!--Tradedoubler site verification 3044005 --> La temida celulitis. - DIETOGADES

La temida celulitis.

Recuerda que la mayoría de los alimentos que consumimos ya contienen sal así que, para no empeorar la celulitis, no abuses. Opta por aderezar tus platos con hierbas aromáticas y limón


¿Qué es la celulitis ?


La llamada “piel de naranja” es una enfermedad metabólica que afecta en mayor proporción a la mujer.Está caracterizada por cambios funcionales y fisiológicos del tejido conjuntivo (tejido fibroso) junto con trastorno circulatorios e hipertrofismo de las células adiposas.Este problema incluye siempre un componente lipídico, vascular y otro conectivo, siendo estos los tres elementos que forman el tejido celulítico. 

 Etapas de desarrollo.


La celulitis se va formando en diferentes etapas o fases y así se llega a la des-estructuración del tejido subcutáneo.
  • Primera etapa: La microcirculación venosa y linfática se vuelve más lenta, lo cual provoca vasodilatación.
  • Segunda etapa: Esa vasodilatación, hace permeables a los vasos venosos y linfáticos y así sale líquido al medio exterior (espacio intersticial).
  • Tercera etapa: Ese líquido, se vuelve denso y espeso, lo cual dificulta el intercambio de nutrientes entre las células grasas y los vasos. Las células adiposas crecen en tamaño porque no pueden eliminar sus residuos o productos de desechos a la circulación. Esa hipertrofia adiposa puede inducir incluso al estallido del adiposito, volcando así su contenido graso al exterior.
  • Cuarta etapa: Se genera una fibrosis. Una red que encierra a las células grasas, a los vasos venosos y linfáticos. Esta red dificulta aún más en intercambio nutritivo entre células. Por otro lado, esta red fibrosa también comprime a las terminaciones nerviosas y a las células grasas produciendo dolor.
  • Quinta etapa: La evolución de la fibrosis genera macro nódulos, dando lugar a la apariencia externa de la celulitis o "piel de naranja".

 ¿Qué tipo de factores inciden para que aparezca la temida celulitis?

 Algunos de los factores que predisponen a la celulitis son:

– Los Factores Hormonales: en la mujer son abundantes, pubertad, embarazo, menopausia, etc. El aumento de la actividad estrogénica provoca una modificación del reparto y volumen del tejido adiposo, que favorece el cúmulo de grasa.
– Factores Congénitos: se ha comprobado que las personas que tienen antecedentes familiares de celulitis tienen una mayor disposición a padecerla. Por ello, puede aparecer celulitis en personas no obesas.
– Factores Alimentarios: los malos hábitos alimenticios pueden provocar una eliminación deficiente de lípidos, prótidos y glúcidos, además de trastornos digestivos que implican una mala eliminación de desechos y toxinas.
– Estilo de vida: es decir, la vida sedentaria, el tabaco, el alcohol, la ropa ajustada son factores que predisponen a la aparición de la celulitis.
– Factores Psicológicos: el cansancio, nerviosismo, la ansiedad y el estrés, estas personas padecen alteraciones circulatorias, que favorecen el proceso de formación de la celulitis.

Alimentos para prevenir y para reducir la celulitis.

En definitiva la celulitis se trata de una pesadilla femenina y no hay una que no quiera saber de qué manera quitarla de su piel. Además de evitar los pantalones muy ajustados y estar sentada muchas horas al día, de nada te servirá un régimen radical si quieres eliminar celulitis , porque no te beneficia perder peso a un ritmo demasiado rápido, incluso puede resultar contraproducente para el aspecto de la piel. En lugar de someterte a dietas restrictivas hipocalóricas lo mejor es hacer ejercicio con 30 -45 minutos al día caminando será lo mínimo establecido y tomar alimentos sanos con propiedades diuréticas, depurativas o reguladoras. A continuación is muestro una lista de selección de alimentos a consumir y otra a prevenir.

Alimentos que vienen bien para prevenir y reducir.
 – Acelgas, laxantes y depurativas
– Ajo, regula la circulación y limpia las arterias.
– Alcachofas, depurativa del hígado y laxantes.
– Apio, diurético, laxante y regulador hormonal.
– Arroz integral, rico en fibra y laxante.
– Cebolla, regula la circulación y es diurética.
– Cereales integrales, ricos en fibra, laxantes y depurativos.
– Espárragos, diuréticos, laxantes y protectores de tus capilares.
– Espinacas, laxantes y depurativas.
– Fresas, diuréticas, ricas en vitamina C y antiinflamatorias.
– Kiwi, laxante y rico en vitamina C, protector capilar.
– Limón, diurético y rico en vitamina C, protector de tus arterias.
– Manzanas, laxantes y digestivas.
– Pan integral, rico en fibra y laxante.
– Piña, diurética, rica en enzimas digestivas.
– Sandía, diurética e hipocalórica.
– Zanahoria, laxante y rica en betacarotenos, vitaminas de la piel.

Alimentos a evitar.

– Alimentos muy procesados. Están llenos de calorías vacías y grasas de origen dudoso.
– Bebidas alcohólicas. Un vasito de vino o cerveza son diuréticos y contienen vitaminas y antioxidantes pero superar esa cantidad por día tiene más inconvenientes que beneficios.
– Café, cacao y chocolate. Su contenido en excitantes no se lleva bien con la celulitis.
– Dulces industriales. Azúcares sin vitaminas asociadas y gran cantidad de grasa.
– Proteínas, en exceso. Las proteínas te vienen muy bien pero un exceso sobrecarga los riñones y produce acumulación de toxinas.
– Sal. Como ya dijimos al principio de la entrada debemos suprimirla en la medida de lo posible porque favorece la retención de líquidos.


76 comentarios:

  1. Me encanta que profundices tanto en los temas! nunca hubiera pensado que la celulitis dificultara el intercambio de nutrientes entre células!!

    Pensaba que era solo "algo superficial" O_o!!!

    Gracias el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María. Me alegro mucho que te guste. Un saludo.

      Eliminar
  2. Gracias por el dato. La celulitis lleva acompañándome muchos años, asi que trataremos de distanciarnos un poco ^^

    ResponderEliminar
  3. La celulitis es una mala enemiga. Por mas que peleas contra ella siempre queda por algun lado del cuerpo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con dieta y ejercicio puede llegar a desaparecer Yolanda.

      Eliminar
  4. Muy cierto que la alimentación influye en problemas como pueden ser la celulitis. Más que aplicar cremas reductoras valdría estudiar la forma con la que la alimentación nos previene de problemas como estos. De hecho yo tenía celulitis con 20 años y ahora con 55 ni gota! Así que puedo decir que funciona. Mirar mucho tb las combinaciones de alimentos como dice Shelton en su libro así llamado "las combinaciones de los alimentos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tu dices Kris, es super importante la combinación de los alimentos.

      Eliminar
  5. Un post muy completo. Es verdad que la celulitis es causada por varios factores como lo has expuesto. Al principio se creía que la celulitis sólo era por consumir comida altas en grasa. Hoy en día se sabe que junto a eso, el estilo de vida y hasta la genetica juega un factor importante. Gracias por compartir con nosotras los alimentos que ayudan a combatirla o reducirla. A muchas nos viene esta información como anillo al dedo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Susie. Me alegro que te venga bien la información.

      Eliminar
  6. Por el momento es mi compañera inseparable, aunque uso un par de productos para tratar de combatirla...me alegra saber que las fresas por ejemplo ayudan, con lo ricas que están...
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si quieres hacerla desaparecer combina los productos con dieta y ejercicios y verás como acabas venciendo la batalla. Besos.

      Eliminar
  7. Me voy a imprimir tu lista de alimentos y la pondré en práctica... espero volver en unos meses con buenos resultado ;-)

    Besos

    ResponderEliminar
  8. El problema de la celulitis es que es mera grasa subcutanea... y las cremas tonifican pero eliminarla, mmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso con una buena alimentación y ejercicio físico a parte de buenas cremas y masajes para los que los necesiten será primordial para reducirla o prevenirla.

      Eliminar
  9. ¿Quién no tiene celulitis? Las mujeres nos vemos afectadas con este tema, a mí lo que mejor me va es la alimentación y el ejercicio, es lo que más lo noto. También utilizo una copa anti celulitica con succión que me ayuda mucho, además dura hasta 10 años y es barata, todo un invento.

    Un besito preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy una de las afortunadas que no sufro celulitis ni estrías creo que por pura genética y porque evidentemente también la prevengo .Pero tengo amigas que lo pasan realmente mal hasta el punto de no querer mostrar sus piernas. Me informaré de la copa para comentárselo. Siempre aprendemos cosas nuevas. Gracias María. Besos.

      Eliminar
  10. Que interesante lo de las fases, no tenía ni idea, a mi me comenzó en la universidad cuando tuve que pasar mucho tiempo sentada, ya ya vive conmigo para siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya va siendo hora de echarla de tu cuerpo Moni. Ya sabes, alimentación sana, ejercicios y alguna que otra crema.Saludos.

      Eliminar
  11. Pues a trabajar para eliminar la celulitis, no se ve complicado, todo es cuestión de disciplina para lograrlo, este blog es muy útil para muchas mujeres, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Ana. Tu lo has dicho siendo constante y con una buena disciplina se logra. Una buena alimentación y una buena tabla de ejercicios son los enemigos más fuertes para combatirla.Saludos

      Eliminar
  12. Hola! pues es una pena, tomo café casi como bebo agua así que eso me va a costar mucho trabajo. En cuanto a los condimentos, suelo utilizar pimienta, orégano y cúrcuma. Suelen dar bastante sabor a la comida y no hace falta tanta sal. Gracias por los consejos. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme María. Yo también soy adicta al café pero intento no excederme con otras cosas. Besos.

      Eliminar
  13. La celulitis, ese gran tabú para muchas mujeres y que todas tenemos. Yo no creo en las cremas milagrosas, lo que creo es que hay que cuidarse como dices con la alimentación y ejercicio para evitarla.
    A por la celulitis!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco creo mucho en las cremas milagrosas Sara .Hay que cuidarse desde teniendo en cuenta con lo que alimentamos nuestro cuerpo. Saludos.

      Eliminar
  14. ¡hola! No sabia que había tanto alimentos para poder reducirla, gracias por compartirlos con nosotros a partir de ahora comeré mas de esas cosas para ver si así desparece algo jaja, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre aprendemos cosas nuevas Tania ;) ya sabes ahora cuidar la alimentación y a hacer ejercicio y con disciplina y constancia lograremos vencerla. Besos.

      Eliminar
  15. me a encantado el apartado de alimentos que ayudan para ello. gracias

    ResponderEliminar
  16. Muy buen post, lamentablemente por mas que nos vendan celuventosas, cremas reductoras... que como no hagamos deporte o nos cuidemos, nada de nada.
    Un besote y gracias por la info
    www.normcoregirl.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Normcore. Tenemos que vigilar lo que comemos porque los alimentos es para nuestro cuerpo como la gasolina de los coches. Si echamos la gasolina equivocada acabamos destrozándolo. Besos.

      Eliminar
  17. Muy buenos consejos y muy utiles guapa porque hoy en día ninguna nos salvamos de una celulitis, besos

    ResponderEliminar
  18. Ay la celulitis... yo tengo la sensación de que ya nací con ella, sin embargo no bajo la guardia y siempre estoy combatiéndola con una buena alimentación como has planteado, con cremas y si me queda un poco de tiempo con ejercicios.
    Sin duda como has explicado la principio la sal no es buena amiga ni de la celulitis, ni de nuestra salud.

    ¡Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ejercicio es uno de los principales enemigos de la celulitis. Gracias a ti por leerme Gladys. Besos

      Eliminar
  19. Gracias por la informacion de las cosas que hay que consumir para evitarla, yo tengo poca, pero ya la flacidez de por si no perdona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a hacer ejercicio Amparo. Con 30 minutos al día caminando es suficiente. Saludos.

      Eliminar
  20. Buenas! Gracias por toda la informacion. La verdad es que la celulitis es la pesadilla de toda mujer. Y cualquier pequeño factor puede desatarla y empeorarla. Los alimentos que ayudan a prevenirla no los conocía del todo. Asi que me los anoté para tenerlo en cuenta. Además yo soy de esas personas que comen cualquier porqueria jaja me voy a ayudar con tu entrada.
    Muchas gracias por el post! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirva de ayuda Anto. Gracias a ti por leerme. Saludos.

      Eliminar
  21. Hola, amo tus post, la celulitis nos tendrá a más de una estresada, o sea que eliminar es con alimentación? La parte más importante, o sea creo que la mía es leve, pero yo no quiero ni ponerme short , entonces ojalá puedas hacer otro post para otras cosas que se puedan hacer y sean también efectivas 😞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dora, gracias por tus palabras. Y yo adoro poder ayudaros. A ti te pasa como a un familiar mío que tampoco se quiere poner short. Si la tuya es leve ten buenos hábitos alimenticios y haz ejercicio. Pronto haré un post sobre los ejercicios que nos ayudan a combatirla. Saludos.

      Eliminar
  22. ¡Muy buena información y consejos!

    ResponderEliminar
  23. No tenía idea de que hubiera alimentos que propiciaran la celulitis, llegada cierta edad todos son inconvenientes, en lo personal, sin saberlo, consumo muchos de los alimentos que mencionas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que ya lo sabes toca cambiar de hábitos alimenticios y a hacer ejercicio María. Y hacer ejercicio no implica macharse en un gimnasio sino caminar unos 30-45 minutos al día y cambiar las escaleras por el ascensor.

      Eliminar
  24. Muy buen post y gracias por tus consejos los pondré en práctica para combatir la dichosa y odiosa celulitis

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que ultimamente he notado que me está saliendo una poquita celulitis, por la zona alta de los muslos y el culete...no me habia dado cuenta hasta ahora la verdad...yo le hecho la culpa a estar mucho tiempo sentada, esta época de examenes ha sido mortal. llevo ya tres semanas haciendo ejercicio una hora al dia y comiendo bien, intento moverme más y no pasar sentda mucho tiempo...si no hago que se quite por lo menos que no vaya a más no???? hago bici y sentadillas, y todo lo que tiene que ver con las piernas, ademaas de andar y bastante deprisa, espero que de resultado!!! Muchas gracias por tu post! me ha quedado todo más claro! un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Cristina y claro que desaparecerá si sigues con esos buenos hábitos. Como tu dices, salió por las largas jornadas de estudio y el estrés pero desaparecerá.Un besote

      Eliminar
  26. Sinceramente conocía muy poco sobre la celulitis, me pareció muy interesante este post, gracias por la información y consejos!
    Voy a intentar incorporar más los alimentos de la lista!!
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Ay, la celulitis, quién no la tiene... me ha gustado mucho tu post, no sabía tanto sobre ella, y me ha gustado mucho saber qué alimentos son buenos y cuáles no, será de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado y que te sirvan de ayuda. Saludos.

      Eliminar
  28. Lo has explicado maravillosamente, muchas gente cree aun que la celulitis es cosa de grasa y se desesperan porque no les desaparece adelgazando. A ver si vamos emèzando a entender que la celulitis es un proceso mucho más complejo para aprender a atajarla. bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Espero que todas podamos acabar con ella. jejeje. Besos.

      Eliminar
  29. Es tan temida la dichosa celulitis, lo bueno es que ahora ya tenemos medios para combatirla y entre ellas una buena actividad física y claro está la alimentación adecuada ^.^

    ResponderEliminar
  30. De veras que nunca había leído tanto sobre este tema como ahora. La verdad es que mientras no la "padezcas" como que la ignoras, pero si tomáramos conciencia sobre el tema y previniéramos de alguna manera su "evolución" inevitable, que llegará si o sí, la de dolores de cabeza que nos quitaríamos. Yo me apunto tus recomendaciones y cuidaré más mi cuerpo y mi alimentación para evitar que la celulites gobierne mi vida en un futuro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al igual que tu Diana, no la padezco y soy mamá , pero intento seguir una buena alimentación y una buena rutina de ejercicios.Aunque a veces lo haga a horas extrañas al no poder compaginar todos los horarios. Besos.

      Eliminar
  31. Hola gracias por la información, que bien explicado todo. Sobre todo el detalle de los alimentos que favorecen y los que no. Muy útil. Un beso

    ResponderEliminar
  32. Siempre tengo curiosidad por leer informaciones y métodos para combatir la celulitis pero hasta llegar a tu entrada no había encontrado una explicación tan completa sobre los alimentos que nos vienen bien para prevenirla y pienso que es una información muy importante de conocer. :) ¡Un acierto añadirla!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo que te haya gustado Susana. Besos.

      Eliminar
  33. Hola!,
    leyendo el post veo que sabía bien poco acerca de la celulitis. Y no sabes cuánto te agradezco que hayas profundizado cada detalle de forma tan amena.
    No sabía que existían tantos alimentos que ayudarán con la amiguita celulitis jejeej Es un contenido que todas deberíamos conocer sin duda.
    Gracias por compartir. Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Me ha encantado este post, muy completo con el cómo y el por qué de la celulitis. A veces parece que se trate de una cuestión meramente estética pero este problema es mucho más como bien has explicado. Muaks

    ResponderEliminar
  35. Ay que me está matando terriblemente esta entrada. ¡Todo lo que nos gusta es lo que tenemos que evitar! No cabe duda que estar bellas y estar saludables cuestan sacrificios que valen la pena, pero oissss
    Me tomaré muy enserio tus consejos.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno de vez en cuando puedes pecar pero luego debes de recompesar jejeje Gracias a ti por leerme. Saludos.

      Eliminar
  36. ufff la celulitis, una tarea muy ardua para mi, yo lo entiendo perfectamente, la parte de los alimentos y el ejercicio es uno de los pilares fundamentales. Genial el post y los consejos que nos das. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Bárbara. Ya sabes... A acabar con ella. Un besote guapa.

      Eliminar
  37. Ahora ya entiendo de donde mi celulitis. Mi estilo de vida sedentario sumado a mi alimentación no tan saludable y si a eso le sumo mi consumo exagerado de café y la sal que no puede faltar, pues ni modo.
    Tendré en cuenta lo de usar aromáticas y limón para darle sabor a las comidas en vez de abusar de la sal. Gracias por la lista de alimentos favorables que nos dejas, me encantan muchos de ellos y si es bueno para evitar la piel naranja, pues bienvenidos.

    ResponderEliminar
  38. Un post estupendo, completo y muy bien explicado. Yo también creo que la celulitis si es leve puede llegar a desaparecer con buenos hábitos alimentarios y deporte. Me ha parecido muy útil la información y explicación que das de los alimentos que favorecen la celulitis y los que no. Besos.

    ResponderEliminar