domingo, 2 de octubre de 2016

El plátano

                                             El plátano.


Los plátanos son una de las frutas más consumidas en todo el mundo, puesto que además de tener un delicioso sabor, son muy económicos y saludables. Muchas personas los han eliminado de su dieta por creer en la rumorología que dice que comerlos engorda. Sin embargo, se ha demostrado que, por el contrario, su consumo moderado les proporciona beneficios a las personas que desean una dieta equilibrada y con fines de adelgazamiento.


Diferencias del Plátano y la Banana.

Es una fruta muy similar pero  tienen sus diferencias.

Primeramente según la planta:

Los plátanos y las bananas son del género Musa y de la famila Musáceas ( Musaceae) pero el plátano es concretamente de la especie Musa Acuminata y la banana de la especie Musa x paradiasiaca  la cual es un híbrido de Musa Acuminata y Musa balbisiana.

A nivel visual:

El plátano es más pequeño  y curvo que la banana la cual es más alargada. Aunque hay muchos tamaños, para que nos hagamos una idea, Un plátano normalmente pesa poco más de 100g y la banana suele pasar fácilmente los 200g. 

El plátano tiene un amarillo más intenso y oscuro y presenta pequeñas motas negras aún cuando apenas está maduro y su piel es más gruesa que la banana. Las cuales a su vez suelen ser más verdes, pasando al amarillo claro cuando empiezan a madurar y sin manchas negras. Una vez que la banana está bastante madura le salen círculos negros más grandes que las motas del plátano.


Diferencias nutricionales:

 En lo que a nutrición se refiere  tanto el plátano como la banana son muy parecidos pero hay una diferencia que hace que su sabor y sus propiedades sean más bien distintas.Aunque el contenido de hidratos de carbono es casi el mismo, la diferencia es la proporción de azúcares y almidones. 

El plátano contiene 14g de azúcar por cada 100 g mientras que la banana tan solo 8g. Esto es debido al proceso de maduración de ambas frutas ya que el plátano  tarda unos 6 meses  y la banana  apenas 3 meses. Por esta razón el plátano es más dulce que la banana. 

El resto de diferencias nutricionales es poco significativa.El plátano nos aporta un poco más de proteínas y potasio que la banana y la banana a su vez nos aporta más calcio, hierro y manganeso que el plátano.

Con estas diferencias podemos decir que es más completo  el plátano que la banana aunque  ambas frutas son totalmente beneficiosas para nuestra salud.

¿Cuándo es  más saludable comer plátanos cuando están verdes o maduros.?

Todo depende de los beneficios que queramos obtener deberemos de tomar el plátano más bien verde o maduro. Aunque los plátanos maduros son  8 veces más efectivos a la hora de favorecer nuestro sistema inmunológico.

El punto de madurez ideal de los plátanos depende de los gustos de cada persona. A mi personalmente si me lo como crudo no me gusta demasiado maduro . Más allá de los gustos de cada uno es importante saber que el valor nutricional de los plátanos cambia a medida que va madurando.

Todas sabemos que  cuanto más maduros están los plátanos , más dulce se ponen. Esto se debe a que las enzimas que contienen van convirtiendo el almidón , y a medida que la fruta madura, este almidón se va convirtiendo en mono y disacáridos como sacarosa, glucosa y fructosa. (azúcares simples) Es precisamente cuando el almidón se convierte en azúcar simple que el plátano madura y es más fácil de digerir. 


El plátano es anticancerígeno.

Un estudio científico japonés anunció que los plátanos maduros producen una sustancia llamada TNF (Factor de necrosis tumoral) que tiene la capacidad para combatir las células  mutantes capaces de producir cáncer. Este efecto antitumoral se logra de acuerdo con la madurez de la fruta, por eso entre más maduros sean los plátanos más efectivos serán.

Según el profesor Dr. Darryl See, de la universidad de Tokio, los plátanos amarillos con la piel y manchas oscuras son 8 veces más eficaces para el sistema inmunológico que los plátanos verdes.


El plátano y el potasio.

El plátano tiene potasio, por ello es un alimento antiestrés y el más beneficioso que existe para el sistema nervioso. El plátano contiene triptofano, un tipo de aminoácido que ayuda a nuestro organismo a elaborar sus propias proteínas.También ayuda a que el cerebro seregue serotonina, uno de los neurotransmisores más importantes del sistema nervioso y precursora  de la hormona melatonina, vital para el ciclo de vigilia del sueño. 

La serotonina es una homona ( un neurotransmisor ) que nos causa una enorme sensación de bienestar. De hecho también se la conoce como la hormona de la felicidad.

Otra razón es que el potasio que contiene ayuda a equilibar el agua de nuestro organismo contrarestando el efecto del sodio (la sal) la cual nos hace retener líquidos. Con lo cual el consumo de plátanos nos ayuda a eliminar líquidos.
El enorme beneficio del plátano es que contiene triptofano y potasio, lo que lo convierte en el mejor alimento anti estrés puesto que calma los nervios y la ansiedad.


Propiedades del plátano.

El plátano es tiene numerosas vitaminas y minerales.

Vitaminas:

  • Vitamina A
  • Vitamina B como por ejemplo el ácido fólico.
  • Vitamina C . Con un  sólo plátano consigues una quinta parte de la toma la vitamina C que necesitas en un día.

Minerales:
  • Hierro
  • Cobre
  • Magnesio
  • Fósforo
  • Calcio
  • Zinc. Eñ Zinc ayuda al fortalecimiento del cabello previniendo su caída.
  • Potasio.

Beneficios del consumo de plátanos.

 Si estamos deprimidos  el consumo de plátanos es un buen remedio puesto como ya hemos dicho  antes contiene triptófano.


Los plátanos y bananas son frutas muy nutritivas y poco calóricas.

Los plátanos tienen propiedades astringentes por lo que nos ayuda a prevenir la diarrea.

Los plátanos son muy ricos en fibra por lo que regulan el tránsito intestinal.

Si sufrimos de insomnio comer un plátano antes de acostarnos nos ayudará a conciliar el sueño mejor debido a la melatonina.

Los plátanos  ejercen una acción muy beneficiosa sobre el sistema digestivo.Son muy recomendables en caso de úlceras.

Tomados antes de hacer ejercicio previenen la aparición de calambres.

Ayudan a prevenir los niveles de colesterol.

El consumo de plátanos ayuda a mejorar el reuma, la artritis y la gota.

Evita la caída del cabello.

Los plátanos estimulan  la producción de hemoglobina por lo que su consumo es muy conveniente en  casos de anemia.

Además alivian los dolores pre - menstruales  por su aporte de potasio y magnesio.

¿Cuándo no es conveniente comer plátanos?


Los expertos recomiendan suprimir de la dieta los plátanos a personas que sufren insuficiencia hepática o insuficiencia renal. En estos casos es mejor consultar al médico antes de consumir  esta fruta.

Es importante saber que a medida que el plátano madura va adquiriendo mayor índice de glucosa , de ahí que la ingesta de plátanos maduros no sea recomendable para personas diabéticas.

A tener en cuenta.


Por su  delicioso sabor los plátanos pueden incluirse en multitud de recetas. No obstante lo mejor es consumirlos crudos para aprovechar al 100% todos sus beneficios.

Se debe evitar guardar los  plátanos en el frigorífico  ya que éste puede hacer que pierdan su sabor y muchas de sus propiedades,

Una vez pelados los plátanos se deben de consumir de inmediato , ya que se estropean fácilmente.

En definitiva, si nos comemos un plátano dirario  nos ayudará  evitar el  riesgo de accidentes cardiovasculares, el tránsito estomacal lento , mejora las resacas. Por lo tanto ya no tenemos excusas para no comer plátanos.












.













L

38 comentarios:

  1. Me encanta este post y que desmientas el rumor sobre que los platanos engordan, ya había leído anteriormente que son muy saludables, y tú me lo has vuelto a reafirmar, a mi me encanta tomarlo en batido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Sara. La verdad que hay multitud de recetas con estos ingredientes.

      Eliminar
  2. Hola. Yo ya conocía las bondades de los platanos. En mi casa siempre hay a la mano. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro landesfes, por la multitud de propiedades que tiene.

      Eliminar
  3. aiba!!! ahora i que me has sorprendido, nada!! que me voy a aprender tu post de carrerilla, me a encantado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya encantado Pilar. Ya sabes.. Ahora a comer más plátanos y bananas.

      Eliminar
  4. Hola, ha sido de gran información este post! Me encanta comer los platanos y sabía que no era malo incluirlos en la dieta pero no estaba tan informada de todos sus beneficios. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora aprovechando que te encantan debes introducirlos en tu dieta. Saludos.

      Eliminar
  5. Es además una fruta que suele gustar a todos los niños y con la de beneficios que tiene siempre es un acierto.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena información, me encantan los bananos y el platano en todas sus presentaciones, que tal unos patacones machacados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos plátanos machacados aderezados están de lo más deliciosos.

      Eliminar
  7. Cosas que no sabía sobre el platano, personalmente, la banana no me gusta, prefiero mil veces el platano, eso sí, tiene que estar verde, no me gusta que este maduro, tampoco tiene porque estar verde, verde, cuando compra mi madre que aún no ha madurado del todo es cuando me los como. MI cuñada me descubrió que el plata con nata esta buenisimo, y cierto, si lo está. Gracias por la información. Con moderación no tiene porque ser perjudicial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si eres golosa y le añades leche condensada , ya el resultado es espectacular Ana.

      Eliminar
  8. Me dejas alucinada con que pueden ser malos si tienes esas 2 insuficiencias..., que si tirando a verdes buenos para una cosa, maduros para otra... Lo que se aprende, oye. ¿Mejoras las resacas? Voy a causar sensación cuando lo cuente (aunque a mi no me haga falta, a ver que imagen estoy dando jajaja). Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja .Paula ,también se puede tener resaca con un chupito si una no está acostumbrada a beber.

      Eliminar
  9. Me encantan, pero mi médico me los tiene prohibidos porque suelo tener problemas de digestión y no me ayudan mucho... pero desde luego son deliciosos, no tenía ni idea de los muchos beneficios que tienen, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vayaa... :( pues es una lástima con la de propiedades que nos aporta.

      Eliminar
  10. Qué delicia, súper chévere la información, la verdad desconocía todas estas características del plátano, pero definitivamente deliciosos sí que son, me encantan y en mi casa el platano no falta nunca :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que consumáis plátano en vuestros hábitos alimenticios. Puesto que como ya has leído aporta excelentes beneficios para nuestra salud. Gracias a ti Diana por leerme.

      Eliminar
  11. Me encanta el plátano, pero desconocía todas sus propiedades, ahora a consumirlo con más gusto. Muchas gracias por tan buena información, dejaré de comerlo en batidos o cocinado, porque parece que es mejor natural y estoy de acuerdo con ello :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya servido de ayuda este post. Y gracias a ti por leerme. Es un placer ayudar a las personas. Un saludo

      Eliminar
  12. Súper chévere todo lo que mencionas, no tenía idea que el plátano tuviera tantas características tan interesantes y sobre todo descubrir que es tan bueno para la salud, yo ahora con mi bebé estoy empezando a darle frutas, hablaré con el pediatra a ver si puedo darle banano, seguro que sí, pero siempre me gusta preguntar :) Gracias por la información muy completo todo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo puedes dar a partir de los 6 meses y lo ideal es que se lo des maduro pero sin pasar y a ser posible sin cocinar sino de manera natural o machacado en puré.

      Eliminar
  13. Alucino con lo beneficioso y sano que es el plátano lastima que sea alérgica y no lo pueda comer pero si es parecido a la banana voy a empezar a comerla porque aporta muchos nutrientes y son casi iguales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no eres alérgica a la banana te aconsejo que la añadas a tu dieta.Puesto que como has podido observar los beneficios son similares. Un saludo.

      Eliminar
  14. A mi el plátano no me gusta pero como suelo ir a correr mucho me ayuda para evitar los calambres aparte de que aparta mucha energía , cada mañana me preparo mi licuado donde incluyo esta fruta aunque sola no me la como. Y esa propiedad anti-cancerígena que tiene el comer plátano maduro me agrada pero el color era plantado muy pero muy maduro no tanto yo los prefiero un poco más tiernos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me gustan los plátanos maduros pero intento comerlos hecho puré junto con otros alimentos, yogurt etc..

      Eliminar
  15. Bueno este es uno de los post que más me han gustado porque mi hijo es una de las frutas que come y llevo días que no le daba porque supuestamente estriñen sabiendo que le van genial. A mí es una fruta que me encanta y gracias a este post hoy me voy a comprar un kilo, para él y para mí! Un besazo y gracias por desterrar tantos mitos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hija es igual que tu hijo y de hecho sufre de estreñimiento, razón por la cual me preocupo mucho por su dieta. Y al cole muchas veces lleva un plátano para el desayuno por la comodidad y por sus beneficios. Como ya he dicho otras veces todo hay que comerlo con moderación sin abusos. Lo ideal es una dieta equilibrada. Un saludo Vanesa.

      Eliminar
  16. que de cosas aprendo contigo, sabia algunas porque el platano me gusta y cuando viajé a canarias me informé, jajaja. delicioso y saludable

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa
    Me ha encantado el post, el plátano es una de mis frutas favoritas y una de las pocas de las que no me canso.
    Me gusta que tenga tantas propiedades, aunque cuando hice la dieta con dietista me la quitó porque no me ayudaba a bajar de peso :(
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Me encantan! Y a mi marido por la tensión también se lo han recomendado, uno al día es perfecto :)

    ResponderEliminar
  19. Siempre he escuchado aquello de que el platano engorda mucho, de hecho, mi madre no lo tomaba en su dieta por entonces. Al meterme de lleno en el mundo de la vida sana, me di cuenta que no, que es una fruta más con sus mil propiedades y beneficios. Sin embargo, conmigo no hay dilemas porque no me gusta esta fruta jajajaja Madre mía, qué manía le tengo...poco a poco voy haciendo recetas sanas con él, pero suele estar bastante lejos de mi ;) Besos!

    ResponderEliminar
  20. Yo se que los platanos son muy buenos de comer pero de peque;a mi madre me daba tantos por obligacion que ahora no me gustan nda, puff
    Bsss

    ResponderEliminar
  21. ¡Buenas! Es la primera vez que escucho que muchos dejan de comer el platano por temer a que engorda! Yo nunca pense eso jaja y es una de mis frutas preferidas! Creo que es la mas rica. Desde que tengo memoria, se que son super ventajosas para el potasio. Hay otras cuestiones menores que no estaba al tanto asi que tu post me vino bien para saberlo. De todas formas, es una fruta que tengo en mi dieta diaria :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Es una de mis frutas favoritas durante todo el año, además de sabrosa es económica, mi madre me cuenta que desde pequeña es mi fruta favorita, siempre he escuchado que aportan potasio a nuestro organismo, en la lonchera de mis hijos tampoco faltan.

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!! suelo tomar fruta para desayunar y casi nunca falta un plátano. Están muy buenos, son bastante saciantes y, además, tienen un montón de propiedades. Desde luego, van a seguir siendo habituales en mi dieta. Gracias por compartir la información. Besos!!

    ResponderEliminar