!--Tradedoubler site verification 3044005 --> Ingredientes cosméticos con mayor potencial tóxico. - DIETOGADES

Ingredientes cosméticos con mayor potencial tóxico.


La piel se muestra como la principal barrera de protección que tiene nuestro cuerpo  para mantenerse al margen de todos los agentes contaminantes que hay en el exterior. Lo que muchas personas desconocen es que la piel absorbe todo lo que toca y entra en contacto con ella, siendo muchas veces los cosméticos  nuestros peores enemigos.



Cada vez está más en auge la cosmética natural, debido a las ventajas y beneficios que nos aporta a nuestra piel, y entendiéndola como una alternativa lógica  a la ya conocida cosmética tradicional, puesto que casi todos sus ingredientes son de origen vegetal.

En cuanto a la cosmética industrial es habitual encontrar todo tipo de productos que incluyen ingredientes y sustancias tóxicas que dañan nuestra piel a pesar que se realizan atractivas campañas de marketing y publicidad  que invitan a pensar todo lo contrario.

Estos ingredientes tóxicos tienen el objetivo de mejorar la imagen de los productos, potenciando su color y aumentando la durabilidad,  pero lo que no nos cuentan es que son realmente perjudiciales para la salud de nuestra piel.  

En cualquier caso  debemos de prestar atención a los siguientes ingredientes tóxicos que suelen aparecer en los cosméticos  y que  no son nada recomendables.

Algunos de los ingredientes cosméticos con mayor potencial  tóxico.

Parabenos.


Son quizás la sustancia más conocidas.Se utilizan como conservantes aunque diversos estudios demuestran que podrían comportarse como estrógenos, estimulando algunos tipos de cáncer como el de mama o endometrio. Los parabenos actúan como disruptores hormonales atravesando la piel. 
INCI: Methyparaben, Ehylparaben, Butylparaben, Propylparaben.

Ftalatos.

Los Ftalatos  son disolventes y suavizantes que se han relacionado  con una mayor incidencia de asma , cáncer y alteraciones en el sistema reproductor y endocrino. Los ftalatos influyen directamente en los mecanismos de protección de la piel, dañando los riñones, el hígado y diferentes órganos reproductores que hacen el papel de las hormonas en nuestro cuerpo.
INCI: Diethyl Phthalate.



Aluminum.

Es un ingrediente muy común en todo tipo de desodorantes industriales, es perjudicial debido a que tapona los poros y provoca diferentes reacciones a nivel inflamatorio.Se usa por su  acción astrigente y antitranspirante.  Algunas formas de aluminio en cosmética son : Aluminum Chlorothydrex, PG, Aluminum Fluroide, Aluminum Sesquichlorohydrate, Aluminum, Zirconium Trichlorohydrex, GLY. Aluminio. 

Fluoruro. 

El fluoruro es una sustancia no biodegradable que se muestra como un producto de tipo residua. El fluor es un veneno casi tan potente como el arsénico. Por desgracia se añade a muchos dentríficos y enjuagues bucales. El flúor no  solo previene las caries sino que daña el esmalte de los dientes provocando fluorosis dental.  El fluor también minieraliza los tendones, los músculos y los ligamentos volviéndolos quebradizos, dolorosos y poco flexibles.

En definitiva el  flúor es un potente  veneno que puede provocar múltiples patologías como Cáncer, hipotiroidismo, infertilidad, artritis, síndorme de deficiencia de atención con hiperactividad.

Fenoles.

los fenoles se adicionan como conservantes. Pueden afectar negativamente al sistema nervioso, a la piel, a los riñones, al corazón y al hígado.  Algunos ejemplos son Fenoltaleína o el clorofenol.

Fragancias sintéticas.

Las frangancias sintéticas pueden provocar diferentes reacciones alérgicas en el organismo.Pueden ocasiona dolores de cabeza, mareos, tos, manchas y cáncer . En algunos casos podrían alterar el sistema reproductor y endocrino. Existe una muy conocida cuyo uso es muy extendido, se trata del MUSK (Almizcle sintético) con INI: Musk ketone. Otros ejemplos son: Tonalide, acetil hexametil o  bromocinnamal.

Aceites minerales.

Son muchas las marcas de cosmética industrial que apuestan por los aceites minerales para elaborar sus productos.Este tipo de aceite es mucho más económico que el vegetal.Los aceites minerales se obtienen directamente del petróleo y tiene unos resultados sorprendentes , aportando frescor y tenacidad. Lo que no nos cuentan es que taponan los poros e impiden que la piel pueda cumplir sus funciones, la hacen más permeable para agentes externos, quitándole hidratación y acelerando el proceso de envejecimiento.

Muchos de estos aceites van a parar directamente al hígado, a los riñones o a los ganglios linfáticos, llegando a provocar con el paso de los años fuertes reacciones inflamatorias en la válvula.

Algunos productos que también se obtienen directamente del petróleo son el Perolatumm el Ceresin o el Ozokerite, que al igual que los aceites minerales también ofrecen resultados sorprendentes pero que con el paso de los años bloquean algunas de las principales funciones del metabolismo, afectanco a la eliminación de toxinas. Otros derivados son acrilatos y las acrilamidas  que forman una película sobre la piel y el cabello.
.

Colorantes sintéticos.

Algunos estudios en animales han demostrado  efectos cancerígenos y mutagénicos. 
Todos los colorantes, independientemente de su origen se identifican con las siglas. C.I. Los colorantes naturales ( numeraciones 408 o 75) y minerales (numeraciones 77) no son problemáticos. Si tienen otros números son colorantes sintéticos y no son recomendados.

Los colorantes más perjudiciales son los azoicos y aquellos que contienen las terminaciones anilin o amine.

Formaldehído. 

Aunque el  formadehído como tal está prohibido en productos cosméticos se utiliza principalmente como sustancias conservantes en todo tipo de productos cosméticos para el cuidado de las uñas. Estas sustancias pueden provocar alergias y potenciar el envejecimiento . Según   el instituto internacional para la investigación del cáncer, pueden resultar cancerígenos. Además se relaciona con dolores articulares, de pecho, cabeza, envejecimiento prematuro de la piel, irritaciones y alergias.

Siliconas.

La silicona  es una sustancia que puede taponar los poros de la piel y que provoca efectos oclusivos. Diferentes estudios han demostrado que el sudor ocasionado por la oclusión puede provocar fuertes irritaciones en la piel, llegando en algunos casos a provocar tumores en el hígado y en los ganglios linfáticos.

Siliconas como la Dimethicone o la Cyclomethicone están muy presentes en cosméticos para el cabello, provocando la falta de nutrientes y actuando de manera negativa en el cuero cabelludo. Además, se trata de productos no biodegradables que se muestran realmente perjudiciales para el medio ambiente.

Polietilenglicoles 

(PEGs) Se emplean como emulgentes. Eliminan el factor protector natural de la piel, favoreciendo una mayor exposición a patógenos externos.

Los derivados de PEG y PPG hacen nuestra piel mucho más permeable respecto a las sustancias nocivas. Se trata de productos que pueden resultar cancerígenos y que se obtienen de los derivados del petróleo, provocando fuertes irritaciones en la piel.  

Estos derivados están muy presentes en una gran variedad de cosméticos industriales, ya que actúan como emulsionantes, tensioactivos , suavizantes y solventes. Algunos ejemplos son: (PEG-80), laureth sulfato de sodio, esteareth, ceterareth. INci: Copolyol, Parteh, Laureth, Polyhlykol, Poloxamer 407, Polysorbate,Cetholth,   etc.

Filtros UV en productos de protección solar.

Los filtros UV en los productos de protección solar pueden actuar como hormonas, encontrándolos en muchos casos  en la leche materna o en el cuero de los peces. Algunos elementos químicos de los protectores solares, incluyendo el ampliamente utilizado metoxicinamato, el octilo (también llamado OMC o etilhexilo cinamato de metoxi), así como el alcanfor 4-metilbenciliden (4MBC), el homosalato y la oxibenzona, se ha encontrado en algunos ensayos y en estudios de tejidos, que pueden tener efectos alteradores del sistema endocrino. En Dinamarca por las dudas, ya los han prohibido.
INI: Benzophenome (Seguida de número). Camphor Benzalkonium Methosulfate, Octocrylene, Butyl Methoxydibenzoylmethane, Drometrizole Trisiloxane, Ethylhexyl, Methoxycinnamate, Ethyhexyl Triazone.

Nitrosaminas.

Las nitrosaminas están compuestos a base de nitritos y aminos,y se muestran como unas sustancias que pueden resultar cancerígenas y que están hechas a base de diferentes materias primas contaminadas.

Dietanolamina (DEA)

Es un detergente y espesante que se relaciona con un posible aumento de riesgo de aparición de cáncer de hígado y de riñón.

Talco

Muy empleado en cosméticos, Tapa los poros de la piel y eso altera su función normal. Podría aumentar el riesgo de algunos cánceres.

Mercurio.

Metal pesado de conocida toxicidad neurológica que se emplea como conservante en concentraciones muy bajas como por ejemplo ; tiosalicilato de etilmercurio.

Lauril sulfato de sodio.

Se usa como limpiador para hacer productos más espumosos y burbujeantes, esta sustancia puede causar diversos tipos de cáncer.



Y vosotras... ¿Prestáis atención a las etiquetas de los cosméticos?

2 comentarios:

  1. Muy interesante,me quiero ir concienciando, pero sé que tardaré por la cantidad de productos que tengo aún sin gastar y en uso, Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola, que buen post! siempre es muy importante saber que contienen los productos que nos aplicamos en nuestra piel, toca leer mucho y tratar de adquirir los productos que contengan los ingredientes mas seguros y gentiles. Lo bueno es que muchas marcas cada vez mas están tomando conciencia y crean lineas mas amigables con la piel. Saludos

    ResponderEliminar