!--Tradedoubler site verification 3044005 --> Los beneficios del ajo negro. - DIETOGADES

Los beneficios del ajo negro.

Aprovechando el lote de ajos negros que nos ofrecieron el el I Brunch Bloggers Cádiz por parte de ajos Pedroñete  hoy os vengo a hablar de las propiedades y beneficios de este tipo de ajos en nuestra alimentación.


Para comenzar he de deciros que el ajo negro es una variación del ajo blanco tradicional, el cual ha sido sometido a un proceso de fermentación natural convirtiéndolo en un verdadero super alimento.Al momento de fermentarse, el ajo se torna de un color más oscuro y su textura se vuelve más suave y su sabor más dulzón. Además el olor fuerte desaparece  potenciando las propiedades que posee el ajo común. 
El origen del ajo negro proviene de un descubrimiento que se llevó a cabo por un científico en Japón, Que por casualidad, intentando reducir el olor del ajo blanco decidió someterlo a un proceso de fermentación , en el que controló la temperatura y la humedad y descubrió que el ajo no solo había perdido el olor sino que además había cambiado de color. Además se descubrió que después del proceso el ajo negro se había vuelto más potente a nivel nutricional puesto que contenía  10 veces más vitaminas, aminoácidos y oligoelementos que su versión original.
Valores nurcionales del ajo negro.
Características del ajo por cada 100 gramos.
Calorías188 kcal
Proteínas10.4 gr
Agua22.6 gr
Lípidos5.1 gr
Fibra dietética1.26 gr
Ácido nicotínico14.048 mg
Sodio53.92 mg
Calcio13 mg
Hierro2.1 mg

Vitaminas

Características del ajo por cada 100 gramos. 
Vitamina B20.126 mg
Vitamina B610.726 mg
Es por ello que el ajo negro es un alimento extraordinario para el organismo.Es por ello que aquí os redacto algunos de los beneficios que nos aporta su consumo.
Beneficios.
○Antioxidante:Tiene un alto poder antioxidante, pues contiene mucha vitamina C y hasta 7 veces más polifenoles que el ajo blanco común.Combatiendo la acción de los radicales libres que causan el envejecimiento de las células, retrasando este proceso y previniendo así la aparición de enfermedades crónicas y degenerativas.
○Es fabuloso para eliminar los dolores de cabeza, debido a que el ajo negro contiene sustancias vasodilatadoras que ayudan a disminuir las migrañas, mejorando el flujo sanguíneo por las arterias, lo que disminuye la presión arterial que es lo que provoca los dolores de cabeza.
○Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares,puesto que al disminuir la tensión arterial y la agregación plaquetaria, mejora la circulación sanguínea.
○Actúa como agente antimicrobiano, porque posee una mezcla de alicina, ajoenos, y trisulfuro de dialilo, ayudando a combatir las bacterias causantes de diversas infecciones y hongos como la cándida.
○Potencia el sistema inmune, gracias a su contenido de vitamina C, incrementa la proliferación de glóbulos blancos para combatir infecciones.
○Tiene propiedades anticancerigenas: El ajo negro es tóxico para una  variedad de células cancerosas y puede detener su crecimiento y división así como matar dichas células.Su consumo modifica la actividad de determinadas enzimas oxidativas, ayudando a reparar el ADN, evitando daños a nivel de los cromosomas.  Lo cual es importante para la prevención de algunos tipos de cáncer como por ejemplo el de mama, colón o estómago.
○Estimula el proceso digestivo pues es fácilmente diferible  y elimina problemas digestivos como diarreas y extreñimiento.
○Mejora el sistema respiratorio combatiendo afecciones como la grupe , asma o incluso la bronquitis.
○Favorece la circulación ayudando a reducir problemas en los músculos y las articulaciones.
○El consumo de ajo negro está asociado con el tratamiento de la diabetes y con la regulación del colesterol en la sangre.
○El ajo negro ayuda a reducir la obesidad.
○Tras un estudio se llegó  a la conclusión que su consumo  disminuye significativamemte el peso corporal, la grasa del estómago y el tamaño de las células grasas .
○Actúa como energizante así como revitalizante, ayudando a combatir anemias y aminorar los cuadros de debilidad. Es por ello mismo que es bastante recomendado para la dieta de deportistas puesto que incrementa la resistencia física.
Contraindicaciones.
Y como todo siempre me gusta también hablar de las contraindicaciones y posibles efectos secundarios. Como siempre digo sea el alimento que sea siempre lo debemos consumir con  moderación.
No es apto para embarazadas o mujeres en período de lactancia que  su consumo puede inducir al aborto. Si abusamos su consumo podemos sufrir alteraciones en el período menstrual.

Risotto de arroz negro.




           🔸  Ajo negro 
           🔸 Cebolla
           🔸   Arroz. 
           🔸   Caldo de verdura
           🔸  Vino blanco
           🔸    Sal y pimienta.
           🔸   Queso  duro (opcional)
           🔸   Campiñones (opcional)
           🔸  Mantequilla o aceite.
          




     🔸   Primeramente partimos  una cabeza de ajo negro y lo ponemos a                         fuego lento junto con el caldo de verduras o de pollo en su defecto.
     🔸 Seguidamente ponemos  un poco de mantequilla o aceite en una sartén y  ponemos la cebolla previamente cortada hasta que se poche. Un vez esté pochada  añadimos el arroz y sofreimos junto  a los champiñones. Salpimentamos al gusto.
    🔸Posteriormente vamos añadiendo cazos del caldo  que tememos a fuego lento  hasta que el arroz lo consuma no añadimos el siguiente cazo. En mi caso en este proceso he rallado un poco de queso duro sobre el arroz . Una vez acabemos con el caldo y los ajos dejamos reposar unos minutos y está listo para servir. 

Como veis es una rica receta, fácil de hacer y por lo que habéis leído llena de beneficios. Si la hacéis no dejéis de contarme que tal os ha salido. 

4 comentarios:

  1. He visto que usas arroz normal! Y no sabía las contraindicaciones, no pensé que el que consuma este tipo de ajos sin moderación podría inducir abortos!!! Gracias por la info! Muy interesante y productivo tu post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habitualmente uso en casa el arroz integral por el tema de las fibras y el extreñimiento . Pero de vez en cuando lo voy alternando con otros tipos de arroz ya que el organismo debe de acostumbrarse a todo para no crear intolerancias. No hay algo que me de más pánico que algunas personas que no tienen ningún tipo de intolerancias se las creen dejando de consumir un tipo de alimentos o utilizando solo por ejemplo sin gluten sin tener intolerancia al mismo.

      Eliminar
  2. Hola guapa, pues aunque conocia algunos de los beneficios del ajo negro, esta claro que no conocia todos los que nos dejas y me ha sorprendido que sea tan bueno para tantas cosas, a partir de ahora lo añadire a mas platos! besos

    ResponderEliminar