!--Tradedoubler site verification 3044005 --> Adiós a la grasa. - DIETOGADES

Adiós a la grasa.

                           Acabemos con las grasas.


 En Muchas de las personas que acuden a mí para que les realice una dieta personalizada. En la primera entrevista me dicen:  Pero... si yo no como tanto... ¿Por qué engordo y tengo estos michelines ? 

No es cuestión de la cantidad que comas sino de la calidad.Nadie engorda por arte de magia. 


Redondeces no deseadas.

En los primeros tiempos de la evolución humana la grasa corporal era un estupendo recurso  para tiempos de escasez, ya que estos depósitos de energía garantizaban la supervivencia. Pero en la sociedad actual estas reservas son superfluas.

Por desgracia, nuestro organismo se comporta como el de nuestros más remotos antepasados y tienden a almacenar la grasa sobrante del proceso de metabolismo en las células adiposas.

La grasa

La cantidad de grasa que tiene nuestro organismo se pone de manifiesto cuando nos miramos en el espejo o nos pesamos con una báscula que nos indique la proporción de grasa corporal. Según los estudios más actuales , ese porcentaje de grasa debe ser de entre el 20y el 27% para las mujeres y el 23% para los hombres. Para el calculo del peso normal existen varias formulas.Aquí os presento la que más me gusta y más uso yo para calcular a mis pacientes.

El índice de masa corporal. (IMC ) El cual me proporciona valores muchos más exactos que otras fórmulas.  Para calcular el IMC se divide el peso corporal de la persona en kilos entre su altura en metros al cuadrado. Como referencia se indican los siguientes IMC ideales según la edad:

Edad                IMC
19-24                19- 24
 25-34                20- 24
35-44               21-26
45-54               22-27
55-64               23-28
 >65                  24- 29


 Por ejemplo: Begoña tiene 25 años. mide  1,66 m  y pesa 70 kg.
Su IMC será de 70 / (1,66x1,66) = 25,4

De modo que Begoña supera el peso normal para su edad y sexo y presenta un ligero sobrepeso.

Según los principios actuales , será un peso insuficiente el que quede aproximadamente en un 20% por debajo del peso normal, o un IMC de menos de 19 para las mujeres y menos de 20 para los hombres. Se considera sobrepeso un IMC de 26 a 30 para personas jóvenes y de edad media, y obesidad mórbida cuando supera el 20% del peso normal.

En lo referente a la repartición de la masa corporal en el organismo , hay que tener en cuenta la composición total del cuerpo, determinada por la masa magra, los músculos, los huesos , la grasa corporal y una parte de agua. Para disponer de datos más precisos nos podemos hacer un análisis de impedancia bioeléctrica (BIA)  por ejemplo en la farmacia. Este tipo de análisis también los están haciendo en algunos gimnasios.Aunque a mi siempre me da mayor confianza una farmacia que un gimnasio. ( Mi opinión personal) 


Le gustaría adelgazar y reducir la grasas sobretodo en zonas problemáticas?


Si la respuesta es afirmativa en este caso no se deje tentar por las dietas relámpagos. Sólo las personas  que tengan una gran fuerza de voluntad y una disciplina de hierro podrán mantener a largo plazo una estricta dieta. Pero una alimentación poco placentera resulta frustrante y por tanto no es recomendable. Ya que ni funcionan a largo plazo, ni resultan saludables. Por lo general, con ellas lo único que se consigue es perder musculatura en lugar de grasa. Además, muchas dietas son demasiado estrictas, y por lo tanto desmoralizadoras y difíciles de mantener a largo plazo. Es por eso que soy fiel defensora de que más que una dieta tenemos que crearnos unos hábitos saludables.


El sobrepeso tiene muchas causas. Los componentes psicológicos y sociales desempeñan un papel fundamental: las preocupaciones, la frustración y el estrés, pero también el aburrimiento y el consumismo tienen su parte de responsabilidad en el aumento de michelines.  La ingesta regular de calorías en exceso y las combinaciones de alimentos de difícil digestión son factores determinantes y la causa más común del almacenamiento de grasa del organismo.

Una vez determinado el diagnostico de cada paciente , hay que definir una dietoterapia. ¿Es suficiente con cambiar lo que comemos?  La respuesta es sí, cuidar nuestras costumbres alimentarias es fundamental.Hay dos factores para alcanzar el éxito: Comer con control y procurar ingerir alimentos  capaces de quemar la grasa, es decir, sustancias nutritivas que activen el cuerpo y fomenten la eliminación de depósitos adiposos. 

Un consejo que le doy a mis pacientes es que lleven un control diario de los alimentos y bebidas que consumen cada día. Además de crearnos otro  de hábitos de ejercicios, de ese modo podemos analizar con detenimiento las costumbres diarias de cada uno de nosotros.  Con esta técnica, a  veces nos sorprendemos de la cantidad de productos innecesarios que ingerimos y que a veces lo hacemos de forma inconsciente. Esta práctica de apuntarlo todo hará que  nos vayamos creando unos hábitos alimenticios y deportivos más saludables. Y que el proceso nos vaya costando cada vez menos. 

Lo ideal es hacer unas 5 comidas al día de ese modo evitamos los ataques de hambre y la tentación de comernos cualquier cosa por saciarnos. Es conveniente hacer más comidas ligeras que copiosas. Procure masticar bien los alimentos, disfrutando conscientemente de su sabor y textura y evite comer deprisa sin pensar. La elección de bebidas también es un factor importante para conseguir unos hábitos dietéticos saludables que nos ayude adelgazar y sobretodo a sentirnos bien. 

No siempre  los progresos los vemos reflejados en la báscula, es por eso que siempre aconsejo  medirnos con  la cinta métrica y hacernos fotos para ver el progreso. Puesto que muchas veces  el progreso se ve en un aumento de masa muscular el cual no se refleja en la báscula y sí se ve reflejad en la pérdida de centímetros.

La masa muscular en las mujeres es de un 35% del peso corporal, la de los hombres un 10% mayor. Esta diferencia determinada por la naturaleza se debe a que el cuerpo femenino  segrega menos testosterona, la hormona responsable de la formación de los músculos. Sin embargo, la práctica regular de deporte ayuda a conseguir formas más proporcionadas, ya que, con un mayor consumo de energías, no sólo se eliminan las reservas de grasas, sino que además se reafirman los tejidos, se tersa la piel y se logra una mayor armonía corporal. Las redondeces femeninas no tienen porque desaparecer pero tersas y firmes son mucho más bellas. 


En las próximas entradas os hablaré sobre los músculos de la zona abdominal, sobre los ejercicios más adecuados para combatirlos.  Y sobre las sustancias que nos ayudan a quemar la grasa que nos sobra.




50 comentarios:


  1. Hola guapa,me ha parecido muy interesante el post, y super completo, he aprendido cositas nuevas que ni me imaginaba!! muchas gracias por el post, me suscribo y me quedo a leerte un poquito más que es un placer y te invito a mi blog , me haría mucha ilusión verte por allí , muchos bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias !!. Me alegro mucho que te guste. Me paso por tu blog. Saludos.

      Eliminar
  2. Este post es muy instructivo, es cierto que hay dietas que son muy estrictas, yo actualmente tengo un poco de sobrepeso, ya que siempre he sido de contextura delgada y no estoy acostumbrada a hacer dietas, sin embargo el ejercicio me da buenos resultados, de todas maneras los consejos sobre tener cuidado con los que comemos me son de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sea de gran utilidad. Para tener un peso saludable debemos llevar a cabo hábitos saludables. Un saludo Rebeca.

      Eliminar
  3. Hace tiempo que me hacía este test. No tengo sobre peso, pero sí un poco por debajo. Cosas de constitución. Por lo tanto intento disfrutar como pueda sin pensar en ello. Normalmente cuando como de más, lo quemo. Ando mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta este comentario porque cuando yo hablo de hábitos saludables la mayoría de las personas piensa que es básicamente para bajar de peso y no es así. Simplemente es para mantenernos saludablemente.

      Eliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que tu post no puede ser más completo. Se nota que habla una profesional sobre dieta y nutrición.
    Siempre se me olvida la fórmula para sacar el índice de masa corporal y he hecho los cálculos y estoy contenta porque estoy entre los límites, lo cual queire decir que mi esfuerzo de todos estos meses atrás han dado resultado y ahora toca mantenerse o incluso bajar un poco más. Como bien has dicho lo ideal es una dieta sana y muy equilibrada, pero sobre todo la constancia y paciencia.

    Qué ganas de ver los ejercicios para la zona abdominal. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a intentar subir los ejercicios la semana que viene Gladys. Me alegro que estés dentro de los parámetros saludable y que tu esfuerzo te esté dando los resultados deseados.Un saludo.

      Eliminar
  5. Tengo sobrepeso y año tras año me marco el objetivo de perder todo el que me sobra pero sé que es un proceso largo y difícil y no acabo de animarme. Me consta que necesito mucha fuerza de voluntad pero al final tendré que ponerme a ello sobre todo por salud. Post como este me remueven y mucho, muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Márcate objetivos a corto a plazo Vanessa y de este modo irás progresando poco a poco sin darte cuenta. Me alegro que este poste te sirva y te motive. Un saludo. Besos.

      Eliminar
  6. LO de las dietas es caso serio, mas cuando se demoran los resultados, lo único cierto es que si se deja de comer se adelgaza, si o si.
    Me parece muy interesante lo que explicas, lo malo es que no entendí ni papa lo del IMC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fácil Amparo. Te pongo aquí para que consigas saber tu IMC. Índice de Masa Corporal. P
      Su IMC será de Tu peso / (tu altura x tu altura) = tu IMC
      Y ya luego miras en que parámetros estas. Mi consejo es que para adelgazar jamás dejes de comer porque dejando de comer nos hacemos daño a nosotras mismas tanto a nivel físico como psicológico.

      Eliminar
  7. Hola guapa!! a pesar del post tan completo e instructivo, estoy en desacuerdo con algo: no achacho todo el sobrepeso a las grasas; la cantidad ingente de hidratos procesados que consumimos también tiene algo que ver.
    Lo que sí estoy completamente de acuerdo es que necesitamos hacer deporte o movernos todos los dias y las dietas muy extrictas terminan fracasando a largo plazo porque creo que a todos o casi todos nos encanta comer. Gracias por compartir la información. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco pienso que todo el sobrepeso sea solo por grasa María. La grasa es sólo un factor. Hay muchos factores que influyen, horarios, estados emocionales, estados hormonales, situaciones psicológicas y muchos factores más. Besos.

      Eliminar
  8. Hola guapa!

    Ya sabes que me encantan tus post, siempre aprendes cosas nuevas o recuerdas otras que tenía olvidadas...

    Yo no tengo sobrepeso, pero reconozco que tengo muchos complejos con respecto a mi cuerpo, pero espero superarlos...

    Actualmente mi mayor fallo en la comida, es que hago 12 horas diarias entre dos sitios, lo que me obliga a comer rápido y eso me sienta mal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te gusten mis post Rose. Y sobre los complejos que comentas hay que superarlos eh? Si puedo ayudarte no dudes en contar conmigo. Y los horarios son por desgracia, un factor negativo muchas veces en nuestros hábitos alimentarios. Un besote guapa.

      Eliminar
  9. Mi dolor de cabeza de todos los días, cada día tengo más grasas en mi cuerpo.
    Voy hacer un stop y llevar al pie de la letra estas recomendaciones que nos dejas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Soy gordita y es muy difícil perder peso pero con dedicación es posible y tus consejos son muy buenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Yesmim. Todo es proponérselo y tener fuerza voluntad.

      Eliminar
  11. Nunca he medido mi índice de masa corporal, voy a calcularlo ahora mismo. Miedo me da pasarme, porque por mi dia a día no consigo encontrar una hora para aunque sea irme a andar...(o no me organizo bien para ello, todo puede ser). ¿Eres nutricionista o algo así? Me has dejado pensando con lo de "pacientes" ;) Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula! Soy experta en elaboración de dietas, dietoterapia y nutrición deportiva. Yo ahora mismo también tengo que adaptar los horarios para poder hacer de todo un poco. Bss

      Eliminar
  12. Muy bien explicado, se puede comer saludable y algún días concederte un capricho, el ejercicio también es importante. Cierto, más fácil decirlo que hacerlo. Yo las dietas me las adapto a lo que me gusta, dentro de lo que debo comer. en la última me fue bien, perdí bastante, pero de vez en cuando tengo que volver a la dieta, que cosas, me gusta más lo que no debería comer tan a menudo ;). Una entrada instructiva, me ha gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado Sandra. Yo también soy una de las personas que disfruta comiendo aunque nunca he tenido que ponerme a dieta sólo limitarme ciertos alimentos de vez en cuando.

      Eliminar
  13. Guapa, la verdad es que perder grasa no es nada sencillo una tarea que hay que hacer cada día, tus consejos vienen genial porque a mi eso de la masa corporal me cuesta un montón entenderlo, por más que lo hago y entiendo tus palabras no sé cómo mirarlo en mi :( es de esas cosas que sabes la teoría, pero en la práctica es un lío :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del índice de la masa solo tienes que poner tus medidas y te sale con la fórmula. Otra opción es ir a la farmacia y normalmente cuando te pesas hay opciones para que te salga el IMC y la cantidad de grasa y líquido que tienes. Espero haberte ayudado un poco. Un saludo Diana.

      Eliminar
  14. Me ha parecido impresionante el post, la verdad, siempre te quedas con ganas de saber cosas cuando vas a hacer una dieta y te hablan del imc, y hoy he solventado mis dudas, me interesan mucho los ejercicios abdominales, así que, por aquí me quedo para seguir aprendiendo contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Ana. En breves los subiré, estoy trabajando en ello :P Un saludo.

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Ya sabes que soy muy fan de todos tus artículos ^_^ y como no podía ser menos, del de hoy también, o más (si es posible).
    Muchas personas confunden el hecho de "hacer dieta", o esa es mi percepción, y cuando les dices por ejemplo, "sí en una dieta, aunque yo prefiero llamarle, buenos hábitos alimentarios, debes comer 5 veces al día" te miran con una cara de loca de aupa.
    Hoy en día se atribuye la palabra dieta a hacer según que locuras, con el único fin de adelgazar, sin tener en cuenta muchos factores.
    Así que, y perdón si me repito, no veas si se agradece leer artículos como este, que van directo al grano y dicen las cosas como son.
    Me quedo a la espera de ver esos ejercicios para la zona abdonminal, y de esas sustancias que nos ayudarán a quemar la grasa sobrante.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Carolina, a veces en algunos grupos veo chicas desesperadas haciendo auténticas barbaridades. Haciendo dietas que han colgado y que lo único que harán es perjudicarles. Es por eso que nunca subo dietas a las redes sociales. Si acaso subo algunas recetas o comidas que suelo hacer para compartir. Pero nunca dietas puesto que la que me viene bien a mi estado actual quizás para ti sea una bomba de relojería. Es por ello que hay que estudiar a la persona antes de ayudarla con una dieta para que pueda lograr unos buenos hábitos alimenticios. Un beso.

      Eliminar
  16. Genial post! Yo tengo ligero sobrepeso, me encantaría perder unos kilitos, pero me encanta comer! Aiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y si te dijera que puedes perder los kilos comiendo Eva ? Seguramente no te lo creerías pero es cierto. Sólo tienes que conocer tu cuerpo y adaptar los alimentos.

      Eliminar
  17. super interesante lo que explicas a mi me viene genial . Necesito un consejo tuyo yo mido 1,72m y peso 76kg hago ejercicios 3 veces por semana en el gym y consumo una media de 2000kalorias al día a veces mucho menos ..pero el unico resultado que veo es que me mantengo en ese peso , yo quisiera pesar por lo menos 70 kg que me aconsejas para perder esos 6kg que me faltan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dania. Tu índice de masa corporal es= 25,69 Me haría falta saber tu edad y otros factores.Para poderte decir cuales son las calorías recomendadas para perder esos 6 kilos de manera progresiva. Yo empezaría por disminuir la ingesta de calorías. Aunque también deberíamos conocer la grasa y el líquido de tu cuerpo para poder establecer unos hábitos acordes.A veces los kilos no quieren dejarnos. Un saludo.

      Eliminar
  18. ¡Hola! Uf, con el paso de los años el hipotiroidismo y la edad cercana a la menopausia el cuerpo te la juega y quiere quedarse toda la grasa. La verdad es que yo soy poco de dietas, aunque intento comer todo lo sano que puedo, a veces me paso un poquito y lo pago bastante, la verdad. En cuánto al ejercicio, no puedo hacer demasiado, pero si estoy en Pilates y camino cada vez que puedo. Así que nada, ¡a continuar la lucha contra la grasa! Espero impaciente tu próxima entrada y conocer esos ejercicios abdominales. Muchos besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu comentario Margarita puesto que nos dices lo que yo siempre vengo diciendo que las dietas no deben de ser genéricas sino personalizadas. En tu caso ahora estás con hipotiroidismo y el cambio de la menopausia por lo que el facto hormonas es bastante importante en tu caso. Lo ideal es hacer una buena combinación de alimentos y horarios alimenticios. Por otra parte la práctica de pilates te viene fenomenal por el período hormonal que estás pasando. Besos.

      Eliminar
  19. HOla guapa!
    COmo siempre un post super trabajado y completo, da gusto pasarse por aquí porque siempre salgo con muchos más conocimientos que antes.
    Me apunto los tips que nos das, algunos no los conocía.
    La verdad es que por mucho que intente hacer 5 comidas ligeras al día no lo consigo y acabo haciendo solo 2 muy copiosas :(
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arien!! Me gusta que te guste pasarte por aquí. siempre será un honor tener lectoras como tu. En cuanto a las comidas quiérete un poquito más y mima a tu cuerpo . Imagínate que te dieran de comer siempre sería más placentero que te dieran poco a poco y con delicadeza que te metieran una gran cantidad de comida en la boca ¿no? Besos-

      Eliminar
  20. pues vamos a por ello, estupendo post, muy interesante

    ResponderEliminar
  21. Tu post me va a venir de lujo!!! Llevo tiempo sin hacer ejerció no encuentro tiempo para ello!!! Y la verdad intento comer bien pero a veces por tiempo pues mal. Me encanta hacer ejercicio ya no solo por el físico sino para mi mente, es una manera de relajarme y hacer que se me vaya el estrés! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Lara, ejercitarse no es solo para mantener un físico dentro de los canones de belleza que nos impone la sociedad. Sino más que nada por el bienestar tanto mental como físico de uno mismo. Lo realmente es sentirse bien con uno mismo siempre y cuando tengamos un peso saludable. Un saludo.

      Eliminar
  22. Yo soy de las que en la antigüedad habría aguantado tiempo de carencia con mis carnes sobrantes xDD buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaja. Pues a día de hoy no tenemos tiempo de carencia. Al menos, de momento.No sé si en un futuro no muy lejano las tendremos. Pero mientras tanto te aconsejo que te cuides. Un saludo.

      Eliminar
  23. Me gusta mucho leerte, todo lo explicas tan bien que se entiende todo. Yo por ahora estoy en mi peso, si me ha costado pero me siento muy a gusto con lo que he logrado. Pues vamos, que todo empieza con una muy buena alimentación y complementarlo con ejercicio.

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!

    La verdad es que da gusto leerte, además de ser muy sincera te explicas de una forma muy amena y eso se agradece. Ojalá toda la gente que se dedica al mundo de la nutrición aprenda un poquito más de ti. Estoy de las dietas tóxicas y de la gente que recomienda no comer hasta los mismos. Es increible que esa gente no se dé cuenta del daño (muchas veces irreparable) que hacen a las personas.

    Lo de la tabla de IMC me ha ido super bien, la verdad es que no sabia como se calculaba :')

    Un besote preciosa!

    ResponderEliminar
  25. ¡Buenas! Vos sabes que esta entrada me viene de diez. Ultimamente estoy tratando de comer bien, sano. Admito que soy terrible con las comidas. Cero verduras, cero frutas... nada saludable. Y no solo en el sobrepeso se me expresa, sino que tambien en la piel. Estoy super frutrada y mal. Asi que espero poder hacer un cambio en mi vida y empezar a comer bien. Hay cosas de las que nombraste que no sabia. Asi que muchas gracias por la entrada.
    Besotees!

    ResponderEliminar
  26. Me ha parecido muy interesante y además lo explicas genial. Me acuerdo cuando me hicieron mi dieta que yo pensaba que al ser delgada no tenía mucha grasa y ¡tanto que tenía! Me midieron con varias máquinas y sobretodo la centraba en las piernas, imagino que por la retención de líquidos. He apuntado varios tips para tener en cuenta!

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que es un post bastante interesante, cuando empecé dieta me hicieron un estudio y me fue muy bien para tomar consciencia de las carencias y de lo que me sobraba que era mucho!!!!!

    ResponderEliminar
  28. Desde el día 2 de enero dije por fin adiós a la grasa que se había acumulado durante el ultimo año de mi cuerpo, hola cenas sanas y madrugar para ir al gimnasio saliendo de allí como si fuese la diosa del mundo y que en lugar de caminar tengo la sensación de ir flotando. :D

    ResponderEliminar