!--Tradedoubler site verification 3044005 --> Los beneficios del jengibre en nuestra dieta. - DIETOGADES

Los beneficios del jengibre en nuestra dieta.


Origen.

El nombre original  sringavera  es un vocablo sánscrito (que significa en forma de cuerno) pasó al persa como Dzungebir y a su vez al griego como dzggibris, en latín se convirtió en zingiber y ya en español jengibre.

El jengibre es de la familia de las zingiberáceas.Lo que se consume es el rizoma. Es una raíz dura y llena de nudos de color blanco grisáceo. El jengibre tiene un sabor dulzón, picante, con un toque amargo y sobretodo seco. Su aroma es dulce, amaderado pero fresco a la vez. Es una planta originaria de las zonas tropicales del sureste asiático.

El cultivo  del jengibre se reporta desde hace más de 3000 años en Asia tropical. 



Tipos


Existen 2 tipos de jengibre:

Zingiber Officcinale o común.
Zingiber Serumber o silvestre: Es más amargo que el común y más oscuro. Se encuentra en la India y en el Sureste Asiático.


Propiedades.

Los  usos médicos del jengibre han sido conocidos durante  muchas culturas a lo  largo de los años y alrededor del mundo.
La parte medicinal utilizada de forma más común es el rizoma, el tallo parecido a una raíz que crece por debajo del suelo. Es una fuente rica en antioxidantes que incluyen gingeroles, shoagoles, zingeroles y más. El jengibre tiene propiedades anti-bacterianas, antivirales, antioxidantes y anti-parasitarias de amplio espectro.

Remedio eficaz para el estómago y enfermedades digestivas.

Tradicionalmente el jengibre se ha utilizado para tratar las afecciones intestinales ,especialmente a lo que se  refiere a problemas digestivos y sequedad en la boca. 
🔸Mejora la flora intestinal.
Tomar jengibre ayuda a la composición de la flora intestinal.  También favorece la expulsión de heces evitando el estreñimiento. 

🔸Ulceras digestivas. 
El poder antibacteriano del jengibre resulta útil para evitar la aparición de úlceras.

🔸Sequedad en la boca.
El jengibre  es un remedio eficaz para la boca seca ya que actúa  aumentando la salivación. 

🔸Evita el mal aliento.
Una técnica oriental consiste en utilizar un pequeño trozo de jengibre con vinagre después de las comidas para evitar el mal aliento. 

🔸Antivomitivo.
El jengibre es uno de los mejores remedios para combatir náuseas  o ganas de vomitar.  Es especialmente recomendado en los  primeros meses del embarazo, debido a que no ocasiona efectos secundarios ni al feto ni a la madre. Ayuda a prevenir los mareos en los viajes y es también un suplemento ideal durante la quimioterapia.

Reduce el colesterol LDL


El jengibre puede reducir los niveles de colesterol mediante la reducción  de la absorción de colesterol en la sangre y el hígado. Su extracto puede ayudar a reducir los niveles de LDL (Colesterol malo)  en el cuerpo lo que reduce el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

Aumenta la testosterona.

Se han realizado algunos estudios que indican que consumir un 10% de jengibre aumenta los niveles de testosterona.Esta propiedad resulta muy beneficiosa para los deportistas que deseen aumentar la masa muscular.

Acelera el metabolismo quemando grasa corporal

Algunas investigaciones han demostrado que el jengibre ayuda a quemar grasa, mejorando la  pérdida de peso. La ingesta dietética del jengibre impulsa la digestión de la grasa y la absorción durante el consumo de dietas altas en grasas. Esto es porque el jengibre aumenta la secreción biliar y estimula la actividad pancreática, al mismo tiempo, facilita el gasto energético para prevenir la acumulación de grasa absorbida.

El jengibre ayuda en la actividad sexual

El jengibre ha sido utilizado durante años para despertar el deseo y mejorar la actividad sexual. El olor del jengibre tiene un encanto único que ayuda a establecer la conexión sexual.También ayuda a aumentar la circulación sanguínea, por lo que la sangre fluye más fácilmente a la mitad de la sección del cuerpo, un  área importante para el rendimiento de esta área.

Calambres menstruales y migrañas

Los calambres son la forma del cuerpo de avisar de algún tipo de peligro o daño. En este caso, las prostaglandinas, que son hormonas que funcionan como mensajeros químicos, son los principales activadores de los síntomas tales como calambres, dolores  y fiebres.Algunos estudios científicos indican que los altos niveles de prostaglandinas contribuyen al aumento de los calambres menstruales. El jengibre ayuda reduciendo los niveles de prostaglandiinas en el cuerpo, aliviando así los calambres.

Refuerza el sistema inmunológico

El jengibre es un maravilloso estimulante del sistema inmune, por lo que es un tratamiento muy conocido para los resfriados y gripes. Ya que ayuda a calmar los molestos síntomas de la infección del tracto respiratorio superior, también funciona en la tos, dolor de garganta y bronquitis.

Limpia los canales mirco-circulatorios del cuerpo, incluyendo los molestos senos que se inflaman durante los refriados.  Beber la especia con limón y miel es uno de los remedios más populares para el resfriado y la gripe.

El uso del jengibre también tiene propiedades termogénicas, por lo que puede calentar el cuerpo en el frío y puede promover una sudoración saludable.Este tipo de sudoración, ayuda a desintoxicar el cuerpo y ayuda a la iberación de los síntomas del resfriado.  También se ha demostrado que el uso del jengibre sirve para luchar contra las infecciones bacterianas y fúngicas.

Potente antioxidante: retrasa el daño al ADN

Diversos estudios realizados a nivel mundial han encontrado que esta rica especia  contiene potentes propiedades antioxidantes, que ayudan a proteger los lípidos de la peroxidación  y el daño del ADN.
Los antioxidantes son extremadamente importantes ya que proporcionan protección contra los radicales libres, lo que ayuda a reducir los diversos tipos de enfermedades degenerativas que vienen con el envejecimiento , como enfermedades del corazón, diabtes, artritis, alzheimer y demás.

Aunque todas las especias son conocida por ser poderosamente antioxidantes, el jengibre parece ser extra-potente. Contiene 25 propiedades diferentes por sí sola. Esto hace que sea eficaz en la lucha contra una variedad de radicales libres, y en diferentes áreas del cuerpo.
Reduce el azúcar en la sangre y aumenta la liberación de insulina

Según algunas investigaciones de la universidad de Sydney en Australia, descubrieron que el jengibre es eficaz en el control de la glucemia para personas con diabetes tipo 2. Los extractos de jengibre pueden aumentar la absorción de glucosa en las células musculares sin usar insulina, por lo que puede ayudar en el manejo de los niveles altos de azúcar en la sangre.También se ha establecido que el jengibre puede tener un efecto preventivo contra las complicaciones de la diabetes. El jengibre puede proteger el hígado de un diabético, los riñones y el sistema nervioso central además de reducir el riesgo de cataratas, un efecto secundario común de la enfermedad.

Cura el corazón

Al ser alto en potasio, manganeso, cromo,magnesio y zinc y famoso por sus propiedades anti-inflamatorias, el jengibre se ha utilizado durante años para tratar enfermedades del corazón.

En la medicina china, se decía que las propiedades terapéuticas del jengibre fortalecían el corazón y el aceite de jengibre se usaba con frecuencia para prevenir y tratar enfermedades del corazón. 

Otros estudios indican que los compuestos del mismo trabajan disminuyendo el colesterol regulando la presión arterial, mejorando el flujo sanguíneo y previniendo las arterias bloqueadas y los coágulos de sangre. Con lo cual todo ello ayuda a reducir el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebro-vasculares.


Con semejantes beneficios el jengibre no puede faltar en nuestras cocinas. A veces me preguntan sobre la conservación del mismo. El jengibre se debe guardar en un tarro de cristal opaco, para que no le de la luz, hermético y en un lugar seco. En la próxima entrada os traigo alguna recetas con el jengibre y os irá hablando más sobre él en las diferentes redes sociales para las que me sigáis. 

Que tengáis una bonita semana.Y ya sabéis, a tomar jengibre para estar divinas. 





15 comentarios:

  1. Yo he utilizado esto en jugo verde y para sazonar las carnes, pero ahora tomo apuntes de todo su uso, me encanto el post esta muy bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Yo nunca lo he probado con jugo verde. Tendré que probarlo también. Saludos.

      Eliminar
  2. Que bueno! sabía que el gengibre tenía muchas propiedades pero no sabía que tantas! antes lo usaba para cocinar así que volveré a hacerlo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos aporta muchos beneficios siempre y que lo tomemos en su justa medida.

      Eliminar
  3. La verdad es que a pesar de todas sus propiedades es un sabor que no me gusta nada y siempre que he comido algo que contiene el alimento la verdad es que lo acabo apartando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el sabor por si solo tampoco me hace mucha gracia es por ello que lo condimento con miel, limón o canela.

      Eliminar
  4. Ay me encanta!! yo uso el común, lo descubrí, cuando me quedé embarazada, y es que era lo único que me calmaba los vómitos y náuseas, una maravilla!! y no sabía que tenía tantísimas propiedades como nos describes... yo desde entonces lo uso en muchas recetas y genial!!! espero con ansia el proximo post, a ver si puedo sacarle aún más partido, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tienes justo arriba la siguiente entrada con una rica recetas de galletas. ideales para estómagos delicados . Saludos.

      Eliminar
  5. Me encanta el jengibre pero no sabia que tenia tantas propiedades, es genial saber que reduce los calambres menstruales, esto me viene estupendo. No sabia que debíamos guardarlo en un tarro de cristal opaco, para su conservación, a partir de ahora lo haré de esta manera. Gracias por la información. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esa manera su conservación será mucho mejor. Yo antes lo guardaba directamente en la nevera. Ya ves que lugar más seco jejeje. Saludos.

      Eliminar
  6. No tenía ni idea de que previene las nauseas. Que pena no haberlo sabido durante el embarazo que tuve hasta el final.
    En la quimio también tuve nauseas con lo que si lo llego a saber antes lo habría probado...

    ResponderEliminar
  7. Hola hermosa, conocía algunas de las propiedades del jenjibre pero no tenía ni idea que ayudase en el tema sexual, la verdad. Me encantan este tipo de post ya que nos ayudas un montón a conocer propiedades de alimentos y componentes de los que parece que sepamos pero siempre, siempre consigues sorprendernos. Muakss

    ResponderEliminar
  8. Wow felicidades por tu articulo, pues soy una fan absoluta del Jengibre, me encanta y es mi aliado en las gripes. Además he notado que me ayuda a quemar grasa corporal, es una maravilla, suelo tomarlo dos veces por semana.

    Gracias Diego felicidades !

    ResponderEliminar
  9. Mi madre no para de decirme que coma jengibre y bueno si te digo la verdad al principio no me hacia gracia pero al ver los resultados para quemar grasas hahahah lo adoro. Como un día si y otro no.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Norah gracias por compartir esta información desconocía todas esas propiedades digestivas aunque he probado el jengibre en infusión como anti inflamatorio, creo que lo voy a preparar mas seguido!

    ResponderEliminar