miércoles, 8 de marzo de 2017

Beneficios de la Remolacha / Betabel



El consumo de remolacha está altamente recomendado por los expertos, no sólo por su riqueza nutricional, sino también por todos los beneficios que brinda tanto para mejorar la salud, como para prevenir afecciones y enfermedades futuras. 

Historia de la remolacha.

El origen de la remolacha de mesa se encuentra relacionado  con la especie Beta marítima, acelga marina o acelga bravía, originaria del Norte de África y que ya se cultivaba hace 4.000 años. 

Perteneciendo a las misma familia de la espinaca y de la acelga, tanto las hojas como las raíces pueden ser consumidas, las hojas tienen un sabor amargo mientras que las raíces redondas son dulces.

   Tipos de remolacha.

Existen tres variedades diferentes de remolacha las cuales son utilizadas para distintos fines.

    * Remolacha de mesa:  También conocida como Betabel, Betarraga, Remolacha roja o de la huerta. Esta  a su vez se encuentra dividida, según su firma, en esférica, larga  e intermedia.

  * Remolacha Forrajera: Cultivada básicamente para alimentación animal.

  * Remolacha azucarera: De tonos blanquecinos dedicada a la industria azucarera.

Beneficios del consumo de remolacha.

La remolacha o betabel es un alimento super  nutritivo.En cada 100 gr de remolacha hay:  
  •  Su  composición de agua es de aproximadamente  del 80%
  • Calorías: 43 Kcal.
  • Carbohidratos: 9,56gr.
  • Proteínas: 1,61gr
  • Grasas: 0.17 gr.
  • Fibra: 2,8gr.
  • Minerales: calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc y cobre.
  • Vitaminas: vitamina C, tiamina, rivoflavina, niacina, vitamina B6, vitamina E, vitamina K.

La remolacha ayuda a reducir los niveles de presión arterial.

La remolacha es una excelente fuente de nitratos, los cuales al ser consumidos, son convertidos a nitritos y en un gas llamado óxido nítrico.Ambos componentes ayudan a ampliar las arterias y a bajar la presión arterial. Los investigadores también descubrieron que consumir 500 gramos de remolacha todos los días reduce la presión arterial de una persona en unas 6 horas.

La remolacha reduce el colesterol LDL y ayuda al corazón

Su consumo ayuda a reducir la oxidación del colesterol LDH y no permite que se deposite en las paredes de las arterias. Esto protege al corazón de potenciales ataques cardíacos y embolias reduciendo la necesidad de medicamentos. Por lo tanto, ayuda a que el corazón se mantenga saludable, permitiendo que los niveles de colesterol se reduzcan, así como de triglicéridos.

Ayuda a combatir la osteoperosis.
La Consumir  un vaso de jugo de remolacha al día ayuda a mantener alejadas enfermedades como la osteoperosis y la fragilidad de los huesos.

Ayuda a controlar la diabetes.
Las personas que sufren diabetes pueden satisfacer sus antojos de dulces al agregar un poco de remolacha a sus dietas. Al ser un vegetal con bajo índice glicémico  ( Lo que significa que libera azúcar lentamente en la sangre),  ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre bajos mientras que satisface tu antojo de azúcar.Además de ser un vegetal bajo en calorías y libre de grasas, lo cual lo hace el vegetal perfecto para las personas que sufren de diabetes.

Combate el estreñimiento.
Debido a su alto contenido de fibra soluble, la remolacha actúa como un excelente laxante.Ayuda a regularizar el movimiento intestinal al suavizar las heces. También limpia el colon y expulsa las toxinas dañinas de tu estómago.


Trata la anemia.

La remolacha contiene mucho hierro. El hierro ayuda a la formación de hemoglutinina, la cual es una parte de la sangre que ayuda a transportar oxígeno y nutrientes a varias partes del cuerpo- Es el contenido en hierro y no el color como existen algunos mitos lo que ayuda a tratar la anemia.


Combate el cansancio.
Debido a su contenido de nitra, ayuda a dilatar las arterias por lo tanto ayuda en la adecuada transportación de oxígeno a varias partes del cuerpo, incrementando la energía de la persona. Además por su alto contenido en hierro ayuda a mejorar el rendimiento físico de las  personas.


Ayuda a mejorar la capacidad cognitiva.
Un estudio en la universidad de Exeter , en el reino unido, demostró que beber jugo de remolacha puede incrementar el rendimiento de una persona en un 16%, debido a su contenido de nitratos. Conocido por incrementar la absorción de oxígeno por el cuerpo, el estudio también descubrió que debido  a este factor, también puede ayudar en el adecuado funcionamiento del cerebro y previene el inicio de demencia.

También se ha visto que el nitrato convertido en nitrito ayuda en una mejor transmisión de los impulsos neurales, haciendo que el cerebro trabaje mejor. 


Es idónea en la alimentación de las embarazadas y para los bebés  en gestación.
La raíz  de la remolacha tiene un abundante suministro de ácido fólico. el ácido fólico es importante para  las embarazadas y para el futuro bebé por nacer ya que es un componente esencial para la formación adecuada de la médula  espinal del bebé por nacer y protege al niño de problemas como la espina bífida. Además la remolacha también es aporta la energía extra necesaria a las mamás durante el embarazo.

Mejora la salud y el rendimiento sexual.
La remolacha también es conocida como la "viagra natural". La remolacha  ha sido usada desde  nuestros antepasados para mejorar la salud sexual. Debido a que este vegetal es  una rica fuente de nitratos como ya citamos anteriormente, ayuda a liberar el óxido nítrico en el cuerpo, ampliando los vasos sanguíneos e incrementando el flujo de sangre a los genitales.  

Otro factor es que la remolacha tiene mucho boro, un compuesto químico que es importante para la producción de la hormona sexual humana.Así que sustituye la píldora azul por un vaso de jugo de remolacha.

Reduce el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.
El contenido de betacianina en la remolacha tiene otra función importante. La betacianina ayuda a ralentizar el crecimiento de los tumores en un 12´5 % en pacientes con cáncer de pecho y de próstata. Este efecto no solo ayuda en el diagnóstico de los cánceres sino que también ayuda a los sobrevivientes de cáncer a mantenerse sanos por más tiempo.

Ayuda a combatir el envejecimiento y los radicales libres.
La  fibra de la remolacha ha demostrado que puede incrementar los niveles de enzimas antioxidantes en el cuerpo, así como también incrementar el número de glóbulos blancos, los cuales son responsables de detectar y eliminar células anormales y los radicales libres. Las remolachas son también una de las fuentes más ricas de glutamina, un aminoácido, esencial para la salud y el mantenimiento del tracto intestinal.

Otros beneficios de la remolacha.

  • Hidrata el cuerpo, debido a su gran contenido en agua.
  • Revitaliza el organismo.
  • Ayuda a la depuración del organismo.
  • Mantiene la piel saludable por su rico aporte de vitaminas.
  • Fortalece los huesos.
  • Ideal para combatir problemas respiratorios.
  • Previene el envejecimiento prematuro.
  • Limpia el hígado.
  • Previene la acumulación de depósitos grasos.
  • Ayuda a eliminar toxinas del organismo.
  • Ayuda a la salud digestiva
  • Fortalece el sistema inmunológico.

Las personas con cálculos renales deben evitar su consumo.
Para algunas personas, comer remolacha puede inducir beeturia; un color rojo o rosado en la orina o en las heces. Esto es inofensivo pero el susto nos lo llevamos. Las hojas de remolachas y las raíces contienen altos niveles de oxolato. Por lo que las personas que sufren de cálculos renales deben evitar consumirlas en exceso.

Como selecionar y almacenar la remolacha.
Las Remolachas frescas y de buena calidad deben de tener las hojas intactas. Sus hojas deben tener un aspecto fresco, sin signos de descomposición.La remolacha debe estar firme, suave  y con un color púrpura rojillo brillante.

Las remolachas frescas con hojas pueden ser almacenadas por tres o cuatros días en la nevera. Las remolachas con las hojas removidas puede ser almacenadas en la nevera de dos a cuatro semanas.Las remolachas crudas no se congelan bien ya que suelen suavizarse al descongelarse.Cocinar remolacha congelada está bien siempre y cuando mantengan su sabor y textura.

Consejos para preparar la remolacha.
Las hojas ligeramente flácidas pueden tener su frescura restaurada si las metemos en agua dentro del la nevera.

Lavar las remolachas bajo agua fresca , teniendo en cuenta no romper la piel. Esta capa externa ayuda a mantener la mayoría de los pigmentos dentro del vegetal.Las hojas pueden ser cocinadas al vapor para mantener su calidad nutricional.Al hervir la remolacha  deja el tallo unido y no las peles hasta después de cocinarlas ya que el jugo de remolacha puede manchar la piel.

Si tus manos se manchan durante la preparación, lo cual es lo más probable, frota  con un poco de jugo de limón pues esto ayudará a remover el color.

Aunque están disponibles durante todo el año, las remolachas son más dulces y más tiernas durante su temporada alta, desde junio hasta octubre.  

Como consumir remolacha.
Se puede disfrutar de la remolacha en crudo para ensaladas, que es lo ideal, ya que de este modo se aprovechan todas las virtudes nutricionales, dará un toque de color y sabor a ensaladas o como guarnición.  También os recomiendo hacer deliciosos jugos o zumos junto con otros vegetales. En el próximo post os traigo una receta de ensaladilla de remolacha que  probé en un restaurante ruso.


22 comentarios:

  1. Yo la conozco como beterraga y sabía que es bueno para combatir la anemia, por eso la incluyo en mi dieta de todas maneras, pero gracias a tu post he descubierto que limpia el hígado y combate el envejecimiento, un gran alimento por donde lo mires, excelente post.

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    1. Muchas gracias Rebeca. Me alegro que te haya gustado. saludos

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  2. A mi me encanta, su sabor y su textura, tanto en ensaladas como cocida, y he de reconocer que no sabía al 100% de sus beneficios, así que habrá que incluirla en las comidas habituales.

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    1. Así es Sharon. Además hay smoothies super saludables con este ingrediente. Y la receta de la ensaladilla está deliciosa. http://dietogades.blogspot.com.es/2017/03/ensaladilla-de-remolacha.html

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  3. Me encanta la remolacha, siendo vegetariana la consumo bastante para prevenir la anemia. Me gusta mucho en ensalada de patata. Lo único que no me agrada mucho es la orina roja de después jaja

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  4. Me ha parecido muy interesante el post, no sabía que servía para tantas cosas. Un besazo
    www.enbotedebote.com

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  5. Hace muchos años que no como remolacha y antes la hacia mucho en ensaladas. Va a ser cuestion de volver a consumirla viendo la cantidad de propiedades que tiene

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    1. Aquí te dejo una recetilla que está deliciosa para que te animes a probarla. http://dietogades.blogspot.com.es/2017/03/ensaladilla-de-remolacha.html

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  6. Tengo un mes aprox probandola remolacha que mira que en el sistema digestivo algo esta pasando pues me estomago hace mucho ruido pero bueno no puedo negar que me ha servido un zumo todos los días en las mañanas, me encanta la combinación de betabel con zanahoria y naranja, mejor conocido como un jugo mixto por favor :)

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    1. Aqui te dejo otra versión probarla la cual está deliciosa. http://dietogades.blogspot.com.es/2017/03/ensaladilla-de-remolacha.html saludos ZuniReds

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  7. Yo hasta ahora solo la he tomado en ensalada con zanahoria y la verdad es que me gusta mucho su sabor no sabía que tenías tantos beneficios me ha encantado leerlo y tener más información sobre la remolachas

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    1. Aquí te dejo una receta Sara, para que tengas más variedad ;) http://dietogades.blogspot.com.es/2017/03/ensaladilla-de-remolacha.html

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  8. Yo no sabía que existía tres tipos de remolachas y mucho menos que se podía comer las hojas, desde pequeña en casa nunca ha faltado la remolacha y es que debo de confesar que a mí me encanta. Pero conocer los beneficios que nos dejas me hace enamorarme más de la remolacha.
    Has probado el sumo con avena? Muy rico.

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  9. Me encanta la remolacha y mi manera preferida de comerla es en puré. Uso patata y remolacha. A mi hija le encanta y lo que no sabía eran todos sus beneficios así que ahora cuando preparé el puré rojo... sabré lo sano que es :)

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    1. Muchas veces no sabemos las propiedades de los alimentos que tomamos. Aquí te dejo una receta por si te animas a probarla. http://dietogades.blogspot.com.es/2017/03/ensaladilla-de-remolacha.html

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  10. No he probado en mi vida la remolacha, al menos no soy consciente de ello. Con esos beneficios la verdad es que de debería animarme! Por lo que leo su sabor gusta mucho, así que esperaré a que publiques tu receta de la ensaladilla!! 😘 😘 😘

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    1. Aquí te dejo una receta para que te animes a probarla porque está sencillamente deliciosa. http://dietogades.blogspot.com.es/2017/03/ensaladilla-de-remolacha.html

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  11. Holaaa me encanta la idea. Porque el otro día compré y le metí un bocao como si fuera una zanahoria y no veas lo mala q estaba!!! Y tengo en la nevera y no sabia q hacer con ella. Probaré tu receta

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    1. Pues aquí te dejo una receta http://dietogades.blogspot.com.es/2017/03/ensaladilla-de-remolacha.html de este modo está deliciosa.

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