!--Tradedoubler site verification 3044005 --> Las dietas. - DIETOGADES

Las dietas.

Ahora que estamos en pleno mes de septiembre lleno de proyectos y en el cual la mayoría de personas intentan quitarse esos kilitos de más. Os voy a hablar sobre las dietas. Existen muchos tipos de dietas.Todas ellas aseguran lograr una reducción de peso efectiva , algunas con rapidez, algunas con facilidad y otras con ayuda de medicamentos o complementos dietéticos.

 


  Unos buenos hábitos alimenticios junto con el ejercicio es el pilar de un estilo de vida saludable. Algunas veces descuidamos nuestros hábitos alimenticios y nos olvidamos del ejercicio y de ese modo nos excedemos de nuestro peso habitual o recomendado  y empezamos a sentirnos mal . Es entonces cuando  queremos hacer dietas milagros y perder todos los kilos en una semana olvidándonos que de este modo cometemos un grave error, puesto que no podemos perder lo acumulado en meses en pocos días. Sería muy dañino para nuestra salud. Del peso ideal a perder hablaremos en los próximas entradas.

La Dieta.

La mayoría de las personas cuando tenemos unos kilitos de más  tendemos a ponernos a dieta sin consultar con un especialista con lo cual cometemos un grave error. Siempre que nos pongamos a dieta deberíamos  de consultar a nuestro experto en nutrición bajo las guías de nuestro médico para que nos aconseje la dieta más adecuada para nuestro estado . 
Un dato importante a tener en cuenta es que nuestra dieta se adapte  a nuestros gustos, horarios y estilo de vida de lo contrario  empezaremos muy motivados y luego  se nos hará cuesta e incluso  un gran porcentaje de la población acaba abandonándola. 

 Tipos de dietas.

 El estado general de la persona, las metas que desea lograr en cuanto a peso y salud  y las posibilidades económicas son un dato importante a tener en cuenta para  escoger  y realizar una dieta.  Por lo tanto es un factor importante el conocer  los objetivos y fortalezas de las dietas que le ofrecen. A continuación os enseño algunos de los tipos de dietas más frecuentes y en la próxima entrada nos centraremos en las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas para poder decidir que tipo de dieta elegir.

Por la estructura de los  alimentos.

 Según la estructura de los alimentos las dietas pueden ser:

  • Dietas por menú fijos.
Son dietas que establecen claramente el tipo de cantidad de los alimentos que se deben consumir.
  • Dietas intercambiables.
Son dietas que permiten intercambiar alimentos. Dan una lista de equivalencias sobre las cuales, se puede ir modificando la dieta adaptándola a tus gustos.
  • Dietas  " pre- fabricadas " y dietas de fórmula.
Son  dietas que entregan porciones de alimentos  en paquetes diseñados previamente o dietas que sustituyen algún alimento  por un licuado energético. Este tipo de dieta no requieren tiempo de preparación y  no son accesibles para todas las personas. Es un subtipo de las dietas fijas. 



Por nutrientes.

  •  Dietas bajas en calorías.
Son las dietas que restringen la cantidad de alimentos, sin importar el origen de los nutrientes puesto que lo  importante es obtener una restricción calórica.

  • Dietas bajas en carbohidratos.
Restringen al grupo de carbohidratos , mientras que la cantidad de proteínas y grasas siguen siendo las mismas que en una dieta normal.
  • Dietas bajas en grasas.
Son las que restringen la cantidad de grasas que se consumen , mientras que los otros grupos permanecen sin cambios.


Por el objetivo de la dieta

  • Dietas de reducción.
Son las que originan la pérdida de peso .
  • Dietas de mantenimiento.
Son las que permiten mantener el peso una vez que se ha logrado el peso ideal.

Luego ya diferenciaríamos  entre :

Los omnívoros los cuales comen de todo en su medida justa y practicando por ejemplo la dieta mediterránea sin excesos.

Los vegeterianos que siguen una dieta parecida a los omnívoros pero eliminando cualquier rastro de carne o pescado prefiriendo los productos vegetales.Tampoco comete excesos y tienen a proyectar ese cuidado dietético en su estilo de vida.

Los veganos: Además de  excluir lo mismos que los vegetarianos, excluyen  cualquier producto de origen animal, incluido los huevos, lácteos y hasta la miel.

 La especie humana es omnívora , pero también es adaptativa. Según la cultura, el clima y los condicionantes medioambientales, cada grupo humano se acomoda según su hábitat a un menú sustancialmente distinto.El cuerpo es una máquina casi perfecta para fabricar y obtener los nutrientes necesarios para desarrollarse en casi cualquier sitio del planeta. Es parte de la supervivencia evolutiva.




40 comentarios:

  1. Muy bien detallado!! Me ha gustado!! además ahora estoy con una de las dietas que has nombrado :)

    Añadiría, que además para adelgazar, a parte de los buenos hábitos alimentarios y el deporte, también tenemos que focalizarnos en nuestras emociones, en situar desde cuando empezamos a engordar y poner paz a todos los conflictos internos que tengamos.

    Muy buen post!! :)

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre he pensado que la forma mas sana y logica de adelgazar es tomando menos calorias de las que estes consumiendo, y leugo eso lo puedes hacer en el marco de la dieta que quieras siempre que sea sana y equilibrada, no?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad soy de las que piensa que el concepto que se tiene hoy en día de la dieta es un poco.. erróneo. Me explico. Lo básico en eso que llamamos dieta, es la alimentación saludable, sea cual sea tu objetivo. (Solo es una reflexión porque sé a ciencia cierta que opinas lo mismo)
    Como bien dices, creo que es fundamental que la gente empiece por quitarse de la cabeza que esas "dietas" milagro existen.
    Conocía las dietas que nos presentas en este post, y creo que sé bien esos beneficios y esas carencias o efectos negativos que pueden causarnos, pero me mantengo a la espera de ver tus impresiones al respeto y poder contrastar mi opinión sobre las mismas, sobretodo de alguna de ellas en concreto. Vamos, me tendrás pegada esperando el siguiente post jajajaja
    Un besote y como siempre, un gran post.

    ResponderEliminar
  4. Creo que Chicote iba a tener un programa relacionado con este tema, no sé si más enfocado a destapar los bulos que se esconden tras algunas dietas...
    Creo que las dietas prefabricadas no son sanas, porque te refieres a esas de un batido sustituye a la comida, ¿no?
    Bss.

    ResponderEliminar
  5. Buen artículo para dejar claro qué son las dietas realmente y no las dietas esas que se inventan para vender algún producto como las dietas milagro...

    ResponderEliminar
  6. Cuán importante es tener el peso correcto, debo reconocer que últimamente no he tenido el cuidado adecuado en mi alimentación y las consecuencias ahí están. Espero no me ocurra como aquella persona con sobrepeso que descubrió que en Marte pesaría mucho menos, por lo que su conclusion fue que su peso estaba bien sólo que se encontraba en el planeta incorrecto. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Está genial todo. Me lo guardo ya que me puede servir de guía la verdad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hay un montón de dietas. Si es verdad que cuando alguien quiere hacer una, la hace sin consultar un especialista. Es algo que no se debería hacer. Porque lo más seguro, es que te pongas hacer algo y a lo mejor te perjudiques.
    Comer sano y hacer deporte, ayuda mucho. En lo personal, no me gustan las dietas. Pero pienso que si uno va cogiendo kilitos, es en ese momento cuando debe ponerle remedio. De lo contrario, luego le costará más.

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, yo opino que es muy importante concienciarse de que no vas a hacer una dieta para bajar unos kilos y luego vas a volver a atiborrarte. Me parece que hay que pensarlo bien, y aprender a comer. Aunque necesites unos días más estrictos para bajar de peso, que todo conduzca a unos hábitos alimentarios correctos que te agraden para continuar con ellos siempre.

    ResponderEliminar
  10. Siempre he sido una persona con curvas aunque no estaba gorda, pero a raíz de los embarazos esto se me disparó y no he vuelto aún a mi estado normal. Por ello he hecho varias dietas y no me han funcionado. Lo que tengo claro es que no hago dieta por mi cuenta... Varias veces lo he intentado y he fracasado, así que ahora estoy con un endocrino y estoy muy contenta. 10kg en 2,5 meses... Eso sí, siempre acompañado de ejercicio porque si no no sirve de nada. Las dietas que no entiendo, quizás por desconocimiento son las vegetarianas y veganas. No sé, yo creo que hace falta comer de todo y no hay que s era tan extremista... Pero en la variedad está el gusto.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Es muy importante cuidarse con la alimentación porque luego vienen los problemas de salud. Muy bien las dietas, te falta una dieta para engordar jeje que sería mi caso.
    Gracias como siempre por tus post con recomendaciones.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hay un montón de dietas diferentes, y creo que cada una tiene su lado bueno y su lado malo, hay demasiados mitos en torno a este tema, y demasiadas dietas milagro, comer sano es la clave y no tener prisa por que cuanto más deprisa adelgazas más rápido coges los kilos de nuevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ME cuesta mucho hacer dieta pero si que es verdad que ahora mismo hay muchas dietas pero todo el mundo quiere adelgazar siguiendo unos habitos pocos saludables y rapido y eso no es bueno

    ResponderEliminar
  14. Me ha venido muy bien este post porque precisamente quiero empezar a cuidarme por dentro y por fuera, y me va a venir genial desde luego, está muy bien explicado

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que hablar de dieta es todo un mundo. Yo soy de complesión fuerte así que a nada que me pase cojo kilos por lo que como podras deducir tengo que estar mirando siempre lo que como y te dire que es un calvario. Envidio a la persona que puede comer lo que le da gana y no engorda. Besos

    ResponderEliminar
  16. A mi despues de el veranillo me sobran unos kilos, pero como esta semana me voy otros díitas a la playa he decidido no preocuparme ya los perderé cuando vuelva porque pienso en comer todo lo que se me ponga por delante jaja besos

    ResponderEliminar
  17. Hola! Yo estoy haciendo una dieta que me mandó mi endocrinóloga pero además de tener que bajar de peso fue porque tenía el azúcar muy alta, así que tuve que suprimir los azucares. Ahora que se viene el verano, es necesario recuperar la linea jajajaja

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que no sabía que existian tantas dietas... Yo iré en breves a un nutricionista para que me ayude a adquirir buenos habitos de alimentación (osease, para que me enseñe a comer). Coincido con eso de que las dietas milagro no existen, bueno existen, pero son de todo menos sanas.

    Un besazo guapa! :)

    ResponderEliminar
  19. Como dicen en otro comentario, hablar de dietas es hablar de mundos muy diferentes, pues, las dietas suelen tener tendencia a estar como "encuadradas" o son grupales, es decir, se enfocan a determinado grupo de personas, cosa que veo bastante erróneo, pues cada persona es un mundo, y hay que tener en cuenta taaaaaantas cosas, que es muy difícil seguir esas "dietas", por ejemplo, normalmente los médicos o nutricionistas suelen pesarte, medirte y preguntarte cuanta actividad física cumples al día, pero no te preguntan sobre tu carga genética, ni sobre que tratamiento hormonal (anticonceptivo, sobre todo) tomas, ni si eres de tendencia psicodepresiva, ni si eres una persona de carácter pasivo.... y son agravantes muy importantes a la hora de ganar o perder peso.
    Tu post me ha encantado, muchos besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola!! más que hacer dieta, que suele tener caracter temporal, habría que adoptar hábitos alimenticios saludables para toda la vida. Los caprichos se pueden dar de vez en cuando pero por lo general habría que alimentarse sano todos los dias. Besos!!

    ResponderEliminar
  21. No tenía ni idea de todos los tipos de dietas que existen... por suerte aún no me he tenido que poner estrictamente a dieta, simplemente cuido un poco lo que como y también el ejercicio que hago, no solo antes o después del verano, sino durante, porque en las vacaciones solemos pecar demasiado. Besos!

    ResponderEliminar
  22. Nunca he sido muy de dietas... De momento con esforzarme para "comer bien" y equilibradamente tengo suficiente... ¡a ver si lo consigo! Gracias por la info ;)

    ResponderEliminar
  23. Un artículo muy instructivo, yo nunca he hecho una dieta. Suelo mantener una alimentación sana,verduras, frutas, pescado, poca carne y algún día peco

    ResponderEliminar
  24. Yo suelo hacer una dietas de productos intercambiables, hay que tener mucha fuerza de voluntad para comer tooodos los días lo mismo...y luego juego a hacer dietas bajas de hidratos y grasas después de excesos, aunque necesito hidratos, ya que realizo mucho ejercicio y sin hidratos me siento sin fuerzas...

    ResponderEliminar
  25. ¡Olé! Muy bien explicado. Sinceramente, la mejor manera de perder peso cuando es un desfase temporal y no una obesidad es comiendo bien y sano, porque en cuanto volvamos a comer como siempre (que suele ser mal) volveremos a coger peso. Y cuando se trata de una obesidad es consultar siempre a un médico que nos dará una dieta en el que se enseña a comer sano y ha reducir el número de calorías. Y te lo dice una que ha perdido más de 30 kilos.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que lo explicas estupendamente, yo soy de momento cero dietas pero sí me pongo algún día al lío, recordaré tú post.

    ResponderEliminar
  27. Pues tienes toda la razón en las dietas. Yo sufro de gastritis y tengo mi dieta médica desde hace más de un año y soy vegetariana luego de ver un documental de el sufrimiento animal shit. Antes de empezar una dieta debemos ir a un nutrilogo, pues se necesita una dieta balanceada y completa. En el peor de los casos, podremos vernos como queremos pero a un alto costo (desnutrición, anemia, etc)

    ResponderEliminar
  28. Dietas milagros no existen. Creo que lo mejor es comer de todo, es decir, legumbres, carne, pescado, vegetales, verduras, aceite de oliva virgen extra, cereales y pastas de una manera equilibrado.

    Personalmente, en mi dieta habitual, evito consumir azúcares refinados, bollerías, fritos o cosas que ya vengan elaboradas. Me gusta controlar la calidad de los alimentos y evitar el consumo de aditivos, pero eso ya es otra cuestión.

    Muy interesante tu post, la verdad es que existen muchísimas "dietas" de las que no tenía ni idea! Un saludo ;)

    ResponderEliminar

  29. Yo he cambiando mis hábitos alimenticios y como muy sano por eso no hago dietas en el sentido extrico, pero por lo que nos comentas de tu buena experiencia que cuentas tomo nota. Saludos.

    ResponderEliminar
  30. La verdad, es que tu entrada es muy interesante, a mí me han puesto a dieta dos veces y por dos razones muy puntuales, no obstante, a pesar de los médicos saber que soy alérgica a todos los productos del mar, siempre la incluyen y encontrar sustitutos, a veces resulta complicado. Gracias, porque ahora tengo una idea más concreta de lo que puedo hacer la próxima vez.

    ResponderEliminar
  31. Gracias pro toda esta valiosa información, yo tengo que empezar una dieta balanceada ahorita y al conocer más sobre estos tipos de regimenes podré armar algo más balanceado

    ResponderEliminar
  32. Yo tengo días intentando de cambiar mi alimentación. Llevar dieta siempre se ve como un sacrificio de dejar de cometer, y así no es. Es saber cuidar la cantidad de comidas que usamos.


    Muy chulos los tipos de dietas que has dejado detallado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Lo has descrito genial. Tienes toda la razón en que uno no puedo comenzar hacer una dieta por su riesgo y cuenta. Yo opto por la opción de cuidar la alimentación todo el año y hacer ejercicio.

    ResponderEliminar
  34. Bueno qué interesante todo lo que mencionas, yo la verdad soy muy mala para las dietas, me cuesta seguir alguna, aunque tampoco es que me haya puesto en serio a hacer alguna, pero si lo hiciera tendría que estar entre no dejar de comer y que sea vegetariana :)

    ResponderEliminar
  35. Yo llevo un año con la dieta vegetariana y aunque al.principio fue duro, ahora estoy encantada

    ResponderEliminar
  36. Un post fantástico, me gusta cómo nos explicas siempre estos conceptos y también como echas por tierra viejos mitos.. efectivamente no existen las dietas milagro sino un cuidado constante y un hábito alimenticio saludable. Es mi gran tema pendiente siempre pero tanto leerte al final me harás entrar en vereda. Muaks

    ResponderEliminar
  37. Me encata tu post sobre las dietas, pero sabes algo este es el cuatrimestre mas dificil para mi, ya que una dieta equilibrada es dificil cuando juegan con mis sentimientos, los vecinos con tanto cumpleaños te comparten torta, comida y demas y ahora que estamos de mundial entonces comida por todos lados, la tentación es abrimadora.

    ResponderEliminar
  38. Pues bien, hoy es mi segundo día de dieta y deporte y por ahora no he llorado por no comer pizza, en mi caso lo que siempre me ha funcionado es cenar sano, muy sano no cenar nada grasiento y hacer deporte, de ese modo ¨no sufro tanto¨porque no necesito hacer una dieta estricta, si que me gustan las dietas nutricionales cuando realizo más deporte, para tener más fuerza para entrenar e ir perdiendo grasa acumulada.
    Gracias por la aportación.

    ResponderEliminar
  39. Uff después del verano como era de esperar me he llevado una sorpresita al volver a subir a a báscula y aunque no es mucho estos 2 kilitos que he ganado..¡Tengo que perderlos!! Yo antes de comenzar una dieta lo que estaba haciendo es comer lo mismo pero en menor cantidad y me alegra ver tu post para tomar cuenta de algunas cositas que seguro me van a ayudan. :) ¡Gracias por "ayudarnos"!! jaja Un besito.

    ResponderEliminar