!--Tradedoubler site verification 3044005 --> Sandía - DIETOGADES

Sandía


 Sandía, la fruta del verano.


 Ligera y depurativa, sacia la sed cuando aprieta el calor y aporta   vitaminas y antioxidantes


La sandía es una  fruta muy refrescante, con un gran aporte de beneficios para el organismo.Es uno de los frutos más grandes que existen y puede llegar a pesar hasta 11kg. Hay una cincuenta variedades de sandía, que se diferencian por el color de su piel, el color de la pulpa, si tiene semillas negras, si son alargadas, etc. El cultivo de sandía se extendió rápidamente por todo el continente de América , pero es originaria de África. Actualmente  hay muchos países que la producen, entre ellos España.

Beneficios de la sandía

Vitamina C

La sandía no se suele destacar como una fruta rica en vitamina C. Sin embargo, lo cierto es que aporta una cantidad notable, sobre todo si se relaciona con su aporte de calorías. Para cubrir el 20% de las necesidades diarias basta consumir solo 45 calorías, gracias a la abundante agua que contiene la sandía (el 92% de su peso). La vitamina C refuerza el sistema inmunitario y protege las mucosas, entre otros muchos efectos.

Vitamina A

También es una fuente de betacaroteno o provitamina A. Las variedades amarillas contienen una concentración mayor, pero una ración de 200 g de sandía roja aporta 605 mcg, que representan el 23% de las necesidades diarias de vitamina A. El betacaroteno tiene un efecto especialmente positivo sobre la piel y los ojos, protegiéndolos frente a la acción de la radiación solar.

Licopeno

El efecto del betacaroteno en este sentido se multiplica al combinarse con el licopeno. En 100g de sandía hay 4.532 mcg de licopeno. También hay que sumar el efecto antiinflamotorio del triterpeno cucurbitacina E. La combinación de vitamina C, betacaroteno y licopeno hace de la sandía un alimento que previene las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y muchas enfermedades crónicas y degenerativas.

Potasio

El efecto diurético del agua y de la citrulina de la sandía es potenciado por el contenido en potasio (112 mg en 100 g), un mineral que contrarresta la acción del sodio, ayuda a controlar la tensión arterial, regula el latido cardiaco y probablemente contribuye a prevenir los infartos.


14 comentarios:

  1. Muy buen post, muy interesante conocer las propiedades de ésta fruta, y saber lo benéfico que termina siendo el consumirla para nosotros. Me encanta tu post. La información, los colores, genial.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!! es una de mis frutas favoritas para el verano, es fresquita e hidrata un montón pero ya veo que tiene muchas más cosas. Gracias por compartir la información. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Ay a mí me encanta la sandía pero me hace mal al estómago, no puedo comer al igual que el melón, lastimosamente solo en licuado o jugo no me hace nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Florencia . Precisamente hoy he subido un smoothie de sandía que está riquísimo. Es sandía un poco de limón y semillas de chía. Pruébalo porque está buenísimo.

      Eliminar
  4. Hola Norah! Sabia que la sandia, además de riquisima y ser tan fresca, tenia un par de propiedades. No las conocia a todos pero me vino de diez tu entrada.
    Me encanta comer fruta y cuando esta la temporada, mi mama aprovecha y compra sandia. Es deliciosa!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. La sandia es mi fruta favorita pero no sabia que tenía tantas propiedades saludables ahora la comeré con mas gusto jijiji gracias por la información besos ❤️

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que me encanta comer sandía, sobre todo en verano!! Y si es en batido, mejor
    Gracias por el post :)
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante conocer todo lo que tiene la sandia , a mí siempre me ha encantado , desde pequeñita la como , además cultivada por mi padre . Me parece súper rica y súper refrescante . Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Bueno la sandia es una de las frutas que como más en verano, ya sea en fruta o batido, no pensé que aportaba tantas cosas para el cuerpo. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  9. ¡Me encanta la sandía! Sin duda ha sido la fruta de mi verano. Sabía que era buena para el cuerpo, pero no tenía ni idea de que tuviera tantísimos beneficios. Siempre es bueno saberlo. ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  10. En las zonas de calor es habitual que vendan vasitos con trozos de sandía, y los turistas lo agradecen :)
    Bss.

    ResponderEliminar
  11. Desconocía que la sandía tuviera tantos beneficios y eso que me encanta, pero no la consumo mucho. Así que eso a partir de ahora cambiará. Gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  12. A mi marido le encanta la sandía y desde que empezó la temporada tenemos siempre una sandía en casa. Incluso a mi peque (que apenas come sólido) le encanta y es que es super fresquita y sienta genial, además de que es super completa a nivel nutricional por lo que veo, muaks

    ResponderEliminar