!--Tradedoubler site verification 3044005 --> El cáñamo en nuestra alimentación. - DIETOGADES

El cáñamo en nuestra alimentación.

Actualmente las semillas de cáñamo están arrasando en el sector de la dietética y la alimentación saludable dada su amplia variedad de beneficios para la salud. Tras recibir estos paquetes desde Hempatiza he decidido contaros un poquito más sobre los beneficios del cáñamo.



Antes que nada  he de deciros que las semillas de cáñamo proceden de la planta del cáñamo, y es una variedad especial de cannabis sativa.Estas plantas  aunque pertenecen a la misma especie que las plantas de cannabis utilizadas para producir marihuana, generalmente contienen concentraciones muy inferiores de THC, el compuesto psicoactivo del cannabis. Las semillas de cáñamo sólo contienen cantidades insignificantes de THC y por lo tanto no producen ningún efecto psicoactivo ni en humanos ni en animales cuando lo consumen.



Beneficios del consumo de las semillas de cáñamo. 




Mejora la inmunidad y combate la fatiga. 

La alta concentración de omegas en la semilla de cáñamo  ayuda al transporte del oxígeno a las células a través  de nuestro cuerpo. Este oxígeno  en las membranas celulares ayuda a  bloquear las infecciones por hongos, virus y bacterias, esto implica que tengamos menos resfriados y gripes. Además las proteínas de los cañamones tienen efectos contra la fatiga.

Actúa contra el colesterol dañino y previene enfermedades cardiovasculares

El DHA y EPA reducen los triglicéridos , que son grasa en nuestra sangre. Tener niveles altos de triglicéridos siempre implica tener altos niveles de colesterol y enfermedades del corazón.

Los altos niveles de omega-3 en el aceita de cáñamo rompen el colesterol  evitando la coagulación de la sangre en las arterias con lo que reduce las posibilidades de tener un ataque al corazón.

Alivia los dolores en las articulaciones. 

Consumir GLA ácido Y-linolénico, un graso omega-6 encontrado en las semillas de cáñamo, reduce los síntomas de la artritis en un 25% comparado al placebo que lo hace en un 4%.

Mejora la fibromialgia. 

Según un estudio en ratones  el aceite de las semillas de cáñamo  ha mejorado el síndrome de fibromialgia.

Puede prevenir la demencia y el alzheimer. 

Las grasas insaturadas de las semillas de cáñamo son el remplazo perfecto de las proteínas que provienen de animales que tienen niveles más altos de grasas saturadas.  Y estas grasas insaturadas pueden estar asociadas con la reducción de riesgo de demencia.

Alivia los problemas de piel. 


El aceite de cáñamo está tan bien balanceado en ácidos omega que según algunos estudios científicos  es beneficioso para aquellas personas que sufren dermatitis atópica,  personas que tienen picazón o sufren de piel escamosa o eccemas. 

Nos ayuda a perder peso.

La fibra y proteína en las semillas de cáñamo nos ayudan a perder peso puesto que frenan nuestro apetito y nos hace sentir saciados por más tiempo.


A nivel nutricional debemos de tener en cuenta que  las semillas de cáñamo:

 Están repletas de fibra. 

La  fibra insoluble ayuda a limpiar nuestro sistema digestivo, remueve las toxinas y mantienen  nuestro tracto digestivo saludable. Para que os hagáis una idea  las semillas enteras tienen alrededor de 16g de fibra por cada 3.5 cucharadas eso es casi la mitad de los 35g recomendados de fibra diarios.  Si optamos por consumirlo en polvos debemos de tener en cuenta el fabricante pero algunos contienen 12g de fibra por cada 2 cucharadas.

Contiene todos los aminoácidos esenciales.

Las semillas de cáñamo contienen todos los aminoácidos fundamentales. Cada uno de estos aminoácidos se encargan de una función diferente en nuestro cuerpo.

Es una fuente completa de proteínas.

La semilla de cáñamo entera puede tener hasta un 25% en proteínas rectas 2 cucharadas contiene 10g de proteínas. Para que os hagáis una idea las semillas de cáñamo tienen más proteínas/gramos que las semillas de chía o las de lino.

Altos niveles de magnesio.
  
8gramos de semillas de cáñamo tiene  179mg de magnesio. Esto hace que el consumo disminuya el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en casi un 15%. 

Además añadir magnesio a nuestra dieta a través de las semillas de cáñamo nos  hará sentir más relajados con lo que la tensión disminuirá y tendremos más energías e incluso conciliaremos el sueño más rápido al sentirnos más relajados.

Cómo usar las semillas de cáñamo en nuestra vida diaria. 

Primeramente deciros que el consumo recomendado de semillas de cáñamo peladas es de 42 gramos es decir  unas 4 cucharaditas. Al menos que  se pretenda solucionar algún problema de salud que en este caso la ingesta sería diferente.


En cuanto a su consumo aquí os dejo algunos tips de como consumirlas.

 Ensaladas.
 Espolvoread un puñadito  de semillas por encima justo antes de servir y le daréis un sabor y un aspecto diferente a vuestras ensaladas aportando  múltiples beneficios a vuestros organismos.

Sopa de verdura.

Podemos añadir semillas de cáñamo a nuestras sopas de verduras o cremas . De este modo tendremos una bonita decoración y  le daré un sabor suave y delicioso.

 Zumos.

Yo suelo añadir   un puñadito de semillas a los  zumos. Recordad no mezclas frutas ácidas con dulces para que os salga un rico batido.

Leche de cáñamo.

Para hacerla debemos mezclar una taza de semillas de cáñamo con 1 litro de agua, batir a máxima potencia y listo. Podemos endulzarla con lo que prefiramos en mi caso con un poco de miel. La filtramos y la dejamos en la nevera. Recordad que la leche de cáñamo es el mejor reemplazo para hacer leche sin lactosa.

La proteína del cáñamo es tan fácil de digerir que es una de las mejores alternativas para las personas  con intolerancias a la leche  o que buscan  evitar la leche animal . 

La leche de cáñamo es la única fuente de leche con el radio perfecto entre los ácidos grasos omega-3 y omega-6.




Y ahora que conocéis algunas de las propiedades y beneficios del cáñamo en nuestro organismo.Contadme cuantos de vosotros las consume o están dispuestos a consumirlas. 

2 comentarios:

  1. Muy interesante. No habia escuchado hasta ahora sobre estas semillas pero suena interesante. Las buscaré.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el post! Muchas gracias por divulgar los beneficios del cáñamo en la alimentación. Un besito

    ResponderEliminar