una serie de enfermedades con la piel. La capacidad antioxidante también ayuda a retrasar la aparición de arrugas y otros signos prematuros de envejecimiento que pueden afectar a la piel.

Prevención del cáncer.

Tanto el arroz de grano entero, como el arroz integral, es rico en fibra insoluble que puede proteger contra varios tipos de cáncer. Muchos científicos e investigadores creen que estas fibras insolubles son vitales para la protección del cuerpo contra el desarrollo  y la metástasis de las células cancerosas.

Además de fibra, el arroz también tiene antioxidantes naturales como la vitamina C, la vitamina A, compuestos fenólicos y flavonides. Aumentar los niveles de antioxidantes naturales es una gran ideal , por ello el arroz es un alimento más que adecuado. La principal razón es que este tipo de compuestos puede ayudarnos a la protección celular. Y esta, es una de las mejores formas que tiene nuestro cuerpo de hacer frente a los radicales libres generados por nuestro cuerpo.

Salud cardiovacular.


El aceite de salvado de arroz tiene propiedades antioxidantes que promueven la fuerza cardiovascular. Lo realizan mediante la reducción de los niveles de colesterol en el cuerpo.

Las variedades de arroz integral son mucho mejores que el arroz blanco ya que la cáscara del grano es donde están gran parte de los nutrientes. La cáscara se elimina en la preparación de arroz blanco, siendo un punto importante.

Alzheimer.

El arroz integral contiene altos niveles de nutrientes que estimulan el crecimiento y la actividad de los neurotransmisores. Estos son perfectos para ayudarnos a prevenir la enfermedad de Alzheimer en una medida considerable.

Se ha demostrado que varias especies de arroz silvestre estimula las enzimas neuroprotectoras del cerebro, pues inhiben los efectos de los radicales libres y otras toxinas peligrosas que pueden pueden causar la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

Diurético y digestivo.


La cáscara del arroz es considerado como un medicamento eficaz para tratar la disentería. Como diurético, la cáscara de arroz puede ayudar a perder el exceso de agua, la eliminación de tóxinas del cuerpo, como el ácido úrico e incluso nos puede ayudar a perder peso, dado que aproximandamente el 4% de la orina está compuesta en realidad por grasa corporal. El alto contenido en fibra también aumenta la  regularidad del movimiento intestinal y nos ayuda a protegernos contra varios tipos de cáncer.Así como la reducción de las posibilidades de enfermedades cardiovasculares.

Posee almidón resistente.
El arroz es un alimento que posee grandes cantidades de almidón no resistente. Este llega a nuestro intestino de forma no digerida. Los beneficios del almidón resistente es que ayuda al desarrollo de bacterias intestinales convencionales. siendo uno de los mejores alimentos para ayudarnos a  prevenir la diarrea.

En combinación con las cantidades elevadas de hierro y zinc, hacen del arroz un alimento perfecto para nuestro intestino. 




En el próximo post os hablaré más detenidamente sobre los tipos de arroz y de como el arroz es un excelente aliado a la hora de adelgazar. Si queréis conocer algo más sobre este magnifico alimento no dudéis  en comentarlo. 

martes, 6 de febrero de 2018

El suavizante y tu piel.


Si le preocupa la salud de la piel de su familia, o algún miembro de su familia tiene la piel sensible  o es alérgica es importante que elijas bien los detergentes y suavizantes que vamos a utilizar.



 Algunas lavadoras emplean poca agua en el ciclo de aclarado para ahorrar energía, por lo que un ciclo de aclarado adicional puede resultar útil en estos casos. Los tejidos suaves y naturales son mejores porque permiten que la piel respire. No hay detergentes que estén especialmente diseñados  para las afecciones cutáneas graves por lo que siempre es importante utilizarlos con precaución.Un suavizante como los de la marca Mimosín son siempre suaves, independientemente del número de lavados.

Ultimamente hay algunos detractores del uso de suavizantes para la ropa que lo consideran innecesario, argumentando que sustituirlos por productos naturales como el vinagre genera los mismos efectos.Sin embargo, son numerosos los beneficios de usar suavizante para la ropa. 

 El suavizante para la ropa mantiene las fibras libres. Es decir, las deja suaves y las separa entre sí eliminando la fricción y , por tanto, ayuda a minimizar el desgaste de la ropa. 

🔸Al eliminar la fricción, mejora también la suavidad de las prendas, lo que hace que se arrugen menos al secarse y facilita el planchado de las prendas.

🔸El suavizante también elimina en gran parte la electricidad estática de las prendas.

🔸El tacto y el olor de tu ropa mejorará considerablemente y se hará más agradable,lo que nos generará una sensación de bienestar y limpieza mejor.

🔸Además, existen otros beneficios adyacentes, principalmente cuando se utiliza suavizante concentrado.

🔹Son menos agresivos con el medio ambiente.
🔹Duran más tiempo, lo que nos ayuda a ahorrar.
🔹Ayudan a conservar la lavadora, ya que son "suavizantes directos al tambor", lo que evitará que el fluido se mezcle con la maquinaria interna.

Si tienes la piel delicada debes de ajustar la cantidad de detergente y suavizant eporque un exceso, además de provocar reacciones, incrementa el consumo de agua y luz ya que la lavadora debe realizar aclarados extras.



Consejos para cuidar la  piel sensible  en los lavados.

 Lavar la ropa con un ciclo para ropa delicada ayuda a mantener los tejidos durante más tiempo y minimizar su aspereza en contacto con la piel.

Si lavas las prendas nuevas antes de llevarlas puestas , eliminarás el exceso de tinte los cuales te pueden irritar la piel. La piel sensible del bebé precisa cuidados especiales y es por ello que hay suavizantes especialmente formulados para ellos.

Ahora testamus  by kuvut tiene una excelente campaña de Mimosin Intense Si queréis participar y se una de las 3000 embajadoras sólo tienes que pinchar Aquí  y probar suerte. 


 Utiliza Mimosín en cada lavado para asegurarte de que tu ropa luce perfecta a la vez que cuida de tu piel.


lunes, 5 de febrero de 2018

Infusiones y té



Aprovechando que desde Soloinfusiones.com he recibido una gran variedad de infusiones, me dispongo a contaros un poquito sobre el tema de las infusiones.

Una infusión es una bebida obtenida de las hojas, flores, las raíces , las cortezas, los frutos o las semillas de ciertas hierbas y plantas, que pueden ser aromáticas o no. En concreto, dichas hojas ,flores, frutos o semillas se les vierte agua caliente o se introduce en agua caliente, sin que está llegue al punto de embullición.

 Con frecuencia utilizamos las palabras infusiones y té como sinónimos , pero aunque son parecidos no es lo mismo puesto que una taza de té es técnicamente una infusión, pero una infusión no siempre es un té.


 El té y el café son infusiones.
.














El té, es como conocemos  a la planta Camelia sinensis y también es como llamamos a la bebida que hacermos con las hojas de esta planta.
El café, por su parte, es la infusión obtenida a partir de los frutos y las semillas del cafeto. Esta infusión contiene una sustancia estimulante que se conoce como cafeína.


Propiedades y beneficios de las infusiones.

Hablar de las propiedades de las infusiones es hablar de un tema 
muy extenso,  pues hay una gran diversidad de infusiones en
 el mundo y las opciones cada vez van en aumento, pero vamos
 a destacar las más comunes.


Las propiedades y beneficios de las infusiones varían bastante 
dependiendo de las plantas o frutos de las que estén elaboradas.


Las infusiones naturales ayudan a bajar de peso, controlar la ansiedad, 
el nerviosismo, ayudar con el insomnio, regular los niveles de azúcar
 y ayuda a combatir la depresión. Por otro lado, existen infusiones
 naturales que son utilizadas para el estreñimiento y también para 
mejorar el ritmo cardíaco y la hipertensión. He aquí algunas de 
los beneficios que nos aporta  añadir infusiones a nuestra 
dieta habitual.


Tiene un valor medicinal mundialmente reconocido.
Su consumo prolongado trata diversas enfermedades y condiciones.
Tomar una infusión después de la comida mejora el proceso digestivo.
Una infusión ayuda a tener la sensación de saciedad, evitando así
 comer de más.
Proporciona líquido a nuestro cuerpo que sirve para hidratarnos.
Las infusiones de hierbas sirven para mejorar el funcionamiento 
de nuestro organismo.
Cuida y protege a nuestras células con sus propiedades antioxidantes.

Algunos tipos de te e infusiones y sus propiedades.



INFUSIÓN DE LA SONRISA

La base de verbena de Indias o limoncillo nos ayuda con los intestinos 
vagos que producen muchos gases, también como preventivo de los
catarros y gripes.Además es ideal para aliviar la retención de líquidos.

El sabor de la frambuesa y del regaliz nos hará recordar a las piruletas
 de nuestra infancia  es por ello el nombre de la infusión. 


TÉ CANNABICO BANANA Y JENGIBRE

Este té es dulce y a la vez potente, una mezcla de cáñamo con dulce 
banana y potente jengibre. Una mezcla poderosa y muy arómatica. 
Relaja pero también activa el organismo, energía sin estrés. 
Muy adecuado para combatir las nauseas. 


INFUSIÓN DE CÁÑAMO PIÑA DIVINA

Esta infusión es una  curiosa mezcla que resulta muy agradable. 
A las propiedades del cannabis  se le  añade el regaliz y eso  
la hace como una infusión ideal para los casos de ácidos estomacales.

Infusión de cáñamo de POMELO Y VAINILLA.

Esta infusión presenta una mezcla bien balanceada  de aromas y 
sabores. Concretamente esta infusión nos ayuda a eliminar líquidos
 gracias a
al  pomelo y a la rosa mosqueta.


MANGO FEVER

Esta infusión de mango tropical, dulce y aromática se acompaña
 con canela y cardamomo. Al mango se le atribuyen las propiedades
 de mantener las encías en buen estado y a mejorar la garganta en 
caso de irritación.Además de proteger contra los catarros y resfríados. 

TÉ ROJO DULCE INOCENCIA

Este té rojo con chocolate y vainilla es una auténtica delicia para 
los más golosos. Las principales virtudes del té rojo son :

🔸Desintoxica y depura activando el metabolismo del hígado.
🔸Refuerza el sistema inmunitario, preserva de las infecciones
 y posee efectos bacteriostáticos.
🔸Cura el mal humor e incluso ligeras depresiones.
🔸Facilita la digestión de las comidas grasas y estimula la secrección 
de las glándulas digestivas,
🔸Disminuye el nivel de colesterol.


TÉ NEGRO PEACH GREY

El té negro ayuda a la relajación de vasos sanguíneos,debido 
a su contenido en flavonoides, ayudando a prevenir la oxidación 
del colesterol bueno. Además de ser una grandiosa fuente de 
antioxidantes.

En esta  ocasión el té viene acompañado de de begamota, 
melocotón, albaricoque, piña, caléndula, escaramujo, hibisco, 
manzana y vainilla.Predominando el melocotón.
Es un té afrutado y suave.


Si te han gustado la selección de tés  e infusiones que os he
 comentado podeís comprarlos en Soloinfusiones.com

















 Café para desayunar, té para después de comer y 
una infusión antes de dormir. 
Esa es la pauta más general.

lunes, 29 de enero de 2018

Infusión hoja de olivo.

Cuando consumimos las plantas, absorbemos los fitoqímicos en nuestro cuerpo. Uno de esos fitoqímicos que se encuentran en las hojas de olivo se llama oleuropeína, y es uno de los principales ingredientes activos que nos aportan beneficios para nuestra salud. 

Gracias a  soloinfusiones.com que me han mandado una gran variedad de infusiones he podido probar esta de olivo.Y ahora os voy a contar los beneficios que nos aporta consumir esta infusión.

Los beneficios para la salud de las hojas de olivo.
Efecto antioxidante.
La hoja de olivo tiene muchos fenoles, antioxidantes que neutralizan la acción de los radicales libres.Los radicales libres son sustancias activas que dañan el proceso de creación de ADN. 
Propiedades antivirales y antibacterianas.
La oleuropeína y otros compuestos que se encuentran en la hoja de olivo tienen una característica única que hace que las hojas sean particularmente efectivas en la lucha contra diversos microorganismos como bacterias y virus.Estas sustancias disminuyen la capacidad de los virus para crear aminoácidos, lo que impide su capacidad de reproducción y multiplicación. Estos compuestos actúan justo contra los mircoorganismos, logrando realmente lo que los antibióticos no podrían lograr: un ataque  efectivo dirigido al problema, en lugar de atacar a los microorganismos junto con el resto del cuerpo.
Propiedades anti-inflamtorias.
Uno de los usos más comunes de la hoja de olivo es la curación de diversas infecciones en el cuerpo. La actividad antimicrobiana de la oleuropeína reduce y mejora la inflamación. 
Propiedades diuréticas.
Su consumo produce un aumento de la producción de orina, ayudando a eliminar las impurezas del organismo y previniendo la formación de los dolorosos cálculos biliares.  Además combate la infección de orina, y si tienes cistitis debes  doblar la cantidad de hojas para que la acción diurética se potencie y elimines más gérmenes.

Estreñimiento.
Si padeces de estreñimiento la hoja de olivo será un gran aliado. En este caso es aconsejable tomar la infusión en ayunas.

Anti-colesterol.
La hoja del olivo es capaz de luchar contra la formación de colesterol malo (LDL) mediante la prevención de su oxidación. Este colesterol oxidado se considera el colesterol "malo" y es perjudicial para la salud.

Inhibición y prevención de los radicales libres.
Se ha demostrado que el extracto de hoja de olivo puede tener un efecto anti-melanoma en ratones. El tratamiento tumoral de fase tardía redujo significativamente el volumen tumoral. Otros estudios también han demostrado su capacidad contra el cáncer de mama y mostraron un crecimiento detenido en un cultivo de tejido de cáncer de mama humano en una etapa temprana en el ciclo de crecimiento.

Fortalece el sistema inmune.
Las hojas de olivo se han utilizado tradicionalmente para mejorar el funcionamiento del sistema inmune y mejorar los esfuerzos del cuerpo para luchar contra los organismos invasores. Se ha demostrado que un extracto líquido hecho de hojas de olivo tiene una capacidad antioxidante casi el doble que el extracto de té verde y 4 veces más que la vitamina C.

Disminuye la presión arterial.
Se ha descubierto que la oleuropeína puede relajar los vasos sanguíneos, disminuir la presión arterial e incluso prevenir la formación de coágulos de sangre. Además, la hoja de olivo también ayuda a detener los latidos cardíacos irregulares, mejora el flujo sanguíneo en las arterias coronarias y equilibra los niveles de azúcar en la sangre. 

Previene y combate la osteoperosis.
Según un estudio realizado en 2011, se encontró que la oleuropeína estimula la producción de células de construcción ósea (osteoblastos), lo que evita la pérdida de densidad ósea y combate la osteoperosis. 

Gran remedio contra resfriados y gripe.
Debido a que la hoja de olivo funciona excelentemente contra diferentes virus, es efectiva para prevenir y tratar enfermedades virales como el resfriado, la gripe e incluso el herpes.

Dado que la hoja de olivo funciona contra las bacterias, virus e incluso contra infecciones fúngicas (Vomo la cándida), es eficaz para tratar una amplia variedad de enfermedades . Las hojas actúan contra la fatiga crónica, la malaria, polio, psoriasis, alergias, tuberculosis e incluso contra varias infecciones en los pulmones, hígado, los dientes , los oídos).

Como preparar la infusión:
En las infusiones el agua no debe de estar hirviendo en el momento de añadir las hierbas.Añadiremos una cucharada de hojas por cada 250ml. El tiempo de infusión correcto será entre 5 y 1o minutos. Pasado ese tiempo se retira las hojas. Es aconsejable empezar por el tiempo más corto y poco a poco ir subiendo hasta encontrar el punto que más agradable te resulte. Si quieres endulzarlo te recomiendo panela puesto que el azúcar blanca solo es una fuente de calorías vacías.

En el próximo post os contaré  más sobre la historia de las infusiones, los tipos y las propiedades de cada una.