!--Tradedoubler site verification 3044005 --> octubre 2016 - DIETOGADES

                                 

                                        La papaya


 En mi constante investigación sobre los alimentos y el estreñimiento. Una amiga mía venezolana me recomendó el consumo de papaya y decidí investigar sobre esta fruta tropical, sorprendiéndome la cantidad de propiedades y beneficios que nos aporta esta fruta. Los cuales hoy quiero compartir con ustedes.



La papaya es el fruto de un árbol que se le conoce como papayo.Su nombre científico es Carica Papaya  y pertenece a la familia de las caricáceas. Esta planta es originaria de centro América pero también es muy popular en países de África y Asia. La papaya es una rica fuente de antioxidantes, vitaminas, minerales y enzimas digestivas.


Origen de la papaya.

Se cree que los primeros árboles de la papaya se encontraron en Centro América. Se sabe de una de las primeras menciones al fruto en los escritos dejados en 1535 por Gonzalo Fernández de Oviedo quien informaba a los reyes españoles de la existencia de esta fruta. Después, su expansión fue rápida por el resto de Sudamérica donde, en poco tiempo, se convirtió en un apreciado manjar. Actualmente, también se cultiva de forma predominante en Asia y África.
Aunque ya se cultivaba y era consumida en América, por su gran sabor y su potencial nutritivo. la papaya no fue descubierta en Europa  hasta la llegada de los colonizadores españoles a América. 

Variedades de  papaya.

Existen muchas variedades de papaya en el mundo. A continuación, os presentamos algunas de las más importantes. 


  •  Papaya Cubana:Su sabor es dulce y la pulpa se caracteriza por su grosor.
  • Papaya Paraguanera: Los frutos son cilíndricos y alargados.
  • Papaya de Cartagena: El color de la pulpa es de un naranja pálido.
  • Papaya Roja: La carne es de color encarnado y tiene pocas semillas.
  • Papaya Hawaiana: Los frutos son pequeños y poco dulces.La papaya hawaiana y sus características son muy fáciles de reconocer.

                     Beneficios de la papaya.


El efecto medicinal de la papaya fue descubierto por los mayas, y desde entonces destaca claramente por ser una fruta con una serie de beneficios y propiedades importantes.

La papaya es una fruta que destaca por contener una gran cantidad de vitaminas (entre las que encontramos vitaminas del grupo B, C, A y D ) minerales ( como el calcio, el potasio o el sodio), y fibra dietética.

La papaya es considerada como una de las frutas más ricas en antioxidantes, dado que sólo la mitad de la fruta proporciona unos 38 miligramos de carotenoides, la cual nos protege del cáncer o enfermedades cardiovasculares.



         La papaya es una aliada para la digestión.


La papaya es una aliada maravillosa para mantener el sistema digestivo  funcionando en óptimas condiciones, debido a la enzima papaína que se encuentra presente en la fruta.  

De acuerdo con el centro médico de la universidad de Pittsburgh , la papaína puede ser especialmente útil para las personas que no producen enzimas pancreáticas, lo que provoca los síntomas de la indigestión, tales como gases, distensión  abdominal y flatulencias.

Las enzimas de la papaya y en especial de la fruta verde mejoran la digestión al romper las proteínas en sus aminoácidos individuales.Las proteínas no digeridas pueden conducirnos a experimentar muchos problemas de salud, como por ejemplo, los problemas gastrointestinales y un crecimiento excesivo de bacterias del colón las cuales causan flatulencias.

La encima proteolítica papaína que se encuentra en la papaya es realmente tan buena dividiendo las proteínas que es utilizada comercialmente como ablandador de carnes.

La papaya elimina los parásitos intestinales.


Los parásitos intestinales son lombrices de diferentes tipos que se instalan en las paredes del intestino grueso y causan muchos problemas de salud.

Las semillas de papaya son un  excelente remedio para eliminar estos parásitos. Una investigación reciente de un grupo de estudiantes de la universidad de Karachi, India. Descubrió que las semillas de la papaya contiene altos niveles de enzimas proteolíticas y un alcaloide llamado carpaine que ha demostrado ser muy eficaz para acabar con los gusanos de los parásitos intestinales y las amebas.

La cantidad recomendada para eliminarlos es tomar 40 semillas al día.


La papaya combate el estreñimiento.





La papaya

by on 16:00
                                                                          La papaya  En mi constante investigación sobre los ali...



Un abdomen plano , tonificado y bello es la meta que muchas y muchos de nosotros  nos esforzamos por lograr.






Abdomen plano.


Aparte de la estética, hay muchas otras razones por las que debemos fortalecer nuestros músculos abdominales. Que no con ello significa que se deban de ver las abdominales definidas para tener una pared abdominal fuerte. Algunas de  las razones son:
  • Verse y sentirse bien : Cuando uno se siente bien con su cuerpo, este sentimiento tiende a extenderse a otras áreas de la vida. Por lo tanto vernos y sentirnos bien  tiene un gran impacto psicológico en nosotros y en nuestro entorno.
  • Estabiliza nuestra columna y reduce el dolor:  Cuando fortalecemos los músculos abdominales, es como desarrollar una faja interna que sostiene el intestino en su lugar. Cuando usted aprieta su " cinturón de peso interno" crea más estabilización en su columna, vértebras y discos, lo que a su vez, puede reducir de manera significativa el dolor de espalda.
  • Ganar libertad física de movimiento y funcionalidad: Tener una pared abdominal fuerte es muy importante para un movimiento corporal óptimo y se vuelve más importante a medida que envejecemos. 

Principal enemiga: La obesidad


La obesidad es la  principal enemiga que nos impide tener un abdomen plano. 

La obesidad se produce por la acumulación excesiva en el organismo de reservas de energía en forma de grasa.  Existe un componente  hereditario y otro que depende del estilo de vida que llevemos, condicionado por la alimentación y la práctica de actividad física.

La obesidad , además de suponer un problema estético y de calidad de vida, produce enfermedades como  coronarias, la diabetes, la hipertensión arterial, el infarto cerebral, la apnea del sueño entre otras.

Hay 2 tipos de obesidad:

Obesidad periférica o Ginoide: En este tipo de obesidad la grasa se acumula en glúteos, piernas y brazos.

Obesidad central, abdominal o androide: La grasa se acumula en el abdomen. Esta es la que nos interesa concretamente en este post.

¿Cuál es el perímetro abdominal normal? 

El perímetro es una medida antropométrica que permite determinar la grasa acumulada en el cuerpo, En la mujer es 88 centímetros y  en el hombre es 102 centímetros. Si en una persona con exceso de peso el perímetro abdominal es menor que los valores mencionados se habla de obesidad periférica, mientras  que se habla de obesidad central cuando el perímetro abdominal es mayor.

¿Cómo podemos medir el perímetro abdominal?

 Medir el porcentaje de grada es determinante para poder definir el abdomen y sirve para establecer el número de kilos de grasa que debemos eliminar. Para ello la persona debe de estar de pie, y después de haber expulsado el aire , debe rodear su abdomen con la cinta métrica a la altura del ombligo. 

Si eres hombre y quieres tener un abdomen plano debes alcanzar entre el 14% y el 17% de grasa. Pero si quieres un abdomen marcado deberá alcanzar porcentajes de grasa de entre el 6% y el 12%.

En las mujeres los porcentajes son algo superiores.

Una mujer que quiera tener un abdomen plano debe de alcanzar entre el 1 y el 24% y  para definir sus abdominales  entre el 14 y el 20%.
¿Por qué hay que controlarlo?

La obesidad central tiene peores consecuencias para el metabolismo, ya que favorece el desarrollo de diabetes y gota. Además quienes la padecen tienen altas posibilidades de acumular grasa también en otros órganos vitales, lo que favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Las personas obesas suelen tener asociados otros factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial. Se estima que la hipertensión es 2,5  veces  más frecuente en los obesos que en las personas de peso normal.Entre los obesos, es mayor las incidencia del tipo androide que del ginoide. A igualdad de peso, los primeros  tienen mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.






¿Cómo evitar la obesidad abdominal?

Muchas personas cuando se plantean como tener un abdomen plano y marcado suelen emplear estrategias  equivocadas en un 90% de las ocasiones. La principal razón por la que la gente no tiene un abdomen plano, se debe simplemente al sobrepeso, puesto que el abdomen es una de las primeras zonas en las que se acumula la grasa.La grasa localizada no se puede puede eliminar de manera significativa ni con cremas,ni con dietas milagros. La obesidad abdominal se puede evitar y reducir practicando una dieta cardio-saludable y realizando ejercicio físico de forma regular. Hay que ser constante.

Dieta para un abdomen plano.


Como digo siempre no existe una dieta especifica para todo el mundo de personas puesto que cada persona tiene unas características genéticas y un ritmo de vida diferente. Es por eso que no me gusta hacer dietas generalizadas, sino que prefiero estudiar a las personas y realizarles una dieta personificada. Aún así, aquí os muestro un listado de los alimentos  contradictorios para poder lograr un vientre plano y los alimentos recomendables. 


  Alimentos que debemos evitar.

 Comidas saladas: El consumo de sal en exceso es malo para la salud por diversas razones. Una de ellas se debe a su relación en el aumento de la retención de líquidos.Aunque este factor no se relaciona de manera tan directa con la acumulación de grasas es cierto que un cuerpo hinchado no es la mejor manera para lograr un abdomen plano.

Azúcar.  (Dulces y golosinas) : Las cantidades excesivas de carbohidratos en los dulces aportan una gran cantidad significativa de calorías que promueven el almacenamiento de grasa, lo que reduce el potencial para lograr un vientre bien marcado, aumentando los niveles de azúcar en la sangre del cuerpo.

Alimentos procesados:  Los alimentos procesados como sopas, ensaladas, salchichas, patatas fritas u otros deben ser evitados.Estos alimentos contienen diferentes ingredientes artificiales, rellenos y conservantes que no proporcionan los nutrientes esenciales, Estos alimentos también son generalmente altos en grasas, carbohidratos o sodio, mientras que sólo proveen pequeñas cantidades de proteína.


Alimentos fritos: Un alimento frito, aunque no lo parezca, tiende a acumular muchas más calorías que un alimento que se ha cocido al horno o a la plancha. Esto es debido a la cantidad de aceite que pueden llegar a absorber.El problema se torna aún peor cuando los fritos se hacen a partir de rebosado , es decir  al cubrirlos de harina o pan para tener una textura más crujiente.Nuestro estómago tarda más en digerir las grasas.

Panes: La gran mayoría de los panes que encontramos en las panaderías están realizados con harina simple que destaca por su alto contenido de carbohidratos de absorción rápida. Además de ello, muchos son bañados con grasas saturadas a partir de la mantequilla o grasas  de animales , así como azúcares  y sales para intensificar el sabor.

Cremas y salsas: Las salsas que normalmente se venden en los supermercados  incluyen una alta tasa calórica debido a la naturaleza de los ingredientes con los que se preparan, que en su mayoría contienen altas porciones de grasas. Una buena combinación puede ser por ejemplo una salsa de yogurt natural con aceite de oliva y cebolletas para acompañar una ensalada cesar.

Mayonesa: Este es el aderezo con mayor contenido calórico.Muchos estudios afirman que las mayonesas tienen una composición de cerca del 80% de grasas en su totalidad. Incluso las mayonesas lights también aportan altas cantidades de calorías.


Embutidos: Los embutidos que solemos comprar en el supermercado no sólo destacan por la cantidad de químicos que contienen, sino también por los carbohidratos y grasas añadidas para tener un mejor sabor.

Comida basura: No hay mucho que decir de ellas, excepto que se deben evitar a toda costa para tener un abdomen  definido y sobretodo, gozar de una mejor salud a nivel general.

Refrescos embotellados y alcohol: No sólo los refrescos sino también los jugos de caja, néctares y el alcohol, puesto que cuentan con infinidad de azúcares.







Yogurt griego natural:  La proteína presente en este yogurt te ayuda a controlar los antojos y hace que te sientas satisfecha durante más tiempo. Puedes añadirle  frutas del bosque para convertirlo más delicioso. Yo suelo añadirle semillas de chía y frambuesas.



Frutos del bosque: Los frutos del bosque son bajos en azúcares y altos en antioxidantes, lo que los convierte en un gran alimento para lograr ese abdomen plano. Consume una taza de arándanos todos los días para conseguir unos abdominales  más tonificados. Estos frutos te ayudan a mejorar el proceso digestivo, estabilizar el azúcar en la sangre y reducen la hinchazón.  Puedes tomarlos a medio día o cuando después de realizar tu rutina de ejercicios.

Huevos: Los huevos se encuentran dentro de los mejores alimentos para conseguir unos abdominales planos ya que son naturalmente altos en elementos que queman grasas tales como la proteína. De hecho, los huevos son una gran elección debido a sus aminoácidos los cuales son bloques que construyen las células.Comerlos en el desayuno te ayudará a comer menos y elegir mejor tu comida a lo largo del día.

Frutos secos:  Los frutos secos son altos en grasa, pero si los consumes con moderación pueden ayudarte a lograr tu meta de pérdida de peso. Un puñado de nueces es una buena manera de comer grasas saludables, las cuales debes consumir a diario. Los frutos secos son ricos en proteína y fibras, elementos que ayudan a estabilizar el azúcar en la sangre y a minimizar los antojos. Así que puedes incorporar en  pistachos, nueces y almendras en tu día a día para obtener un vientre plano.Eso sí, todo con moderación.

Pescado: El pescado ayuda a acelerar tu metabolismo y reducir los antojos.La proteína presente en este alimento es saciante, y si consumes pescados como el salmón o el atún , los cuales contienen ácidos grasos omega 3, aumentarás la pérdida de peso y la quema de grasa. 


Soja: Las semillas de soja son una muy buena fuente de proteína , fibra y antioxidantes.Además son bastante versátiles.Añade un poco en tu sopa, come semillas horneadas  también puedes optar por la soja líquida.

Manzanas: Las manzanas son increíbles y son uno de los alimentos más saludables que puedes consumir.Cada manzana tiene 5 gramos de fibra, así como también de pectina, un quemador de grasa natural.Las manzanas son bajas en azúcares y calorías , lo que las convierte en un snack perfecto para conseguir ese abdomen deseado.

Una ensalada de rúcula: Llenas de fitonutrientes y ricas en fibra, una ensalada de rúcula es una de las mejores cosas que puedes conseguir para conseguir tu meta,Cuando comas pescado o pollo aseguráte de acompañarlo con una  ensalada de hojas verdes . Te ayudará a tener más energía y sentirte mejor .

Quinoa: La quinoa contiene 11 granos de proteínas y 5 gramos de fibra por cada media taza. Este grano es una opción deliciosa y saludable para un acompañamiento.

Aguacate: El aguacate es una de las frutas más nutritivas que puedas escoger en una dieta saludable.  Disfrute de 1/4 de taza de aguacate fresco para obtener una porción completa de ácidos grasos monoinsaturados que ayudan a quemar la grasa del estómago.El aguacate contiene vitamina A, C,D, E, B-6, B-12 y K. Protege nuestro sistema inmunológico , mejora nuestro sistema cognitivo y nervioso.


Rutina de ejercicios.

En cuanto a rutina de ejercicios aquí os dejo una imagen con algunos ejercicios efectivos para  obtener un abdomen plano y en la siguiente entrada os subiré un entrenamiento más exhaustivo.Durante estos días os iré enseñando mi menú  en las distintas redes sociales.  Un saludo. 




Abdomen plano.

by on 0:00
Un abdomen plano , tonificado y bello es la meta que muchas y muchos de nosotros  nos esforzamos por lograr. Abdomen plano...

                                  La granada.


La granada  (Punica Granatum) es la fruta carnosa del granado, árbol que se desarrolla en zonas tropicales y subtropicales.Es un fruto de forma globosa y tamaño algo mayor que la manzana.Presenta una  corteza gruesa de color pardo anaranjado, en cuyo interior aparecen múltiples semillas rojas separadas por tabiques membranosos. Estas semillas están embebidas de una pulpa jugosa, refrescante y de sabor agridulce.A medida que el fruto madura, la cáscara de la granada se va agrietando y mostrando sus simientes.Existen también variedades de menor tamaño que no contienen semillas en su interior. 

Historia de la granada.


La granada es una fruta un poco peculiar que ha tenido poderes legendarios durante incontables siglos. Los persas creían que Eva se comió una granada que arrancó de un pequeño árbol en el jardín del Edén, no una manzana.  Y los antiguos egipcios enterraban a sus muertos con granadas porque creían que las granadas tenían el poder de ofrecer la vida eterna. esta fruta inusual también aparece en la mitología y la tradición como un símbolo de buena vida. Es por eso que los griegos abren una granada en las celebraciones de bodas y los chinos comen confitadas las semillas de la granada para que les proporcione buena suerte.

Aunque la granada ha sido cultivada por miles de años en el Mediterráneo y África, en realidad es originaria de Oriente, donde originalmente creció entre Irán y las montañas del Himalaya en la India.

Su estación de crecimiento en el Hemisferio Occidental es de septiembre a enero, mientras que en el hemisferio sur la temporada de la granada es de marzo a mayo.  Esto significa que las granadas pueden estar disponibles fuera de temporada en las partes desarrolladas del mundo.

Los investigadores están descubriendo la verdad más allá de los mitos que rodean a los poderes de la granada, lo que demuestra por qué esta fruta exótica se ha cobrado un lugar mítico en las culturas a lo largo de los siglos, Y científicos de todo el mundo que realizan investigaciones sobre los beneficios de la granada han descubierto hallazgos sorprendentes  entre sus propiedades y los beneficios que nos aporta consumirlas.

Propiedades nutricionales.

Muchas veces cuando  elaboro dietas personalizadas e incorporo la granada se me quedan sorprendido diciéndome que creían que la granada engordaba.  Es entonces cuando les comento que la granada está llena de aguan y por eso es ligera en calorías, además es desintoxicante y diurética.  Lo cual propicia la eliminación de líquidos mediante la orina. Además  por su riqueza en fibras solubles es indicada contra el estreñimiento.

La granada como fruta carnosa que es, posee un elevado contenido en agua, siendo su valor energético muy bajo.Las proteínas representan un porcentaje muy bajo en su composición aunque superior al de los lípidos.

Es una fruta rica en minerales, destacando el potasio, aunque también aporta fósforo, manganeso, calcio, hierro y magnesio. Entre las vitaminas contiene principalmente vitaminas C, B1 y B2, aunque en pequeñas cantidades.

Además es rica en pectina, tanino, antioxidantes, flavonas, ácido fólico, fibra, vitaminas E, B!, B", B3, B9 fósforo, cobre, hierro y cinc. No sólo es rica en nutrientes y antioxidantes , sino que también tiene la capacidad de afectar a las células y la estructura molecular y el potencial de ser beneficiosa para la salud en general.



Los beneficios de la granada para la salud.

Las granadas están repletas de antioxidantes.

Las granadas se estima que tienen de tres a siete veces el valor antioxidante que tiene el té verde. Los antioxidantes amortiguan los efectos del daño de los radicales libres a las células causado por la oxidación. La investigación también muestra que el consumo de semillas de granada y beber jugo de granada puede aumentar los niveles de oxígeno del corazón. Otros estudios revelan que, con el tiempo, las granadas podrían ayudar a combatir la disfunción eréctil.

La granada promueve la salud cardiovascular.

Varias investigaciones clínicas demuestran que las granadas, cuando forman parte de una dieta saludable pueden ayudar a prevenir enfermedades del corazón, ataques cardíacos y accidente cerebro-vasculares. Estas son las vitaminas  y las enzimas conocidas para mantener la lipoproteínas de baja intensidad (LDL) o también conocido como colesterol malo se oxide y que causan la aterosclerosis o endurecimiento de las arterias.  Las semillas de granada actúan muy parecido a la aspirina, tienen el potencial para diluir la sangre, aumentar el flujo de sangre al corazón y reduce la presión arterial.

Las granadas previenen el cáncer de mama.

Se han encontrado hasta 10 compuestos naturales de la granada capaces de bloquear la aromatasa  (Enzima que convierte el andrógeno en estrógeno) que juega un papel importante en este tipo de tumores.

Las granadas y el cáncer de próstata.

Beber un vaso diario de zumo de granada puede llegar a descelerar el crecimiento del cáncer de próstata. En un pequeño estudio realizado a un grupo de hombres que tomaban esta bebida se demoró más la duplicación de los niveles de PSA en la sangre. PSA es una proteína que indica la presencia del cáncer de próstata.

Previene el cáncer de piel

Las granadas son una fuente de polifenoles. Estos antioxidantes aunque no bloquean las radiaciones UV, sí interfieren en la cascada de señales químicas que provocan cambios procancerosos en las células.

La granada  viagra natural.

Un estudio efectuado por la universidad de Queen Margaret de Edimburgo, revela que un vaso de zumo de granada a diario tiene efectos similares a la viagra.

Los investigadores llevaron a cabo diferentes experimentos con un grupo de voluntarios entre 21 y 64 años de edad y comprobaron que beber un zumo de granada todos los días durante 2 semanas aumentaba los niveles de testosterona hasta un 30%. Según  observaron, el zumo de granada incrementaba el deseo sexual tanto en hombres como en mujeres.

Además, debido al zumo de granada, en los hombres aumentó el vello facial  y su tono se volvió ligeramente más grave. En el caso de las mujeres, la hormona ayudó a fortalecer huesos y músculos. 

El aumento  aumento de testosterona también tuvo otros efectos positivos como mejorar el estado de ánimo y la memoria, además de reducir la hormona del estrés.  


La granada en la cosmética.


Si  las sustancias anti- envejecimiento  y anti-inflamatorias funcionan al comer, también funciona al aplicarla directamente sobre la piel.

Por un lado, estimula la producción  de colágeno, regenera la capa superficial de la piel y reduce el efecto de la oxidación diaria. 

Por otro lago, mantiene la hidratación de la piel y evita la aparición de manchas.

¿Y cuál es el secreto? El ácido púnico, es un regenerante natural de la piel, Este ácido , contenido en el aceite de la granada, es el principio activo fundamental que garantiza los resultados cosméticos.

En definitiva, la granada en lo que a belleza exterior se refiera, mantiene la piel en buen estado gracias a los antioxidantes, evita el envejecimiento prematuro, evita la aparición de flacidez, arrugas,  manchas en la piel y patas de gallo. 

Al igual que cuando os hablé de la calabaza os dejé una mascarilla . Aquí os dejo una mascarilla natural  para  las manchas de la piel.

Ingredientes:
  • 1 granada.
  • 1 cucharadita de miel
  • 1/2 taza de copos de avena
  • 1/2 taza de aceite de oliva.
Elaboración y aplicación:
Triturar la granada y mezclar con el resto de ingredientes. Aplicar en las zonas con manchas y dejar puesta por unos 20 minutos. Retirar la mascarilla de la zona con abundante agua tibia. 


Conservación de la granada.


 Las granadas se conservan a temperatura ambiente durante varios días. So no van a ser consumidas inmediatamente , se deben mantener en el frigorífico, donde  se conservarán unas 3 semanas. Los granos separados se pueden congelar fácilmente.

Espero que os haya gustado esta entrada sobre otra de las frutas que tenemos de temporada. En los próximos días iré publicando otras mascarillas y recetas para que podamos aprovechar los beneficios de esta super-fruta en la página de facebook e instagram. Cualquier duda no dudéis en preguntarme a través de comentarios o mediante el correo. Un saludo.



  Magdalenas de Calabaza.



Ingredientes: (para 12 unidades)

    –  150 gr de calabaza, en trozos.
    –  2 huevos. ( yo suelo usarlos talla L )
    – 60 gr de azúcar moreno y un poco más para decorar.
    – 90 ml de aceite de girasol o de oliva suave.
    – 150gr de harina integral.
    –  cucharaditas de levadura 
    –  1 pellizco de sal
    –  1 cucharadita de canela en polvo.
    Preparación:

Primeramente metemos los trozos de calabaza en el microondas o en el horno para asarla un poco. Yo suelo meterlos unos 10 o 15 minutos en el microondas. Luego hacemos los trozos puré y reservamos en un bol.

Por otro lado  mezclamos  los huevos y el azúcar moreno y posteriormente le añadimos el aceite para finalmente añadirle la harina, la levadura, la sal y la canela.  Finalmente mezclamos esta masa junto al puré de calabaza  previamente reservado  hasta tener una masa homogénea.  

Vertemos la mezcla en un bol y dejamos reposar durante unos 30 minutos.
Mientras tanto  precalentamos el horno a 180º

Para que no se me peguen yo suelo  manchar los moldes con un poco de mantequilla. A continuación llenamos los moldes , espolvoreamos  azúcar moreno por encima de cada magdalena e introducimos en el horno.

Horneamos durante  20 - 25 minutos a 180º  ( o hasta que al pincharlas con un palillo de madera éste salga limpio)

Retiramos del honro, esperamos dos o 3 minutos a que templen , retiramos del molde y dejamos que se enfríen.