!--Tradedoubler site verification 3044005 --> Dieta hiperproteica - DIETOGADES

Dieta hiperproteica



Hace unas semanas os enseñé en mis redes sociales los productos que me llegaron desde Minci delice una empresa dedicada a la venta de productos especializados en dietas hiperproteica donde podréis encontrar una gran gamas de productos para llevar a cabo este tipo de dietas.Siempre que las personas quieren adelgazar rápidamente me piden que le elabore una dieta hiperproteica por el simple hecho que funalito y menganito la hizo y perdió mucho peso en poco tiempo. Es por ello que hoy os dedico este post para que tengáis más conocimiento sobre este tipo de dieta. Para elaborar una dieta personalizada hay que hacer muchos estudios sobre la persona en sí. Puesto que tu organismo y estilo de vida no es igual al de tu mejor amigo o vecino. 


Para empezar, la dieta hiperproteica se caracteriza principalmente por ser baja en hidratos de carbono y en la ingesta de bastante proteínas.  Por normal general siempre me preguntan cuanta proteína deberíamos comer todos los días. Y mi respuesta es:

Todos necesitamos un nivel de proteína diferente en función de nuestro organismo y actividades. Tanto nuestro peso como  el sexo, edad, nivel de actividad y estado de salud, determinan la cantidad de proteína que es más adecuada para nosotros. Por ejemplo los atletas por normal general, necesitaran comer más alimentos ricos en proteínas para obtener más energía y rendimiento. De acuerdo con el USDA , la ingesta diaria recomendada de proteínas para adultos  que están en su peso y nivel de actividad medio  sería;
 🔸56 gramos por día para los hombres
🔸 46 gramos por día para las mujeres.

Yo generalmente suelo aconsejar que hagan que el aproximadamente el 30% del plato sea una fuente de proteína de alta calidad. Dicho esto ahora os voy a contar algunos de los beneficios del consumo de proteínas.


Beneficios consumo proteínas.

Seguir una dieta rica en proteínas no solo es beneficioso para aumentar músculos. Esta alimentación favorece la sensación de bienestar en el organismo y nos permite estar más activos y enérgicos.

Favorece la regeneración celular

 Llevando una dieta proteica favoreceremos el correcto funcionamiento de múscuculos y huesos, a la vez que mejoraremos el desprendimiento de líquidos y el crecimiento de cabello, piel y uñas.

Favorece masa múscular. 
Consumir suficientes proteínas nos ayudará a desarrollar y mantener una masa muscular saludable, al tiempo que ayuda al buen funcionamiento de los tendones,ligamentos y otros tejidos corporales.

Ayuda a controlar el peso.
Alimentarnos a base de alimentos con proteínas , favorece la pérdida de calorías y grasas,  y por lo tanto nos ayuda a la pérdida de peso.  Un consejo es no prolongarla demasiado puesto que  puede favorecer el efecto rebote  y acumular grasa en el organismo.

Estabiliza los niveles de azúcar en la sangre. 
La insulina es una hormona necesaria para que los carbohidratos, las grasas y las proteínas se metabolicen. Los carbohidratos requieren mucha más insulina que la grasa y la proteína. Comer proteínas  tiene un efecto mínimo en los niveles de glucosa en sangre y puede ralentizar la absorción de azúcar durante la comida.  

Esto quiere decir que una dieta alta en proteínas puede ayudarnos a prevenir los picosen la glucosa en la sangre, lo cual es muy importante para prevenir la diabetes tipo 2, equilibrar los niveles de energías y mantener el apetito y el estado de ánimo bajo control.

Mejora el estado de ánimo.
Las proteínas ayudan a los neurotransmisores a funcionar y sintetizan hormonas como la dopamina y la serotonina que nos calman y mantienen nuestra visión positiva.
Debido a que las proteínas nos ayudan a estabilizar la glucosa en sangre, también previene los cambios de humor, la irritabilidad y los antojos.

Protege el corazón.
Algunos estudios muestran que se ha observado una relación inversa entre la ingesta de proteínas y el riesgo de enfermedad cardíaca en adultos, que que las dietas con mayor contenido proteico parece ser uno de los remedios naturales para la presión arterial alta.

Retrasa el envejecimiento.
Una dieta que tenga los niveles adecuados de proteínas ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento, manteniendo intacta la masa muscular, los huesos fuertes y  una alta función cognitiva e inmune.

Las personas mayores con deficiencias de aminoácidos pueden derivar problemas oculares como cataratas, problemas cardíacos, pérdida de masa muscular, debilidad y cambios de humor.


Mi opinión.

Las dietas hiperproteicas bien aplicadas tienen como objetivo evitar la malnutrición en personas que presentan  requerimientos elevados de proteínas o energía. En casos de quemaduras o úlceras, facilitan la regeneración de la piel. También es beneficioso para personas diabéticas. Pero como siempre digo, en el momento que decidamos hacer  una dieta especifica debemos previamente hacernos un estudio y por supuesto siempre en manos de profesionales. En definitiva, comer una dieta completa que sea variada en términos de alimentos es importante para mantener  una salud óptima.

13 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrada, es muy completa.
    Tal cual señalas, cada ser humano es un mundo y las dietas, deben ir en función de todos los factores que mencionas , incluidas intolerancia y alergias.
    En lo personal, dado que llevo mucho tiempo , intentando bajar fe peso, me puse en manos de una nutricionista, pero se h limitado a controlar mi peso cada 15 días y darme una pauta de alimentos que puedo comer, en ningún caso un estudio completo que sería lo ideal.
    Creo, positivamente, en tener una dieta equilibrada y variada, haciendo ejercicio todos los días o, por lo menos caminar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mi parece muy mal por parte de tu nutricionista porque lo primero que hay que hacer es un estudio ya que nadie es igual a nadie. A mi incluso me gusta pedir una analítica. Hay muchos factores lo que determinan una dieta personificada y por lo que veo a ti te dan una generalizada que te puede ir bien o mal. Debería de conocer tus rutinas, alergias e incluso gustos ya que de nada sirva que yo te aconseje alcachofas cuando no puedes verlas ni en pintura. Cualquier cosa que necesites me preguntas. un besote.

      Eliminar
  2. yo he reciazado alguna vez dietas hiperproteica, así me voy manteniendo, siempre con descansos, además según dice mi apdre con ese tipo de dietas como más variedad de lo normal, ya que con la comida soy bastante rara, cierto que ante ese tipo de dietas debes saber como estas al evolución con anliticas de sangre y demás, yo no he tendio ningún problema.

    ResponderEliminar
  3. Hola! me gusta lo prudente que eres a la hora de aconsejarnos sobre las dietas. E leído en otros sitios tal o cual dieta que en ningún caso tienen en cuenta edad, peso, sexo ni actividad física. Por otro lado, no puedo estar más de acuerdo en cuanto a los consejos que nos das y las recomendaciones para la dieta hiperprotécia, sobre todo en el apartado de retrasar el envejecimiento y de estabilizar la glucosa en sangre, que a veces no somos conscientes del beneficio que los alimentos ricos en proteinas nos pueden aportar. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Un post muy completo, no sabía que las proteínas son tan importantes para todo lo que dices, como antienvejecimiento, o que mejora el estado de ánimo. Habrá que probar la dieta hiperproteica, gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas recomendaciones en cuestión de dietas, yo no tomo proteínas envasadas, creo mas en la comida sana y balanceada, hacer ejercicio es buenísimo, aparte de dejar las harinas, grasas, dulces, aunque cada persona es un mundo diferente.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Genial post.
    Como bien dices todos los tipos de dietas, sean hiperproteicas, hipocalóricas, etc, siempre, siempre, siempre deberían ser personalizadas y convenientemente bajo vigilancia de auténticos profesionales de la salud.
    Y por otro lado, deberíamos de empezar a desasociar la palabra dieta en pérdida de peso, y relacionarla con, ganar salud. Y precisamente, como bien nos has contado, las proteínas son una gran fuente de beneficios para nuestra salud. Solo es necesario saber qué cantidad necesitamos, que fuentes son las que más nos favorecen y disfrutar de la alimentación.
    Por cierto, no conocía Minci delice, pero me pasaré a cotillearles con calma, porque los productos que nos has mostrado se ven interesantes.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Que interesante información nunca había escuchado de la dieta hiperproteica tampoco sabía que las dietas varían con la edad el sexo etc. Y tiene mucha lógica,sinceramente pensé que era igual para todos pero que bueno saber estos consejos y así tener el cuidado adecuado al realizar cualquier dieta un millón de gracias tendré en cuenta cada consejo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, guapa! Desde hace un tiempo las dietas hiperproteicas están de moda. Sin embargo, no creo que sean adecuadas para todas las personas y en todas las situaciones. Soy más partidaria de una dieta equilibrada en la que todos los nutrientes tengan su aportación. Me gusta que recalques la importancia de hacerse un estudio previo y un seguimiento. Se suelen hacer dietas al tuntún porque funalito me la recomendó o a tal le fue bien. Cada uno somos un mundo, yo por ejemplo, prefiero un alimento crudo a uno muy cocinado. Las preferencias también son importantes a la hora de establecer la dieta que vamos a seguir. Te felicito por el post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Importante que las dietas personalizadas, pues cada cuerpo es diferente y tambien en momentos de la vida se actua de una forma y otra

    Sobre la dieta hiperproteica habia oido hablar, pero no sabia la importrancia de controlar bien las proteinas adquiridas y distinguir si son animales o vegetales

    Los beneficios sabia que ayudaba al corazon y regulaba la circulacion, pero no sabia lo del estado de animo.

    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Qué interesante la información sobre la dieta hiperproteica, la verdad a mí me viene genial porque ando ahora con ganas de ganar algo de músculo y me la han estado recomendado, tengo eso sí que consultar con un médico o nutricionista porque me da miedo empezar a consumir cosas porque parecen buenas sin saber si de verdad lo serán para mí. Así que agradezco mucho tu mensaje para abrir la mente y sobre todo para tener en cuenta que es una buena alternativa y que se puede preguntar más sobre esto a un especialista con el que uno trabaje. Gracias guapa :)

    ResponderEliminar
  11. Hola bonita, no conocía específicamente este tipo de dietas pero vamos como ya te he comentado en alguna que otra ocasión con la dieta que he llevado hasta ahora me siento más que satisfecha, creo que la base para perder peso es realmente una dieta equilibrada (aunque obvio puede variar de acuerdo a ciertos factores) pero no está de más conocer más opciones siempre que estén bajo consenso médico o de un especialista. Muaksss

    ResponderEliminar
  12. Me ha parecido un post muy esclarecedor. Totalmente de acuerdo contigo en que antes de someterte a cualquier dieta es necesario ponerse en manos de un profesional que haga un estudio en profundidad de tus necesidades, de tu estado de salud y de tu estilo de vida para que pueda recomendar la mejor pauta dietética para tu caso. Es verdad que muchas veces nos decantamos por la dieta milagro que le ha ido bien al vecino, sin pararnos a pensar que ponemos en juego algo más que perder o no unos cuantos kilos, ponemos en juego nuestra salud.

    ResponderEliminar