En mi constante investigación sobre los alimentos y el estreñimiento. Una amiga mía venezolana me recomendó el consumo de papaya y decidí investigar sobre esta fruta tropical, sorprendiéndome la cantidad de propiedades y beneficios que nos aporta esta fruta. Los cuales hoy quiero compartir con ustedes.
La papaya es el fruto de un árbol que se le conoce como papayo.Su nombre científico es Carica Papaya y pertenece a la familia de las caricáceas. Esta planta es originaria de centro América pero también es muy popular en países de África y Asia. La papaya es una rica fuente de antioxidantes, vitaminas, minerales y enzimas digestivas.
Origen de la papaya.
Se cree que los primeros árboles de la papaya se encontraron en Centro América. Se sabe de una de las primeras menciones al fruto en los escritos dejados en 1535 por Gonzalo Fernández de Oviedo quien informaba a los reyes españoles de la existencia de esta fruta. Después, su expansión fue rápida por el resto de Sudamérica donde, en poco tiempo, se convirtió en un apreciado manjar. Actualmente, también se cultiva de forma predominante en Asia y África.
Aunque ya se cultivaba y era consumida en América, por su gran sabor y su potencial nutritivo. la papaya no fue descubierta en Europa hasta la llegada de los colonizadores españoles a América.
Existen muchas variedades de papaya en el mundo. A continuación, os presentamos algunas de las más importantes.
- Papaya Cubana:Su sabor es dulce y la pulpa se caracteriza por su grosor.
- Papaya Paraguanera: Los frutos son cilíndricos y alargados.
- Papaya de Cartagena: El color de la pulpa es de un naranja pálido.
- Papaya Roja: La carne es de color encarnado y tiene pocas semillas.
- Papaya Hawaiana: Los frutos son pequeños y poco dulces.La papaya hawaiana y sus características son muy fáciles de reconocer.
Beneficios de la papaya.
El efecto medicinal de la papaya fue descubierto por los mayas, y desde entonces destaca claramente por ser una fruta con una serie de beneficios y propiedades importantes.
La papaya es una fruta que destaca por contener una gran cantidad de vitaminas (entre las que encontramos vitaminas del grupo B, C, A y D ) minerales ( como el calcio, el potasio o el sodio), y fibra dietética.
La papaya es considerada como una de las frutas más ricas en antioxidantes, dado que sólo la mitad de la fruta proporciona unos 38 miligramos de carotenoides, la cual nos protege del cáncer o enfermedades cardiovasculares.
La papaya es una aliada para la digestión.
La papaya es una aliada maravillosa para mantener el sistema digestivo funcionando en óptimas condiciones, debido a la enzima papaína que se encuentra presente en la fruta.
De acuerdo con el centro médico de la universidad de Pittsburgh , la papaína puede ser especialmente útil para las personas que no producen enzimas pancreáticas, lo que provoca los síntomas de la indigestión, tales como gases, distensión abdominal y flatulencias.
Las enzimas de la papaya y en especial de la fruta verde mejoran la digestión al romper las proteínas en sus aminoácidos individuales.Las proteínas no digeridas pueden conducirnos a experimentar muchos problemas de salud, como por ejemplo, los problemas gastrointestinales y un crecimiento excesivo de bacterias del colón las cuales causan flatulencias.
La encima proteolítica papaína que se encuentra en la papaya es realmente tan buena dividiendo las proteínas que es utilizada comercialmente como ablandador de carnes.
La papaya elimina los parásitos intestinales.
Los parásitos intestinales son lombrices de diferentes tipos que se instalan en las paredes del intestino grueso y causan muchos problemas de salud.
Las semillas de papaya son un excelente remedio para eliminar estos parásitos. Una investigación reciente de un grupo de estudiantes de la universidad de Karachi, India. Descubrió que las semillas de la papaya contiene altos niveles de enzimas proteolíticas y un alcaloide llamado carpaine que ha demostrado ser muy eficaz para acabar con los gusanos de los parásitos intestinales y las amebas.
La cantidad recomendada para eliminarlos es tomar 40 semillas al día.
La papaya combate el estreñimiento.
El consumo de papaya en forma de fruta fresca, jugos, batidos o como parte de una ensalada, estimula el movimiento intesntinal por lo que combate el estreñimientoPuesto que actua como un laxante suave. La Organización Mundial de la Salud recomienda tomar 30 gramos de fibra al día para tener un buen tránsito intestinal, evitar problemas de estreñimiento y prevenir complicaciones digestivas.
La papaya previene las enfermedades cardiovasculares.
Los altos altos niveles de vitamina C y vitamina E, junto con los antioxidantes como el betacaroteno y el licopeno de la papaya pueden ayudarnos a reducir la oxidación del colesterol en nuestras arterias.
La oxidación de del colesterol se considera un proceso peligroso, que puede conducirnos a la obstrucción de las arterias por la placa.Esto puede dar lugar a ataques del corazón.Por lo tanto, aumentar el consumo de papaya puede ayudarnos a mejorar el flujo sanguíneo que va al corazón y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas.
La papaya es una buena fuente de ácido fólico que ayuda a controlar nuestros niveles de homocisteína en la sangre. Los niveles elevados de homocisteína en la sangre son conocidos por dañar los vasos sanguíneos y son considerados otra causa potencial de las enfermedades cardiovasculares.
La fibra de la papaya es beneficiosa para reducir los niveles del colesterol LDL en la sangre al inhibir su absorción durante la digestión. Por este motivo, comer esta increíble fruta puede ayudar a protegernos de las enfermedades cardiacas y derrames cerebrales.
La papaya posee alrededor de 80mg de vitamina C por cada 100 gramos, lo cual equivale a la cantidad que puede aportarnos una naranja de más de 150 gramos.La dosis recomendada por la OMS para la vitamina C se sitúa en 90 miligramos diarios para hombres y 75 miligramos para mujeres.
La papaya es buena para tus ojos.
La papaya contiene carotenoides de luteína absorbe los rayos ultravioletas del sol evitando que estos hagan daño en la retina y de zeaxantina la cual protege la sustancias grasas en el interior de los ojos de los daños causados por los radicales libres. Por lo tanto el consumo de papaya nos puede proteger contra el desarrollo de cataratas, glaucoma y otras enfermedades oculares crónicas.
La papaya y la prevención del cáncer.
Hay varios compuestos importantes que pueden hacer que la papaya sea muy beneficiosa para reducir el riesgo a desarrollar ciertos tipos de cáncer.
El alto contenido en antioxidantes de la papaya, en particular el licopeno, el beta-caroteno y la beta-criptoxantina, son particularmente beneficiosos para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Las enzimas proteoíticas de la papaya puede ingerir la proteína fibrina de la capa de las células cancerígenas y que generalmente las rodea y las protege.Esto puede dejar que las células cancerosas sean más susceptibles a la respuesta inmune de nuestro cuerpo.También se cree que impide su crecimiento e inhiben la propagación del cáncer.
La papaya y las dietas.
La papaya suele incluirse en las dietas para adelgazar ya que aporta muy pocas calorías. De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC ) El alto contenido de papaína agiliza el tránsito intestinal y ayuda a lograr una correcta asimilación de lo que se consume.
si queremos deshacernos de la celulitis la papata es la fruta ideal porque muchos de sus beneficios tienen un efecto directo en la lucha contra la celulitis como por ejemplo la mejora de la piel y su riqueza en vitamina C.
La papaína fracciona las proteína que están en el origen de la celulitis y elimina las acumulaciones de grasa.
En definitiva la papaya es una buena aliada para obtener un abdomen plano.
La papaya y la piel.
La papaya es una gran fuente de antioxidantes, vitamina C y E y beta-caroteno. Los altos niveles de estos nutrientes pueden ayudarnos a proteger nuestra piel contra los radicales libres, moléculas que provocan la oxidación, daño celular y envejecimiento muscular.
Nos aporta un bronceado natural.
Los ingredientes de la papaya facilita el bronceado gracias a que contiene gran cantidad de retinina la cual facilita la acción a la melanina.
La papaya actua como cicatrizante.
La papaya es ideal para tratar inflamacones, supuraciones, callos, verrugas, granos y otras enfermedades cutáneas. En los lugares donde no existen farmacias ni hospitales , las hojas de papaya se aplican en forma de compresa sobre las heridas infectadas para ayudar a que se limpie y que cicatrice la piel.
La papaya y la cosmética.
Si padeces acné esta fruta te ayudará a combatirlo debido a que es rica en antioxidantes y en compuestos que ayudarán a limpiar y oxigenar la piel. Sus propiedades naturales ayudarán a eliminar las impurezas que se forman en la piel.
La papaya es un ingrediente común en las cremas para blanquear la piel. Sus propiedades aclarantes, se deben a la papaína, que ayuda renovar la piel y desvanecer manchas y pecas y darle un tono uniforme para que luzca más juvenil.
Mascarilla de papaya blanqueadora.
- Lava y tonifica la piel antes de aplicar la mascarilla.
- Corta la papata en trozos y luego licúala hasta que se forme un puré.
- Aplícalo en las noches, 3 veces por semana sobre las áreas de la piel que desees blanquear y déjalo actuar por 10 minutos.
- Lava con abundante agua y no olvides usar tu crema hidratante de noche.
Mascarilla de papaya exfoliante.
- Triturar una rodaja de papaya con unos 5 gramos de azúcar.
- Mezcla bien y aplica el puré resultante con ligeros masajes circulares por el rostro.
- Se aconseja repetir el proceso 3 veces por semana.
- Aclarar con abundante agua y acabar aplicando tu crema hidratante habitual.
Para los pies agrietados y secos.
La papaya puede sumar la hidratación y la nutrición necesaria para regenerar la piel y evitar su sequedad,
un remedio es tomar 3 rodajas de papaya y colocarlas en un recipiente y pisa la papaya con los pies. Luego una vez se haya formado el puré con la ayuda de las manos, debemos extenderlo por la zona de los talones y dejarlo actuar unos 20 minutos..Enjuaga con agua tibia.
Nos ha encantado este post porque una de nosotras, concretamente Andrea, siempre ha tenido la curiosidad de probar esta fruta, aunque nunca lo ha hecho. Pero gracias a tu post en cuanto pueda la probará porque se le ha abierto aún más ese "gusanillo"
ResponderEliminarPues ahora que ya conocéis los beneficios que nos aporta, es una buena idea probarla. Espero que os guste.
EliminarEn resumen, la papaya es una verdadera maravilla de fruta por sus propiedads y beneficios para nuestro cuerpo y como yo soy una rara de otro mundo aun no la he probado...de verdad. Pero despues de leer este post la pruebo en cuanto tenga ocasion porque me parece maravilllosa.
ResponderEliminarGenial post. Besos
Yo la probé hace poco y aunque me cuesta bastante encontrarla no dudaré en volver a comprarla y añadirla a mi dieta.Un saludo Belswan.
Eliminar¡¡Madre mía!! No es una fruta que me llame la atención, de hecho creo que no la he probado nunca (no soy muy de frutas, la verdad), pero... visto lo visto creo que no me va a quedar otra que comprar una, aunque sea, para probarla y, si me gusta, beneficiarme de sus muchas propiedades. ¡Muchas gracias por compartir!
ResponderEliminarGracias a ti por leerme Sandra. Así es a comprar papaya y probarla para beneficiarnos de todas sus propiedades.
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarYo soy muy mala para comer papaya porque su consistencia no me da mucho que saborear, pero lo que hago es cortarla en pedacitos muy finitos, ponerles azúcar de mascabado (para que me de una textura mucho más cronch que es lo que me gusta más) y la meto entre uvas, melón, sandía y a veces las mezclo con cereales y granola.
Creo que es una buena forma de camuflajear lo que no me gusta y disfrutar de sus beneficios (que sobre todo son excelentes para la buena digestión).
¡Un beso y en verdad felicidades por la completa entrada que nos has dado hoy!
¡Saludos!
Gracias a ti Sandra. Yo también me las ingenio para camuflar el sabor puesto que al igual que a ti, no me hace mucha gracia su sabor. Gracias por compartir tus trucos de camuflaje. Un saludo.
EliminarJamás imaginé que una fruta podría tener tantas propiedades y efectos positivos!!! Hay algunos ciertamente interesantes, y, sin duda es un alimento de 10 para incorporar en nuestra dieta.
ResponderEliminarY me apunto la mascarilla blanqueadora y exfoliante, que tienen una pinta buenísima!!!
Besos!
Así es BeautyLoveluSite. al ser un alimento 10 nunca debería de faltar en nuestra nevera.
EliminarY lo que en cuesta encontrar a mi esta fruta y la cantidad de beneficios que tiene .. desconocia la mayoria de ellos gracias por la info
ResponderEliminarHola SweetCarol. A mi también me cuesta mucho encontrarla.Por esa razón cuando la veo no me lo pienso dos veces. Gracias a ti. un saludo.
EliminarFantástico post!!
ResponderEliminarLa papaya es una de las pocas frutas que no me gustan demasiado. Pero he pensado que licuadas con otras frutas quizás me gusten más. Sobre todo para el vientre plano, que no hay manera 😥.
Hola Candylove. Como ya he dicho en otros comentarios, a mi tampoco me hace mucha gracia ,de ahí a investigar recetas para camuflar su sabor. Si lo mezclas con mango y limón está rico.
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarSi ya tenía claro que la papaya era uno de los frutos que jamás faltaría en mi "dieta", después de ver el artículo tan extenso y detallado con la mega información que nos brindas, sin duda, jamás de los jamases va a faltar. Es más, el sábado me hice un smoothie con papaya. Suelo hacelo esos días que no tengo apenas hambre, porque personalmente es una fruta que a mí me llena mucho.
Más o menos tenía controlados sus beneficios, lo que ya sí desconocía es que hubiesen tantas variedades. Creo que siempre tomo la Papaya Paraguanera, o eso creo por su descripción, pero sin dudas, investigaré en la frutería su nombre y preguntaré si es posible hacerme con las demás variedades, que me gustaría probarlas.
Como siempre, genial artículo. Felicidades.
Besos
¡ Hola Carolina ! Antetodo en primer lugar, gracias por tus felicitaciones. A mi la verdad que me cuesta mucho encontrar papaya.Al menos que vaya a un centro grande pero en las fruterías de barrio no la traen habitualmente, sólo la traen por encargo y la verdad que a mi me gusta ver lo que compro. Así que todas a comer papaya para estar divinas. Besotes.
EliminarHola!!! me ha encantado este post, es super completo... ademas muchas veces consumimos frutas sin saber sus beneficios, yo en lo personal me quedo con la papaya paraguanera aunque relamente en paraguana se llama lechoza jajaja. un beso
ResponderEliminarHola Atelierstrass Me alegro que te haya gustado el post y no sabía que se le llamaba lechoza por lo que siempre aprendemos cosas nuevas las unas de las otras. Un beso.
Eliminarque buena la papaya y leyendo todos sus beneficios una se la come con mas ganas aún,
ResponderEliminarAsí es Pilar, conociendo sus beneficios nos la comemos aunque no nos guste mucho su sabor . Un saludo.
EliminarSiempre me encantan todos tus artículos porque lo explicas todo al detalle. He descubierto datos que no tenía en cuenta y aunque prefiero la papaya para verano, un zumito o batido de papayya no viene mal!
ResponderEliminarMuchas Gracias Barbara Gees por tus palabras. También podemos hacer ensaladas con papayas que están deliciosas. A mi peke se las doy yo en zumo o en batidos. Un besote.
EliminarLo mio es un caso extraño, me encanta la papayata solo en batidos y que tenga mucha leche. En mi país tiene otro nombre, le llamamos lechosa.
ResponderEliminarSaludos.
jajajaja. Bueno no es que sea un caso extraño Alexa , es cuestión de gustos. Al menos te beneficias de sus propiedades aunque sea siempre de la misma manera. Un saludo guapa.
EliminarUna fruta desconocida pero que contiene de todo como el mango.yo se la preparo a mi niño mezclada con otras.
ResponderEliminarTu al igual que yo Pili. Yo se la preparo a mi peke en batidos y zumos para que se beneficie de sus propiedades. Un saludo.
EliminarTe había leido por fb pero no me había pasado aún por el artículo en cuestión ;) Hace muchísimo que no como papaya, debe ser que no me debió de gustar, o que como no es muy habitual encontrarla no insistí demasiado xD Lo que aprendo con cada artículo tuyo, sigue así !! Bss.
ResponderEliminarMe alegro que te sean útiles mis artículos Paula. Besos.
EliminarMadre mía, vamos a tener que comprar papayas por lotes jejeje que cantidad de beneficios! La verdad que a mí el sabor No me gusta especialmente
ResponderEliminarWala! A mi me encanta la papaya, si no compro más es que, por mi zona, le ponen unos precios súper elevados!
ResponderEliminarNo sabía que hubiesen tantas variades nk que fuera tan buena para el cuerpo!!
Es maravilloso,luego la gente dice que todo lo que sabe bien es malo para el cuerpo, esto es un bien ejemplo de que no es así!
Me ha encantado
Un beso
Me alegra muchísimo que te haya encantado rose_violet_ Así es no todo lo que está rico tiene porque ser malo. Incluso el chocolate en su justa medida es super beneficioso. Sólo hay que saber combinar los alimentos y conocer sus propiedades. Un besote.
EliminarGuau, no sabía que tenía tantísimas propiedades,ni que hubiera tantos tipos de papaya!!! La verdad es que creo que no la he probado nunca, pero hoy sin falta pienso comprarla para probarla, viendo todos los beneficios que tiene será estupendo, muchísimas gracias por tu artículo.
ResponderEliminarGracias a ti por pasarte por aquí. La verdad es que la papaya es una fruta desconocida en España pero no es así en otros países. Yo pienso que es debido al desconocimiento que se tiene de sus magnificas propiedades.
EliminarLas propiedads de la papaya son impresionantes, no conocía tantas, la verdad, pero sí sabía lo importane que es para la digestión, a mi particularmente no me gusta su sabor, pero debo decir que sí noto sus beneficios :)
ResponderEliminar¡ Hola Diana! A mi tampoco me gusta su sabor es por eso que investigo muchas recetas para camuflar su sabor. A mi peke le gusta en zumos y a mi me gusta en ensalada.
EliminarPues yo casi no la consumo porque su sabor es demasiado intenso para mí y encima no es tan fácil de conseguir pero con los beneficios que tiene la incorporaré a mi dieta sin duda, muchas gracias por la información, bss
ResponderEliminarGracias a ti walkingtopennylane por pasarte por aquí. A mi me pasa como a ti con el sabor pero en ensalada te aseguro que cambia totalmente. Bss
EliminarQuieres creer que jamás he probado la papaya? Nunca, y mira que me gustaría, pero nunca he visto un sitio donde la vendan. Me encantaría hacerlo, leyéndote y porque seguro que tiene un sabor muy bueno, a ver si pronto doy con algún lugar donde haya.
ResponderEliminar¡ Hola belén ! En los grandes supermercados suelen tenerlas. Aunque es verdad lo que dices, es muy difícil encontrarla. Si consigues verla te aconsejo que la compres y la pruebes de diferentes manera. Un beso.
EliminarHola guapa
ResponderEliminarConfieso que la papaya es una fruta totalmente desconocida para mí, creo que solo la he probado en zumo y combinada con otras frutas
Me gusta que ayude a la digestión y que tenga tantas vitaminas, así que intentaré introducirlo en mi dieta
Un besazo
Hola guapa!
ResponderEliminarMe encanta la papaya, no sabía que tenía tantas propiedades, es una fruta super completa y genial que sea tan buena para nuestro organismo, en zumos está buenísima, aunque no acostumbro a comprarla mucho, tendría que comerla más la verdad por la vitaminas que tiene para la época de frío que viene ;)
besitos!
No sabes cómo me gusta la papaya. La conocía cuando viví fuera de España con mis padres y doy fe de todas las propiedades que has detallado en tu post de hoy.
ResponderEliminarLamentablemente he dejado de consumirla porque me cuesta encontrarla en España y cuando lo hago es carísima. Así que la consumo como si fuera un capricho. La prefiero a un bombón, está claro!
Las mascarillas son estupendas, pero por el mismo motivo de la escasez de la fruta no mes las haría.
Un abrazo.
Hola!!
ResponderEliminarMadre mía, me has dejado alucinada con todas las propiedades que tiene esta fruta!!
No la he probado nunca, pero la próxima vez que vaya a comprar, miraré a ver si tienen :D
Gracias por la información.
Besos :33