!--Tradedoubler site verification 3044005 --> El vino y sus beneficios en nuestro organismo. - DIETOGADES

El vino y sus beneficios en nuestro organismo.

 Aprovechando que queda poco menos de un mes para celebrar las fiestas navideñas, hoy os traigo como protagonista del blog al vino tinto. El cual, además de ser un excelente antioxidante, el vino tinto disminuye el estrés, mejora la salud y retarda el envejecimiento debido a sus grandes propiedades antioxidantes.Gracias a su alto contenido en ponifenoles,el vino tinto elimina los radicales libres y protege el corazón.Eso sí, su consumo debe ser siempre moderado. 

El vino es salud siempre  y cuando se beba con moderación, según los expertos es bueno tomar una copa de vino al día ya sea en el almuerzo o en la cena.


Por qué el vino tinto?


El vino tinto es la mejor elección , ya que mantiene la mayor cantidad de nutrientes provenientes de las uvas, de hecho, es de las bebidas más estudiadas y está avalada por múltiples de investigaciones que confirman sus propiedades. 

El vino tinto se elabora con el mosto de uvas moradas, las cuales se recogen de la vid en el proceso de la vendimia. Los vinos selectos tienen un proceso más natural y casero, desde la plantación y cuidado de la vid, pasando por la recolección , el transporte y la confección.La elaboración del vino se lleva a cabo mediante la maceración, luego el prensado, la fermentación, el trasiego, la clarificación y el embotellado. 

Beneficios que aporta el vino a diario.


Reduce el riesgo de fallecimiento por variadas causas
En Europa, las investigaciones afirman que el consumo entre 22 y 32 gramos de alcohol por día tiene un efecto "protector" de la salud, evitando la mortalidad por muchas causas.

Es un potente antioxidante.
 Tanto las uvas como el vino tinto contiene nutrientes con propiedades antioxidantes, lo cual favorece a la disminución del estrés oxidativo, mejora la salud y retarda el proceso de envejecimiento.

Disminuye el efecto del cigarrillo
El vino sirve para regular los daños que genera el tabaco en los vasos sanguíneos, ya sea pata relajarse o vasodilatarse. Sobretodo tiene efecto positivo en el endotelio, una capa de células que reducen la fricción entre los vasos linfáticos y sanguíneos , y en el corazón.

Previene enfermedades cardiovasculares

Este  es uno de los efectos más conocidos del vino tinto, siempre y cuando se consuma según la proporción adecuada y regularmente. Los científicos dicen que el vino tinto reduce la posibilidad de padecer una enfermedad coronaria, reduciendo la producción de colesterol malo (LDL) y aumentando el bueno (HDL)

Tiene efectos anticoagulantes y antitrombóticos


te Esto no solo se consigue bebiendo vino cada día, sino que se ha detectado que los consumidores esporádicos tienen menor cantidad de proteína fibrinógena, lo que promueve la formación de coágulos de sangre.

Previene la aparición de aterosclerosis

Esta es una de las enfermedades causadas por la degeneración de las arterias.El vino permite contrarrestar sus síntomas y hasta evitar que aparezca. La aterosclerosis sucede cuando los vasos sanguíneos pierden su capacidad de relajarse.El alcohol de esta bebida ayuda a los vasos a permanecer saludables gracias a la formación de óxido nítrico, sustancia fundamental en la relajación vascular.

Equilibra la presión arterial


Al  igual que el consumo excesivo de alcohol provoca hipertensión, beber una copa de vino al día (150ml) tiene el efecto contrario para las personas que sufren de este problema ya que baja la presión luego de una comida.

Reduce la formación de cálculos renales

La ingesta diaria de vino tinto disminuye el riesgo de desarrollo de piedras en el riñón.

Previene la ceguera.


El consumo moderado de vino reduce el riesgo de padecer una degeneración  macular, la causa más frecuente de ceguera en adultos mayores de 65 años .

  

Evita la aparición de la enfermedad de Alzheimer.
Las investigaciones demostraron que el reveratrol ( un compuesto del vino tinto) produce efectos neuroprotectores, ayudando a que esta condición no se desarrolle.

Una esperanza contra el cáncer.

Se ha especulado, que el consumo de resveratrol proveniente del vino, puede inhibir el desarrollo de distintos tipos de cáncer como el de próstata, páncreas, colon y tiroides. Incluso las personas que toman vino natural con moderación poseen una excelente calidad de vida y son menos propensas a esta enfermedad.

En definitiva consumir vino de forma moderada es un excelente aliado para mantener un buen estado de salud.Y como siempre digo lo mejor es tomarlo con moderación y combinarlo con un estilo de vida saludable.

Y para finalizar y aprovechando que soy embajadora del vino Monólogo y ya que os he comentado las características del vino tinto os recomiendo el vino Monólogo de crianza.




Monólogo es un Rioja moderno e  informal que no nos deja indiferente desde su original etiquetado. Su crianza se lleva a cabo durante 12 meses en barricas de roble americano y francés. Es de color rojo granate, brillante y de intensidad media. Aroma agradable a cacos, vainilla, torrefactos, coco, pimienta y canela.Tras la leve oxigenación dominan las notas a fruta roja madura.El grado alcohólico es de 13,60%Vol y la acidez total 5g/l




Y ahora que ya conocéis los beneficios de consumir una copita de vino. En los próximos post os contaré como evitar la resaca de cara a las celebraciones que se aproximan con las fiestas navideñas.

15 comentarios:

  1. Sabes que? me voy a dar al vino! jajajaja, a ver, en serio, la mayoría de las bebidas que contienen cantidades moderadas de alcohol tienen propiedades beneficiosas para la salud, caso del vino, le cerveza etc. buena entrada, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, con el determinante que hay que beberlas con moderación algo que muchas personas olvidan. jeje.

      Eliminar
  2. No sabia que tenía tantos beneficios, me ha encantado tu entrada. Te he seguido en el blog. Feliz lunes.

    https://zaragozachic.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro que te haya gustado la entrada. Feliz semana.

      Eliminar
  3. Si que es ceirto que habíamos oñido hablar de los beneficios del vino aunque no sabíamos que tenía tantos ni que hay que beber un vaso al día. La verdad que nosotras no somos de tomar vino, mejor dicho, nunca lo hemos tomado pero habríamos de tenerlo en cuenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente vais a tener que bajar al sur y beberos un vasito de vino con un buen plato de queso y de jamón. jejeje.

      Eliminar
  4. Coincido en las buenas cualidades del vino y que siempre se ha recomendado una copita al día, y por algo será. Pero en mi caso es imposible seguir esta recomendación diaria, pues no puedo con el sabor del vino y para alguna vez que lo he tomado no te quiero contar lo mala que me he puesto (y no de borrachera, sino de malestar gastrointestinal) está claro que no está hecho para mí, o yo para él jajaja.
    De todos modos, es una gran entrada y como siempre muy bien explicado y detallado, haces un gran trabajo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Siempre habían dicho que tomar una copa de vino era salud para el cuerpo pero tu lo has demostrado y muy bien! Deseando leer el siguiente post ♥
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
  6. A mi abuelo recuerdo que le decía el médico que una copita todos los días, le haría mucho bien en salud por la mayoría de motivos que menciones.
    De hecho, el mejor vino recomendado es el tinto.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Sabía que el vino tinto es una fuente de antioxidantes, pero no tenía ni idea de muchas de las premisas que nos cuentas en el post, como lo de reduce el efecto cigarrillo, cosa que me ha dejado muerta.
    Debo decir que soy más de vino blanco, puesto que muchos de los vinos tintos se me hacen ásperos al paladar y es algo que no termina de convencerme. No obstante me apunto el Monólogo, que eso de que lleve notas a fruta roja madura, me ha llamado mucho la atención.
    Espero con ansias leer el post anti resacas, que como bebo muy poco alcohol, cuando tomo algo si se me va un poco, la resaca está casi asegurada jajajaja
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  8. ¡Me encanta el vino! Conocía muchos de sus beneficios para la salud, pero algunos de los que mencionas no tenía ni idea. Me ha gustado mucho tu entrada y seguro que el vino de Monólogo está buenísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  9. No soy persona de alcohol, ya que en general no me gusta demasiado. Pero es indiscutible, y en tu articulo lo confirmas, que una copita sin abusar aporta más beneficios para la salud que otra cosa. Muy interesante. Saludos.
    Alberto (albrmr)

    ResponderEliminar
  10. Madre mía! Sabía que tenia beneficios pero no hasta este punto. No me gusta tomarlo solo pero si con limón y aunque lo tome así creo que se sigue disfrutando de sus propiedades. Has explicado de lujo todos sus beneficios amore. Un besito

    ResponderEliminar
  11. Me he quedado muy sorprendida con sus beneficiosas propiedades, yo conocía alguna pero no tantas!!! Sobre todo sabía lo de prevenir enfermedades del corazón. :)
    Cada vez más la cultura del vino en nuestro país va en aumento y es que tenemos muy buenas bodegas de norte a sur. Por cierto, desconocía al rioja "Monólogo" y sin duda lo buscaré para añadirlo en mis próximas compras, siempre nos gusta obsequiar con un vinito cuando nos invitan a comer. ;)

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que todo en moderación tiene su punto bueno y en ocasiones, tal y como podemos ver con el caso del vino, es más que beneficioso para la salud. Estoy a dieta y lo tengo completamente prohibido pero la verdad es que me gusta y más aún combinado con un buen queso o un buen jamón. Muaksss

    ResponderEliminar