!--Tradedoubler site verification 3044005 --> Aquafaba; La solución para alérgicos y veganos. - DIETOGADES

Aquafaba; La solución para alérgicos y veganos.

Tengo amigas veganas que siempre me traen loca diciéndome que les ayuda con su alimentación. A veces tienen problemas a la hora de sustituir alimentos sobretodo el huevo. Es por ello  y sobretodo por ellas que hoy os traigo este post. Además que en el anterior os hablé de los beneficios de los garbanzos del cual aprovechamos hasta el líquido de cocción.  La protagonista de esta entrada es la Aquafaba. O como algunos le llaman; el ingrediente mágico. Ya no volveremos a desperdiciar el líquido sobrante que nos queda al  cocer las legumbres. 




Algunos os preguntaréis que es la Aquafaba ¿verdad? La Aquafaba es el último descubrimiento para los veganos. Es el líquido resultante de la cocción de las legumbres  que normalmente desechamos.  La aquafaba se puede utilizar para crear muchas y deliciosas recetas.

Muchas personas veganas o alérgicas al huevo lo tenían complicado a la hora de sustituir el huevo en algunas recetas y en la aquafaba han encontrado la alternartiva ideal.

Goose Wohlt es un fuerte seguidor de la cocina vegana y fue quien descubrió  que esta sustancia podía utilizarse para cocinar muchos platos. Comenzó creando merengue vegano con el agua que contenía una lata de conservas de garbanzos y ha acabado inventando recetas de todo tipo. Precisamente fue él quien buscó  las palabras latinas para agua y alubia que tras su unión quedó en aquafaba. Y así nación oficialmente un nuevo ingrediente  en 2015 destinado a revolucionar la cocina sin huevo.

Es revolucionario no solo por las posibilidades culinarias que nos presenta sino también porque es un producto que cualquiera puede tener en casa, fácil de obtener y sobretodo muy barato. Puesto que es un 2x1 ya que lo obtenemos al cocer las legumbres, especialmente garbanzos, alubias o judías blancas. Se puede hacer casero pero es más sencillo utilizar el de un tarro de conserva  de calidad.

Como usar aquafaba en la cocina.
  
La aquafaba en la cocina la utilizaremos como si de huevo se tratase. 

 Para sustuir 1 huevo :3 cucharadas de aquafaba (45ml)
 Para sustituir  1 clara: 2 cucharadas de aquafaba  (30ml)
 Para sustituir  1 yema : 1 cucharada (15ml)

Podemos congerla aquafaba por ejemplo utilizando una bandeja de cubitos de hielo . una buena opción es congelarlo por porciones ya medidas  por ejemplo por 45ml , 30ml  y 15ml y de  es modo ya tendremos las porciones perfectas para cada  receta.   En cuanto a la duración debemos tener en cuenta que dura lo mismo que si de claras de huevos se tratase por lo que si no lo vamos a usar pronto lo ideal es congelarlo. 

Y en cuanto al sabor no sabe ni a garbanzos ni a  alubias.Aquí os dejo la receta de merengue con aquafaba y en estos días os la enseñaré  otras por las diferentes redes sociales.


          Merengue hecho con aquafaba






       


 🔸Una lata de garbanzos. (Yo las uso del Aldi o Lidl.)
🔸 Una cucharadita de crema de Tártaro.
  🔸Azúcar 120 gramos.(He probado otras alternativas y para que salga rico  lamentablemente debemos usar azúcar blanca) 
 🔸 Precaliente el horno a 120 grados.
 🔸Escurrir la lata de garbanzos,coger el aquafaba en una jarra de medición. 
 🔸Mida el mismo volumen  de azúcar que de aquafaba.A continuación debemos vertir la aquafaba en un tazón grande y añadir la cucharita de tártaro.
🔸Posteriormente  debemos batir la mezcla hasta que se vea blanco y brillante.  También podemos añadir unas gotas de esencia de vainilla para darle sabor. Debemos añadir el azúcar mientras seguimos mezclando.
🔸La mezcla comenzará a espesar. Utilizando una cucharada debemos colocar  las gotas de mezcla  en la bandeja de hornear dejando espacio entre ellas.  Para que no se peguen debemos haber añadido previamente una pequeña cantidad de aceite vegetal en la bandeja.
 🔸Hornear durante una hora, tras la hora mirar y si todavía están pegajosos deberíamos  dejarlos 10 minutos más. 
🔸Posteriormente  sacarlos del  horno y dejar que se enfríen y a disfrutar del nuevo ingrediente.

 ¿Qué os ha parecido?  Espero que esta información os sea de gran ayuda. Y ya tenéis otra alternativa para cocinas cuando los pequeños sólo quieren recetas con huevo día sí y día también.

9 comentarios:


  1. Pues no conocía la información que nos das ni como podemos sustituir los huevos por la aquafaba! lo anotare como también la receta del merengue que no como en la vida pero este lo probaría!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la hagas ya nos comentas que tal te ha parecido. Ya verás que para nada se relaciona el sabor con el garbanzo.

      Eliminar
  2. De momento no soy vegana y tristemente tampoco vegetariana. Consumo a dia de hoy 3 animales :(
    Me ha sorprendido mucho leer que hay personas que son intolerables al huevo. Yo no sabia que eso ocurria y que mucho menos se podia usar el agua de los garbamzos cosidos para hacer semejantes recetas tan ricas. Tampoco me gustan las legumbres la verda, me dn muy para atras, mucho asco. No sé si seria capas de comer lo realizado con ese agua. Lo cierto es que es realmente sorprendente como informandose, una puede encontrar mil opciones para alimentos que no tolera o para una vida mas saludable. Genial post!!BSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de momento tampoco soy vegana, ni vegetariana tan solo tengo un poco de intolerancia a la lactosa. Pero siempre me gusta dar alternativas para aquellas personas que por decisión propia por estilo de alimentación o por alguna alergia o enfermedad no pueden consumir un tipo de alimentos. Y no por ello tienen que renunciar a hacer diversos tipos de recetas. Además con está opción quedamos como grandes anfitrionas cuando tenemos invitados en casa que no lo toman o no lo pueden tomar. Besotes.

      Eliminar
  3. Me ha parecido muy interesante lo que cuentas, no soy vegana, pero me paraece muy útil para todos. Tomo nota desde ya, y la receta estupenda!

    ResponderEliminar
  4. Vaya! Si que ha sido todo un descubrimiento pata mi saber que el agua de garbanzos reemplaza a los huevos y que incluso se puede hacer merengue con ella! Quiero intentarlo ya! Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, que interesante esto de la aquafaba aunque he de decir que no tengo alergia al huevo ni me lo han prohibido en la dieta por lo que de momento no creo que lo sustituya por esta. El merengue tiene buena pinta pero eso sí lo tengo megaprohibido así que me contento con ver lo bien que te salió a ti. Muaks

    ResponderEliminar
  6. ¿Como? ¿En serio? Que pasada él hallazgo que nos traes hoy guapa. Yo, desde luego, no tenia la más mínima idea de esto, ni siquiera sabia que es la aquafaba. Que fuerte, acabo de quedarme loca. Y fíjate que es como dices, lo tenemos en casa al alcance de cualquiera. Que cosas EH. Y mira que a mi siempre me gustaron la comida vegana y también tengo amigas veganas, pero jamás me habían comentado nada de esto. Que fuerte, ya les echaré una bronquilla jajajaj o hasta va a ser que hasta ellas lo desconozcan. Muchas gracias guapa, siempre nos sorprendes con tus costillas. Hasta tu próximo post guapa 😍 un besito

    ResponderEliminar