!--Tradedoubler site verification 3044005 --> Beneficios que nos aporta el consumo de tomates. - DIETOGADES

Beneficios que nos aporta el consumo de tomates.

Los beneficios de consumir diferentes tipos de frutas y verduras son impresionantes, y los tomates no son diferentes. A medida que aumentamos la proporción de alimentos vegetales en nuestra dieta, disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes o cáncer. La ingesta de frutas y verduras también está relacionada con una piel y cabello saludable, mayor energía y menor peso. El aumento del consumo de frutas y verdura disminuye significativamente el riesgo de obesidad y de la mortalidad en general.
Los tomates son un alimento intensamente nutritivo. 



Origen Del Tomate.
Los que me seguís ya sabéis que siempre me gusta contaros el origen de las cosas. En este caso el tomate es originario de los bajos Andes, y fue cultivado por los Aztecas en México. Lo conocían como xïcomatl, fruto con ombligo. Debido a esa palabra azteca "tomatl" los conquistadores españoles lo llamaron "tomate".

Beneficios nutricionales.
Los beneficios para la salud de los tomates se pueden atribuir a su riqueza de nutrientes y vitaminas, incluida una cantidad impresionante de vitamina A , C y vitamina K , así como cantidades significativas de vitamina B6 , ácido fólico y tiamina. También son una buena fuente de potasio , manganeso , magnesio , fósforo y cobre . Tienen fibra y proteína dietéticas , así como una serie de compuestos orgánicos como el licopeno que contribuyen a sus beneficios para la salud.
Los beneficios de salud pueden variar entre tipos. Por ejemplo, los tomates cherry tienen un mayor contenido de betacaroteno que los tomates comunes.
como el licopeno que contribuyen a sus beneficios para la salud.

Beneficios Para La Salud De Los Tomates
Los beneficios para la salud de los tomates han sido conocidos por la humanidad desde la antigüedad. Son fuentes ricas en antioxidantes que han demostrado ser efectivas contra muchas formas de cáncer. 

Agente antioxidante
El tomate contiene una gran cantidad de licopeno, un antioxidante que es altamente efectivo en la eliminación de radicales libres causantes de cáncer. Este beneficio incluso se puede obtener a partir de productos de tomate procesados ​​con calor como el ketchup. El licopeno en tomates defiende contra el cáncer y ha demostrado ser eficaz en la lucha contra el cáncer de próstata , el cáncer de cuello uterino, el cáncer de estómago y recto, así como contra la faringe y el cáncer de esófago. También protege contra el cáncer de mama y de la boca, según estudios publicados por la  Escuela de Salud Pública de Harvard.

Rica fuente de vitaminas y minerales
Un solo tomate puede  proporcionar  alrededor del 40% del requerimiento diario de vitamina C. La vitamina C es un antioxidante natural que previene que los radicales libres que causan cáncer dañen los sistemas del cuerpo. También contiene abundante vitamina A y potasio, además de hierro . El potasio juega un papel vital en el mantenimiento de la salud nerviosa y el hierro es esencial para mantener una circulación sanguínea normal. La vitamina K, que es esencial en la coagulación de la sangre y el control de la hemorragia, también es abundante en los tomates.

Protege el corazón
El licopeno en los tomates previene la oxidación de los lípidos en el suero, ejerciendo así un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares  Se ha comprobado que un consumo regular de tomates disminuye los niveles de colesterol LDL y triglicéridos en la sangre. Estos lípidos son los principales culpables de las enfermedades cardiovasculares y conducen a la deposición de grasas en los vasos sanguíneos.


Contrarrestar el efecto de fumar cigarrillos
El ácido cumarico y el ácido clorogénico, en los tomates, combaten las nitrosaminas, que son los principales carcinógenos que se encuentran en los cigarrillos. Se ha demostrado que la presencia de vitamina A en grandes cantidades reduce los efectos de los carcinógenos y puede protegerlo contra el cáncer de pulmón.

Mejorar la visión
La vitamina A, presente en los tomates, ayuda a mejorar la visión y previene la ceguera nocturna y la degeneración macular. La vitamina A es un poderoso antioxidante que puede formarse a partir de un exceso de betacaroteno en el cuerpo. Se producen muchos problemas de visión debido a los efectos negativos de los radicales libres y la vitamina A, ya que es un poderoso antioxidante y puede ayudar a prevenirlos.

Ayuda en Digestión
Los tomates mantienen el sistema digestivo saludable al evitar tanto el estreñimiento como la diarrea . También previenen la ictericia y eliminan eficazmente las toxinas del cuerpo. Además, tienen una  gran cantidad  de fibra, que puede llenar los intestinos y reducir los síntomas de estreñimiento. Una cantidad saludable de fibra ayuda a estimular el movimiento peristáltico en los músculos lisos digestivos y a liberar jugos gástricos y digestivos. Esto puede regular sus movimientos intestinales, lo que mejora su salud digestiva en general y le ayuda a evitar condiciones como el cáncer colorrectal.

Hipertensión más baja
El consumo diario de un tomate reduce el riesgo de desarrollar hipertensión, también conocida como presión arterial alta. Esto se debe en parte a los impresionantes niveles de potasio que se encuentran en los tomates. El potasio es un vasodilatador, lo que significa que reduce la tensión en los vasos sanguíneos y las arterias, lo que aumenta la circulación y disminuye el estrés en el corazón al eliminar la hipertensión.

Administrar la Diabetes
Un estudio realizado por el Journal of the American Medical Association muestra que el consumo diario de tomates reduce el estrés oxidativo de la diabetes tipo  II.

Protección de la piel
Los tomates ayudan a mantener dientes, huesos, cabello y piel saludables. La aplicación tópica de jugo de tomate incluso es conocida por curar las quemaduras solares severas El consumo diario protege la piel contra el eritema inducido por UV Tienen un alto rango en la preparación de productos antienvejecimiento .

Prevenga las infecciones del tracto urinario
El consumo de tomate reduce la incidencia de infecciones del tracto  urinario , así como el cáncer de vejiga . Esto se debe a que los tomates tienen un alto contenido de agua, lo que puede estimular la micción; por lo tanto, son un diurético. Esto aumenta la eliminación de toxinas del cuerpo, así como el exceso de agua, sales , ácido úrico y ¡también algunas grasas!


Prevenir los cálculos biliares
El consumo regular de tomates puede proporcionar alivio  de los cálculos biliaresSe han realizado diversos estudios para demostrar su eficacia contra muchas enfermedades crónicas y variedades de cáncer. Las propiedades antioxidantes de los tomates también se pueden derivar de alimentos procesados ​​como el ketchup y los purés. El consumo diario de tomates cumple con los requisitos de vitaminas y minerales y ejerce un efecto protector general sobre el cuerpo.

¿Por Qué Son Mejores Los Tomates Orgánicos?
Los tomates orgánicos, según un estudio de la Universidad de California, se producen en un ambiente que tiene un suministro de nutrientes más bajo, ya que no se agregan fertilizantes químicos ricos en nitrógeno. Esto conduce a la formación excesiva de antioxidantes como la quercetina (79% más) y kaempferol (97% más) en los tomates orgánicos. Como todos sabemos, los antioxidantes son buenos para la salud y ayudan a reducir las enfermedades del corazón. Además, el cultivo de tomates con base química implica rociar tomates con grandes cantidades de pesticidas e insecticidas. Los tomates son un cultivo muy fumigado en todo el mundo. Por lo tanto, muchos amantes de los alimentos orgánicos creen que están protegidos de la contaminación química cuando comen los orgánicos. Por supuesto, la agricultura ecológica ¡es bueno para el medio ambiente también!

Impulsa el sistema inmune.
La vitamina C que se encuentra en los tomates puede ayudar a estimular el sistema inmunológico al estimular la producción de glóbulos blancos, la principal línea de defensa del cuerpo contra los agentes externos y los patógenos. La vitamina C también es un componente clave de la producción de colágeno, que respalda la salud y la creación del tejido de la piel , así como las células y tejidos que componen nuestros órganos y vasos sanguíneos, aumentando la sostenibilidad del cuerpo y las funciones metabólicas.


Ayuda en la pérdida de peso.
Los tomates  son uno de esos vegetales preferidos por las personas que intentan perder peso. Las verduras de alto contenido nutricional, bajas en calorías y bajas en grasa con alto contenido de fibra,como los tomates, ayudan a las personas a sentirse satisfechas, a adquirir los nutrientes necesarios a diario y a reducir las posibilidades de comer en exceso, porque se sienten saciadas. Son ideales si está tratando de reducir la obesidad para un estilo de vida más saludable.

Los beneficios del tomate para adelgazar.

Alto contenido en agua.
El 90% del tomate está compuesto por agua y el resto corresponde a fibras e hidratos.Es rico en carotenos, sustancias antioxidantes que protegen el organismo y previenen el envejecimiento celular. El color rojo se debe precisamente al licopeno, un antioxidante que según algunos estudios puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata y de páncreas. Por ello cuanto más rojo sea el tomate, mayores beneficios tendrá.

Bajo en calorías.
El tomate tiene muy pocas calorías. El tomate para adelgazar se convierte en el aliado perfecto  para incorporar en una alimentación equilibrada o  a una dieta, un tomate mediano de 120 gramos aproximadamente no superará las 20 calorías.

Y  para finalizar este post os dejo una receta de como hacer un exfoliante  a base de tomate. 
Debemos picar 2 tomates, añadirle 3 cucharada de harina de avena y una cucharadita de aceite de oliva. A continuación debemos aplicar la mezcla sobre la piel, dando un suave masaje y acabar enjuagando bien la zona.De este modo lograremos una piel libre de impurezas, más clara y suave. 

Otro dato curioso es que si tenemos la picadura de un mosquito unas gotas de tomate nos aliviará de esta molestia.

Espero que os haya gustado esta entrada sobre el tomate. En estos días seguiré hablando de las propiedades de los mismos y os dejaré alguna recetilla. Y a vosotros... ¿Os gustan los tomates? Yo he de reconocer que como más me gustan son crudos aunque me gustan de todo tipo.

25 comentarios:

  1. No sabíamos que tenía taaantos beneficios el tomate, la verdad es que nos hemos quedado impresionadas. Nosotras, no vamos a engañar, pero no somos de comer mucho tomate, la verdad es que hace muchísimo que no comemos (y lo deberíamos hacer por todos los beneficios que tiene). Haber si lo hacemos este año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso chicas. Este año debéis apostar por una dieta saludable e introducir el tomate. Sobretodo en verano el gazpacho o el salmorejo están deliciosos.

      Eliminar
  2. No sabía que el tomate tenía tantas propiedades!! Y tan pocas calorías!! Y además está riquísimo!!
    Besicos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, es la mejor fruta para ayudarnos a estar en nuestro peso saludable.Además podemos comerlo de diversas maneras desde snacks, zumos, almuerzos , cenas e incluso en postres.

      Eliminar
  3. Me encanto!!! Mi hija lo que teine por los tomates es una obsesion!! Desde pequeñita los come, el amarillo el rojo , kumato o el cherry son su pasion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja yo era como tu hija. De hecho en la frutería siempre me regalaban un tomate o un pimiento jejejej. Déjala que los comas porque como has visto es de lo mejorcito.

      Eliminar
  4. Me ha encantado tu post...es más, me da mucho que pensar...me da la sensación que incluyendo el tomate, o más verdura y fruta a nuestra dieta diaria, es muy posible que dejara de ser necesario tomar complementos alimenticios cada dos por tres, bien para la caída del cabello, bien para tener la piel y las uñas más bonitas...son productos todo terreno que nos aportan todo lo que nos aporta las pastillas y encima, disfrutamos tomándolo...estoy filosófica hoy. Gracias por enseñarnos tanto! UN BESOTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Sonia. La dietoterapia nos ayuda a tener más salud y gastarnos menos en medicamentos. Para las uñas y el cabello lo mejor es la levadura de cerveza. Me alegra que te gusten tanto mis post.

      Eliminar
  5. Madre mía que entrada más completa sobre el tomate y sus beneficios. A ver los que nos cuidamos un poquito sabemos que comer tomate es bueno, que no falte al menos en mi casa uno al día o bien en la comida o normalmente suele caer en la cena con atún, o en tipo ensalada siempre alguna mezclilla o sólo con aceite y sal cae.
    Pero no sabía hasta que punto era bueno el tomate.
    Lo de la mascarilla viene de lujo, barato y encima sano, a ver que tal deja mi piel. Y lo de los mosquitos lo desconocía por completo.
    Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encanta el tomate con atún. De hecho fue así como logré recuperar mi peso después del parto. Tomando tomate a menudo. En mi casa tampoco falta el tomate.

      Eliminar
  6. Hola!? Qué entrada tan completa. Qué razón llevas en que hay que comer más frutas y verduras, además con las huertas tan ricas que tenemos. Yo aprovecho mucho cuando nos da mi suegro de la suya. Además que nos previene muchas patologías, nos aporta muchos beneficios. Mira, me apunto lo del exfoliante y lo de las picaduras de mosquito 👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno lo de tu suegro porque no hay nada mejor que comer frutas y verduras de la huerta.

      Eliminar
  7. Hola guapa!
    Me encantan tus post porque siempre aprendo algo nuevo y eso no tiene precio, yo sabía que los tomates eran muy saludables pero nunca pensé que podían ser digestivos y que impulsara el sistema inmune, a mi me encanta el tomate y lo consumo a menudo pero ahora lo voy a consumir mas si cabe, por lo que veo es fantástico, hoy voy a hacer abadejo con tomate, me acabas de dar la idea jaja
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Umm... Que rico abadejo con tomates. Ni que decir tiene que quiero la receta. Me alegro mucho que te gusten los post y que aprendas con ellos. Un besazo.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Sabía que los tomates eran beneficiosos para la salud, pero no que tuviesen taaantos beneficios. Y hasta para las picadas de mosquito.Por mi genial! porque me gustan muchos los tomates. A veces, para picotear me pongo en un bol unos cuántos tomates cherry y soy súper feliz, jeje.
    La mascarilla, la probaré esta noche a ver que tal. Ya te contaré. ^_^
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las picaduras de mosquitos es real puesto que este verano lo probé en mis propias carnes . Yo soy igual que tu a veces me como los tomates cherry como si de aceitunas o pipas se tratara.

      Eliminar
  9. Que entrada tan completa sobre el tomate, la gran mayoría de sus beneficios los conocía, pero me ha resultado curioso que contrarreste los efectos del tabaco, eso es muy bueno para la gente fumadora. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial para todas las personas que fuman. Aunque lo realmente recomendable es que dejen el tabaco definitivamente.

      Eliminar
  10. ¡Hola preciosa! Me ha encantado tu post sobre los beneficios que aportan los tomates porque no tenía ni idea. La verdad es que suelo consumirlo bastante a menudo así que me alegro de que tengo todos esos beneficios porque me vienen de perlas. Y a partir de ahora... que nunca falten los tomates! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora cada vez que comas tomates sabrás todos los beneficios que estarás aportando a tu organismo.Besos

      Eliminar
  11. Hola.
    Madre mía, sabía que tenían muchísimos beneficios pero no tantos. Me has dejado alucinada. La verdad que en casa se comen muchos tomates, nos encantan en ensaladas, aliñados, en tostadas, el salmorejo, el gazpacho, la sopa de tomate, etc etc. El exfoliante a base de tomates, me alucina, tengo que probarlo. Gracias por este post super interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El exfoliante de tomate te deja la cara super suave y además, más natural y económico no lo vas a encontrar. Saludos

      Eliminar
  12. Hola preciosa, esperaba esta entrada desde que te leí que ibas a escribir sobre el tomate ya que soy una adicta y uno al día cae mínimo. :D
    He disfrutado con la lectura y aunque conocía algunas de las propiedades beneficiosas veo que no eran ni la mitad de ellas, como te comento en mi dieta no suele faltar y me encanta tomarlo crudo y con piel. (cosa que tengo desanconsejada desde que me quitaron la vesícula porque me han dicho que la piel cuesta más digerirla y también por su acidez.) pero no puedo evitarlo. ¡Me encantan! Por cierto, también me apunto el remedio del tomate contra la picadura de mosquito, este verano me va a venir de lujo. :D

    ResponderEliminar
  13. Me encantan pero no sabia todas la cualidades que tienen, muy buen post, besitos

    ResponderEliminar
  14. Con todos estos beneficios estoy pensando seriamente aumentar el consumo de tomates en casa, sobretodo en ensaladas ya que donde vivo estamos en pleno verano, además me ha sorprendido gratamente que estén recomendados para personas con diabetes y que mejoren la piel y el cabello, un post muy completo, gracias por compartir!

    ResponderEliminar