!--Tradedoubler site verification 3044005 --> El colágeno. - DIETOGADES

El colágeno.





  Ultimamente estoy escuchando mucho acerca del colágeno hidrolizado, así que por eso he decidido publicar esta entrada.Para conocer un poquito más sobre él y sobre los beneficios.

El colágeno 

  El colágeno es una proteína de absorción rápida, que ya existe en el cuerpo, que sirve para dar elasticidad y resistencia a los tejidos.Tras el paso del tiempo el colágeno se pierde y no es sustituido adecuadamente, es por eso que el consumo de colágeno hidrolizado puede ser una manera de retrasar su discapacidad y las consecuencias de la falta del mismo en el cuerpo. 

Se calcula que a los 30 años producimos la mitad de colágeno que producíamos en la adolescencia.en el caso de los hombres esta reducción es más tardía y gradual puesto que en las mujeres está disminución se ve incrementada especialmente con la menopausia por la relación existente entre colágeno y estrógenos.


¿Qué es el colágeno  hidrolizado?

  El colágeno en estado natural es de difícil digestión por nuestro organismo.Algunos estudios estiman que solo se asimila el 1%. El colágeno hidrolizado es la opción que nos permite asimilarlo de una manera más sencilla.
Para ello se somete al colágeno natural a un proceso de hidrólisis enzimática, con el que se consigue romper las cadenas de aminoácidos que componen esta proteína en elementos con un peso molecular mucho menor. De esta manera, el colageno hidrolizado , tiene mayor facilidad para llegar al torrente sanguíneo y de ahí, a los tejidos para nutrirlos.

Propiedades del colágeno hidrolizado.

 Las propiedades del colágeno hidrolizado se conocen desde la antigüedad. En el presente esta proteína se ha convertido en un componente fundamental de los suplementos dietéticos y de la cosmética. Las investigaciones cientificas establecen que 10 gramos de colágeno hidrolizado cubre las necesidades diarias de un adulto.


 Por su  acción antienvejecimiento, el colágeno hidrolizado se ha convertido en un ingrediente clave de los tratamientos cosméticos.

 Ayuda a mejorar la textura de la piel, disminuyendo las imperfecciones ( arrugas, cicatrices, líneas de expresión)

Potencia el crecimiento de cabellos y uñas.

Al mejorar la elasticidad de la piel, el colágeno hidrolizado reduce la posibilidad de que aparezcan estrías.

Previene y alivia los dolores y el desgaste de las articulaciones y de los músculos.

Evita la descalcificación ósea en etapas  críticas como el embarazo o la menopausia.

Reduce el riesgo de fracturas en pacientes con osteoporosis.

Protege contra las lesiones en ligamentos, tendones  y articulaciones razón por la que es muy apreciado por los deportistas.

Aumenta el rendimiento del corazón y la resistencia muscular.

Ayuda a combatir el insomnio, mejorando el descanso.

Mejora la memoria y la visión.

Equilibra los niveles de colesterol, contribuyendo a eliminar la grasa corporal.

Favorece la proliferación de bacterias beneficiosas en el sistema digestivo.

Reduce la fragilidad de los discos vertebrales y de los meniscos.

Aumenta la elasticidad de los vasos sanguíneos y linfáticos previniendo la arterioesclerosis y la varices.


Preguntas frecuentes sobre el colágeno.

  ¿El colágeno engorda?

     No, el colágeno no engorda. Es una proteína, y tiene calorías, pero por sí solo no va a producir grasa. De hecho el colágeno ayuda a apaciguar el  hambre y la ansiedad por comer con lo que no solo no nos engorda sino que nos ayuda a bajar de peso.

 ¿Consumiendo colágeno extra la flacidez desaparece?

  No, el consumo extra de colágeno no va a terminar con la flacidez pero sí te ayudará a disminuirla, con el tiempo se va notando los beneficios en la piel.

¿Las estrías desaparecen tomando colágeno?

No, el colágeno ayuda a prevenir la aparición de estrías, pero no las elimina. 

¿Cuál es la mejor manera de tomar el colágeno?

La mejor manera es poner 1 cucharada sopera de colágeno hidrolizado en polvo mezclado con un zumo de cítricos.



A tener en cuenta sobre el consumo de colágeno hidrolizado.

  •  En los tratamientos  para dolores articulares se requiere al menos de 2 a 3 meses para notar con claridad los efectos.
  • En cuanto a los efectos de la piel podemos empezar a ver los resultados a partir de los 15 días del inicio del tratamiento. Eso sí, debemos de ser constantes porque si dejamos de aplicarlo perderemos los avances conseguidos.
  • El colágeno hidrolizado, en términos generales, no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones  aunque no es recomendable para aquellas personas que necesiten una dieta baja en proteínas como consecuencias de patologías renales  o hepáticas que pudieran padecer.
  • El colágeno se encuentra en el reino animal.Así que si eres una persona con una dieta vegetariana, es conveniente que sepas este dato.
        ¡¡ Atención !!

  Para las embarazada es un peligro consumir colágeno hidrolizado porque hay mayor riesgo de que el recién nacido tenga problemas cardíacos o que el embarazo se interrumpa por eso se debe de evitar completamente su uso estando embarazada.

              Has de saber que el colágeno hidrolizado no debe ser la base de tu tratamiento,simplemente un complemento dietético de apoyo.


28 comentarios:

  1. Yo lo tomo y en lo que más lo noto es en las uñas y el pelo .En cambio en las articulaciones aún nada (llevo 6 meses) Seré constante..Bss

    ResponderEliminar
  2. Anda no tenia ni idea! lo has explicado muy bien, se lo comentare a mi abuela y a mi tia que tienen problemas con las articulaciones, a ver si les ayuda. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la información que nos brindas referente a este tema. Yo sabía la importancia del colágeno en nuestro cuerpo, pero no sabía de la existencia del colágeno hidrolizado. Voy a ver si lo consigo para incluirlo en mi dieta como un suplemento. Me gusta que adviertes del peligro de consumirlo en las mujeres embarazadas. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Mira que ya me fijé cuando lo compartiste en Facebook y es que me encanta como lo explicas siempre. Hablas con mucha noción del tema y haciendo referencia a todas las características. Está genial que lo hayas compartido porque hay mucha desinformación sobre este tema

    ResponderEliminar
  5. Mi novio hace mucho deporte porque entrena mucho ya que se está preparando para las oposiciones. Y le ha recetado el médico que tomo colágeno porque se le rompian los ligamentos. Y desde que lo toma le va genial!!
    Bsss

    ResponderEliminar
  6. Está muy bien saber de la información que das. Yo no lo tomaría como complemento dietético, ya que que no soy de complementos. Seguramente en cosméticos sí que lo uso y no me fijado.

    ResponderEliminar
  7. Una gran explicación, sencilla y clara. Ya conocía el colágeno porque lo tomo :) besos

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa muy buen post.
    Yo cuando trabaja en el gabinete la utilizaba en ampollas para el rostro.El colágeno es muy bueno.
    Muchas gracias por la información.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Muy buen post!!! Había cosas que no conocía. Un Saludo!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!No sabía que existía el colágeno hidrolizado.Me ha gustado mucho tu post.Me ha parecido muy útil tu información y miraré si encuentro para probar.

    ResponderEliminar
  11. me a gustado mucho nunca habia profundizado en las propiedades del colageno

    ResponderEliminar
  12. Necesito colágeno urgentemente..
    Tengo todas las papeletas que pone el post...
    Gracias por la información tan valiosa y clara

    ResponderEliminar
  13. Tiene tantas propiedades que al final nos olvidamos de ellas...

    Gracias por recordarmelo, como siempre tus post son tan útiles....

    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Como ya te comenté vía facebook, olé, olé, y olé, genial post y completísimo como siempre.
    Conocía ya el colágeno, es más, como también te dije, es uno de los productos que aconsejo más, a la par que el silicio orgánico para temas articulares. Eso sí, hay que ser constantes y no esperar "milagros", que mucha gente cree que de la noche a la mañana, casi por arte de magia hacen efecto.
    Como he dicho, la información que nos facilitas es muy útil, pero quería remarcar el último punto de ¡Atención!, es decir, las cosas a tener en cuenta y las precauciones. Que muchas veces eso no se contempla y la gente por el hecho de ser algo más natural, se tiran a la piscina solo sabiendo los pros y sin informarse sobre los contra.
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Es una entrada muy interesante y detallada así que felicidades.
    Se me hizo muy oportuno que dijeras los de las embarazadas y el porque no debían consumirlo aparte que la explicación fue muy buena y directa.
    Eso de que engordaba jamas me lo había preguntado pro bueno, ya me sacaste de la duda.
    ¡Un beso!_💗

    ResponderEliminar
  16. Conocía y sabía la importancia del colágeno pero no sabía todas las propiedades que tiene, me encanta lo bien que lo has explicado. Me parece un post muy interesante y muy útil. Gracias por la información. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Cada vez hay más productos que contienen colageno y muchos de estos son increíbles, este es bastante interesante pero me quedo con las bebidas de colageño :3

    ResponderEliminar
  18. Hola! un post muy completo en el que me ha gustado mucho que pongas contraindicaciones que puede tener o posibles efectos adversos. Hay gente que opina sobre alimentos o complementos y no advierte que pueden conllevar algún tipo de problema. Dicho esto, hasta ahora no he tomado nunca colágeno hidrolizado pero es algo que me tengo que empezar a plantear por problemas en la columna y en las rodillas. Es algo que quizás me ayude a sobrellevarlo mejor, sobretodo en invierno que con el frio parece que se agudiza más. Gracias por la información. Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantando tu entrada, muy completa! lo de tomarlo con cítricos no tenia ni idea, mi madre lo toma con agua...un placer leerte!un saludo

    ResponderEliminar
  20. Un post super completo, como siempre. He tomado colágeno hidrolizado y tengo pendiente volver a tomarlo porque la verdad creo que es un complemento imprescindible sobre todo cuando una tiene ya una edad jejeje así que gracias por recordármelo! Muaks

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa
    Un artículo genial, como siempre muy completo y trabajado.
    Te lo agradezco porque no sabía mucho del colágeno, hasta ahora claro jeje
    No sabía que también tenía cierto efecto saciante, y super importante saber que no es para embarazadas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Gracias a ti se que deberia espersr a los 30 para usarlo. Tambien me entero que sirve para ayudar a crecer uñas y cabello. A mi se me sale mucho mi cabello interate ver si consigo tomado o algo como una mascarilla de eso. Lo necesitare

    ResponderEliminar
  23. Hace tiempo vi este producto por los blogs y fue la primera noticia de que este elemento se pudiera tomar "a cucharadas". Creo que no lo necesito, pero está bien saber que puedes tener esa ayuda cuando te haga falta, bss!

    ResponderEliminar
  24. Este post ha sido muy instrutivo, no conocía de todos los beneficios que otorga el consumo de colágeno hidrolizado, mi mamá sufre de dolores en las articulaciones y veo que puede aminorar su malestar, lo buscaré en mi ciudad porque estoy en el rango de edad para empezar a consumirlo, muchas gracias por este post.

    ResponderEliminar
  25. Necesito urgentemente una botella llena de Colageno!!! Si hace todo
    lo que dices, sin duda me hace falta. Mi menisco y yo nos tomamos cualquier cosa que nos mejore.

    ResponderEliminar
  26. Guau! Cuantas propiedades tiene el colageno hidrolizado, es una pasada , peor lo que más me gusta es que ayuda con el crecimiento del cabello. Lo probaré, con todos esos beneficios vale la pena. Un post genial! I

    ResponderEliminar
  27. Me gusta los consejos que nos das siempre sobre alimentos complementarios a las dietas, nos descubres un mundo nuevo que realmente era desconocido para mi. Ahora mismo he empezado un nuevo método de dieta para volver a ser la persona que era ya que en ultimo año me abandoné y me di a la comida basura jejeje me apunto el colágeno para cuando acabe.

    ResponderEliminar
  28. Cuantas cosas nuevas aprendo en este blog y muy interesantes para mantener nuestro cuerpo más saludables. Desconocía por completo este producto, y con los beneficios que tiene creo que ya es hora de aplicarlo en mi vida.
    Gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar