!--Tradedoubler site verification 3044005 --> Mitos en la alimentación I. - DIETOGADES

Mitos en la alimentación I.


Muchas veces oímos cosas que pasan de generación  tras generación y las asimilamos como si fueran ciertas. Esto pasa con muchas afirmaciones dietéticas las cuales son inexactas o directamente falsas.  Es por ello que en la entrada de hoy intentaré resolver algunos de los mitos alimentarios manteniendo siempre la base científica y no el vox populi. Al ser mucho los iré dividiendo en bloques y os lo iré contando poco a poco. 

Saltarse el desayuno adelgaza.


Hace tiempo ya os conté La importancia del desayuno. Saltarse el desayuno no solo no adelgaza sino que existen estudios que dicen que las personas que no desayunan, al cabo del tiempo aumentarán más de peso que las personas que realizan un desayuno óptimo.La eliminación del desayuno solo conllevará a poner a nuestro organismo en una situación de ayuno prolongado en el cual se activarán los mecanismos encaminados a almacenar grasa para compensar la deficiencia de nutrientes energéticos que genera al ayuno, además de aumentar el riesgo de formación de cálculos biliares y otras patologías.

Mitos sobre el Pan.

El pan engorda.

Muchas personas  cuando se ponen a dieta por si mismas dejan de consumir pan puesto que culpabilizan su consumo con la subida de peso. 100 gramos de pan nos va a aportar 230 calorías, lo cual es una cantidad bastante razonable debido a que debemos tener en cuenta que  si mantenemos una alimentación equilibrada debemos tener al menos el 50% del aporte caloríco a base de hidratos de carbono. Por lo que el consumo de pan  nos aportará hidratos de carbono  necesarios.  La OMS nos aconseja un consumo de 275-375 /día de hidratos de carbono.Como siempre os digo, hay que comer de todo pero con moderación.

La corteza del pan engorda menos que la miga.

Cuando pensamos en esto estamos cometiendo un grave error puesto que  la miga tiene aire y agua, es por ello que es mucho más blanda y esponjosa. La corteza  aporta más calorías que la miga debido a que es más solida. 

El pan integral engorda menos que el blanco.

Ambos tipos de panes engordan igual, ambos aportan hidratos de carbono en forma de almidón, que es una reserva de azúcares. La ventaja del pan integral es que además aporta fibra vegetal lo cual es bueno para mejorar la digestión y el funcionamiento de la flora intestinal.  Hay que decir que una rebanada de pan integral tiene algo menos de proporción de hidratos de carbono debido al porcentaje de fibra pero no es una gran diferencia.

El pan tostado produce cancer.

Es verdad que, cundo se carboniza un alimento se producen sustancias que son cancerígenas, pero esto no conlleva a que si se come una tostada más hecha pongamos en peligro nuestra salud.

Las lentejas son los alimentos que más hierro nos aportan.

No sé si a vosotros os pasaba lo mismo pero yo odiaba que me obligaran a comer lentejas por el aporte de hierro. Existen otros alimentos que aportan mayor cantidad de hierro al organismo  como por ejemplo;

   Carnes rojas, almejas, ostras, mejillones, berberechos, pescados, pistachos, pipas de girasol o las yemas de huevos.

El hierro de las legumbres y las verduras se absorbe peor porque hay sustancias que impiden su total absorción como el ácido fítico en las lentejas y garbanzos y el ácido oxálico en las acelgas, coles y espinacas. La vitamina C será un gran aliado que nos ayudará a asimilar el hierro.

Comer de más de 3 huevos a la semana es malo.

Esto lo llevo escuchando desde que era pequeña. Se dice que esta limitación es para evitar el exceso de colesterol pero  más que crear limitaciones lo que hay que tener en cuenta es que debemos de comer  rico, variado y con moderación sin abusar. Por ello no nos va a pasar nada si consumimos una semana más de 3 huevos. Lo que tendríamos que tener en consideración es si consumiéramos 50 huevos a la semana pero creo que eso   personas que lleven una dieta equilibrada nunca lo harán.

Una persona con los niveles de colesterol normal puede consumir hasta 7 huevos a la semana sin ningún problema. 

Los huevos blancos son menos nutritivos que los morenos.

Entre huevo blanco y uno moreno no existe ninguna diferencia. Excepto la del color que a la vista  son diferentes pero   en cuanto a la calidad y sus propiedades nutritivas con iguales.

En la intensidad del color de la cáscara del huevo no interfiere ni la alimentación de la gallina ni el sistema de cría de ellas.  Una gallina blanca pone huevos blancos, una gallina morena huevos morenos y una gallina muy morena huevos más morenos. En la actualidad en España  la mayoría de las gallinas son morenas por lo que  los huevos morenos son más habituales.

No debemos comer aceitunas si queremos adelgazar.

Las personas que se ponen en mis manos para lograr sus objetivos en la pérdida de peso muchas veces se sorprenden  al ver que nunca les prohibo consumir  algún tipo de alimento. Soy de las que piensan que prohibir solo sirve para crear más deseo de lo prohibido y con ello ansiedad. Lo realmente importante  es la cantidad de calorías que consumimos del mismo. Por ejemplo en lugar de añadir  aceite de oliva a la ensalada podemos sustituir por unas 7 aceitunas que nos van a aportar   un número de calorías similar.

La sal engorda. 
La sal no puede engordarnos puesto que no nos aporta calorías. Muchas dietas milagros intentan hacernos creer todo lo contrario. Estas dietas nos hacen creer que la sal es lo único que no hace retener líquidos y por lo tanto producir sobrepeso. Cuando una persona engorda es por el conjunto total de alimentos que consume y no sólo exclusivamente de uno. 

En españa se consume casi el doble de sal de la que realmente necesitamos.La cantidad necesaria de sal por persona depende de las características de cada una, del nivel de actividad e incluso del clima donde vive.Una persona normal , adulta , necesitará entre 2 y 3 g de sal al día. Y solemos perder entre 0,4 y 1g de sal cuando se está activo físicamente.

Si queréis conocer más sobre la sal en este antiguo enlace beneficios de la sal.


Los productos light no engordan.

Que un producto sea ligth no quiere decir que no aporte calorías, sino que las calorías que aporta son menos que las que aportan el producto original.Por ejemplo, la leche condensada ligth tiene un 30% menos de calorías que la leche condensada original pero aún así sigue siendo un producto muy energético. 

Los productos lights no producen la misma sensación de saciedad que los originales por lo que tendemos a ingerir más cantidad del mismo pensando que no nos van a engordar y  es por ello que personas que consumen productos ligths acaban engordando.

Las frutas ácidas nos ayudan a quemar grasas.

Algunas frutas tienen más calorías que otras, unas son más dulces o amargas que otras pero ninguna de ellas nos hace bajar de peso, tan solo nos aportan menos calorías que otros alimentos más energéticos. 

El ácido de las frutas no adelgaza porque la acidez de nuestro estómago es mucho mayor que la que pueda tener cualquier fruta. Por lo tanto por mucho que tomemos zumo de limón no vamos a adelgazar aunque he de decir que es una opción más saludable que tomar  refrescos llenos de azucares. 


Cenar fruta adelgaza.

Es algo que siempre me da rabia cuando escucho a  algunas personas decir. Yo esta noche ceno fruta y así adelgazo. Cenar fruta no significa que nos vayamos a ir a dormir y al despertarnos tengamos 2 kilos menos. De hecho cenar solo fruta en la cena no es aconsejable puesto que el cuerpo necesita otros grupos de alimentos.Los alimentos no engordan porque se coman a mediodía o en la cena, sino porque la suma delos valores calóricos de cada uno de ello supere las necesidades de la persona que los consume.

18 comentarios:

  1. Hola!! Son cosas que yo también he escuchado toda la vida. Lo de la fruta me hace mucha gracia ya que es rica en azúcar: fructosa, que si bien es sana, si no se quema se termina almacenando en el cuerpo ya la larga cenar solo eso puede ser hasta prejudicial si se quiere perder peso. Estoy deseando leer mas artículos desmitificado res para saber si estoy cometiendo errores o no. Besos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me parece una entrada muy interesante, sobre todo, porque hay muchísimos alimentos que no se consumen, debido al miedo por sus calorías y, porque pueden hacer daño a la salud. Conozco todo lo que comentas.
    Las legumbres, si le echas zumo de limón, el asunto del hierro se soluciona. Sobre todo, para las personas que son alérgicas a los productos del mar como yo. Y el huevo, si se come duro, mucho mejor.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que yo también lo había escuchado todo y me parecen tonterías, como bien dices, la importancia al final es la suma de calorías al día, yo soy de las que cuando intentó bajar algo de peso, 2-3k, me gusta mantenerme en línea, no me prohíbo ni un solo alimento, es más, no dejo de comer mi onza de chocolate diaria, hago todas mis comidas, como de todo, olivas, pasta, pan, carne, pescado... y te aseguro que adelgazo! Muy interesante tu Post ;)

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post Norah,

    Me encanta el toque con el que narras cada situación, los mitos de la miga engorda, cenar fruta adelgaza, comer 3 huevos a la semana etc...

    Para adelgazar es necesario pensar que necesitamos quemar más calorias de las que ingerimos.

    Que hay factores que perjudican si es cierto, pero loimportante es llevar un buen control alimenticio.

    Desde pequeño me han llenado la cabeza de rumores y mitos y luego he comprobado que encima de ser falsos, muchos encima podían ser hasta positivos .

    Falta cultura de alimentación sana y eso debe trabajarse desde pequeños

    ResponderEliminar
  5. Un post muy esclarecedor, vivimos en una sociedad con un exceso de información increíble. Y no toda la información es veraz, de ahí que se puedan extender estos mitos sobre nutrición. Me ha gustado como, punto a punto, vas desmontando ideas que todos hemos oído en alguna ocasión. Y como das los datos. Realmente me ha gustado mucho y creo que es muy útil.

    ResponderEliminar
  6. Algún mito no lo conocía y me ha sorprendido que el pan integral no se diferencie tanto con el pan blanco cuando siempre recomiendan el integral para dietas y vida saludable. Claro está que es mejor pero vamos, que no es una gran diferencia. En pan de molde incluso me gusta más de sabor el integral, para mí es mejor en todos los sentidos.
    Está muy bien conocer todos los mitos y qué hay de cierto, a veces me dejaba llevar por el vox populi.
    Gracias! Besos

    ResponderEliminar
  7. Wooow me ha encantado. Y es que además, todas las afirmaciones que comentas las he escuchado como cientos de veces. Sobre todo en las personas más mayores de la familia. Qué post más completo y constructivo, estoy deseando ver la segunda parte. ¡Eres la mejor!

    ResponderEliminar
  8. Hola, esta genial saber que de cierto en lo que hemos escuchado a lo largo de nuestra vida respecto a la alimentación. Muchos los he escuchado como que si no desayunas adelgazas, tienes razón, el desayuno es la comida más importante del día y se debería hacer siempre. Otras de las cosas que he escuchado es que el pan engorda, como todo, según la proporción. Estoy contigo, es mejor comer variedad, sin inflarse que prohibir. La información me ha parecido interesante. Hay que cuidarse.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, guapa!
    Me parece muy necesaria esta entrada para explicar ciertos mitos alimentarios que circulan por ahí y que pueden ser dañinos para la salud. Creo que como en todo debe imponerse el sentido común. El pan no engorda pero si te inflas a pan y encima es pan refinado pues engorda como todo en exceso. Por ejemplo, lo de los alimentos light es un gran engaño que nos llevan vendiendo años menos mal que yo no me creo nada. Felicidades por la entrada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola hermosa, pues me ha encantado tu selección de mitos alimentarios. Desde que empecé a cuidarme he desterrado ya muchos de ellos y no veas cómo se notan mis progresos. Creo que antes de llevar a cabo una dieta debemos hablar con un especialista y seguirla no es cuestión de inventar sino de tener ciertos principios básicos claro. Veo que habrá más entregas de este tipo, me alegra que te hayas decidido a hacerlas. Muaksss

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado tu post, he aprendido mucho y sobre todo me he dado cuenta de lo equivocados que solemos estar. Yo, por ejemplo, soy de las que como fruta, y a veces, demasiada, pero creo que como es en la cena todo vale, y es un error sin duda.Otro error del que me siento culpable es el de tomar alimentos light, y a veces en lugar de un yogurt tomo dos, porque creo que no engorda, y no es así.Y, por último, lo de la miga de pan, cuantas veces no le he separado la miga al pan y no me la he comido!!! Hay que ver lo que es no saber!!! Pues mil gracias por tu información, he aprendido mucho mucho hoy.

    ResponderEliminar
  12. Los mitos existen en todo, pero no sabia que en la alimentación también, es bueno saber que no todo engorda ni lo que uno cree que adelgaza lo hace, muchas veces dejamos de comer determinada cosa por las creencias en que hemos crecido, muchas gracias por tan buena información.

    ResponderEliminar
  13. Super interesante tu post, sobre todo porque habían algunas duditas que ya me fueron aclaradas con la información que nos compartiré, me quedo asombrada porque a mi también me daban mucha lenteja por lo del hierro incluso le doy lentejas a mis niños con esa intención quien lo diría verdad.
    Waooo gracias por la información

    ResponderEliminar
  14. Vaya tela con la cantidad de mitos que has desmontado esta tarde, me encanta, porque la verdad tenemos muchas creencias como las que mencionas: del pan, de no desayunar, lo de la fruta. Al menos para mí antes eran realidades y ahora quedo más tranquila y sobre todo con ganas de tener una alimentación mucho mejor. Más sana, más balanceada y sobre todo más consciente. Así que gracias por romper con todos estos mitos e ideas mal encaminadas que tenemos :)

    ResponderEliminar
  15. Existen tantos mitos con los alimentos que me sorprenden, aunque yo soy muy pazota sobre todos esos, a mi me fascina las lentejas, y aunque soy un desastre con el desayuno porque no lo hago y es por falta del tiempo y porque si desayuno a primera hora me duermo jajaja, pero lo del huevo siempre lo oí, pero supe que ambos tenían las mismas propiedades, pero existe cada cosa, que es mejor guiarse de especialistas.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    La verdad es que hay de mitos sobre la alimentación para publicar una enciclopedia ¡eh! Jejejee.
    Me alegra poder encontrar post como el tuyo en el que nos desmitificas algunas creencias que, sorpredentemente, aun hoy en día muchos creen.
    Los que que siempre me has hecho más gracia, son todos los que rodean al pan. En serio. El pan que es considerado uno de los alimentos básicos en nuestra alimentación, va y siempre se lo han querido "cargar". Y simplemente es como en todos, saber comerlos de un modo equilibrado, sin abusar pero sin dejarlos a un lado y tener una dieta variada.
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Menos el del desayuno, los escuché todos. Buscamos recetas mágicas para bajar de peso, vivimos apurados y nos salteamos comidas, buscamos información en internet sin chequear con un profesional... uffff, tantas cosas hacemos mal! Por eso me gusta tu blog, siempre encontramos muy buena información que podemos ir incorporando en nuestro día a día. Excelente!

    ResponderEliminar