lunes, 26 de septiembre de 2016

Power Yoga.


            Power Yoga

" Todos tendemos a concebir el cuerpo como una estatua - como si fuera un objeto material, fijo e inalterable-, cuando en realidad es más parecido a un río: un ser inteligente que fluye y cambia sin cesar ".

     
                                                Dr. Deeprak Chopa, 
                    Sociedad norteamericana para la medicina Ayurvédica.


 A  diferencia de otras formas de Yoga, el power yoga no es un método oriental de carácter religioso que pretenda dominar el cuerpo o incite a un retiro interior respecto al mundo a fin de preparar la mente para experiencias espirituales superiores.


En lugar de alejarse del mundo, el Power Yoga tiene como objetivo gestionar la energía de manera eficiente.Proporciona, como casi ningún otro programa de entrenamiento, un gran equilibrio psíquico y físico, y constituye un excelente trampolín hacía una vida más activa.

¿De dónde proviene el power Yoga?

 El Power Yoga , que ahora empieza a practicarse en España, surgió a principios de la década de los 90 en Estados unidos con el objetivo de fortalecer cuerpo y mente.
Las raíces de esta nueva variante del yoga se hunde en la milenaria tradición india del ashtanga, que se dio a conocer en Estados Unidos a finales de la década de los 70. el " padre moderno" del ashtanga yoga clásico fue Pattabhi Jois (1915- 2009 ) que fue considerado la máxima autoridad  mundial de esta disciplina.
Numerosos instructores estadounidenses de Power Yoga fueron discípulos de Pattabhi Jois, se alejaron de la forma primitiva y crearon variantes del yoga, que , entre otras cosas, acortaban el programa clásico para poder integrarlo mejor en la vida cotidiana. Todos estos nuevos métodos de entrenamiento pretendían adaptar las secuencias de ejercicios a las necesidades de cada cuerpo.De ahí que el Power  Yoga acabara convirtiéndose en una disciplina para la mayoría.

Beneficios del power Yoga.

Gestionar la energía.
Gestionar la energía positiva es algo cada vez más importante para cualquier persona.Para procesar estímulos que nos llegan y comportarnos de manera constructiva con nosotros mismos, los demás y el entorno,necesitamos métodos que nos ayuden a estar más atentos y presentes.

A través del power yoga, el cuerpo se percibe como una fuente de fuerza e inspiración.El power yoga resulta ideal para liberar el propio potencial, esto es, para encontrar la llave del éxito, de la felicidad y alcanzar así pues los objetivos vitales y realizar los propios sueños. Cuando nuestra energía fluye libremente, estamos en el camino correcto.Y el power yoga es perfecto porque deshace los bloqueos de energía y activa el cuerpo y la mente.

No es necesario llevar años practicando power yoga para experimentar estos cambios personales puesto que, en las primeras secuencias de ejercicios ya desaparecen los bloqueos de energía y  empezamos a sentirnos completos.

Rejuvenece y activa nuestro sistema inmunológico.
La enorme cantidad de energía que poseen las personas que practican power yoga de forma regular es asombrosa: su aspecto juvenil, su mirada nítida y luminosa, su postura erguida y su piel fresca y sonrosada. Incluso en tiempos difíciles se encuentran pletóricos y no conocen la depresión. 

En realidad, el aspecto más relevante del yoga es la respiración.Y en el caso del Power Yoga el entrenamiento surte efecto gracias a su particular técnica de respiración. A menudo nos basta con realizar una sola secuencia respirando con intensidad para sentirnos notablemente rejuvenecidos.

Gracias al Power Yoga los órganos internos se masajean con el movimiento y, como resultado, de la estimulación del riego sanguíneo, el aporte de oxígeno aumenta, los nervios reaccionan con mayor sensibilidad a los impulsos, la columna vertebral gana elasticidad y la musculatura se tonifica.

Al cambiar de postura de yoga se aumenta el drenaje de la linfa, que es un fluido viscoso rico en células inmunológicas. Esto ayuda al sistema linfático a luchar contra las infecciones, destruir las células cancerosas y desprenderse de los productos de desecho que interrumpen el funcionamiento de las células. Es por ello que muchas personas enfermas se estén uniendo a la practica del Power Yoga.


Así pues, el Power Yoga puede ser una auténtica profilaxis contra el envejecimiento. Un antiguo proverbio dice así: " la alegría de vivir no se pierde con la vejez. Más bien se envejece cuando se pierde la alegría de vivir."


Pérdida de peso y mejora del estado anímico.
El power Yoga puede completar (o sustituir)  perfectamente otros programas de fitness. Mientras que en Europa su práctica va en aumento, en Estados Unidos los deportistas llevan años entrenándose con el Power Yoga porque equilibra las descompensasiones del cuerpo y atenúa la rigidez muscular.

Además de aportar fuerza, el Power Yoga estira el cuerpo a la vez que mima las articulaciones y los músculos.Por la medicina deportiva sabemos que antes de estirarla musculatura debemos calentarla para así minimizar el riesgo de sufrir lesiones.Con el Power Yoga y su forma de generar calor, la musculatura de estira de manera efectiva sin correr  ningún tipo de peligro.

La conexión entre el flujo de movimientos y la técnica de respiración controlada es excepcional: genera un calor circular por el cuerpo durante toda la práctica y lo desintoxica, a la par que purifica el espíritu. El calor junto con la desintoxicación, incrementa la actividad metabólica.El calor ablanda asimismo el tejido conjuntivo y la musculatura, la cual se tonifica mejor.De este modo la persona se vuelve más flexible tanto física como mentalmente y entonces empieza a tomar consciencia de las propias capacidades físicas, lo cual favorece a su vez al aumento de la fuerza.Y este incremento de fuerza comporta una mayor determinación , la cual influye positivamente al estado anímico.

Aumenta el nivel de concentración
La eficacia del Power Yoga es total cuando la respiración , el movimiento y la tensión muscular estática interaccionan con armonía. Gracias al mayor aporte de oxigeno a través de la respiración consciente, la cabeza se despeja. Al combinar respiración y movimiento se sentirá tranquilo por dentro, pero su espíritu estará totalmente despierto. Aunque al principio no lo notarás pues estarás demasiado ocupado coordinando los distintos elementos de las secuencias. Tendrá que pasar un tiempo pero lo notará. 


Fundamentos del Power Yoga.

Para que el Power yoga produzca los efectos que esperas de él y para beneficiarse de todas sus ventajas de inmediato, es necesario que a la hora de practicar los ejercicios tenga en mente los siguientes fundamentos:

  •     Relájese correctamente: antes y después del ejercicio, dirija la conciencia hacia la respiración y deje que los pensamientos fluyan con total libertad.
  • Realice los ejercicios correctamente: existe un ejercicio apropiado para cada estado mental.Lo ideal es entrenar siempre a la misma hora, preferiblemente 3 veces por semana o, si es posible, cada día.
  • Respire correctamente: en la mayoría de las posturas o asanas deberá respirar profundamente hasta llenar el abdomen.Al focalizarse en respirar bien, la mente se libera de pensamientos molestos y permite concentrarse mejor en la práctica.
  • Aliméntese correctamente: lo ideal es seguir una dieta variada.El hecho de no abusar de la carne y proteínas animales ayuda a conservar la flexibilidad.
  • Piense y medite correctamente: pensar en positivo es especial para mantener sanos el cuerpo y el espíritu.La meditación ayuda a desconectar y a acumular fuerzas para afrontar las obligaciones diarias.

Efectos dependiendo del horario en el que se realice.

Por la mañana.
Por la mañana, el mejor  momento para realizar power Yoga es nada más levantarse de la cama, antes de desayunar. Es posible que en ese momento se sienta algo agarrotada, pero con el tiempo y si lo prácticas en el mismo horario se le pasará.El  Power Yoga le proporcionará una buena dosis de energía para todo el día, se sentirá más vigorosa y lo abordará todo con fuerza y serenidad.

Al mediodía.
El Power Yoga practicado a mediodía tiene un efecto relajante y reparador, además de poner en forma.En Estados Unidos bastantes empresas ofrecen sesiones de Power Yoga a sus empleados.Si tiene la ocasión , busque un lugar tranquilo donde practicarlo.Una sola secuencia de ejercicios le bastará para vigorizarse.

Por la tarde noche.
Por la tarde o por la noche, el Power yoga puede ayudar a reducir el estrés.  Los ejercicios restablecerán su concentración y le harán estar más despierto durante las preciadas horas de intimidad casera.


En definitiva el power Yoga revigoriza más que cualquier otro tipo de ejercicios.Por eso quien lo prueba no lo deja.

¿ Habéis practicado Power Yoga ?  Como habéis podido leer  tiene multitud de beneficios y los puedes hacer sin salir de casa . Además el programa de entrenamiento permite ajustarse el horario a las necesidades personales.  En la próxima entrada os enseñaré algunas propuestas.  

68 comentarios:

  1. Me pondre a practicar el power yoga a ver si me relaja otro poquito, los beneficios son muchos y motivantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás lo bien que te va a sentar Amparo. Además no hay que disponer de mucho tiempo.

      Eliminar
  2. Si ayuda a cuidar el sistema inmunologico y a activarlo para mi es muy importante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes Abbie. A practicarlo cuanto antes y espero que todo te vaya genial. Cuídate. Saludos.

      Eliminar
  3. Madre mía, pues sí que tiene cosas buenas. Solo había oído hablar del yoga, pero nunca de esta variante. Por ahora no me llama mucho la atención practicarlo, pero eso de tener distintos beneficios en función de la hora a la que lo practiques me ha llamado mucho la atención. Gracia por descubrírmelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el yoga normal me costaba hacerlo y este me motiva mucho más. Además puedo hacerlo en casa y lo que más me gusta es que no necesito mucho tiempo. Gracias a ti por leerme Ruth. Bss

      Eliminar
  4. Hola! es una alternativa al aerobic o cualquier otro tipo de deporte a tener en cuenta porque parece que tiene mas beneficios. Gracias por compartirlo. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A parte necesitas menos tiempo para practicarlo. Gracias a ti por leerme María. Saludos

      Eliminar
  5. Hola!!! Pues la verdad el yoga siempre a sido algo que me ha llamado mucho la atención, y ha veces estoy muy estressada y tensa y esto creo que me ayudaría a tomarme las cosas con más calma! Gracias por el post! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme Lara. Te aconsejo que lo pruebes y ya verás como te gusta y lo añades a tu rutina diaria. Saludos.

      Eliminar
  6. Yo destacaría la concentración y la pérdida de peso, de entre todos los beneficios que comentas, aunque desconocía los efectos dependiendo del horario en que se practique. Creo que junto a la natación es uno de los deportes más completos y complejos que he practicado, aunque los beneficios son infinitos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ideal porque mantiene mente y cuerpo en forma Pilar. Saludos

      Eliminar
  7. A mi esto sí que me suena a oriental, a chino concretamente porque no lo conocía jajaja Estos deportes/ técnicas me parecen tan extraños y tan difíciles de practicar...no me llaman. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para nada difícil Paula. A mi el yoga antes me aburría y en lugar de relajarme me ponía nerviosa. Pero al probar esta variante mi concepto a cambiado. Te aconsejo que lo pruebes. Bss

      Eliminar
  8. Que interesante post, no sabía que había distintos tipos de yoga, desde luego que es una actividad que debe de relajar mucho, aunque tengo la sensación de que yo no soy lo suficientemente elástica para eso. Además me parece curioso que tenga distintos efectos según la hora del día, por la noche sería ideal para reducir el stress, además de que hay mas tiempo para practicarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concretamente hay entrenamientos que pueden durar solo 10 minutos. En próximas entradas os subiré alguno. Estoy buscando fotógrafo o fotógrafa para acompañarlo de imágenes. En cuanto a lo de elasticidad a mi me pasaba igual y te aseguro que con la práctica mejora. Besos.

      Eliminar
  9. no conocia el power yoga, esta variante me encantaria probarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo que lo pruebes Aurora porque te va a encantar, sobretodo los resultados.

      Eliminar
  10. No conocía esta variante del yoga... Tengo amigas que van a yoga, pero el Power Yoga no... Pero me han parecido maravillosos todos los beneficios que tiene... Buscaré para empezar a practicarlo y que no se quede en un propósito más...

    Gracias por compartir!!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme Rose. Como tu has dicho, que no se quede en un propósito más. Ya verás que cuando lo pruebes no dejarás de hacerlo. Sobretodo en los momentos de más tensión. Besos.

      Eliminar
  11. No conocía ni había oído hablar del power yoga. Yo hago mucho deporte, pero necesito que sea intenso, un par de veces que he intentado practicar yoga en vez de relajarme me pone más nerviosa jajajajaja al igual que la tila y la valeriana, voy al revés del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Mireia a mi me pasaba como a ti. La primera vez que fui a una clase de yoga fue horrible, salí super nerviosa. Yo para relajarme necesitaba clases de kick boxing. Pero esta variedad me gusta porque la puedo practicar sola , en casa y no me quita mucho tiempo. Un saludo.

      Eliminar
  12. Yo no soy muy amante del Yoga, mi madre si. A mi es que tanta respiración me pone más nerviosa, no se prefiero moverme, desestresarme... pero no quedarme plof, pues no me relajo, me pongo nerviosa de ver que no me puedo relar y que quiero, jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente he comentado antes esto. A mi el yoga me ponía super nerviosa pero esta variedad me gusta porque consigo concentrarme y los beneficios son estupendos.

      Eliminar
  13. Hay gente que conozco que practica yoga. La verdad es que nunca me ha dado por probarlo. Me gusta relajarme, tumbándome y oyendo el sonido del mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puedes practicarlo en la playa y así el relax es total . ;)

      Eliminar
  14. La verdad es que nunca he practicado yoga, soy más de natación, hacer bicicleta y correr, de esta manera me quito todo el estrés, pero por lo que cuentas creo que lo probaré. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo que lo pruebes como alternativa a esos deportes. Ya verás como te gusta. Un saludo.

      Eliminar
  15. No conocía para nada esta técnica, porque como dices, yo soy de las personas que lo relaciona con algo religioso. yo hago pilates porque tengo problemas con la espalda y hasta ahora me ha ayudado mucho, por lo que dices parece mejor porque como es una variante del Yoga ayuda también a la mente, aunque muchas cosas como el sentir calor en el cuerpo, mejorar la respiración, los estiramientos y otras cosas las experimento con el Pilates, lo único es que no purifica el espíritu y por lo que veo el Power Yoga ayuda mucho también a la mente y este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he practicado pilates y la verdad es que los resultados son diferentes. Te aconsejo probarlo como alternativa. Saludos.

      Eliminar
  16. Yo tengo tiempo que quiero practicar yoga. Pero desconocía que existiera Power Yoga. Los beneficios que has presentado don increíbles y nada como usar un método natural para estar siempre joven.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo que pruebes esta variante del yoga para mi es mucho más placentera. Saludos.

      Eliminar
  17. Por todo lo que cuentas y los beneficios inmunológicos que produce me recuerda a lo que me han contado del chi-kung. ¿Son parecidos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola zoraida en ambos se trabaja la energía pero muchos estilos de chi kung están relacionados con las artes marciales de China. Y el power Yoga proviene de la India.

      Eliminar
  18. Mamma mia! No sabía que existían tantos tipos de Yoga! Al final los beneficios se resumen en uno: haz algo de ejercicio sea cual sea el tipo de ejercicio -en este caso, el tipo de yoga-. Gracias por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón María. Todas las personas deberíamos de hacer mínimo 30 minutos de ejercicios diarios sea cual sea. Gracias a ti por leerme. Saludos

      Eliminar
  19. La verdad no conocía esta variante del yoga y me parece genial todo lo que mencionas y ofrece esta practica. Es que definitivamente el yoga es una pasada con respecto a todos los beneficios que nos trasmiten, a mi me encanta y eso que el único que he practicado es el "normal", hasta donde sé ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya es hora de probar otras técnicas Diana. De ese modo tienes más variedad en tu rutina de ejercicios. Un saludo .

      Eliminar
  20. Nunca he probado a hacer yoga porque me gusta mucho el deporte de cardio, pero tengo pendiente entrar a una clase para probarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por mi experiencia, te aconsejo que lo pruebes en solitario puesto que en las clases colectivas muchas veces no da el mismo resultado. Un saludo.

      Eliminar
  21. Buah! Me ha encantado!! Yo practiqué por primera vez yoga cuando me quedé embarazada, en su versión para embarazadas, y me ayudó muchísimo a sentirme bien, y descansar... Ni he vuelto a practicarlo, y te confieso que justo hace unos días pensé en retomarlo... Ahora que el bebé ya tiene un añito y creo que me vendría genial... Pero te pregunto, para esta opción... Es necesario tener antes una base consolidada en la práctica de yoga?? O directamente podría hacerlo?? Incluye estas respuestas en tu próximo post, gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pass. Tu practicaste yoga y yo pilates ,y la verdad es que tuve un parto sin epidural y que casi ni me enteré. Para ser primeriza fue una maravilla. La verdad es que no tienes que tener una base consolidada y puedes hacerlo directamente. Pronto subiré un ejemplo de entrenamiento. Un saludo.

      Eliminar
  22. No he probado esta disciplina pero últimamente me la he estado planteando como una alternativa de ejercicio

    ResponderEliminar
  23. No sabia sobre la existencia del Power Yoga, veo que tiene muchos beneficios sin embargo lo de perder peso no me atrae.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, siempre puedes compensarlo con unos buenos hábitos alimenticios.

      Eliminar
  24. Caramba, que cambiante es todo, aún no me he hecho yo con el yoga y hay ya otra variante, a mi me han hablado maravillas pero no me he animado a probarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno la verdad es que el power yoga se dio a conocer en Estados Unidos a finales de la década de los 70 por lo que no es tan cambiante. Te aconsejo que te animes a probarlo porque son todos beneficios.

      Eliminar
  25. Me ha encantado este post ya que no conocía esta disciplina y me has despertado la curiosidad porque creo que me iría realmente bien, voy a informarme a ver si soy capaz de incluirlo en mi rutina de día.. ya te contaré! Muakss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí puedes incluirlo en tu rutina puesto que hay entrenamientos que duran solo 10 minutos con lo cual la puedes aportar como finalización de los ejercicios. Besotes Vanessa

      Eliminar
  26. Yo practico Yoga y antes Pilates, la verdad es que se nota enseguida sus beneficios, mirare a ver donde puedo probar el Power Yoga. Buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes probarlo en el mismo salón de casa puesto que los ejercicios no son demasiado complicados. Gracias Bego.

      Eliminar
  27. Antes de venirme a vivir a Madrid asistía a clases de yoga, fueron pocas pero me gustaron. Sé lo beneficiosos que es aunque no es para todo el mundo. Yo fuí con mi pareja y no se relajó nada, no volvió a venir conmigo. Ahora es complicado aunque llevo un tiempo pensando en que tengo que volver a mis rutinas.Ya te contaré. Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba como a tu novio que en las clases colectivas de yoga del gimnasio me ponía super nerviosa. En cambio el power yoga lo práctico en casa y me va de maravilla. Ya me contarás. Un besote Lola.

      Eliminar
  28. Muy bonito el articulo, yo hize yoga hace ya bastantes años y justamente ahora estaba pensando en volver a ir, porque recuerdo que me relajaba mucho y además de tener el cuerpo mucho mas elastico y con menos dolor de espalda.
    Gracias por ese post.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho, uno de los beneficios que más noto es que el dolor de espalda , el cual era por las tensiones, ha desaparecido. Gracias a ti por leerme. Un besote.

      Eliminar
  29. Es cierto que hay muchos tipos de yoga, algunos más tirando a la meditación y otros en que la meditación no forma parte de la clase. Yo hago pilates pero un pilates muy relajarte que a la vez me parece que estoy con las 20 respiraciones del Mindfulness. Tendré que investigar el Power Yoga. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Investiga Eliseta ya verás que cuando lo pruebes te gustará. Un saludo.

      Eliminar
  30. Yo practico yoga desde hace años pero no he visto diferencia entre el que yo practico y el power yoga, tendré que profundizar más en el tema pero lo que es cierto es que para mi es lo mejor que he probado para cuerpo y mente, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Practicamente es muy parecido ,de hecho es una variante en la cual , se acorta la duración de los entrenamientos adaptándolos a las necesidades de nuestro cuerpo y de nuestro tiempo.

      Eliminar
  31. Hola! Hago yoga, pero no diferencio las diferentes modalidades. Creo que el que hago se llama "Hatha". Es cierto que por la mañana ayuda un montón para quitar el agarrotamiento típico de las mañanas. ¡Buen post! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es por la mañana quita el agarrotamiento y por la noche nos relaja el cuerpo y la mente para descansar mucho mejor. Gracias por leerme. Besitos.

      Eliminar
  32. Hola guapa!
    Wow no sabía que detrás del yoga se extendía tanto, hay muchas cosas.
    He probado el yoga y la verdad es que es un deporte maravilloso que me deja relajada, tanto por dentro como por fuera. Me encanta!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te encanta el yoga te aconsejo que pruebes esta variante porque seguro que te gustará Arien. Besos.

      Eliminar
  33. No conocía esta modalidad. Practiqué yoga alguna vez pero no es para mí, me gustan más los deportes de cardio o fuerza. Tiene buena pinta el power yoga ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan más los deportes de cardio pero desde que probé el power yoga lo añado a mi rutina de ejercicios diarios. Te recomiendo que lo pruebes Martina. Un saludo.

      Eliminar