!--Tradedoubler site verification 3044005 --> Spirulina - DIETOGADES

Spirulina






  Aunque es ahora cuando en nuestra sociedad se ha puesto de moda como complemento nutricional en realidad, la spirulina es el descendiente inmortal de la primera forma de vida  fotosintética surgida hace 3.500 millones de años.


Desde cuando la consumimos.

 Su consumo comenzó con los Aztecas que recogían el alga, hacían tortas y las dejaban secar al sol. Los aztecas eran muy fuertes y cuando los reyes querían mandar algún mensaje a otra tribu mandaban a un mensajero que corría día y noche comiendo unas tortas que llevaban elaboradas con spirulina , de ese modo obtenían la energía suficiente para estar corriendo tanto tiempo sin descansar.

El cultivo de la spirulina a escala industrial comenzó en los años sesenta en la región del chad y poco a poco se fue extendiendo por todo el mundo.

Para qué sirve la spirulina ?
Aunque nuestra dieta habitual sea variada, es complicado consumir todas las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita cada día. No confeccionamos nuestra dieta con tablas nutricionales sino en función de las generalidades como comer vegetales, pescado, carne y fruta equilibradamente. 

Sin embargo, el perfil nutricional de todos ellos no es el mismo y por este motivo es fundamental la variedad en la dieta o utilizar suplementos vitamínicos o alimenticios como la spirulina que nos puede aportar lo que la falta de variedad en la dieta nos pueda suponer.

Beneficios de la Spirulina.
El consumo de spirulina es una aporta a la dieta diaria de interés por su alto contenido en proteínas y minerales. Entre los beneficios atribuidos a la spirulina podemos encontrar.
  • Ayuda al incremento de la masa muscular por su alto contenido en proteínas. 
  • Se ha utilizado con efectos muy positivos en niños con desnutrición en combinación con la dieta habitual. ( No es un sustituto de las comidas )
  • Aporta hierro derivado de la clorofila que posee la spirulina. De ahí que en algunos batidos los tiña de un color verdoso azulado.
  • Aporta vitamina A, la cual es importante pata el transporte sanguíneo y la vista.
  • El betacaroteno que contiene la spirulina es muy útil para proteger la piel de los efectos del sol por la estimulación en la secreción de melanina.
  • Al tener un alto contenido en melatonina  está indicada para el insomino
  • Aporta vitamina E.
  • El aporte energético que supone tomar spirulina es apto para personas con un alto desgaste a nivel intelectual y físico.
  • Aporta minerales como : calcio, fósforo, hierro, manganeso, cromo, magensio, zinc, germanio y cobre.
  • Actua sobre las portaglandinas consiguiendo un efecto antiinflamatorio que es bueno para enfermedades como la artritis.
  • Incrementa el sistena inmunológico. De acuerdo a un estudio  publicado, la spirulina tiene un efecto en la activación in vitro de linfocitos humanos.
  • La spirulina  puede se una gran aliada para perder peso, ya que tiene un alto contenido en fenilalanina , un aminoácido al que se le atrituye la propiedad de disminuir la sensación de hambre.
  • Protege el corazón ya que su alto contenido en compuestos que derivan en ácidos grasos omega 6, los hace especialmente indicados para el colesterol, triglicéridos y en general mejorar la sangre para evitar problemas arteriales. Esto supone también una reducción en el riesgo de sufrir anginas de pecho, infartos y problemas cardíacos derivados del exceso de grasa en la sangre.
  • No recarga de residuos tóxicos al hígado y riñones, sino que los nutre y protege.
  • Si la comparamos con la carne vacuna, la spirulina no estña contaminada por las sustancias químicas que usan en la crianza de los animales.
  • Es un importante regenerador de la flora intesntinal.
  • Se recomienda su uso para enfermedades que conllevan un gran cansancio físico como la EPOC o enfermedad obstructiva crónica. La spirulina puede aportar un efecto revitalizante gracias a los minerales y proteínas que aporta, muy necesarios en este tipo de enfermedades.
  • Tradicionalmente se utilizaba para prolongar la juventud, evitar la caída del cabello y aumentar el deseo sexual pero estas propiedades todavía no están comprobadas científicamente.
  La spirulina como suplemento adelgazante.

    La spirulina es un suplemento muy efectivo debido a sis 3 propiedades o efectos para adelgazar como principales: es saciante, acelera el metabolismo basal y te ayuda a quemar grasas.

 Controla el apetito

 Como el restode las algas , tiene efecto saciante. Por eso, el consumo de spirulina es ideal para controlar el apetito, ya que suma muy pocas calorías pero igualmente quita el hambre.

Este poder saciante se debe a que la spirulina contiene un gran porcentaje de fibra (mucílagos) que aumentan su tamañan e el interior del cuerpo y te dan sensación de que has comido más de lo que realmente has comido. Además, contiene carbohidratos complejos que regulan el nivel de glucosa en la sangre, uno de los factores que intervienen en el aumento de apetito.

Acelera el metabolismo.

Su rica composición en aminoácidos, vitaminas y minerales, hacen de la spirulina un alimento ideal para acelerar el metabolismo y controlar la absorción de grasas.

A esto hay que sumarle que , debido a su bajo aporte calórico, la spirulina es considerada un alimento de calorías negativas.Es decir, que, al comerlas, gastas más calorías en el proceso de  masticación , digestión etc.. que las que te suma la propia spirulina.

Quema grasas.

La spirulina también favorece la movilización de los depósitos grasos del cuerpom un mecanismo que es imprescindible para la pérdida de peso.Es por eso que se le atribuye un efecto quemagrasa o termogénico.


 Contraindicaciones de tomar spirulina. 

 La spirulina aunque ha sido catalogada como un superalimento, no deja de ser un complemento para cuyo consumo conviene consultar con su médico si usted tiene algún tipo de enfermedad, problemas de tiroides o estás embarazada.

Un producto natural no quiere decir que sea inocuo o no tenga efectos secundarios. Si algo produce efectos secundarios en el organismo es porque está teniendo un efecto en el mismo. Como decía Paracelso: "Nada es veneno y todo es veneno: La clave está en la dosis".
 .

      Spirulina efectos secundarios.

    • La spirulina  no es un medicamento pero su aporte en una 
    • dosis superior a la que el cuerpo pueda tolerar puede producir los siguientes efectos secundarios.
            * Puede producir sed y estreñimiento.

            * Un poco de fiebre.

            * Ligeros mareos.

            * Dolor de estómago.

            *  Picazón o erupción en la piel.

            * Dolores de cabeza.

            * Al tener una pequeña cantidad de yodo puede afectar a las 

               personas que padecen de hiper o hipotiroidismo.   

    ¿Cómo la tomamos y que dosis debemos tomar?

     La spirulina se vende a menudo en forma de polvo, es la que yo 

    he empezado a tomar como podéis ver en las fotos y en las 

    diferentes redes sociales. También está disponible en cápsulas , 

    tabletas y mezclada con otros productos naturales.


    Se recomienda tomar no menos de 1 gramo y aunque algunas 

    personas recomiendan más de 5gramos yo lo veo una dosis 

    bastante alta.

    En dietas hiperproteicas, se indica consumir entre 3 y 5gr por día, 

    dependiendo de tu peso y siempre y cuando no tengas ninguna 

    contraindicación para su consumo. Esto equivale a 1 cucharadita 

    de rasa a colmada si es de spirulina en polvo o de 6 a 10 

    comprimidos de 500gramos cada uno.

    En caso de niños con deficit nutricional , la dosis es de 500mg 

    cada 1 kilos de peso.Sin embargo, conviene insistir que sólo un 

    medico pediatra puede determinar su uso.

    En caso de anemia ferropénica,bastarían 3 gr de spirulina al día. 

    Es decir una cucharadita al ras, preferentemente en ayunas.



    51 comentarios:

    1. Super food, básico en tus licuados. Yo la conozco su,o desde hace año y siento que nos da el "punch" necesario en cada día,

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Además en forma de polvo y con los zumos de fruta es como más rica está. Al menos es como yo la tomo.

        Eliminar
    2. ¡Ay qué post más útil y completo por favor!

      Te confieso que aunque conozco la Spirulina desde hace unos 6 años, solamente la he probado en forma de muestra pero no la he tomado de forma diaria por lo que no he podido comprobar sus beneficios aunque sé que los tiene y son muchos. Me la apunto para el tema de adelgazar que me siguen sobrando unos kilitos. Por cierto me ha encantado conocer el origen de la spirulina, es de decir que proviene de los Aztecas.

      Un abrazo y feliz 2017!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gladys si te digo que en casa han estado todos resfriado menos yo seguro que ya la añades a tu dieta. Espero que te sea útil y este año esos kilitos de más desaparezcan todo por estar lo más sanos posibles. Abrazos y feliz año para ti también. Besotes

        Eliminar
    3. Mira que había oído sobre la spirulina, pero la verdad es que está muy bien explicado. Con todos sus pros y contras o recomendaciones. Imagino que al ser estimulante es por ello que está contraindicado en caso de tiroides y/o embarazadas, pero ahora que comienza la vuelta al gym seguro que me lo apunto!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Por su contenido en yodo suele ser recomendada para las personas que sufren de hipotiroidismo y en su defecto es desaconsejada para aquellas que sufren hipertiroidismo. Y en cuanto a las embarazadas se recomienda asegurarse de la procedencia puesto que hay espirulina procedente de cultivos o zonas contaminadas, sobre todo por metales pesados como el mercurio. Lo cual perjudica a la madre y al feto. Te aconsejo que la pruebes Bárbara a mi me va fenomenal. Besotes.

        Eliminar
    4. Pues yo soy tan inculta que ni había escuchado hablar de ella pero tomo nota porque de aqui a unos meses la voy a necesitar a toneladas !!

      Un beso

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No pasa nada Carol ! Siempre aprendemos cosas nuevas. Besotes.

        Eliminar
    5. Hola guapa!! a veces necesito leer e informarme antes de formarme una opinión. Creía que la spirulina era un alimento de moda que solo valía para incrementar las ventas. Ahora veo que es mucho más completo y complejo de lo que imaginé en un principio y que sirve para casi todo, eso si, consumiéndolo con cuidado. Gracias por el post tan completo y, sobretodo, por mostrar los pros y los contras de forma tan clara. Besos!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. A mi me pasa igual María, estoy en continuo aprendizaje. Además considero que siempre hay que mostrar los contras puesto que como digo siempre cada persona es un mundo y lo que me puede venir bien a mi quizás sea perjudicial para ti. Besotes.

        Eliminar
    6. Nunca la he probado, habrá que ver si me hace bien.
      Gracias por compartir tu post
      Saludos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias a ti Viviana. Te recomiendo que la pruebes pues los resultados son espectaculares. Ya me contarás. Saludos.

        Eliminar
    7. Hola!!!
      Primero desearte un feliz año nuevo!!!!
      Y segundo, gracias.
      Siempre que te leo aprendo algo nuevo.
      No conocía este producto y me viene bien porque me he traído al 2017 unos kilos que debería haber dejado en el 2016. Besos!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Feliz año Candy. Gracias a ti por tenerte ahí siempre como lectora fiel. Ayyy esos kilos de más. Te recomiendo que leas el anterior post de la ley de la compensación y entre ese, un poco de ejercicio y la spirulina seguro que le ganas la batalla a esos kilillos. Besotes.

        Eliminar
    8. La verdad es que desconocía que existía y tampoco se si con mi dolencia la puedo tomar, consultare al medico, me parece muy interesante mezclada con un smooti a media mañana, me va a venir muy bien tu información, muchas gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Así es como la tomo yo con un zumo de frutas a media mañana. De ese modo no llego con tanta hambre al almuerzo. Pregúntale a tu médico y ya el te indicará si puedes tomarla o no y cual es la dosis que mejor te viene.Gracias a ti. Saludos.

        Eliminar
    9. Está genial saber todo esto. Para poder llevar una dieta equilibrada necesitamos proteíanas las cuales nos las dá la spiriluina.. Me parece genial este aporte. Un beso

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Además nos da energía para poder hacer más deporte y no sentirnos moribundas. Besotes Carmen.

        Eliminar
    10. Como sabes tomo suplementos y este en concreto lo tomé un tiempo y no se por que motivo lo dejé. Lo retorno
      Bss

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Así es . Cuando lo averigües el porque la dejaste nos lo cuentas. Besotes.

        Eliminar
    11. Pues a mi la verdad que me va muy bien para poder acabar el día sin parecer una zombie jejeje. Yo prefiero tomarla en polvo que se diluye más en los zumos. Ya ahí depende de las preferencias de cada uno. Saludos

      ResponderEliminar
    12. Había oido en múltiples ocasiones sobre la spirulina, y conste que dije oido y no escuchado, porque de haber sido así la habría incluido en mi dieta hace varios años. Buscaré la forma de incluirla en mi alimentación para ver si al fin logro descansar y no solo dormir 3 horas diarias. Sobra decir que si algún otro efectito me hace bien, yo, encantada ^-^

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Cherry !! Yo te aconsejo que la tomes con zumos naturales.

        Eliminar
    13. Pues es la primera vez que escucho sobre ella, si ya los habitantes de la tierra conocian sus beneficios siglos atrás tiene que ser muy buena! A mi me llama la atención sus propiedades adelgazantes, gracias por toda esta información.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Y después de los excesos navideños nos viene genial Rebeca . Nada mejor que un zumo con Spiruluna. :D

        Eliminar
    14. Hola!
      Bueno pues este superalimento no lo conocía, o si lo había escuchado ni atencion le puse, primero por el nombre y segundo porque no siempre nos familiarizamos con los productos naturales a menos que deseemos estar muy en la onda de lo natural, en lo personal no recuerdo haber escuchado al respecto, pero si debo decir que me da curiosidad probarlo, solo he probado la chia otro de los super alimentos, pero como dices es mejor consultar al médico y no excedernos en cualquier producto sea o no natural.
      Saludos guapa y gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues te recomiendo que la pruebes y veas sus beneficios. Yo estoy contentísima desde que la he empezado a tomar. ZuniReds. Saludos

        Eliminar
    15. Al principio digo...espirulina??Esto que es? no tenia ni idea de que se trataba, la verdad que antes si que tomaba mas vitaminas pero perdi esa costumbre, no esta de mas aportarle al organismo aquellas vitaminas que por alguna razon no las tomamos, por cierto, sabe bien? tiene buena pinta pero de sabor, que tal?
      Saludos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La verdad es que sola no sé que sabor tiene puesto que siempre la tomo en zumos. Puesto que la que yo consumo es en polvo. Y en zumos no sabe nada mal.

        Eliminar
    16. Que interesante este producto no lo conocía la verdad, ahora he empezado dieta con suplementos cuando acabe quizá empiezo a tomarlo ya que no puedo mezclar nada mientras dura el proceso.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Puyes cuando acabes tu dieta Sara, te aconsejo que lo pruebes.

        Eliminar
    17. Me ha gustado la historia de sus orígenes, porque sabía eso de los mensajeros pero no que se alimentaran a base de esta sustancia... Creo que alguna vez la he probado y como tantos otro elementos, mi paladar no está por la labor de aceptarlo XD Bss.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La verdad es que tienes un paladas bastante complicado porque casi nada te sienta bien.

        Eliminar
    18. Me parece que leí algo que lo mencionanste en tu página de facebook. Quizá sea un poco ignorante, pero vamos no sabía nada acerca de la Spirulina. Es más, me sonaba a algo de medicamentos. Genial el post con todos sus beneficios y contraindicaciones.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias!! Me alegro que te guste y sí ya lo mencioné en la página de facebook. Siempre aprendemos cosas nuevas al igual que yo aprendo mogollón de cosas al leerte. Saludos

        Eliminar
    19. Hace años tomé alga spirulina como complemento para un tratamiento que me salvó la vida por lo que soy plenamente consciente de sus beneficios. Además tengo un libro que habla sólo de ella y puedo decir que tu post es un resumen perfecto de muchas de sus propiedades. Muakss

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchísimas gracias por tu comentario Vanessa. Me llena de orgullo tus palabras y así es la spirulina es bastante beneficiosa para todo. Me alegro que ya estés bien. Besotes guapa.

        Eliminar
    20. cuando leí: ayuda al incremento de la masa muscular por su alto contenido en proteínas, me enganche inmediatamente. Esto esta perfecto para mi, ya que soy tan delgada y débil.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues ya sabes Jen, a hacerte zumos de frutas con tu dosis recomendada de spirulina y a ponerte en forma por dentro y por fuera. Besotes

        Eliminar
    21. No tenía ningún conocimiento sobre este producto, caray que de beneficios tiene, que de cosas se pueden hacer con la spirulina, la buscaré por que me interesa y mucho.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Así es, yo la recomiendo totalmente. Muchas veces pensamos que son productos novedosos sin saber que ya antes nuestros antepasados lo usaban.

        Eliminar
    22. Buenas!
      La espirulina es el nuevo alimento de oro, como puedo ver, todos los beneficios que tiene, y yo sin saberlo, jejjeje
      Muchas gracias por el post, la verdad es que tenía ganas de probarlo, pero después de leerte creo que es cita obligada ya, jajajj
      Mil besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Como has podido leer en el post no es el nuevo alimento puesto que ya nuestros antepasados la consumían. Eso sí, te aconsejo probarla y que notes sus beneficios. Besotes Rosy.

        Eliminar
    23. No conocía este producto, y descubrirlo por esta página me llena de seguridad para usarlo. Yo quiero probarlo por los beneficios que posee y más para quemar grasas, lo necesito con urgencias.
      Saludos.

      ResponderEliminar
    24. La spirulina es una excelente recomendación en cuanto a suplementos, yo ahorita estoy probando con la moringa pero mi experiencia con la spirulina fue muy positiva

      ResponderEliminar
    25. ¡Hola! Jolines, la verdad es que no tenía ni idea de este producto. El post ha sido super interesante y me he quedado asombrada con la cantidad de beneficios que tiene. Aunque al leer los efectos secundarios me he asustado un poco al ver que produce dolor de cabeza y yo tengo migrañas. ¡No sé si me iba a venir bien! Un beso y gracias. :)

      ResponderEliminar
    26. Hola guapa
      Conocía la spirulina y sabía que era buena pero no sabía hasta que punto.
      Que pasada! Me vendría bien por todo lo que aporta, sobretodo por la parte del hierro, me vendría genial!
      Un besazo

      ResponderEliminar
    27. Ni sabía lo que era la Spirulina, ni mucho menos que viniese de tiempos de los aztecas y todos los beneficios que nos aporta... Jamas habia escuchado ese nombre. Me ha interesado y gustado mucho el post. BSS

      ResponderEliminar
    28. ¡Hola! Me han dicho que la Spirulina aumenta las defensas y nuestro estado de animo, no sé si sea cierto pero es un supercomplemento/alimento que hay que considerar en la dieta, la naturaleza nos brinda todo lo que necesitamos ¿No?. ¡Besos!

      ResponderEliminar
    29. Buenas! Conocia algo de la spirulina peto muy superficialmente. Tu entrada m ayudó a orientarme mas y querer agregarla a mi dieta diaria. Se que es realmente buena porque mis viejos son de agregar ese tipo de cosas en sus comidas del dia. Pasa que yo no suelo darle mucha bola a mi salud. Gracias por tomsrte el tiempo de informarnos mas. Besotes !

      ResponderEliminar
    30. He oído mucho hablar de ella aunque no la he probado, desde luego cada vez más personas se están animando a tomarla, así que de verdad debe ser muy buena

      ResponderEliminar