!--Tradedoubler site verification 3044005 --> Piel atópica y la gama Farline. - DIETOGADES

Piel atópica y la gama Farline.

La dermatitis atópica es una enfermedad que afecta a más de 50 millones de personas Europa. De hecho 1 de cada 5 niños la sufre. Gracias al equipo de Farline y youzz he  tenido la oportunidad de probar esta gama de gel de baño y loción corporal que nos ayuda a combatir los síntomas de la piel seca con tendencia atópica. Además estos productos son hipoalérgicos y sin parabenos. En casa venimos sufriéndola desde que la peke era un bebé. 



La dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel que se presenta en brotes. Sus síntomas son la inflamación de la piel, el picor de las lesiones y el enrojecimiento y sequedad de la epidermis.  Para no confundirla con otras enfermedades cutáneas, has de fijarte en que durante los primeros meses de vida del bebé las lesiones aparecen en la cara (pómulos y frente), cuero cabelludo y rodillas. A partir de los 18 meses y hasta los 8 años, en la flexura del codo, las corvas, el cuello, las muñecas y los tobillos.

¿Cuales son las causas? 

En el 75% de los casos , los primeros síntomas surgen entre los 2 y los 6 meses de edad, y en el 80% de los niños se manifiestan antes de los 5 años. Aunque se desconocen sus causas, Es probable que se herede de los padres (genética), el entorno también puede provocar los síntomas. La prevalencia aumenta en el medio urbano, ante casos de tabaquismo materno y con la reducción de la lactancia materna (pero hay casos en los que no se dan estas circunstancias y también aparecen).El estrés puede empeorar la enfermedad, pero no la ocasiona.
Síntomas.
Los síntomas más habituales de la dermatitis atópica son los siguientes:
  • 🔸La piel se muestra muy seca (xerosis) y presenta picor (prurito), que puede llegar a ser muy intenso.
  • 🔸La piel puede estar muy inflamada y roja.
  • 🔸Erosiones o pequeños bultos en la piel que exudan (liberan líquido) con el rascado.
  • 🔸Si se desarrolla eccema crónico, la piel puede aparecer muy engrosada.
Hay que tener mucho cuidado a la hora de rascar las lesiones, porque se pueden producir pequeñas heridas que, además de sangrar, pueden infectarse, lo que dificulta sensiblemente la mejoría de la lesión. Esto es especialmente importante en bebés y en niños pequeños, ya que no comprenden que no deben tocar las lesiones, y el picor los empuja al rascado (ver consejos al paciente).
Las lesiones pueden aparecer de manera continua o en forma de episodios intermitentes, a cualquier edad y desaparecer en cualquier momento para no volver a sufrir una recaída

Tipos de dermatitis atópica.

Aunque las lesiones son muy parecidas, a nivel de diagnóstico la dermatitis atópica se divide en función de la edad del paciente:
Dermatitis del lactante
Es la edad de aparición más frecuente. Generalmente, el aspecto de las lesiones lleva a pensar que la lesión es más grave de lo que realmente es. Cuando comienzan a aparecer eccemas en los bebés pueden ser del tipo eccema seborreico (ver siguiente apartado), para acabar finalmente evolucionando a una forma de eccema atópico.
Las localizaciones frecuentes de los eccemas en lactantes son: cara, tronco y extremidades. Por lo general, se presentan en forma de placas o parches rojos con edema (tienen líquido bajo la superficie), que pican y exudan y que, debido al rascado inconsciente de las lesiones por el bebé, pueden infectarse.
Muchos de los casos de eccemas en lactantes acaban desapareciendo antes del año y medio de vida. Y aunque pueden volver a aparecer en cualquier momento, la intensidad puede ser menor.
Para aquellos bebés que continúan sufriendo de eccemas, el patrón de las lesiones cambia. Es lo que se conoce como dermatitis atópica infantil.
Dermatitis atópica infantil
A partir del año y medio o dos años de edad, las lesiones se desarrollan más frecuentemente en las flexuras (los pliegues de la piel), ya que son zonas muy propensas a este tipo de afecciones: el pliegue no permite que el aire y la luz sequen la lesión, y la humedad favorece la aparición y permanencia de la misma. Las vesículas son más frecuentes que en la dermatitis del lactante.
Las zonas donde se desarrolla con más frecuencia la dermatitis atópica a estas edades son los pliegues internos de los codos, los pliegues traseros de las rodillas y los pliegues de las comisuras de la boca.
El picor es muy intenso; y el rascado favorece la aparición de heridas y costras.
Dermatitis del adulto
En la edad adulta, los eccemas se presentan como placas de liquenificación (con una apariencia como de piel extremadamente seca y dura), con engrosamiento. El rascado crónico favorece la ruptura de esas placas y la aparición de excoriaciones (como si se desprendiese la piel debido a la intensidad del rascado) y grietas que pueden doler. Puede aparecer en pliegues, pero también en la nuca, el dorso de manos y pies, las muñecas...
Lo curioso es que, en muchos casos, la dermatitis del adulto puede cursar con lesiones que recuerdan a la dermatitis infantil e, incluso, a la del lactante.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento para  los niños que sufre de piel atópica debe establecerlo en dermatólogo.   Hasta hace poco , para reducir los brotes se empleaba corticoides tópicos y antihitamínicos orales contra el picor. Pero desde hace unos años , además existen inhibidores tópicos de calcineurina libres de corticoides ( Se recomienda su uso a partir de los 2 años).  El especialista será el encargado de indicarle que tratamiento le viene mejor al paciente.
Los tratamientos incluyen :
 Medicamentos: 
Cremas o pomadas para controlar la hinchazón y reducir las reacciones alérgicas.Algunas incluyen corticoesteroides en sus fórmulas.
 Antibióticos para tratar las infecciones causadas por bacterias.
Antihistamínicos que le provoquen sueño para evitar que se rasque por la noche.
Medicamentos inmunodepresores.
Para pacientes mayores de trece años, existe la posibilidad de fototerapia (terapia con luces especiales)  está opción ha demostrado una gran mejoría en los brotes. 
Un controlado cuidado de la piel que le ayude a sanar y mantener la piel saludable.
Evitar las cosas o ambientes que le puedan causar una reacción alérgica.

Recomendaciones para tratar la dermatitis atópica.  

  Además del tratamiento diario que nos haya indicado el médico, podemos seguir las siguientes recomendaciones para minimizar las molestias.

    🔸En el caso de los bebés  podemos retrasar la introducción de alimentos ricos en proteínas como el huevo (después del año) , los frutos secos y mariscos nunca antes de los 3 años. Cuando tengamos que introducir estos alimentos  debemos hacerlo poco a poco, observando su tolerancia y sin que coincida con un brote de la enfermedad.

  🔸 Evitar el baño con agua muy caliente y no alargarlo. Además debemos de usar un  gel suave y específico para pieles atópicas.

  🔸 Después de l baño debemos secar bien la piel con una toalla de algodón, mediante una ligera presión y sin frotar. Y a continuación  aplicar una crema hidratante varias veces al día y después del baño.

   🔸No debemos poder colonia ni perfume directamente en la piel.

  🔸Las uñas especialmente en los niños deben de estar cortas y limpias ya que el picor incita al rascado continuo y con él a la formación de heridas que pueden infectarse.
  
   🔸Es recomendable vestir con ropa de algodón, de lino o de hielo. Evitar prendas ajustadas que rasque o que impidan la evaporación del sudor. 

   🔸El calzado ha de ser de piel en invierno y de tela en verano. ( El calzado de deporte salvo que garantice que es transpirable debe usarse sólo para el momento de hacer deporte y cambiarse inmediatamente después de realizarlo).

   🔸El sol es un buen  aliado , pero la exposición ha de realizarse con los cuidados oportunos  usando protector 50+  y exponiéndose  durante poco tiempo y a última hora de la tarde.

  🔸Y  sobretodo llevar a cabo el tratamiento establecido por el especialista.





   
  El gel de baño limpia suavemente la piel, respetando su Ph fisiológico sin resecarla. Contiene agentes humectantes que mantiene la piel hidratada durante el baño y activos de acción calmante para aliviar los picores y mejorar la sensación de confort. La piel queda limpia y protegida , sin sensación de tirantez y sequedad.

  La loción corporal  los ácidos grasos esenciales omega 3 y 6 con alto poder nutritivo, refuerzan la barrera de la piel.Contiene glicerina y almidón de arroz que mantiene la piel hidratada de forma diaria. La piel recupera su función protectora natural y mejora su nivel de hidratación.


 Y vosotros... ¿Tenéis algún familiar  que sufra de piel atópica?  ¿Habéis probado la gama de Farline? Ya habéis comprobado nuestros resultados. Espero vuestros comentarios.

2 comentarios:

  1. He visto la foto en Instagram y me he quedado alucinada. La verdad es que se nota mucha diferencia. Me ha gustado mucho tu post, como siempre es ¡súper completo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cambio es alucinante. Entre esta gama de productos y su crema específica recetada por el dermatólogo la verdad es que cada día tiene los brazos mejor. :) Me alegro que te haya gustado. Un besote.

      Eliminar