!--Tradedoubler site verification 3044005 --> 5 HTP - DIETOGADES

5 HTP

 He de confesar que la primera vez que escuché este nombre de 5 HTP pensé en cosas de informática. Muchas os preguntaréis que es 5HTP o también conocido como 5 -Hidroxitriptófano.  Pues como ya os comenté  en otro post anterior  en el de hoy os lo cuento todo.




¿Qué es el 5 HTP o 5- Hidroxitriptófano?


El 5-hidroxitriptófano  (5-HTP)   es un aminoácido transmisor que aumenta el nivel de serotonina al llegar al cerebro.

El 5 HTP es una sustancia natural derivada de las vainas de la semilla de griffia simplicifolia, una planta medicinal de África occidental. En humanos es el precursor inmediato del nutriente al neurotransmisor serotonina convirtiéndose  directamente en serotonina en el cerebro

Propiedades del 5-HTP.

Entre sus múltiples beneficios el más importante es el aumento de la serotonina en el cuerpo, imprescindible para mantener en equilibrio los estados de ánimo.

Entre sus propiedades está:
🔸Ayuda a tener un constante estado de ánimo saludable de los nervios y el cerebro.
🔸Ayuda a descansar y dormir mejor.
🔸Mejora la depresión.
🔸Mejora las migrañas y jaquecas.
🔸Reduce el dolor muscular cuando hay casos de fibromialgia.
🔸Ayuda en la regulación del apetito, colaborando en la solución de los trastornos de la alimentación.

Alimentos ricos en 5HTP.

Entre los alimentos que nos aportan más 5HTP podemos encontrar:

Leche y productos lácteos: La leche contiene la mayor cantidad de triptófano disponible en un alimento y los productos lácteos como el quesos como el suizo y el de cabra.

Carne: Cane de res, pollo, pavo y cerdo son grandes fuentes de proteínas y de 5HTP.

Frutas y verduras: Los plátanos son conocidos por sus altos niveles de aminoácidos triptófano, así como los melones, naranjas y aguacates. El brócoli, coles de bruselas, col rizada y espinacas son fuentes excelentes de 5- HTP.

El pescado: El pescado al igual que la carne son ricos en aminoácidos triptófano. Es una excelente fuente de proteína, que es el bloque de construcción de los aminoácidos. El salmón, el atún y la trucha son excelentes fuentes. 

Nueces y semillas: Los frutos secos son una rica fuente de triptófano. Las nueces, almendras y anacardos son excelentes fuentes del aminoácido triptófano. Las semillas tales como semillas de lino y semillas de calabaza se han llamado "alimentos para el cerebro" por sus excelentes propiedades.

Chocolate:El chocolate contiene 5 -HTP que es necesaria para la producción de la serotonina. Esto puede explicar los antojos por algo de chocolate durante el día. Y porqué al chocolate se le llama alimento de la felicidad.

Otra alternativa para ingerir 5 -HTP son los suplementos que están disponible en centros especializados.


Precauciones.

Si estás pendiente de una cirugía lo más recomendable es que dejes de tomar 5.HTP 2 semanas antes de la intervención puesto que podría producir efectos graves al aumentar demasiado los niveles de serotonina del cerebro.

Aunque se desconocen los efectos , tampoco es recomendable su utilización a aquellas mujeres que estén en situación de  embarazo o lactancia.

Y como extensión tampoco es recomendable su utilización en niños.

Así como  existen incidencias en algunas personas con síndrome de Down  de convulsiones tras haber tomado 5-HTP por lo que es desaconsejable su consumo.


33 comentarios:

  1. ¡Hola, guapa!
    Te confieso que he pensado lo mismo al leer 5HTP, que era algo tecnológico. Hasta hoy no sabía lo que era ni qué función tenía. Por supuesto, si conocía la serotonina y sus beneficios: es un neurotransmisor fundamental para nuestras neuronas y para mantener nuestro estado de ánimo. No soy de tomar suplementos así que he revisado a conciencia la lista de alimentos donde se puede encontrar. Por fortuna, como muchas frutas y verduras, cocino con semillas y suelo comer chocolate negro habitualmente. Me gustaría que me ampliaras un poco la información sobre porque se desaconseja durante el embarazo y la lactancia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se desaconseja en las embarazadas y en proceso de lactancia puesto que todavía no han investigado a fondo y al subir los niveles de serotonina esto podría afectar al feto o al bebé. Por eso de momento siempre es mejor prevenir. Un abrazo Rosa.

      Eliminar
  2. Pues ya te he leído y decirte que me parece una opción ideal para combatir ciertas cosas qué diariamente nos pueden suceder, muy buen post guapa.. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado.Además como habrás visto podemos obtenerla de manera natural mediante la alimentación o mediante suplementos externos.

      Eliminar
  3. Desconocía completamente el 5-HTP, me ha parecido un artículo muy completo e interesante para descubrirlo, tiene muchos beneficios, quizá debería tomarlo para descansar y dormir mejor, aunque siempre tomando las precauciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo asegurar que hace efecto Sandra. Es por ello que es recomendable tomarlo media hora antes de irnos a la cama. Yo comencé a tomarlo a la hora de comer y no había día que no tuviera que dormir la siesta. jejeje

      Eliminar
  4. Uno nunca termina de aprender. No conocía las cualidades y beneficios de 5HTTP pero sí es verdad, que muchos de los alimentos que mencionas en esta entrada, los consumo. El chocolate solo en invierno, porque al ser tan cálido, en verano no me apetece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en cambio consumo chocolate en todas las estaciones. En verano en su versión batidos helados u helados directamente. El chocolate da la felicidad. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola! la verdad es que también he pensado que nos ibas a dar una clase de programación cuando he visto el título del post. La buena alimentación es muy importante para no carecer de un aminoácido tan importante como el htp5; sin embargo el tema de suplementos igual debería venir de la mano de un médico si puede tener efectos adversos como los que comentas antes de una intervención o en casos de síndrome de Down. Siempre está bien saber donde se puede encontrar de forma habitual en la alimentación. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es por ello que siempre digo que lo que puede ir bien a una persona a otra quizás no tanto y que por ello siempre es altamente recomendable consultarlo con tu especialista de confianza.

      Eliminar
  6. Excelente. Este integrante del grupo amino se utiliza mucho en los tratamientos de personas con síndrome depresivo. incluso, es recomendable incluir en la dieta de mujeres post parto o cesareadas, alimentos como el atún , para evitar o disminuir la incidencia de este sindrome. Y demás esta decir que un cuadrito de chocolate levanta el animo a montones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Puesto que después del parto todas las mujeres tenemos un descontrol descomunal de hormonas lo cual repercute en nuestro estado de ánimo eso sí siempre y cuando no estemos lactando.

      Eliminar
  7. Qué bueno sería que todos podamos llevar una dieta variada y balanceada! Muchas patologías podrían ser tratadas sin medicamentos. lamentablemente no todos tienen acceso a variedad y calidad, pero sería entrar en una discusión mucho más profunda. Voy a consultar con mi médico sobre el 5HTP y sus beneficios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, por eso existe la dietoterapia .Sobre los beneficios ya has leído en el post las razones por las que se recomienda. Y eso sí, antes de tomar cualquier suplemento se ha de consultar por el médico.

      Eliminar
  8. Hola guapa, conozco este compuesto desde hace años ya que lo he tomado en varias ocasiones y siempre me ha funcionado genial. Hace tiempo que no lo necesito ya que he variado mucho mi dieta y ahora lo tomo a través de ella pero como complemento alimenticio para mí es ultra recomendable, de estar bajo mínimos a estar bien en apenas unas semanas.. Muaksss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto es genial para las épocas donde nuestro estado de ánimo decae. Y como bien dices muchas veces es mejor tomarlo a través de una alimentación equilibrada. Besos

      Eliminar
  9. Que nombrecito, cada día nos complican mas con cosas rebuscadas, las propiedades son in negables y los alimentos en los que se encuentra, son comunes y creo que casi todos los consumimos, no queda de mas ir aprendiendo de que hablan cuando vemos por ahí esta sigla 5HTP, se puede confundir con cualquier cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja es por ello que siempre debemos estar en un constante aprendizaje pues como indico al principio pensé en algo de informática.

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Conozco el 5HTP, por varias razones, porque trabajé en un herbolario en que se vendía y porque estuve una temporada de estrés máximo, que me afectó al sueño y por consiguiente mi estado de ánimo cambió, y lo tomé. La verdad es que me ayudó sobretodo con el tema del descanso.
    Un post genial, lo que añadiría en las contraindicaciones/ precauciones, que no pueden tomarlo pacientes con síndrome de eosinofilia y tomar precaución si se toman infusiones de hierba de San Juan, o melatonina ya que pueden potenciar su efecto.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto es por eso que siempre recomiendo que se tenga en cuenta la opinión de un especialista y no se tomen las cosas así porque sí. Besotes.

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Realmente pensaba por el título que tenía algo que ver con la informática, jajaja.
    No tenía ni idea de lo que era 5 HTP, te agradezco toda la información.
    Sí sabía lo que era la serotonina pero no sabía que el 5 HTP fuese el precursor.
    Me alegra saber que se encuentra en alimentos como el melón que me encanta, en el plátano, en las nueces.. y en el chocolate, que es un gran vicio para mí.
    Tendré en cuenta tus consejos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja es que sinceramente tiene nombre informático jejeje, me alegro que hayas aprendido con esta entrada, un beso.

      Eliminar
  12. Hola, no conocía este producto, pero me apetece probarlo, ya q la serotonina es perfecta para mantener el estado de ánimo y evitar así tener depresión. Gracias por la información. Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Pues aquí otra que no entendía el título del post al principio, jajajaja. La verdad es que desconocía por completo que aumentara la seritonina, más que nada porque no suelo tomar complementos alimenticios ni nada parecido. Veo, eso sí, que están en un montón de productos que yo sí que suelo tomar, como el atún, el chocolate negro o las nueces.
    Quizás lo que más me llama la atención es que te ayude a dormir, ya que tengo épocas, sobre todo en el verano que me cuesta muchísimo conciliar el sueño, así que quizás tenga en cuanto el 5HT ;D
    Gracias por los consejos y por explicarnos qué era!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  14. No conocía el 5-HTP, pero veo que tiene mucha importancia y beneficios sobre todo en tema de migrañas y problemas neuronales, por lo que es importante conocer que alimentos tienen mas 5htp y porque debemos evitar tomarlo si vamos a someternos a ciertas pruebas

    ResponderEliminar
  15. Madre mía que de beneficios tiene el 5HTP, la verdad yo lo necesito, llevo tiempo sin dormir bien y eso me termina pasando factura. Y las migrañas y los dolores musculares , si o si va a ser algo que pienso tomar para recuperar la energía. Maravillosa recomendación

    ResponderEliminar
  16. Jajajja me ha pasado lo mismo, con el título pensé que nos ibas a hablar de algo de tecnología, engaña un poco el título.

    Personalmente desconocía este tema y las propiedades del producto, me parece genial y practico, si además puede hacer tanto, pues mejor aún. Así que gracias por desvelarnos un misterior :)

    ResponderEliminar
  17. Hola no había oído acerca de este producto y la verdad me parece genial con todo los beneficios que aporta, ya me preguntaba en donde se encontraban estas vitaminas, y bueno la verdad que un suplemento con los beneficios que ofrece y más que son naturales han de ser mas seguros aunque muy bueno saber en que casos no se debe consumir como lo explicaste arriba importantisimo saber. Gracias por la información

    ResponderEliminar
  18. Durante una temporada tomé triptófano, para ayudarme a mejorar mi estado de ánimo. Tengo que reconocer, que aunque no hace milagros, es una ayuda. A pesar de que podamos llevar una dieta equilibrada, hay etapas en nuestra vida que es conveniente tomar suplementos alimenticios. Por suerte la ciencia los pone a nuestro alcance para que podamos disfrutar sus beneficios.
    Me ha gustado como nos explicas en qué alimentos podemos encontrar triptófano, puesto que es un conocimiento que no todo el mundo posee. Es muy importante tomar conciencia de que una alimentación equilibrada nos puede ayudar a prevenir algunos de los males que nos aquejan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! He de confesarte que he pensado lo mismo! Jajaj una impresora s eme vino a la cabeza al leer el título del post... ayyy! Cuanto aprendo aquí... no tenía ni dea de qué era, ni de que pudiese encontrarse en tantos y Tan variados alimentos, como el pollo, plátano o el rico chocolate... la verdad es que no he tomado nunca eSte tipo de suplementos, pero leyéndote de necesitarlo no dudaré por los beneficios que tiene. Gracias por la información! Un saludo !

      Eliminar
  19. Hola! Pues no conocía este producto, la verdad que es un post muy completo sobre este. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  20. Mira que al igual que tu pense que 5HTP era algo que tenía que ver con informática jejejje, Desconocía completamente este producto, pero por lo que nos cuentas es un producto muy interesante y con muchos beneficios, quizá debería tomarlo para descansar y dormir mejor, porque muchas veces no lo hago. Gracias por la recomendación. Bss

    ResponderEliminar
  21. Guapa, reconozco que no conocía este producto. Me sonaba al principio a algún tipo de aplicación jajaja pero me ha encantado saber que tiene múltiples beneficios para nosotros. Y mucho más saber en qué alimentos podemos encontrarlo porque oye, si podemos abastecernos de el sin recurrir a suplementación, mejor que mejor. Un abrazo

    ResponderEliminar