!--Tradedoubler site verification 3044005 --> Los beneficios del consumo de Maca en nuestra dieta. - DIETOGADES

Los beneficios del consumo de Maca en nuestra dieta.

Hoy os traigo una entrada de las que  tanto me gustan a miY es porque os explico los beneficios de otro super alimento. En este caso la protagonista es la Maca. Algunos os preguntaréis que es la maca. Pues vamos a ello.  

¿Qué es la Maca?
La planta de maca es conocida científicamente como Lepidium  meyenii, también denominada a veces como ginseng peruano.  
La maca es una verdura crucífera y por lo tanto está relacionada con el brócoli, coliflor, el repollo y la col rizada.  Esta planta crece principalmente en los Andes del centro de Perú, en condiciones diíiciles y en altitudes muy elevadas. Y tiene una historia de uso culinario y medicinal en Perú realmente impresionante.

Tipos de Maca.
Las raíces de Maca crecen en tres grupos de colores básicos:
  De color blanco a amarillo: Las raíces se convierten en polvo de Maca amarilla. Esta especie corresponde al 60% de la cosecha anual.
De color rosa claro a color púrpura oscuro: Se convierten en polvo de Maca roha  y esta especie corresponde al 25% de la cosecha anual. 
De gris claro a gris oscuro.  Las raíces  de este tipo de maca se convierten en polvo de Maca negro y corresponde al 15% de la cosecha anual.

Beneficios del consumo de  Maca.

Es altamente nutritiva.

El polvo de raíz de maca es muy nutritivo y es una gran fuente de varias vitaminas y minerales como la vitamina C, cobre y hierro. Para que os hagáis una  idea 28 gramos de polvo de raíz de maca contiene:

  • Calorías: 91
  • Carbohidratos: 20 gramos
  • Proteína: 4 gramos
  • Fibra: 2 gramos
  • Grasa: 1 gramo
  • Vitamina C: 133% de la IDR
  • Cobre: 85% de la IDR
  • Hierro: 23% de la IDR
  • Potasio: 16% de la IDR
  • Vitamina B6: 15% de la IDR
  • Manganeso: 10% de la IDR
La  raíz de maca es una excelente fuente de carbohidratos y proteínas, es baja en grasa y contiene una  gran cantidad de fibra. 

 Mejora el estado de ánimo.

Algunos estudios han asociado  el consumo de maca con una reducción de ansiedad y los síntomas de  depresión. Especialmente en mujeres menopáusicas. Los responsables de estos beneficios psicológicos son algunos de los compuestos vegetales que poseen que son los llamados flavonoides.


Ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia.

El resultado de diversos estudios  en mujeres menopáusicas demostró que el consumo de maca ayudó a aliviar los síntomas de la menopausia incluidos los sofocos y el sueño interrumpido. Además  protege la salud ósea , algo excelente puesto que las mujeres tenemos un mayor riesgo de osteoperosis después de la menopausia.

Nos protege del sol.

LA aplicación de extracto de maca en nuestra piel nos ayuda a protegerla de la radiación UV.  Este efecto se le atribuye a los antioxidantes  polifenílicos y glucosinolatos que podemos encontrar en la maca. Eso sí, debemos tener en cuenta que  jamás debemos reemplazar nuestro protector solar. Y hay que aclarar que solo nos protege la piel cuando la aplicamos directamente en ella no por su consumo.


Mejora la memoria y el aprendizaje.

Antiguamente  el consumo de maca era utilizado por los nativos de Perú para mejorar el rendimiento de los niños en la escuela.  La maca mejora la función cerebral. Y concretamente la maca negra es más efectiva que otras variedades.


Ayuda en el rendimiento deportivo y la energía.

El polvo de raíz de maca ayuda a ganar músculo, aumenta la fuerza y la energía por lo que ayuda a mejorar el rendimiento y la resistencia del ejercicio.


Reduce el tamaño de la próstata.

Una próstata grande puede causar varios problemas al orinar ya que rodea el tubo por el cual se  elimina la orina del cuerpo. El consumo de maca roja reduce el tamaño de la próstata gracias a la gran cantidad de glucosinolatos. 

Aumenta la libido .

Un estudio ha demostrado que el consumo de maca mejora el deseo sexual después de 6 semanas de su consumo. 


Aumenta la fertilidad en los hombres.

Existe la evidencia que la raíz de maca aumenta la fertilidad de los hombres. El consumo de maca  mejora la calidad del semen en  los hombres sanos.  Puesto que aumenta la producción de esperma y mejora la calidad de los espermatozoides.


Como usar Maca.


Podemos usarla  como un suplemento o agregarla a batidos , productos horneados e incluso   hacernos nuestras propias barritas energéticas.


Podemos encontrar maca en algunos supermercados y en tiendas naturistas. La maca que  he utilizado y estoy utilizando es de Drasanvi.   Donde la caja viene con 20 sticks de 10 gramos cada uno. Quiero Maca.

Seguridad y efectos secundarios.

Por lo general la Maca es un superalimento bastante seguro.Pero si tienes problemas de tiroides , es recomendable que tenga cuidado con el consumo de maca debido a que la maca contiene bociógenos y estas sustancias pueden interferir con el funcionamiento normal de la glándula tiroides.
También deben de tener especial cuidado con su consumo las mujeres embarazadas o en período de lactancia. De hecho siempre se debería consultar con el médico antes de comenzar su consumo.

Batido de chocolate y Maca.

 Si queréis comenzar el día con energía os recomiendo este delicioso batido. El cual suelo preparar los fines de semana que es cuando más tiempo libre tenemos y  más lo podemos disfrutar. Consiste en echar en la licuadora:

 🔸Una taza de leche de almendras.
 🔸 1 Cucharada de mantequilla de cacahuete.
 🔸1 Plátano maduro.
 🔸 Una cucharadita de Maca.
 🔸Una cucharadita de cacao  y si nos gusta mucho el chocolate podemos ponerle una cucharada. 
 🔸Media cucharadita de canela y un poco de esencia de vainilla.
 🔸Para decorarlo y ponerlo bonito suelo ponerle virutas de chocolates. 
🔸A quién le guste los dátiles puede echarle  2 dátiles y lo hará aún más nutritivo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario