!--Tradedoubler site verification 3044005 --> El Arroz: Origen, propiedades y beneficios. - DIETOGADES

El Arroz: Origen, propiedades y beneficios.

El arroz es el segundo cereal más consumido en el mundo tras el trigo.
Es uno de los mayores suministradores energéticos de la alimentación.


Origen del arroz.

Antes que nada decir que todos los tipos de arroces  son la misma semilla de una misma planta, la Oryza Sativa.

Existen varias versiones sobre el origen del arroz, pero se tiene constancia que su cultivo se inició en Asia, concretamente entre la India y China , hace  unos 7.000 años aproximadamente extendiéndose posteriormente a Tailandia hace unos 5000 años. Más tarde se expandió a Vietnam, Camboya, Corea y Japón.

Además de de ser un alimento principal, el arroz era objeto de reverencia y culto. Se creía que servía al hombre en su vida después de la muerte, a los difuntos se los enterraba con una porción de arroz en la boca. Aún hoy en día se cree que comer arroz en presencia de un santón budista trae suerte.

En el mundo oriental antiguo el arroz simbolizó la vida, fue signo de fecundidad y alegría. Se arrojaba a los recién casados para garantizar descendencia al nuevo matrimonio. (Al igual que se hace actualmente).

En España el primer uso del arroz fue como postre; el arroz con leche de almendras y canela. Este plato consta que antes de que llegara a España se sirvió al rey de Francia, Luís IX, en una comida a la que asistió santo Tomás de Aquino a mediados del siglo XIII.

 Propiedades del arroz

Por 100 g. 
Calorías 360 Kcal.
Proteínas 6, 61g
Lípidos 0,58g
Ceniza 0,58g
Hidratos de carbono 79,34g

 Composición del arroz.

Carbohidratos.
El almidón es un tipo de carbohidratos complejos que ofrece más vitaminas y fibras que cualquier carbohidrato, y representa un 90% de las calorías que aporta el arroz. Tanto los carbohidratos simples como los complejos son importantes en la dieta diaria, aportando el combustible que el cuerpo necesita para funcionar correctamente.

Fibra.
Se recomienda el consumo de 25 gr. diarios de fibra. Puesto que los alimentos ricos en fibra ayudan al aparato digestivo y su correcto funcionamiento, evitando la aparición de enfermedades intestinales.
Media taza de arroz blanco proporciona 0,3 gr. de fibra, mientras que la misma cantidad de arroz moreno o integral proporciona 1.8gr.

Proteínas.
Las proteínas aportan aminoácidos, necesarios para construir y mantener tejido, enzimas, hormonas y anticuerpos. El cuerpo no produce aminoácidos esenciales, y es por esto que es necesario su obtención mediante alimentos ricos en proteínas, que hacen posible que  el cuerpo sintetice y absorba los aminoácidos.

El arroz proporciona los 8 aminoácidos esenciales en las cantidades necesarias. Es por esto que, a pesar de ser escaso su contenido total de proteínas (2.0/2.5mg. por cada media taza de arroz), se considera a éstas las proteínas de mejor calidad.

Grasas.
Las grasas aportan energía y ayudan a la absorción de vitaminas solubles a éstas. El arroz blanco contiene apenas unos 0.2gr. de grasas y el  integral 0.9gr. por cada media taza.

Ácido fólico.
Parte de la familia de la vitamina B, se ha demostrado que contribuye a la formación de células rojas y en la síntesis de ADN y ARN.

El arroz fortificado pierde nutrientes durante su procesamiento, y es por esto que se lo enriquece con tiamina, niacina y hieroo, además de ser fortificado con ácido fólico. Media taza de arroz fortificado aporta el 8% del consumo total diario recomendado de ácido fólico.

Tiamina.
La vitamina B1 contribuye con el rompimiento de la glucosa para generar energía, mantiene el cerebro y las células nerviosas sanas, el corazón en buen estado, el apetito normal y una adecuada agilidad mental. No puede ser almacenada por el cuerpo, y es por eso que es importante consumir alimentos que la contengan. Media taza de arroz fortificado proporciona 7% del consumo diario recomendado.

Niacina.
Al igual que la tiamina, es requerida en el rompimiento de la glucosa para producir energía, y también es esencial para la salud de la piel y el sistema nervioso. Media taza de arroz integral aporta un 8% del consumo diario requerido, y la misma cantidad de arroz blanco ofrece el 6%.

Hierro.
El hierro es un elemento importante de muchas enzimas requeridas para el rompimiento de glucosa y ácidos grasos en energía. Media taza de arroz integral cocido proporciona 8% del consumo diario aconsejado, y media taza de arroz blanco proporciona un 7%.

Vitamina E.
Soluble en ácidos grasos, protege a la vitamina A y a ciertos ácidos grasos de oxidarse en las células del cuerpo.

Fósforo.
Importante para el metabolismo, el fósforo contribuye en la formación de huesos y dientes. Media taza de arroz integral aporta un 8% del total requerido, mientras que media taza de arroz blanco aporta apenas un 3%.


  Beneficios del arroz.

Fuente energética.

Debido que el arroz es abundante en hidratos de carbono. Actúa  como combustible para el cuerpo  y ayuda en el funcionamiento normal del cerebro. Las vitaminas, minerales y  los diversos componentes orgánicos, aumentan el funcionamiento y la actividad metabólica de todos los sistemas de órganos. Por lo que aumentan aún más los niveles de energía del cuerpo.
Las vitaminas que contiene el arroz nos proporcionan una sólida base para la activación del metabolismo del cuerpo, para mejorar nuestro sistema inmunológico y el funcionamiento general de los sistemas de órganos.

Libre de colesterol.


Comer arroz es muy beneficioso para nuestra salud, simplemente porque no contiene grasas dañinas ni colesterol del malo. Cualquier alimento que puede proporcionarnos nutrientes sin tener ningún impacto negativo en la salud es positivo.

Al tener bajos niveles de grasa, colesterol y sodio. Ayuda a reducir la obesidad y los problemas de salud asociados al sobrepeso. El arroz es uno de los alimentos más utilizados y se come en todo el mundo, ya que ayuda a mantener a las personas sanas consumiendo incluso pequeñas cantidades.

Presión arterial.

El arroz es bajo en sodio, por lo que es considerado uno de los mejores alimentos para las personas que sufren de hipertensión. El sodio puede provocar que las venas y las arterias se contraigan, aumentando el estrés y la tensión en el sistema cardiovascular a medida que aumenta la presión arterial. Esto también se relaciona con enfermedades del corazón como la arteriosclerosis, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Lo que evita el exceso de sodio es siempre algo  positivo.

Cuidado de la piel.


Los expertos dicen que el arroz en polvo se puede aplicar por vía tópica para curar ciertas enfermedades de la piel. En la India, el agua de arroz se prescribe fácilmente por los médicos como una pomada eficaz para enfriar las superficies cutáneas inflamadas.

Los compuesto fenólicos que se encuentran en el arroz, en particular en el arroz integral o silvestre, tienen propiedades anti-inflamatorias. Por lo que también son buenos para calmar la irritación y enrojecimiento.

Ya sea consumido o usado tópicamente, el arroz tienden a aliviar una serie de enfermedades con la piel. La capacidad antioxidante también ayuda a retrasar la aparición de arrugas y otros signos prematuros de envejecimiento que pueden afectar a la piel.

Prevención del cáncer.

Tanto el arroz de grano entero, como el arroz integral, es rico en fibra insoluble que puede proteger contra varios tipos de cáncer. Muchos científicos e investigadores creen que estas fibras insolubles son vitales para la protección del cuerpo contra el desarrollo  y la metástasis de las células cancerosas.

Además de fibra, el arroz también tiene antioxidantes naturales como la vitamina C, la vitamina A, compuestos fenólicos y flavonides. Aumentar los niveles de antioxidantes naturales es una gran ideal , por ello el arroz es un alimento más que adecuado. La principal razón es que este tipo de compuestos puede ayudarnos a la protección celular. Y esta, es una de las mejores formas que tiene nuestro cuerpo de hacer frente a los radicales libres generados por nuestro cuerpo.

Salud cardiovacular.


El aceite de salvado de arroz tiene propiedades antioxidantes que promueven la fuerza cardiovascular. Lo realizan mediante la reducción de los niveles de colesterol en el cuerpo.

Las variedades de arroz integral son mucho mejores que el arroz blanco ya que la cáscara del grano es donde están gran parte de los nutrientes. La cáscara se elimina en la preparación de arroz blanco, siendo un punto importante.

Alzheimer.

El arroz integral contiene altos niveles de nutrientes que estimulan el crecimiento y la actividad de los neurotransmisores. Estos son perfectos para ayudarnos a prevenir la enfermedad de Alzheimer en una medida considerable.

Se ha demostrado que varias especies de arroz silvestre estimula las enzimas neuroprotectoras del cerebro, pues inhiben los efectos de los radicales libres y otras toxinas peligrosas que pueden pueden causar la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

Diurético y digestivo.


La cáscara del arroz es considerado como un medicamento eficaz para tratar la disentería. Como diurético, la cáscara de arroz puede ayudar a perder el exceso de agua, la eliminación de tóxinas del cuerpo, como el ácido úrico e incluso nos puede ayudar a perder peso, dado que aproximandamente el 4% de la orina está compuesta en realidad por grasa corporal. El alto contenido en fibra también aumenta la  regularidad del movimiento intestinal y nos ayuda a protegernos contra varios tipos de cáncer.Así como la reducción de las posibilidades de enfermedades cardiovasculares.

Posee almidón resistente.
El arroz es un alimento que posee grandes cantidades de almidón no resistente. Este llega a nuestro intestino de forma no digerida. Los beneficios del almidón resistente es que ayuda al desarrollo de bacterias intestinales convencionales. siendo uno de los mejores alimentos para ayudarnos a  prevenir la diarrea.

En combinación con las cantidades elevadas de hierro y zinc, hacen del arroz un alimento perfecto para nuestro intestino. 




En el próximo post os hablaré más detenidamente sobre los tipos de arroz y de como el arroz es un excelente aliado a la hora de adelgazar. Si queréis conocer algo más sobre este magnifico alimento no dudéis  en comentarlo. 

28 comentarios:

  1. Hola! como siempre un post muy completo y bien explicado. El arroz es un básico en casa, al igual que lo era en casa de mi madre; se toma varias veces en semana ya sea como acompañante de algún plato de carne o pescado o bien a la cubana o en paella. Sabía que era bueno pero ya con el tema del Alzheimer me he quedado bastante sorprendida. Todo es poco para prevenir y retrasar esa cruel enfermedad así que un motivo más para tomar este sano alimento tan versátil. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya era un alimento familiar, ahora cuando lo consumas lo harás conociendo todos los beneficios que te aportara su consumo en tu organismo.

      Eliminar
  2. La verdad es que a mí me gusta mucho el arroz, ya sea en ensaladas, junto con lentejas o en paellas, aunque reconozco que me gusta más el arroz blanco, suelo comer también arroz integral, según el plato. No sabía que poseia tantas propiedades saludables al ingerirlo ni tampoco sus acciones cobre afecciones de la piel. Un post súper completo, me ha encantado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro mucho que te haya gustado y sobretodo que hayas aprendido nuevos beneficios. Un Saludo.

      Eliminar
  3. El arroz es una de mis comidas favoritas, aunque si conocía alguna de sus propiedades como que es fuente energética y que es abundante en hidratos de carbono, desconocía también algunas. Nunca he probado el el arroz con leche de almendras y canela pero después de buscarlo me han entrado ganas de probarlo jeje, nunca es tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arroz con leche está totalmente delicioso. Y conociendo sus beneficios lo comemos con mayor placer.

      Eliminar
  4. Ohhhh! Con lo que me gusta y lo rico que está... que bien que tenga tantas propiedades!! Lo que no sabía es que también tiene efectos positivos en la piel. Bueno y tampoco que aquí se comió la primera vez como postre, ay que bueno! Magnifico post, como siempre , con buena información y completa. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arroz a nivel de cosmética es un excelente aliado para mantenernos bellas. De hecho es indispensable en la cosmética asiática.

      Eliminar
  5. ¡Hola, guapa!
    El arroz es uno de los productos más consumidos en el planeta debido a sus múltiples nutrientes que son muy beneficiosos para la salud. Yo reconozco que no soy muy arrocera, para que guste el arroz tiene que estar muy entero. Eso sí lo tomamos siempre integral y de cultivo ecológico. El arroz un alimento de primera necesidad pero es importante tener en cuenta su procedencia, ya que a veces se cultiva en zonas donde se concentra mucho arsénico. Por lo demás, te felicito por el post, muy bien explicado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Debemos de conocer siempre su procedencia para que las propiedades sean intactas. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me encantan tus post, son muy completos, no solo comentás los beneficios de cada producto sino su historia. La comida es parte fundamental de una cultura. Hace unos años, El arroz estaba restringido en las dietas, pero veo que sus beneficios son muchos. En Argentina es muy popular el arroz con leche y canela. Mi abuela hacía siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.Me alegro que te gusten mis post. El arroz con leche es una auténtica delicia en todos los lugares del planeta.Un saludo.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Sin duda el arroz es aun un auténtico "desconocido", porque es uno de esos alimentos que a pesar de repetir una y mil veces sus beneficios, muchos le han atribuido una mala fama que aún hoy en día arrastra. Pero es como en todo, con un buen equilibrio... Yo por ejemplo en mi dieta nunca falta el arroz integral.
    Conocía muchos de los que nos nombras, pero no tenía constancia de lo de que ayuda a prevenir la enfermedad del Alzheimer.
    Con ganas de leer el post donde nos hables de los diferentes tipos de arroz, por si hay alguno que se me escape.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas personas rechazan el arroz cuando están a dieta puesto que creen que van a engordar y es todo lo contrario, el arroz es un gran aliado en las dietas por su alto contenido en fibras. En el próximo post os cuento los tipos de arroz.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Qué bueno es encontrar información tan detallada y completa sobre el arroz.
    Es muy curiosa su historia y me encantan sus propiedades, desconocía algunas como el bien que le hace a la piel.
    Me ha gustado mucho leer tu post ya que el arroz lo consumo con mucha frecuencia y en diferentes recetas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hace unas semanas mi medica,me recomendo comer mejor. Desde hace años, siempre hago caso a mi abuelo, y mezclo arroz con legumbre que han sobrado, porque decia mi abuelo que el arroz ayudaba a evitar problemas.
    Viendo tu post, me doy cuenta que es cierto, que ayuda a prevenir alzheimer, ayuda a problemas de tensión , encima ayuda en algunos tipos de canceres.

    Pero es que encima se puede utilizar como complemento o como postre,permitiendo disfrutarlo de distintas maneras

    ResponderEliminar
  10. No conocía todas estas propiedades y beneficios, en la casa es infaltable todos los días el arroz, de todas las formas que se pueda preparar, en dulce nos encanta, salado, con verduras, como sea, nuca falta diariamente y ya con estos conocimientos, con mayor razón.
    Esperare tus próximos posts con mas información sobre el arroz, interesante conocer los detalle para adelgazar con èl.

    ResponderEliminar
  11. Un post muy interesante. Si te soy sincera, el arroz cocinado con sal no me gusta. Mi madres solía prepararlo a la jardinera, es decir, con muchas verduras o con carne. De otra forma, el sabor no me gusta. Sin embargo, el arroz con leche me encanta, lo que no sé y ya que lo propones, me gustaría saber si lo como de ese modo, me pierdo alguna de sus propiedades y beneficios.

    ResponderEliminar
  12. Hola Norah!!
    Madre mía, no sabía tantas cosas sobre el arroz y eso que lo suelo comer una vez a la semana de diferentes maneras. Lo que me ha dejado a cuadros es la diferencia de fibra que tiene el arroz blanco comparado con el integral O.o
    Tampoco sabía que contenía Fósforo, Tiamina o Niacima como tampoco sabía lo del cáncer o lo del Alzheimer!
    Gracias por todos los consejos.
    Besos :33

    ResponderEliminar
  13. A mí me encanta el arroz, y sin duda sabiendo todas esas propiedades que tiene me gusta más todavía. Desconocía sus beneficios en prevención de cáncer y alzheimer, así que seguiré consumiéndolo, especialmente blanco y con leche. Gracias por la información, un beso.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta y no tenía idea de tanta información tan interesante sobre esto. Me ha gustado mucho saber de dónde viene y cuánto tiempo tiene, algo que de verdad nunca me había planteado, es como que "siempre ha estado ahí" y ya, lo das por hecho, como el aire. Así que gracias por hacerme pensar y reflexionar sobre estas cosas. Un abrazo guapa y a seguir disfrutando de esta maravilla de la naturaleza (con algo de cuidado) :)

    ResponderEliminar
  15. He de confesar que soy una apasionada del arroz, en mi patria se suele acompañar la mayoría de las comidas con arroz. Y a mi me pierde el sabor que tiene sólo y mezclando con otros ingredientes. Además de que posee múltiples propiedades y por eso diversas culturas lo han hecho participe de su alimentación. Me encanta este post

    ResponderEliminar
  16. Hola hermosa, cuando empecé a cuidarme a principios de septiembre del año pasado a mucha gente le sorprendió que prácticamente a diario tenga arroz o similares en ella y a mí para nada y menos aún leyéndote ya que está claro que la mejor dieta y más eficaz, incluso para adelgazar, es la equilibrada, es decir, comer un poquito de todo. Muaksss

    ResponderEliminar
  17. Me ha parecido un post muy interesante y completo acerca de uno de los alimentos más consumidos en el mundo. Después de leerlo, tenemos muchos más datos sobre el arroz. Propiedades, nutrientes, beneficios. A menudo comemos sin tener en cuenta qué nos aporta determinado alimento, y artículos como el que nos presentas nos dan una información muy valiosa para mejorar nuestra alimentación.

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado el post!! Me ha parecido súper completo e interesante!! El arroz me encanta!! Tanto en ensalada como hervido con tomate crudo o limón!!
    Besicos!!

    ResponderEliminar
  19. Hola, guapa! Me gusto mucho tu post, a la verdad es que es un artículo muy interesante yo no tenía idea de todos loa beneficios del arroz ni de donde venía pero mira que ahora lo se, yo no suelo comer arroz todos los días pero me gusta mucho y creo que ahora más por todos sus beneficios. Gracias por compartirnos este artículo. Bss

    ResponderEliminar
  20. Wow, qué interesante, consumimos arroz la mayoría de las veces, sin embargo yo ignoraba por completo cuál era su origen, y el valor de muchas de sus propiedades, gracias por este post tan informativo para todos. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Arroz blanco tiene innumerables beneficios, uno de los cuales es bueno para adelgazar

    ResponderEliminar