!--Tradedoubler site verification 3044005 --> La Berenjena - DIETOGADES

La Berenjena

La berenjena es una de las  hortalizas más deliciosas y nutritivas que podemos encontrar. Además es perfecta para las personas que están haciendo dieta o quieren adelgazar puesto que ayuda a la reducción de grasa abdominal.Se puede consumir de diferentes maneras ya sean hornadas,  hervidas, salteadas, fritas etc... A continuación  te enseñaré todos los beneficios e inconvenientes. 




Origen de la Berenjena

La berenjena se considera nativa  de la india por los innumerables documentos escritos que la ubican en este país y otros limítrofes. De hecho, el cultivo de esta hortaliza es muy antiguo en regiones de  Oriente.Parece ser que su nombre procede del vocablo persa  badinjan, que luego pasó al árabe.
Su introducción en Europa data de la Edad Media y al parecer, se produjo desde España a través de los comerciantes árabes.Desde entonces, se extendió el cultivo de la berenjena con un gran éxito en los países bañados por el Mediterráneo. A pesar de ello, durante siglos, la berenjena fue estimada de forma exclusiva como adorno exótico porque existía la creencia de que su consumo provocaba enfermedades.

Propiedades de  la Berenjena

La berenjena es na verdura muy sabrosa y con múltiples propiedades beneficiosas para la salud, a pesar de que durante mucho tiempo tuvo mala fama por considerarse tóxica y creer que producía locura. Es característica de la cocina asiática y mediterránea y puede ser consumida de diversas formas y que contiene solanina, una sustancia tóxica que puede producir trastornos digestivos y dolor de cabeza. Esta sustancia se elimina con la cocción.

Valores nutricionales.
Se comone de agua  un 92%, 3´4 % por fibras alimentarias , 1% de las proteínas, 0.6% de cenizas, 0´2% de grasa y 2,3% de azúcares.

Los minerales: fósforo, potasio, hierro, cobre, calcio, zinc, manganeso, sodio y selenio.

Las vitaminas: Vitamina A, vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, vitamina C, vitamina E, vitamina K y vitamina J. La berenjena también contiene betacaroteno.

Beneficios de la Berenjena

Bajar de peso.
 La berenjena se utiliza en las dietas porque es un alimento saciante, ya que el 92% de su composición es agua y al tomar berenjena tendremos la sensación de estar llenos. Una buena forma de consumirla con este fin es la de tomar zumo de berenjena.

Es un alimento diurético.
 Su contenido en agua estimula la actividad renal de nuestro organismo, por lo que se convierte en un alimento diurético.

Apto para combatir la anemia.
  La Berenjena es una verdura rica en hierro y magnesio, aportando hasta el 15% de la dosis recomendada en una dieta diaria. Esto ayuda a fortalecer las defensas y a prevenir la anemia, además de mejorar el funcionamiento de músculos y el corazón.

Es un excelente antioxidante.
 Recientemente  algunos científicos han identificado en la berenjena niveles elevados de ácido clorogénico, un potente antioxidante producido en los tejidos de las plantas para protegerse contra las infecciones. Em la piel de esta planta se han identificado  flavonoides, pigmentos que le dan el color morado, con propiedades antioxidantes. Estos flavonoides ayudan a disminuir los niveles de colesterol mediante una modulación de su metabolismo y una mayor excreción del mismo.


Evita el estreñimiento. 
Gracias a su alto contenido en fibra, es eficaz contra el estreñimiento que es uno de los motivos más comunes para que se acumule la grasa en el abdomen. Comer berenjenas hará que los intestinos funcionen mejor y por tanto no se inflamen con tanta facilidad,lo que provocaría un aumento de nuestra cintura. Es por ello que las berenjenas son una  gran aliada  para combatir la grasa abdominal. Su contenido en celulosa hace que este alimento actúe como un laxante natural.


Es buena para el colón. 
Una investigación realizada por la universidad de Shanghai, concluyó que las berenjenas tienen actividades antioxidantes en el cáncer de colon y protegen a las células del daño de ADN.

Reumatismo
Calma los dolores reumáticos, Para ello debemos tomarla como agua. El agua de este fruto se obtienen machacándola y dejándola en reposo durante un día. 

La piel.
Su contenido en vitamina A nos protege la piel y favorece el retraso de los signos del envejecimiento.

Función cognitiva.
El nasunin un compuesto antioxidante que se encuentra en la cáscara de la berenjena, es un poderoso antioxidante que ayuda a facilitar el transporte de nutrientes a las células y mejoras la función cognitiva. También mejora el flujo de la sangre al cerebro, por lo que previene de los trastornos mentales relacionados con la edad  además contiene  fitonutrientes que son ampliamente conocidos por ser refuerzos de la actividad cognitiva y la salud mental en general y mejorar la memoria.


Salud del corazón.
Las berenjenas contienen fibra, potasio, vitamina C, vitamina B-6, que apoyan la salud del corazón. Su alto contenido en flavonoides está asociado a un menor riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, incluso si se toma en pequeñas cantidades.


Colesterol:
Se ha demostrado que la ingesta de berenjena conduce a una disminución significativa de los niveles de colesterol en la sangre. Este vegetal contiene altas cantidades de ácido clorogénico, uno de los más potentes activadores radicales libres que pueden encontrarse en las plantas. Este ácido disminuye los niveles de LDL (Colesterol Malo ) siendo también anticacerígeno, antiviral y antimicrobiano.

Contra el cáncer.
Los polifenoles de las berenjenas tienen efectos anticancerígenos puesto que protegen las células del cuerpo del daño causado por los radicales libres y a su vez, , impiden el crecimiento del tumor y la invasión y propagación de las células cancerosas, convirtiéndose en un interesante aliado contra el cáncer. 

Excelente aliada para la diabetes tipo 2.


El programa Nacional de Educación sobre la Diabetes del NIH y la Asociación Americana  de Diabetes, recomiendan una dieta con berenjenas como opción para el tratamiento de la diabetes tipo2.

La berenjena tiene una fuerte base bioquímica para la gestión de la diabetes tipo 2 mediante el control de la absorción de glucosa y la reducción de la hipertensión asociada. Esto se debe a que la berenjena es rica en fenoles, los cuales son antioxidantes que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Fortalece los huesos.
Los Flavonoides presentes en la berenjena promueven una buena salud ósea. La berenjena  contiene hierro y calcio lo que es fundamental para la salud de los huesos, así como el potasio que juega un papel importante en la absorción del calcio.

Previene la anemia. 
La falta de hierro puede ser perjudicial para la salud en general y puede causar anemia. La anemia se caracteriza por dolores de cabeza, migrañas, fatiga, debilidad , depresión y deterioro cognitivo.
El consumo de alimentos ricos en hierro como la berenjena es efectivo para prevenir la anemia. El otro componente importante en la berenjena es el cobre y son estos dos minerales, el número de glóbulos rojos en el cuerpo disminuye, por lo que mantener normal el número de células rojas afectará positivamente  en la salud general del cuerpo y evitará la anemia.

Fuente de energía. 
Gracias al hierro y el cobre  presentes en la berenjena, la convierte en una fuente natural de energía, por lo que ayuda a erradicar la sensación de cansancio, favoreciendo el bienestar y a su vez evitando la depresión.

Apta para celíacos. 
Las berenjenas no contienen gluten  por lo que pueden ser consumidas por personas afectadas por la enfermedad celíaca.

Apta para embarazadas.
El ácido fólico protege al feto en el útero de las madres de defectos en el tubo neural. Por esta razón , se recomienda que las mujeres embarazadas aumenten su ingesta de ácido fólico con lo que las berenjenas son un alimento excelente para ello.

Contraindicaciones.de la Berenjena


Las personas que hayan sufrido esofagitis por reflujo o padezcan cualquier  enfermedad inflamatoria de las articulaciones, deben de consumir la berenjena con moderación.  No es recomendable comerla cruda puesto que puede resultar tóxica.

 La Berenjena; Utilidades cosméticas.

Al margen de los beneficios terapéuticos en el terrenos gastronómico, la berenjena también puede ser útil en la cosmética pues con ella se puede preparar  excelentes mascarillas. Hoy os dejo una de fácil elaboración.
Mascarilla nutritiva.

Ingredientes:
- 1 berenjena grande

Preparación; Lavar y pelar una berenjena y batir hasta obtener su pulpa. Aplicar la masa sobre el rostro y dejar actuar durante unos 15 minutos para posteriormente retirar con agua fresca. Las mascarillas elaboradas con pulpa de berenjena favorecen la apariencia externa de la piel, haciéndola más luminosa, blanca y aterciopelada.


 Si queréis saber más esta semana iré subiendo tips en las redes sociales.
                                ¡¡ Feliz semana !!


7 comentarios:

  1. Gracias por tu post, no sabía realmente que había contraindicaciones de su consumo. En casa yo soy la única que le gusta y la preparo como ratatouille o rellenas de carne molida, o como fajitas. Besos

    ResponderEliminar
  2. Una informacion muy interesante y la verdad que me gusta y no suelo cocinarla mucha, pero con toda esta informacion la voy añadir a mi dieta y de mis hijos otra vez. Gracias por este post. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Guau!! no conocía ni un 10% de toda la información que nos has facilitado. Me ha gustado mucho que ayude a reducir la grasa abdominal, ahora que se acerca el veranito creo que comeré más que de costumbre, jeje. Y le diré a mi madre que va bien para el reumatismo, se alegrará.

    ResponderEliminar
  4. Yo he visto un montón de recetas con berenjenas. Aunque en mi casa, solamente las hacemos fritas.
    Me ha gustado la información que he leído, porque al menos se que es saludable.

    ResponderEliminar
  5. En mi país le dicen la carne de los pobres, porque tiene mil manera de cocinarse. A mí me encanta la berenjena, es de mi hortalizas favoritas. No sabía que era bueno para las personas que sufren de estreñimiento, yo que sufro de eso a veces.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Norah!
    Que no había investigado con respecto a las berenjena y menos que se podían consumir en licuados o zumos, eso me ha llamado la atencion mucho mucho, bueno y yo en una ocasion quise prepararlas para comer pero de verdad que no me gustaron jejeje despues mi esposo trajo a la casa unas ya preparadas de un amigo de su trabajo que las preparo "italiano" y madre mia creo que el que sabe sabe, el que no pues se le queman jajaja. (como a mí)
    Gracias por compartir la información pues pasame unas recetas

    ResponderEliminar