!--Tradedoubler site verification 3044005 --> Cereales. Propiedades y beneficios. - DIETOGADES

Cereales. Propiedades y beneficios.

Cuando era pequeña y me hablaban de cereales sólo pensaba en los cereales que se le echaban al tazón de leche y no me gustaban. Pero con el paso de los años he aprendido de la importancia de los mismos en nuestra dieta y que no necesariamente los tenemos que comer de ese modo. 
Los cereales son un alimento básico en nuestra nutrición.Mucho mejor si son integrales, ya que contienen  fibra que facilita el tránsito intestinal y tienen pocas grasas. Eso sí,  las que poseen son poliinsaturadas, las mejores para asegurar la salud del corazón. Hoy os voy a hablar de manera general de los cereales enfocándome más en los cereales integrales  y ya pronto os iré comentando las propiedades y beneficios de cada tipo de cereal.

Origen

Los cereales  florecieron a la vez que las primeras civilizaciones.Sus semillas , comestibles, fácilmente almacenables y muy productivas, constituyen la base de la alimentación humana. Dependiendo del clima  y el terreno cada región del mundo se caracteriza por la presencia de un cereal.  En Europa predomina  el consumo de trigo,  en los Asía el arroz, en America el maíz y en África  el mijo.
Características.
Aunque todas las semillas son diferentes, todos los granos de cereales tiene una estructura similar;
La cáscara de celulosa, que no aporta valor nutritivo para los seres humanos.
El pericarpio y testa, dos capas bastante fibrosas que contienen nutrientes.
La capa de aleurona, rica en proteínas, vitaminas y minerales.
El embrión o germen,  muy rico en nutrientes
El endospermo, que comprende el 70/80 % del grano y consiste principalmente en almidón.

Propiedades y Beneficios

Los cereales son ricos en hidratos de carbono complejos, se metabolizan lentamente por lo que va surtiendo  de energía al organismo de forma lenta pero constante. Es por ello que se recomienda su consumo en el desayuno. 
Todos los cereales integrales son ricos en hidratos de carbono, proteínas, minerales , vitamina del grupo B  lo cual nos da una sensación de bienestar y  fibra. Esta última facilita la digestión y evita el extreñimiento. También  ofrece cierta protección frente al cáncer de colón y ayuda a bajar el nivel de colesterol en sangre a través de la fibra soluble y ejerce un efecto preventivo frente a la diabetes tipo II.
🔸 Los cereales nos ayuda a prevenir el riesgo de mortalidad. 
 🔸No nos engorda porque ya que sólo nos aporta energía.Con lo que nos ayuda a mantener  y controlar el peso.
🔸La fibra presente en los cereales integrales, a diferencia de la que conforma las verduras y frutas, ejerce un factor protector ante el riesgo de desarrollar diabetes tipo II. Reduce el azúcar en sangre lo cual lo hace un elemento inevitable en la despensa de las personas diabéticas. 
 🔸Permite mantener estable la alcalinidad del organismo, liberando al cuerpo de la acidez y combatiendo a su vez a las malditas células cancerígenas. 
🔸Ayuda al tránsito intestinal y cuidar la flora del intestino.
🔸Ayuda a proteger y prevenir la  aparición de múltiples enfermedades.
🔸Gracias a la vitamina B  y los minerales como magnesio y zinc nos ayudan a mantener unos niveles adecuados de dopamina en el cerebro, favoreciendo la sensación de bienestar.
🔸Incluso nos ayuda a proteger y mantener una dentadura mucho más sana.
A tener en cuenta.
En el caso de los cereales integrales, existen determinadas situaciones en las que es mejor evitarlos:
 En el caso de padecer colitis ulcerosa, brotes agudos de la enfermedad de Crohn o en procesos diarréicos no es conveniente .
Y como digo siempre, no es conveniente nunca abusar sino consumir todos los alimentos con moderación.


14 comentarios:

  1. ¡hola! Cuando yo era pequeña me pasaba lo mismo, me hablaban de cerales y pensaba en un rico tazon de leche con un puñados de cerales de paquete jijiii. Gracias por la publicacion, no conocia algunas cosas de las que cuentas y me parece interesantisimo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu publicación, es genial poder saber más sobre los cereales. No sabía todos sus beneficios, es alucinante! Siempre intento consumir cereales en mi día a día.

    ResponderEliminar
  3. Por suerte hay gran variedad de cereales para elegir, y sí, no solo están en el desayuno, en la dieta mediterránea son básicos. Prevenir el riesgo de mortalidad? Ahí me has sorprendido, bss!

    ResponderEliminar
  4. Ya somos dos. Cuando me hablan de cereales también me imagino como tú.
    Has hecho un post completo y útil, porque comer cereales a diario son muy beneficiosos para la salud.
    Sobre lo de a tener en cuenta, es lo único que desconocía y que era mejor evitarlos.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho tu post sobre cereales, yo los incorporo en forma de pan, galletas, bollos... es broma intento incorporarlos a mi dieta cada vez menos manipulados porque como dices tienen muchos beneficios y son estupendos para el tracto estomacal.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Excelente información, muy completa sobre los cereales. Es verdad que andan en todos lados y crecimos consumiéndolos, pero es bueno tener claro su funcionamiento y aporte al organismo.

    ResponderEliminar
  7. Que bueno, no tenía ni idea de los beneficios de los cereales. Yo llevo ya unos meses desayunando cereales integrales pero me lo estaba replanteando porque creía que engordaban, pues nada sigo con ellos jajaja. Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola!! yo también pensaba de pequeña que esos eran los cereales y me pasaba como a ti que no me gustaban nada! con el paso de los años he ido incorporándolos a mi alimentación y bueno algunos me gustan más que otros! tomo principalmente cereales ricos y fibra y muesli, la chia me gusta mezclada con yogurt..son sanos y buenos así que hay que tomarlos!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Me alegro que como yo, hayas desechado el pensamiento de cereales como cereales y un tazón de leche. jejeje Con la gran variedad de recetas y cereales que hay. A mi también me gusta mucho la chía con yogurt.

      Eliminar
  9. Me ha parecido un post muy interesante, sobre todo, porque estoy ahora aprendiendo a comer y concienciándome en mantener una dieta sana y equilibrada. Espero más así, con consejos, sobre todo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado el post. Cuando quieras te pasas por aquí porque suelo poner los beneficios de los alimentos y demás. Saludos.

      Eliminar
  10. Muchas gracias por tu publicación, sin lugar a dudas el agregar cereales a nuestra dieta diaria, nos traerá grandes beneficios para nuestra salud...aparte son super deliciosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es cuestión de reeducarnos en cuestión de alimentación y pensar que es lo mejor para nuestro organismo. Dedicarnos tiempo a cuidarnos interiormente y los resultados se reflejaran exteriormente.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar