!--Tradedoubler site verification 3044005 --> Elegir un aceite para cocinar. - DIETOGADES

Elegir un aceite para cocinar.


Utilizamos aceites para  aderezar las ensaladas, para hornear, para cocinar verduras, incluso para los postres. Cada vez hay más tipos de  aceites en el mercado. Es por ello que en el post de hoy os voy a hablar sobre los tipos de aceites. Hoy descubriremos el valor nutricional y como nos afecta o beneficia a nuestra salud.

Los aceites de cocina son grasas las cuales son esenciales para la salud. La grasa puede agregar un sabor increíble, ayuda a la absorción de nutrientes y se usa para que los alimentos se puedan calentar y cocinar sin adherirse a la sartén. Cada aceite tiene un " punto de humo". Si un aceite ha alcanzado su punto de humo, se ha calentado hasta el punto en el que los minerales en el aceite han comenzado a descomponerse y oxidarse, creando radicales libres potencialmente dañinos que para nada se recomienda consumir. En este punto, los aceites también producirán acroleína, la sustancia química que le da a los alimentos quemados un sabor y olor desagradable y amargo.

Aceites refinados y no refinados.

 Hay dos tipos principales de aceites: los refinados  o procesados y sin refinar estos son generalmente los presandos en frío.

Los aceites refinados se calientan durante la producción y a menudo se procesan con productos químicos, lo que aumenta su vida útil y sus puntos de humo, pero también elimina muchas de las vitaminas y nutrientes saludables.

Los aceites no refinados no se procesan y generalmente se embotellan inmediatamente después de presionar.

Técnicamente, cualquier aceite no se puede calentar más allá de 120º F para que se lo considere realmente prensado en frío. Los aceites no refinados tienen sabores fuertes y robustos, y son más ricos en nutrientes y minerales, pero también tienen un punto de humo  más bajo y una vida útil más corta que sus equivalente refinados.

En definitiva, los aceites refinados tienen un punto de humo más alto y son mejores para cocinar, mientras que los aceites sin refinar o prensados en frío son más densos en nutrientes pero se descomponen a temperaturas más baja. 

Tipos de aceite.

 Aceite de oliva virgen extra.


Este es el que más utilizo en mi cocina. De hecho es uno de los aceites más populares y ampliamente utilizados. El aceite de oliva virgen extra es aceite de oliva sin refinar y prensado en frío. Tiene un alto contenido en vitamina E y antioxidantes, tiene propiedades antiinflamatorias y mejora la proporción de colesterol HDL: LDL para mantener un corazón saludable. El aceite de oliva virgen extra tiene un punto de humo 325-375ºF,  por lo que se usa mucho mejor para aderezar ensaladas, salsas y recetas de baja temperatura.

Aceite de oliva puro.

Cualquier aceite de oliva que no sea virgen extra se refina y procesa para neutralizar el sabor, aumentar la vida útil y elevar ese punto de humo a aproximadamente 465ºF. Este proceso también elimina el producto de sus antioxidantes, vitaminas y otros beneficios del uso de la versión prensada en frío. Este tipo de aceite de oliva no se descompondrá tan rápido como el aceite de oliva  virgen extra cuando se caliente, por lo que es mejor para la cocción  a alta temperatura.

Aceite de girasol.


El aceite de girasol es rico en vitamina E y bajo en grasas saturadas. Tiene un alto punto de humo 440ºF, así como un sabor agradable y ligero por lo que es un gran candidato de aceite para muchas recetas. Yo este aceite lo uso para hacer buñuelos o para freír churros.


Aceite de aguacate. 

Este aceite prensado en frío es increíblemente versátil, con un punto de humo de 375-400ºF y un sabor neutro que lleva muy bien otros sabores más fuertes.Una de las desventajas de este aceite es que es mucho más caro que otras opciones sin refinar ,pero para darnos un capricho de vez en cuando  es una opción altamente saludable.





Aceite de lino.

El aceite de lino sin refinar no es bueno para cocinar, ya que tiene un punto de humo muy bajo y se descompone fácilmente con el calor. Sin embargo, este aceite es una increíble fuente  vegana de omega-3  con un gran sabor a nuez, así que este tipo de aceite lo recomiendo para usarlo en aliños de ensaladas o en smoothies para añadir omega-3.






Aceite de sésamo.


El aceite de sésamo está prensado en frío y tiene un alto punto de humo,  tiene un sabor increíblemente fuerte, por lo que os lo recomiendo para salteados o para la realización de platos asiáticos además de para freír verduras.




Aceite de coco.


El aceite de coco es el aceite comestible extraído o prensado de la carne madura de coco. Este aceite será sólido a temperatura ambiente y se derrite alrededor de 76ºF, con un punto de humo de 350ºF. El aceite de coco es buenísimo  para hornear y tiene un sabor tropical muy dulce.Además se puede usar como rutina de belleza.


Y vosotras... ¿Qué aceites usáis para cocinar?

10 comentarios:

  1. Gracias a ti, hemos descubierto una gran variedad de aceites existentes. No teníamos ni idea que hubiera tantos tan diferentes clases y nos ha encantado. Nosotras siempre hemos utilizado y utilizamos el Aceite de oliva puro pero gracias a tu post no hemos ocnocido oslo otros sino que teabién sabemos más sobre el que nos ponemos! genial! el de coco nos ha llamado mucho la atención!

    ResponderEliminar
  2. Thanks for sharing the health benefits for these drinks. Great review, keep up the posts!
    Scarlett


    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Me ha encantado el post, cuándo lo vi en tu instagram sabía que tenía que leerlo ya! porque me parece importantísimo saber algo mas de los aceites, a la vez que tú también uso mucho el aceite de oliva y el virgen para alimentos crudos, yo el aceite de coco no lo uso mucho pero si que cada vez veo mas recetas con el y me parece que es un producto muy nutritivo, yo lo utilizo solo en belleza y me chifla para mascarillas para el pelo.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. hola!! me ha parecido un artículo muy completo, he aprendido muchas cosas, entre la Carolina, los puntos de fusión y el refinado.mira yo suelo usar aceite virgen extra de primera prensada que nos traen que me gusta mucho y alguna vez el de girasol. el de aguacate no sabía que se usaba y el de lino tampoco. si que cada vez oigo más el uso del aceite de coco sobretodo para el tema estetico, para hidratar el pelo...

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Me encanta esta entrada tan completa enseñandonos los distintos aceites.
    Hay aceites que no he usado en casa y que me resultan curiosos como el aceite de aguacate y el aceite de coco. El de lino y sésamo los he visto en algunas recetas pero tampoco los he usado.
    Una entrada esencial para saber que no solo podemos cocinar con aceite de oliva, sino que además tenemos más variedades que también son sanos.
    Muchas gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa! He visto tu publicación en Instagram avisando sobre este post y no he podido evitar entrar porque me parece super interesante. Además, es muy completo y con muchísima información. No tenía ni idea de la gran variedad que había. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa, vaya post mas completo sobre el aceite y que bien explicado todo. Yo cocino con aceite de oliva virgen y es lo mejor, tiene un sabor super rico y para las ensaladas es lo mas. El de girasol lo tengo bastante olvidado. Un saludito

    ResponderEliminar
  8. Genial lo que he aprendido con tu entrada de hoy sobre aceites. Por supuesto desconocía lo del "punto de humo" y también la diferencia entre refinados y sin refinar, nosotros tenemos un terrenito con unos pocos olivos y justo acabamos de llevar la oliva a la almazara, a cambio te dan el aceite. :)
    En cuanto a las compras creo que a partir de ahora cambiaré algún hábito con ellos. 😘

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho conocer todos estos tipos de aceites. La verdad es que para cocinar, conocía el de oliva, girasol y el de coco. Me ha gustado mucho el de lino o aguacate, la verdad es que han sido todo un descubrimiento jejeje ¡me encanta!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que por suerte poco a poco el mundo de los aceites en la cocina se va actualizando y vamos ampliando nuestro abanico de posibilidades, que es mucho y muy sabroso y saludable.
    En casa siempre usamos sin refinar, básicamente porque tenemos familiares que tienen olivos y más o menos el tema del aceite lo controlan, por lo que nos aseguramos de que no lo es.
    Sobre los aceites de los que nos hablas, casi todos los tengo en mi cocina, digo casi, porque el de aguacate es el que me falta Jejeje No porque sea más caro, sino simplemente porque me es difícil de encontrar en establecimientos. Vale lo podría pedir por internet, no hay excusa, pero soy de cotillear las cosas cuando de trata de alimentación a mano, y ponerme a preguntar, que soy muy preguntona jejeje
    Me apunto tu recomendación con el aceite de séramo en salteados tipo oriental, que no lo he probado en ese tipo de cocina.
    Como siempre, un post 5 estrellas.
    Besotes

    ResponderEliminar