!--Tradedoubler site verification 3044005 --> Una piel bella no es una piel quemada. - DIETOGADES

Una piel bella no es una piel quemada.


Probablemente esta entrada sea la más intima y personal de todas las que llevo escritas hasta ahora. Y es que a pesar de que han pasado ya 10 años, no ha sido hasta hace poco me ha costado mucho pronunciar la palabra cáncer de piel. Pero sé que debía de hacerlo tarde o temprano.


Seguramente os habrán dicho hasta el cansancio que el protector solar debe formar parte de tu rutina de belleza puesto que la piel tiene memoria. 

En mi caso yo siempre he utilizado protección 50 pero aun con ello  una vez fui al dermátologo y me quitaron una manchita que me encapriché por quitármela  por estética puesto que me dijeron que no tenía importancia. Y como es protocolo la mandaron a analizar  teniendo la mala suerte que  perdieron las pruebas y al cabo del mes y medio vino un resultado que padecía un melanoma.  Después de ello vino todo el proceso de abrir de nuevo, quitar ganglio centinela y pruebas y más pruebas que gracias a dios todo salió limpio y todas las pruebas con resultados positivos.Aun así no me libré de estar un mes ingresada con un tratamiento por protocolo y un año más pinchándome  el cual me dejo el autoestima por los suelos por el daño que me hizo en mi preciosa melena y sí sé que aunque el pelo crece, hay que verse en la situación. En fin, no os quiero  aburrir más con mis historia y voy a contaros sobre la importancia de un  buen protector solar y sobretodo evitar la exposición directa al sol. No hay mayor terror que me de cuando veo a las personas vuelta y vuelta embadurnadas de aceite como si de pollos asándose se tratase.

Para empezar he de deciros que nuestra piel necesita escudarse contra los rayos ultravioletas para mantenerse saludable.Además de prevenir las manchas y decoloraciones, usar un buen protector solar diariamente disminuye considerablemente el riesgo de padecer cáncer de piel además de retrasar los signos de envejecimiento prematuro. Y de ello puedo dar constancia puesto que siempre me echan 10 años menos de los que tengo.

El factor solar.

El factor solar se calcula dividiendo la dosis eritematógena mínima (DEM) con la aplicación del filtro solar, entre la DEM sin filtro solar. El FPS es un índice que nos indica el tiempo que podemos exponernos al sol sin riesgo de quemaduras. Cuanto más alto es el FPS, más alta es la protección de los rayos solares.

He de decir que el FPS no es un valor absoluto, simplemente es un dato el cual nos permite orientarnos sobre el margen de tiempo adicional que podemos estar expuestos al sol sin quemarnos.

Hay que decir que existen muchos factores que pueden distorsionar el valor del FPS. No solo los inherentes a las características de la radiación y al tipo de piel, sino también a los relativos al tipo de filtro: capacidad de penetración en cutánea, resistencia al agua, al sudor e incluso el modo de aplicación. También depende del esepesor de la capa de filtro solar aplicada sobre la piel, todo ello  hace que el poder de protección pueda variar.

¿Desde cuando se puede usar protección solar?

Todas las personas a partir de los 6 meses de edad deben de utilizar un protector solar todos los días.  Esto es algo que por desgracia la sociedad aún no ha tomado consciencia. Yo he sufrido en mis propias carnes insultos por sacar el tarro de protección solar y ponérselo a mi hija para ir al colegio.  Es más, he de decir que incluso las personas que trabajan en zonas cubiertas  están expuestas a la radiación ultravioleta por períodos cortos de tiempo  a lo largo del día. 

Algunas personas os preguntaréis el por qué  es a partir de los 6 meses de edad ¿no? Pues porque los niños menores de seis mese no deben exponerse al sol. Es más todos los niños cuando van a la playa deberían de jugar bajo una sombrilla lo cual es una manera de que disfruten de la playa estando protegidos del daño solar.

¿Que factor es mejor?
No hay protección solar que pueda bloquear todos los rayos UVB. La capacidad de los filtros  ultravioletas nunca alcanza el 100%.  He aquí la respuesta no es que un FPS80 no sirva, sino que sirve igual que un FPS50. Lo que debemos tener en cuenta siempre es mantener una protección solar óptima usando los productos adecuadamente  no por ponernos un FPS50+ una vez al día vamos a estar protegidos las 24h. Debemos ir aplicándonos el factor las veces necesarias. Y debemos ser sensatos con nuestros hábitos de exposición solar.

Para asegurarnos de una protección solar completa debemos tener en cuenta que es necesario aplicar unos 30 gramos de bronceador cada vez. Esto suele equivaler a 2 cucharadas soperas. Y la mayoría de las personas sólo aplican la mitad o incluso una cuarta parte. Y estos deben de aplicarse 30 minutos antes de exponerse al sol e ir reponiéndolos cada 30 minutos. En ningún caso debemos dejar de pasar más de 2 horas sin reponer. 

Como este es un tema muy importante para mi he de deciros que he leído que los organismos reguladores tanto de Europa como de Australia ya han limitado por ley el FPD de los protectores solares y en las etiquetas solo se puede poner 50+. 

Fototipos de piel.

El fototipo de piel es un punto muy importante debido a que define el perfil de la persona frente a la exposición solar. Según los dermatólogos hay 6 tipos de fototipos básicos.

Fototipo I.

Personas con piel muy clara, de color blanca-lechosa, con pecas, ojos claros, rubias y pelirrojas, se queman facilmente, nunca se broncean y son muy sensibles al sol.

Fototipo II.

Personas de piel blanca y pecas, pelo rubio o pelirrojos, ojos claros, se queman con facilidad y casi no se broncean.

Fototipo III.

Personas de piel blanca con  ojos de colores claros o castaño y pelo de distintas tonalidades de marrón. Se queman y se broncean de manera moderada.

Fototipo IV.

Personas con la piel ligeramente amarronada, con el pelo y los ojos oscuros. Se queman poco y se broncean con facilidad y de inmediato al exponerse al sol.

Fototipo V.

Personas de piel  y ojos oscuros. Es raro que se quemen, se broncean con facilidad y de manera inmediata al ponerse al sol.

Fototipo VI.

Personas de piel negra y ojos oscuros. Nunca se queman y siempre presentan reacción de pigmentación inmediata.

Dicho esto he de decir que cada fototipo precisa de una crema con un factor diferente dependiendo la época del año. Pero no por tener un fototipo de piel mayor de III no significa que no debes de protegerte.


¿Que significa cuando en las etiquetas pone amplio espectro?

He de reconocer que la primera vez que lo leí  mi primera impresión fue algo relacionado con los fantasmas.  Hay protectores en cuyo etiquetado pone amplio espectro o muy amplio espectro. La diferencia entre ambas está en que a los rayos UVA se añade protección  contra los ultravioletas de tipo B o UVB.  

Los rayos UVA pueden provocar mutaciones  en el ADN y por lo tanto melanomas.  y los UVB son los responsables del bronceado y las quemaduras del sol, es decir de lesiones más directas y visibles.

En este caso los dermatólogos recomiendan cremas que protejan al máximo en porcentaje total de rayos ultravioletas.


¿Qué protector compro?

Lo ideal es comprar  un producto de alta calidad con un FPS óptimo para nuestro tipo de piel. En mi caso siempre elijo 50+. Es importante asegurarse de que ofrece protección de amplio espectro. Además de  buscar el sello de recomendación de The  Skin Cancer Foundation  el cual garantiza que es un producto de protección solar que cumple con los más altos estándares de seguridad y eficacia. Asegúrese de usarlo de manera correcta y disminuirá los riesgos de lesiones además de lucir una piel joven por más tiempo.

En mi caso siempre escojo el formato crema y por lo general cuando voy a la playa siempre comparto el pediátrico con mi hija. Puesto que contienen menos químicos y más protectores físicos. Estos protectores físicos son los causantes del tono blanquecino que dejan algunas cremas protectoras. Además no llevan alcohol para no secar la piel, ni conservantes nocivos.

En cuanto a la pregunta  ¿Que hago si a mi hijo no le gusta ponerse crema? He de decir que  todo es cuestión de educar a los pequeños desde bien pequeños y que conozcan los peligros del sol.  Y sobretodo lo más importante.

               Una piel bella no es una piel quemada.



12 comentarios:

  1. Me ha parecido una de las mejores explicaciones leídas de hace tiempo, yo creo que ya sabes que le doy una extrema importancia, Buen post guapaa Bss

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razón llevas en todo,la gente aún no se da cuenta de lo peligroso que es el sol y creen que nunca le vas pasar nada y aunque tengan la suerte de que no les pase nada después aparentan 10 años más se quieren ver morenas y bien y lo que no saben que a la larga van estar estropeadisimas

    ResponderEliminar
  3. Cuanta razón llevas en todo,la gente aún no se da cuenta de lo peligroso que es el sol y creen que nunca le vas pasar nada y aunque tengan la suerte de que no les pase nada después aparentan 10 años más se quieren ver morenas y bien y lo que no saben que a la larga van estar estropeadisimas

    ResponderEliminar
  4. Hola, sabes que a pesar de que sé que es necesario un protector debido a la contaminación no había sido consiente de usarlo de manera responsable hasta ahora y es que poseo manchas y lo culpo todo a los embarazos pero sin duda puedo decir ahora que ha sido falta de cuidado y usar un buen protector.

    ResponderEliminar
  5. Cuando era una cria no hacía caso y me ponía en la terraza vuelta y vuelta a mediodía.
    Cuando lo pienso me pongo mala pero entonces no se sabía tanto como ahora o mas bien no hacíamos caso.
    A lo niños siempre les doy protector solar del 50 y les embadurno hasta que restaban pero no me importa porque no quiero que les dañe el sol.
    Se lo que es protegerse del sol porque el año pasado yo también he estado con un cancer y la quimioterapia me ha destrozado la piel. No me podía dar el sol y estaba con protector sola spf 100 para todo... Era como un fantasma...
    Pero todo se pasa pero el protector solar de 100 me tocará seguir usandolo porque la piel resentida se ha quedado muy sensible.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por abrirte con nosotros y contarnos la experiencia que has pasado, aunque todo ha salido bien, las estancias en el hospital nunca son agradables. Definitivamente es muy importante proteger siempre nuestra piel pero a veces no le damos la importancia necesaria, de hecho no cuidamos uno de los órganos más importantes y el más grande de nuestro cuerpo que es la piel. Muy buen post

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por esta información! La verdad es que siempre he tenido interés por este tipo de cuidados para la piel y siempre he creído que es indispensable pero ahora más que nunca, gracias a esta entrada, comprendo mejor lo que significan algunos ingredientes, componentes o funciones de un protector solar. Muchas gracias de nuevo, me aseguraré de compartir esta entrada pues contiene info muy necesaria. Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, yo creo que a pesar que lo decimos por activa y por pasiva en cualquier época del año mucha gente aún se protege sólo en verano y eso con suerte. No me explico cómo conociendo la cantidad de casos y probabilidades que hay de padecer un cáncer de piel, además de los riesgos para la salud, tema envejecimiento, etc que puede provocar sigamos tan atrasados en este tema por lo que post como este son necesarios siempre. Un 10 por ti y por lo bien que explicaste todo, muaksss

    ResponderEliminar
  9. Muy buen post y me alegra ver qué haces incapue en la importancia de usar proyecto. Muchas creemos que solo es necesario si vamos a la playa o a la
    Alberca pero en realidad es necesario todos los días aunque esté nublado. Que bueno que estes bien y que tus resultados no arrojaron nada malo un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me encanta haberte leído y tomar un poco mas de conciencia sobre el cuidado de mi piel porque siempre salgo sin nada y la verdad es que no sabía todo el mal que nos hace el sol. Por otra parte tu historia de vida me parece motivadora y creo que tus conocimientos van a ayudar a muchas personas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por ese post la verdad es que yo nunca me he protegido con un protector solar, a parte que hace poco se de protector solar antes no sabía de que existía, en áfrica estamos acostumbrados andar sin protector porque allí hace calor húmedo no quema como aquí y la verada es que es muy diferente a aparte de eso que aun en invierno también me quemo.
    Estaré más cuidadosa porque sé que estar en contacto directo con el sol no es bueno. Y este invierno me he protegido se me nota

    ResponderEliminar
  12. Precisamente hoy ya me he aplicado aftersun por precaución, ya que tengo que renovar el protector y noté un poco roja la piel por saltarme el primer paso. Pero con esta excepción, estoy muy concienciada con usar SPF por mi piel delicada,bss!

    ResponderEliminar