!--Tradedoubler site verification 3044005 --> Incontinencia urinaria en niños - DIETOGADES

Incontinencia urinaria en niños

 La incontinencia urinaria es la pérdida incontrolada de orina a una edad en la cual debería haber adquirido la continencia. Habitualmente este problema desaparece con el tiempo, lo que sugiere que para muchos este problema puede formar parte del desarrollo madurativo del niño. Independientemente de cuando se produce, y el volumen del escape, la incontinencia genera gran angustia no solo al niño sino también a su entorno familiar. Esta incontinencia puede ser por la noche o durante el día.  Es por ello, que es importante entender que el escape de orina ocasional puede formar parte del desarrollo y crecimiento del niño, y que el tratamiento es posible en la mayoría de los niños que tienen dificultad en controlar sus vejigas. 
La mayoría de los niños adquieren la continencia  alrededor de los 5 años,se estima que a esta edad el 85% de los niños son continentes por el día y por la noche. A los 10 años el 5% de los niños presenta episodios de incontinencia y solo el 1% a los 18 años. Además he de decir que es más frecuente en niños que en niñas.

¿Cuales son las causas de Enuresis nocturna?

 No se conoce con exactitud cuales son las causas de escape de orina por la noche. En general se trata de niños física y emocionalmente normales.  Probablemente sea de origen multifactorial. Estas causas incluyen: sobreproducción de orina por la noche, retraso madurativo, falta de capacidad para reconocer la sensación de  vekiga llena, ansiedad. Además existe, muchos de los casos, historia familiar de enuresis nocturna, sugiriendo una predisposición o factor hereditario.

Retraso madurativo.
Entre los 5 y los 10 años , el escape puede ser la consecuencia de una capacidad vesical no adecuada para la edad, sueño muy profundo y falta de desarrollo de las alarmas que señalan el llenado o vaciado vesical. Esta forma de incontinencia tiende a desaparecer con el crecimiento y el desarrollo de los sistemas naturales de alarmas.

Sobreproducción de orina por la noche. 
Normalmente el organismo produce una hormona que produce una disminución del volumen de orina nocturna. Esta hormona se  llama hormona antidiurética. El cuerpo produce mayor cantidad  de antidiurética por la noche, así existe menor producción de orina y no es necesario levantarse a orinar.

Si no se produce esta hormona en cantidades suficientes, la producción de orina permanece igual que durante el día, por lo que se produce mayor cantidad que la vejiga pueda almacenar. Si el niño no siente la sensación de vejiga llena no  se levanta a orinar y se produce el escape.

Factor genético.
Estudios realizados  por investigadores daneses en 1995, demostraron que una alteración en el cromosoma 13 era la responsable, al menos en parte , de los escapes nocturnos de orina. Si ambos padres han sido enuréticos, el niño tiene cerca de un 80% de posibilidades de serlo. Otros investigadores creen que existen otros genes que puede estar involucrados con este problema.

Orgánicas
Existe un pequeño grupo de casos donde menos del 2% de enuresis son causados por problemas orgánicos, es decir alteraciones anatómicas que determinan el escape como son: Extrofia vesical, vejiga neurogénica, válvulas de uretra o uréter ectópico.

Ansiedad

Los episodios de angustia y ansiedad experimentados por el niño entre los 2 y los 4 años pueden llevarle a la incontinencia antes de que el niño adquiera el total control de las micciones. Si esto lo experimenta después de los 4 años de edad puede ser la causa de los escapes de orina nocturnos, después de haber adquirido la continencia diurna y nocturna completa.

El propio episodio de escape de orina puede generar angustia y ansiedad por si mismo.La presencia de contracciones no inhibidas de la vejiga puede llevar a producir escapes de orina durante el día, pudiendo causar ansiedad que puede favorecer el escape nocturno.

¿Cuales son los posibles tratamientos?

Sobretodo en el caso de la enuresis nocturna el crecimiento y el desarrrollo resuelve o mejora de forma importante el problema, ya que con el tiempo:

🔸La vejiga aumenta de capacidad.
🔸Los mecanismos de alarmas biológicas comienzan a funcionar.
🔸La producción de hormona antidiurética tiende a normalizarse.
🔸El niño aprende a responder a las señales de vejiga llena.




Y mientras no solucionamos el problema os recomiendo las Braguitas  DryNites. Las cuales he tenido la opción de probar gracias a la campaña de #TestamusDryNites  Gracias a su diseño similar a la ropa interior con dibujos de disney los pequeños se sentirán más seguros.

8 comentarios:

  1. La verdad que el tema que comentas es una de los temas que muchas veces no se presta atención y no debería ser así. Gracias a tu post y a todo como lo explicas hemos sabido mejor en que consiste la incontinencia urinaria en los peques y es genial saberlo para un futuro!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el post!! Muchas gracias por la información!! Me ha encantado como lo has explicado!!
    Besicos!!

    ResponderEliminar
  3. hola!! a mi todavía no me toca este tema, pero en breve me tocará empezar con el tema de dejar el pañal. mira ayer comí con mis amigas que sus nenas si andan con el tema del pañal y una de ellas me decía que no conseguia quitarle el de noche que se sobraba, y me acordé que hace un par de días había visto tu post y se lo enseñé, y sabes que, que gracias a tu post se quedó más tranquila.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa! Me ha gustado mucho tu entrada porque creo que es de grandísima ayuda para las mamás, y para los niños. Ya me habría gustado a mi leer este tipo de información cuando era pequeña y no podía controlar el pipí..., fui de las que lo pasé fatal porque tardé bastante..., así que me ha encantado este tema. No tenía ni idea de que esas podían ser la causas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Enhorabuena por el post! A mi me ha encantado y lo he leído con mi cuñada porque ella tiene ese problema con su niña, ella cree que es por nervios y claro puede ser...es un tema que preocupa mucho y que hay que solucionarlo poco a poco, esas braguitas por lo que dice mi cuñada son fantásticas! Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola reina, como ya te adelantaba por la foto de Instagram es un tema que como bien sabemos crea preocupación tanto en los peques como en los padres, pero hay que tener paciencia porque al igual que no todos los peques comienzan a hablar o andar al mismo tiempo cada niño tiene su proceso madurativo y lo hará a su momento. También es cierto que debido a situaciones de estrés pueden sufrir un retroceso y que se les empiece a escapar el pipí cuando ya lo tenían controlado, pero todo son etapas y con apoyo y cariño lo iran superando. En definitiva, lo has explicado muy bien en cada punto y además con estas braguitas pañal de DryNites con dibujos tan bonitos seguro que se sienten más seguros. ¡Genial la campaña de campaña de #TestamusDryNites para que podáis probarlos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola tesoro. Un post súper interesante y muy detallado de un tema que está en vigor y afecta a muchos peques. Además está muy bien saber el origen como lo que hacer en su caso. Mucha gente no sabe ni lo que es y la información es necesaria para todo.
    Mil besos cielo💋

    ResponderEliminar
  8. Me encantan tus posts porque no sólo recomiendas productos en cuestión, sino que te los trabajas mucho hablando del problema o algunos factores a tener en cuenta que tienen mucho que ver con el producto. La verdad es que la incontinencia en niños seguro que tiene que ser un gran problema... ponres lo tienen que pasar fatal 😞😞

    ResponderEliminar