POWER WALKING
El Power Walking ( Caminar con energía ) es la una opción excelente para iniciarse en la práctica moderada de ejercicio, mantenerse en buena forma física y desconectar por un rato de problemas y preocupaciones, favoreciendo el buen estado de nuestra salud tanto física como mental.
¿EN QUÉ CONSISTE EL POWER WALKING?
El Powe walking es una modalidad deportiva mucho menos exigente para nuestro cuerpo que correr y además aporta los mismos beneficios para nuestra salud pero con menos riesgos.A diferencia de lo que sucede cuando corremos , al caminar siempre hay un pie apoyado en el selo, por lo que esta actividad carece de fase aérea o de vuelo y las articulaciones no sufren como consecuencia de los impactos contra el suelo.
Para hablar de power walking y no de un simple paseo hay que caminar a un ritmo adecuado , con el que pueden quemarse las mismas calorías que corriendo. Es un ejercicio seguro y efectivo siempre y cuando controlemos la frecuencia el tiempo y el ritmo.
Frecuencia: Lo ideal es hacer entre 3 y 4 sesiones semanales si queremos notar resultados.Yo suelo hacer 5 de lunes a viernes. Según la OMS , deberíamos de caminar a buen ritmo un mínimo de 300 minutos a la semana, distribuidos en 5 sesiones de 60 minutos para disfrutar de los numerosos beneficios que nos ofrece esta actividad.
Tiempo : Entre 40 y 45 minutos son suficientes para empezar, después una vez hayas cogido el ritmo ya depende de ti.Yo suelo evitar las horas de mucha calor y cuando estoy haciendo la digestión.Mi hora favorita es a primera hora de la mañana justo antes de comenzar todas las actividades diarias.Aunque para ello tengo que madrugar pero es la única opción que me queda.
Ritmo: La intensidad del ejercicio debe de estar marcada por el ritmo cardíaco, que nunca debería pasar el 80% de la capacidad cardíaca máxima de cada uno.Esta capacidad se calcula restando nuestra edad del valor 220. Por ejemplo : la capacidad máxima de una persona de 50 años es ( 220- 50= 170 pulsaciones por minutos) Naturalmente hablando de una persona sana.
En esta práctica deportiva es muy importante el control postural del cuerpo, que debe mantenerse la mirada al frente para evitar sobrecargas cervicales, los hombros atrasados y el pecho elevado para que las dorsales tampoco se vean forzadas y el abdomen ligeramente contraído pero manteniendo la línea vertical , para evitar sobrecargas lumbares.
Los beneficios del Power Walking
En primer lugar, es una actividad que puede realizar todo el mundo, independientemente de su condición física y deportiva o edad. Además, es totalmente personalizable en función de cada individuo.
Al caminar es muy fácil mantenernos en nuestra zona de quema de grasa, que se encontraría entre el 65 y el 75% de nuestra frecuencia cardíaca máxima: cuando corremos, las pulsaciones se nos suelen ir bastante de las manos, trabajando más en la zona anaeróbica. Si además incluimos cambios de ritmo, como en la sesión que hemos preparado, realizaremos un entrenamiento completo que nos reportará beneficios para nuestro sistema respiratorio y cardiovascular.
Algunos de los beneficios son:
- Al aumentar la capacidad cardiorespiratoria se optimiza la presión arterial y se disminuye el riesgo de sufrir cardiopatías.
- Se favorece considerablemente la capacidad de nuestro organismo para gestionar el azúcar y la insulina, lo que previene contra la diabetes controlándola a quien la padece.
- Tiene una acción beneficiosa contra la osteoporosis ya que ayuda a mantener un balance positivo entre la formación y la reabsorción ósea. Además al practicarse al aire libre la exposición solar favorece la activación de la vitamina D, que es imprescindible para el metabolismo del calcio y del fósforo, muy importante en el mantenimiento del tejido óseo.
- Mejora el sistema inmunitario que que reduce la liberación de hormonas relacionadas con el estrés y aumenta ligeramente la temperatura corporal, ayudando al cuerpo a combatir infecciones.
- Contribuye a elevar el colesterol bueno (HDL) y a reducir tanto el colesterol malo (LDL) como los triglicéridos.
- Se fortalecen los músculos y las articulaciones del aparato locomotor.
- Contribuye con la dieta a perder los kilos por sobrepeso y mantenernos en nuestro peso ideal.
Me encanta, pero con el verano no soy capaz, no puedo con la calooor, a no ser que este en el agua que entonces la disfruto mucho!!! pero ahora cuando llegue el fresco volveré a visitarte
ResponderEliminarEl verano es para las vacaciones :P Yo en verano también dejo el ejercicio algo parado.
Eliminar¡Me viene de perlas! (he empezado la vida sana hoy jijiji) a mi en lo personal no me gusta andar (pq me cuesta por los kilos) pero lo que he descubierto que me "motiva" es hacerlo y escuchar audiolibros, así que cogeré las bambas, el mp3 con el audiolibro y a probar el Power Walking!!
ResponderEliminarPues ánimo María empieza despacio y con distancias cortas y poco a poco ve avanzando el tiempo y el ritmo. Ya verás como poco a poco tu misma te vas motivando a hacer cada día un poco más.
EliminarPara mí esta modalidad es perfecta ya que el running me afecta demasiado a los músculos del cuello. Gran post :)
ResponderEliminarA mi me pasa igual que a ti Natalie con el running a mi me duelen las rodillas. Así que a caminar. Saludos.
EliminarNi había oído ese nombre, jajaja... Pero sí lo conocía y sabía de lo bueno que es hacerlo. Yo soy más de gimnasio, pero creo que es porque algo así sin compañía no sería capaz de mantenerlo y lo abandonaría.
ResponderEliminarNo lo había escuchado la verdad...soy de las que salen a caminar, pero más bien ritmo de paseo jejeje me gusta porque me despejo, me aireo, se me quita el stress... tiene múltiples beneficios, pero nunca lo he tomado como un ejercicio en sí. Gracias por la info! Besos!
ResponderEliminarUn post muy completo y realmente interesante, ojalá tuviera el tiempo necesario para poder ponerlo en práctica porque me vendría de perlas, pero con mi horario de trabajo ni siquiera me da para tres días a la semana.
ResponderEliminarSuper buen post:)
Creo que no seria capaz de hacerlo, primero por el calor y luego por mi falta de resistencia, el post es muy completo esta muy bien explicado pero prefiero ir al gym
ResponderEliminarY con lo que me gusta a mí andar!! Creo que voy a empezar a hacerlo a diario. Me apunto el blog, muy chulo!!!
ResponderEliminarOStras!!! Madre mia a sido solo leerlo y ya me cansado! ajjajja Imaginatelo hacerlo!! Termino bajando haciendo la croqueta ajjajajja !!! Espero que lo pasaras bien!!! Eso si para ponerser en forma es genial y como reto!! Un saludo!!!
ResponderEliminarHace dos años salía bastante a pasear a paso ligero. No sabia que tenía nombre. Y la verdad es que me fue muy beneficioso. Tengo ganas de recuperar esa rutina pero con el bebe es algo más complicado. Buen post! Un saludo
ResponderEliminarSin duda, es la mejor manera y opción de hacer cardio, respirar y desconectar!
ResponderEliminarYo camino bastante pero la velocidad no es muy rápida así que tendré que acelerar un poco,está bien saber lo de las pulsaciones para encontrar la velocidad adecuada iré poco a poco.
ResponderEliminarBesos
¡Hola!
ResponderEliminarSin duda es una de las mejores, por no decir la mejor, para mantenernos saludables.
Como bien dices, caminar es muchísimo más beneficioso, en muchos sentidos, que pegarnos unas carreras agotadoras.
Ahora me falta aplicarme más y ser más constante, puesto que sí hago caminatas durante la semana, pero una o dos, ya que la rutina del día a día (trabajo y demás) me lo impide. Pero como querer es poder, y por y para la salud, lo que sea, desde ya voy a replantearme los horarios y arañar más minutos para ponerlo en practica.
Genial artículo ^_^
Besos
me encantaria poder hacer eso, la verdad seria fantastico ya que haces ejercicio y puedes hacerlo donde sea. Por mi salud solo puedo dar paseitos cortos, pero genial post. Un besito grande MUAK
ResponderEliminarPARA MI ES IDEAL EN ESTE MOMENTO DEL AÑO Y DE MI VIDA, LLEVO UNA SEMANA CON ESTO Y ESPERO QUE ESTA VEZ NO ME DURE POCO LA MOTIVACION, GRACIAS POR TANTA INFORMACION
ResponderEliminarHola, no conocía esta técnica de hacer ejercicio. Mientras leía me sentía relajada y ya me imagino como estaré cuando lo haga.
ResponderEliminarEs muy bueno leer estos tipos de post.
Saludos.
Este deporte tiene muy buena pinta y me vendría muy bien para hacer deporte y desconectar al aire libre en cuanto pase este calorazo me pongo a practicarlo.
ResponderEliminarHola! creo que este ejercicio está mas adaptado o es más adaptable a cualquier nivel que tengamos de entrenamiento. Es más sencillo de practicar y está al alcance de más gente que salir a pegarse una panzá de correr. Gracias por compartir la informacion. Besos!!
ResponderEliminarSabía que era bueno caminar, pero no sabía cuanto. Yo llevo un par de semanas andando una hora al día,al menos de lunes a viernes y la verdad es que me ha venido genial, sobre todo por el tema de estrés, yo suelo hacerlo antes de la cena, con el fresquito. Un saludo
ResponderEliminarUf, esto es algo que tengo que re adoptar!
ResponderEliminarTiempo atrás lo hacía tres o cuatro veces a la semana y de a poco fui dejándolo... Tengo que volver!!!
Gracias por el aliento!!!
Una muy buena opción, yo llevo dos semanas saliendo a caminar 1h mínimo casi cada dia a paso ligero, me encanta!! saludos
ResponderEliminarA mí no me gustá nada hacer ejercicio, de hecho cada vez que me apunto a un gym, acabo abandonando porque siento que pierdo el tiempo, pero andar me encanta y si es por la naturaleza más! Así que nada, a mover el esqueleto, eso sí, cuando bajen un poco las temperaturas por aquí en Andalucía, porque a 40 grados se hace complicado! Saludos ;)
ResponderEliminarpueden tener todos los beneficios del mundo pero yo por mi forma de ser y mi físico no me veo practicándolo, creo que soy más de ir al gimnasio ha hacer alguna clase
ResponderEliminarMe gusta mucho este tipo de ejercicios, yo suelo realizar rutas en las que hay muchos cambios de pendientes y tenemos que regular la intensidad
ResponderEliminarHey!! Hace poco escribí un post hablando del Power Walking, la verdad es que tiene una cantidad de beneficios de lo más interesantes que la mayoría de gente desconoce. Así que buen post!
ResponderEliminarEsta es mi signatura pendiente, pero soy tan perezosa que estoy más tiempo sentada en el sofá que andado, pero eso tiene que cambiar. Gracias por la entrada de hoy me hizo despertar ese gusanillo. Besos.
ResponderEliminarMe gusta más que correr la verdad, yo lo hacía, claro, desconociendo el nombre jeje. Siempre he preferido andar que correr, a ver si lo hago más a menudo. Buena opción. Gracias por el artículo ;)
ResponderEliminarYo odio correr así que esta modalidad me parece la mejor alternativa :)
ResponderEliminarMe encanta hacer deporte, pero suelo ir al gimnasio. Sin duda si no tuviera tiempo me plantearia totalmente esta actividad cada día! No me gusta nada correr pero con esto disfrutaría mucho. saludos :)
ResponderEliminarHola! me ha venido de lujo este post porque ahora estoy poniéndome las pilas con el ejercicio, siempre sin pasarse. Y aunque estoy apuntada en un gimnasio a veces el hecho de ir a caminar al aire libre descubriendo sitios puede ser más divertido que estar encerrada. ¿Tú por dónde recomiendas que caminemos? ¿Por la ciudad mismo? ¿Con subidas y bajadas?
ResponderEliminarFelicidades por tu post :)
Me has removido la conciencia. Si, porque últimamente estoy muy vaga en el sentido de ejercitar cuerpo, y ando poco poco . la verdad es que como objetivo de otoño me lo voy a poner como meta recuperar este tipo de ejercicios, sobre todo el andar que es algo básico, barato, y beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente.
ResponderEliminarGracias por este post.
Es muy interesante este post, hay una amiga en concreto que hace este tipo de practicas, se levanta a las 5 de la mañana para poder hacerlo, yo tendría valor, pero tengo que entrar a las 7:30 de la mañana, intento hacer ejercicios localizados cuando llego a casa por la tarde e incluso a parte de mejorar el tema del colesterol, he mejorado el tema de recordar más y ejercitar mi mente. Genial el post. Un beso enorme.
ResponderEliminarQue falta me hace...pero con el trabajo y por mi musculatura me frena, sólo puedo a días sueltos realizar ejercicios. Un abrazo
ResponderEliminarTomo nota, estoy buscando una actividad que se adapte a mis gustos y necesidades y creo que esta es la que más me encaja. Voy a intentar salir al menos 2 o 3 días a la semana, alrededor de mi urbanización hay una zona excelente tanto para correr como para practicar power walking así que ya te contaré. Muaks
ResponderEliminarHola!!! Me encanta!! Yo camino un montón y prácticamente todos los días. Me despeja muchísimo y me siento genial. Besos viky trends
ResponderEliminarHola!!!
ResponderEliminarMe parece genial esta modalidad ya que yo el running casi que no ya que tengo muy poca capacidad pulmonar y me ahogo. Así que ahora despues del embarazo me vendrá genial para recuperarme.
saludos
A mi es el "deporte" que más me gusta, si es que se le puede considerar así. Pasados unos días, si tienes continuidad, notas mucho bienestar, aunque no sea porque bajes de peso ;)
ResponderEliminarBss.
Me encanta, yo lo de salir a caminar cada día una hora lo tengo ya integrado, no de esta manera, pero creo que pasar a esto es lo que toca ahora, porque he intentado con correr, pero no sé si fue otras actividades que hice la semana que inicié, pero a la siguiente me empezaron a doler las articulaciones y tuve que abandonar esto por unos días, tal vez el walking power me venga mejor, todo es ensayar y ver qué tal ¿no?
ResponderEliminarLa verdad es que me encanta andar, y tienes razón en tu post sobre los beneficios de hacerlo y los consejos del tiempo semanal.
ResponderEliminarConsidero que es mucho mejor que correr ya que no hieres ninguna articulación y es recomendable para cualquier edad.