lunes, 17 de abril de 2017

Como moldear y reafirmar la figura acelerando el metabolismo.


¿ Es el aspecto físico una cuestión congénita, de esfuerzo o simplemente de suerte?
El número de células adiposas, constitución del organismo y la estructura del tejido conjuntivo suelen venir determinados de nacimiento, pero el bienestar y la buena forma física, así como el partido que sacamos a nuestras posibilidades para lograr  plena fuerza y energía, dependen en gran medida del estilo de vida que llevamos.Es por ello que hoy os hablo  de como acelerar el metabolismo para poder conseguir nuestros objetivos de cara al verano.






Las personas que no se mueven mucho y no hacen ejercicio suelen perder de media unos 250g de masa muscular por año. Y una vez atrofiados los músculos , el metabolismo se vuelve más pasivo. El resultado no es especialmente positivo puesto que  el tejido adiposo se extiende, sobretodo en zonas del vientre, piernas y los glúteos. Además  si el metabolismo se ralentiza, cada vez tenemos menos ganas de hacer ejercicio y menos energía. En este caso, estamos ante un círculo vicioso: cuanto peor es nuestra condición física, menos fuerza e impulso tenemos y los depósitos de grasa y celulitis más se acumulan, Para contrarrestar esta espiral la única solución es adoptar una doble estrategia: ingerir menos energía ( calorías)  y gastar más. Una musculatura fuerte activa el metabolismo. Por lo tanto..
 ¡Menos excusas y a moverse!

¿Qué es el metabolismo?
El metabolismo es el proceso por el cual se transforman en el organismo los hidratos de carbono, las proteínas , las grasas y otras sustancias. Esta transformación produce calor, dióxido de carbono, agua y detritos, con el fin de producir energía para realizar transformaciones químicas esenciales para el organismo y para desarrollar  actividad muscular.
La actividad metabólica comprende absorción, transformación y eliminación de sustancias que permiten a las células cumplir sus funciones energéticas o de síntesis. Dicha actividad está compuesta por dos fases:
Anabolismo: Las sustancias ingeridas son transformadas en nueva materia orgánica en los seres vivos.Por ejemplo: Las síntesis de proteínas en el tejido muscular a partir de los aminoácidos.
Catabolismo: Se produce energía  y se desecha las reacciones químicas destructivas. Por ejemplo: La ruptura de la molécula de glucosa que es transformada en energía y agua.
¿Qué ocurre si se acelera el metabolismo?
Si aceleramos el metabolismo el organismo consumirá más energía para ejecutar las tareas por lo que las calorías provenientes de los alimentos serán consumidas  en vez de almacenarse en forma de grasa, lo que nos ayudará a bajar de peso de forma definitiva.

De qué depende su funcionamiento.
El volumen del cuerpo, el sexo, la edad y la genética juegan un papel determinante en la tasa metabólica.Las células musculares requieren más energía para mantenerse, por lo que una persona que tenga un volumen muscular más elevado tenderá a tener un metabolismo más acelerado.  Es por ello que los hombre, que por naturaleza tienen una mayor masa muscular y menos grasa que las mujeres, cuentan con un metabolismo más rápido y necesitan consumir más calorías.
A medida que nos hacemos mayores, la masa muscular disminuye por lo que la edad resulta fundamental para comprender el proceso del metabolismo. Es por esta razón por la que se hace más difícil bajar de peso  cuando pasamos los 30.  Sin embargo es posible acelerar el metabolismo si evitamos ciertos hábitos que lo ralentizan y adquirimos otros que lo estimulen.

Pasos para acelerar el metabolismo.


Duerme para acelerar el metabolismo:

Varios estudios han comprobado que hay una correlación entre las horas de sueño y el metabolismo. Esto ocurre porque la deprivación del sueño y otros desórdenes tienen implicaciones negativas en el funcionamiento cardiovascular y metabólico, puesto que afecta a la regulación metábolica de la glucosa y otras hormonas que estñan relacionadas con el aumento de peso y la diabetes tipo II. Es importante que descanses  al menos 8 horas por la noche si deseas acelerar tu metabolismo. Además os invito a leer el post -Dormir más significa cuidarte. 
 donde os hablo sobre la importancia del sueño y sus beneficios.

Evita saltar el desayuno:


 A pesar de que muchas personas creen que mantenerse en ayuno les beneficiará es totalemente falso. Al despertar, tienes más de 8 horas sin consumir ningún tipo de  alimento, por lo que es importante brindar al organismo los nutrientes necesarios para evitar que entre en modo de emergencia, lo que llevaría a la degradación muscular y la consecuente ralentización del metabolismo.Una taza de café aumenta la frecuencia cardicaca, lo que hace que el metabolismo  se acelere hasta por 3 horas después de consumirlo. Eso sí deberás de evitar esta opción si  padeces hipertensión  o sufres de ansiedad.






Toma agua para ayudar a acelerar el metabolismo:

Para que os hagáis una idea Consumir  500 ml de agua ayuda a aumentar un 30% la actividad metabólica pues induce la termogénesis Además mantendrá el cuerpo hidratado y la piel se verá mejor. Que no te falte el agua.

Come varias veces al día:

Normalmente aconsejo hacer 5 comidas al día e incluso 6 si añadimos  la recena. Es preferible hacer varias comidas al día en lugar de 2 o 3  grandes. Esto contribuirá a la aceleración del metabolismo en la medida que evitas los icos de insulina  y se mantiene los niveles de glucosa estables  lo cual, evita ganar peso.

Es recomendable que escojas alimentos capaces de acelerar el metabolismo como por ejemplo el atún, el yogurt. Las comidas fermentadas y las proteínas ayudan estimulando los procesos termogénicos.

Has una buena sesión de entrenamiento.

 Recuerda que para lograr nuestro objetivo alimentación y ejercicio deben de ir de la mano.  Es por ello  que  para acelerar el metabolismo  aconsejo la realización de ejercicios aeróbicos puesto que es la forma más eficiente  para  quemar calorías reduciendo la grasa acumulada. Solo necesitas 30 minutos de actividad física diaria durante 5 días para acelerar el metabolismo por más de 12 horas y de este modo poder bajar  de peso.

Si al ejercicio físico le añadimos pesas , nos ayudará a aumentar la masa muscular y disminuir la grasa. Con ello no digo que nos convirtamos en culturistas. Sólo un peso adecuado para conseguir nuestros objetivos. Como ya os he dicho el tejido muscular consume más calorías , por lo que  incrementar su volumen  nos ayuda a bajar de peso. 

Otro consejo es cuando estemos haciendo una actividad física, acelerar al menos 30 segundo. Por ejemplo cuando vamos caminando acelerar el paso a velocidad máxima y apto seguido retomar el ritmo normal. De este modo   consumiremos más oxígeno y  gastaremos más energías.

Es importante recalcar que estos consejos sólo son efectivos si están acompañados de una dieta saludable y una buena actividad física. Es necesario crear buenos hábitos y mantenerlos para que ocurran los cambios.

Y para completar el proceso.

 Una vez hemos iniciado el proceso de  una buena dieta y  una buena rutina de ejercicios os recomiendo algunas sesiones de  mesoterapia como complemento. Este tratamiento  sirve para eliminar la grasa localizada de abdomen, piernas, brazos y diferentes zonas del cuerpo.  Está indicado para mejorar la calidad de la piel con celulitis y para reducir los cúmulos de tejido adiposo que son difíciles de suprimir mendiante la dieta y el ejercicio.
Para ello os recomiendo la  clínica medicina estética Madrid.  

Esta clínica está especializada en el tratamiento de mesoterapia y ofrecen un gran número de procedimientos para poder cumplir con las exigencias de cada paciente . Puesto que la belleza y la salud de los pacientes es primordial.

Si quieres eliminar la grasa acumulada de algunas zonas de tu cuerpo no dudes en concertar una cita gratuita. Y solo por darte de alta en su newsletter recibirás un 10% de descuento en el tratamiento que elijas. Quiero mi cita.



Ya  tienes todos los pasos a seguir para lucir una bella silueta  además de cuidar tu salud.  clínica estética Madrid Sólo hay que dejar las excusas a un lado y comenzar.
.


39 comentarios:

  1. Hola!! Un post muy completo con mucha información para leer, releer y tener en cuenta. No dormir lo suficiente y quedarnos angostados conforme pasan los años creo que es una epidemia moderna pero hay que sacudírse la pereza y empezar a movernos para ganar en salud y perder peso. Por otro lado, creo que lo único "beneficioso" que hago por mi misma es tomar café que, según he leido, acelera el metabolismo aunque si no va acompañado del resto lo único para lo que sirve es para ponerme más nerviosa, y comer porciones pequeñas 5 veces al día. Tengo que cambiar todo eso y pronto. Gracias por los consejos. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ya el comienzo lo tienes que es querer cambiar los hábitos por otros más sanos. Y como bien dices todo es un conjunto tanto la alimentación como el ejercicio. La mente y el cuerpo van ligados. Yo aun sigo obligándome a beber agua. Besotes.

      Eliminar
  2. Es justamente, lo que comencé a hacer un par de meses. La verdad es que cuesta mucho volver a tener hábitos saludables que incluyan el ejercicio. Pero tal como hacemos otras rutinas en casa o en el trabajo, esto también debe convertirse en una. Me ha gustado mucho la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado María. Y como bien dices los hábitos saludables deberían de ser nuestra principal rutina pues es el motor de nuestro cuerpo y nuestra mente. Saludos

      Eliminar
  3. Yo ahora mismo estoy en este proceso, llevaba mucho tiempo cogiendo peso sin darme cuenta hasta que vi que solo me valian dos pantalones ahora que llevo una dieta, bebo muuuuuucha agua (tengo sed durante todo el dia) y hago ejercicio en tan solo 3 semanas llevo perdido casi tres kilos ya estoy emocionada y tus consejos son muy buenos por si hay alguno que me falta por hacer, muchisimas gracias por este aporte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agua es primordial pues cuanto más hidratados estemos menos problemas tendremos. Me alegro muchísimo que hayas decidido ir por el buen camino. ¡Benditos esos pantalones ! Que te han llevado a seguir por un camino más sano .

      Eliminar
  4. Hola.
    Yo es que soy muy activa hago ejercicio a diario y llevo una alimentación sana.
    Los consejos están genial,la mayoría de la población debería aplicarlo y luego todo eso seguido de alguna ayuda,clínica,cremas, etc es la combinación perfecta sin duda

    Gracias por el aporte,un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí. Como bien dices debemos cuidarnos en casa y si por suerte podemos contar con una ayudita externa donde nos mimen y hagan sentir más bellas mejor que mejor. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Creo seguir todos esos pasos, pero a decir verdad, no hago ejercicio y con eso me refiero a deporte. Lo que sí hago es andar mucho y no paro quieta.
    Hay que cuidarse, pero tampoco obsesionarse demasiado, si no llegas hacer tantas pequeñas comidas. Porque muchas veces por falta de tiempo o estrés, es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es , el estrés es un gran enemigo a la hora de conseguir nuestros objetivos. Si andas ya haces ejercicio. No sé si leíste mi post sobre walking power pero ahí detallo todos los beneficios sobre caminar. Saludos.

      Eliminar
  6. Muy buenos consejos, Lo de no saltarse el desayuno es una cosa muy importante, ya que lueho consumiremos mucha mas energía a la hora de comer y llegaremos con mas hambre, lo mismo ocurre con la cena, much agente cree que por no cenar se adelgaza mas, lo que hay que cenar poco eso si...Gracias por los consejos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme y por dejar tu comentario Carmen. Me encanta ayudar a las personas en la medida de lo posible a sentirse mejor.

      Eliminar
  7. Hola!!
    Madre mía, yo creo que me has retratado a mí, porque eso es lo que me pasa. Estuve seis años en el paro y apenas me movía nada de casa y la verdad es que sentía más cansancio que cuando estaba trabajando. Sé que ahora me cuesta mucho más hacer las cosas y que tengo que hacer algo, pero me da mucha pereza :(
    Seguiré tus consejos, que me han gustado mucho!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para adquirir una buena rutina debemos comenzar con pasitos pequeños. Empieza por beberte uno o dos vasos de agua más al día y poco a poco vas incrementando la cantidad y lo mismo con el ejercicio. Si una día andas 20 minutos al siguiente 30 y así sucesivamente. Cada día te sentirás mejor. Besos.

      Eliminar
  8. ¡Hola guapa!
    Justamente he empezado hoy con mi rutina de ejercicios, porque llevaba una temporada larga (tema lesiones) sin hacer absolutamente nada de deporte (solo hacía caminatas, que ya se que es mucho, pero en mi caso no suficiente) y la verdad...¡Ha sido un suplicio! Es lo que bien dices, a medida que vamos acostumbrando a nuestro cuerpo a llevar una vida más "ligth" en tema ejercicio,a la que te pones... por ejemplo 20 sentadillas que antes no eran nada, hoy son un suplicio. Así que, espero retomar de nuevo el hábito, porque la verdad ya no solo lo necesito para bajar unos kilos (porque quiero que conste, porque por suerte gozo de salud y no soy de paranoias de estar delgada porque está de moda), sino para sentirme más activa, que aunque no paro en todo el día, la verdad es que no se si es la primavera o que, que me noto con una flojera....
    Por otro lado, genial info sobre el metabolismo y las pautas para acelerarlo. Que aunque me sepa la teoría, admito que también es un punto que tengo olvidado, sobretodo el descanso...
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alego que hayas empezado con tu rutina de ejercicios. Ya sabes, ve poco a poco y cuidado con tus lesiones. Dentro de nada te harás 100 sentadillas como si hicieras solo una. Un besote Carolina.

      Eliminar
  9. Una entrada muy completa, yo bebo mucha agua, hasta dicen que soy com un sapo, quizá si debería hacer más ejercicio. Me ha encantado leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por aquí Sandra. No sabes cuanto te envidio en cuanto al agua puesto que es mi gran asignatura pendiente. Saludos.

      Eliminar
  10. Hola guapa, como siempre muy buenos consejos y si tuviera que calificar mi vida de acuerdo a ellos mi nota ahora mismo sería muy baja y es algo que, como siempre te digo, necesito cambiar a la de ya. Bebo mucha agua pero mi vida es muy sedentaria por mi trabajo, me muevo muy poco y no hago las 5 comidas pertinentes además de consumir alimentos que no me ayudan demasiado. No sé por dónde empezar porque en mi caso creo que es algo imperioso ya pero ver todo lo que tengo que hacer.. me agobia. Muakss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes empezar por eliminar los alimentos que no te ayudan Vanessa y poco a poco ir añadiendo pasos y de ese modo irás aumentando energías y te irás sintiéndote mejor con lo cual avanzarás sin darte cuenta. Besos.

      Eliminar
  11. ¡Hola, hola! Un post super útil. Yo creo que esta semana no he cumplido ninguna pauta de las que dices (aunque sí que las suelo hacer). Estoy de entrega de trabajos en la universidad y no sabes a las horas que me voy a la cama y a las que me levanto. Aunque intento desayunar siempre, desde la semana pasada no he hecho ningún entrenamiento. ¡Cuando llegue el viernes recupero mi rutina! :) No sabía que dormir aceleraba el metabolismo. ¡Eso es lo que voy a hacer yo el fin de semana! ¿Aceleraré demasiado al metabolismo? Jiji. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja el estrés es un gran enemigo. Pero sólo son épocas, cuando pase la época de exámenes ya recuperarás tu rutina. :D

      Eliminar
  12. Es necesario salir de la vida sedentaria, tener mayor actividad y una mejor alimentación, existen tantas cosas que no estamos aplicando, por ejemplo en el caso del agua, soy muy poca de tomarla, pero si es que es necesario que exista un equilibrio. Tomo buena nota de tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, la teoría es fácil lo difícil es la práctica.

      Eliminar
  13. Qué interesante guapa, no conocía todos estos datos sobre el metabolismo y está genial, porque la verdad no había pensado que haciendo unos pequeños cambios en la alimentación y en la rutina pudiéramos ayudar a nuestro metabolismo, me apunto tus sugerencias, ideas y demás, me ha encantado aprender tanto sobre este tema en poco tiempo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te guste Diana. Como ya sabes siempre aprendemos las unas de las otras aportando nuestros granitos de arena. Saludos.

      Eliminar
  14. Me parece un post muy bueno, porque no sabia la importancia de activar el metabolismo y hacia muchass cosas mal, y luego eso crea ansiedad
    Además, me encanta tus recomendaciones para cuidar nuestra salud y mejorar nuestro cuerpo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te guste Javier. Ya sabes... Ya no tienes excusas para lucir tu mejor versión el próximo verano.

      Eliminar
  15. Creo que lo unico que me falla es el sueño, es algo que de pequeña tengo, me cuesta mucho trabajo dormir las 8 horas de sueño, para mi se vuelve in.lujo jejeje creo que es por eso que tengo sobre peso no es mucho pero si es significativo tendre que probar mesoterapia a ver que tal, gracias guapa por la información un buen recordatorio para tomar rienda de nuestra salud, me gustaría ver un artículo de como fortalecer el sistema inmunológico, te cuento que conozco a una chica que pareciabtodo estar bien en su vida saludable, corredora se ejercitaba, llevaban un dieta saludable que claro eso piensan, pero por alguna razon su sistema inmunológico se debilito algo sucedio en su cuerpo que su sistema de defensas fallo y hoy en dia está muy grave ppr un sindrome que ataca su cuerpo que fue a causa de que sistema inmunológico se debilitó labenfermedad se conoce como GBS, nos puedes recomendar algo sobre como fortalecer nuestro sistema inmunológico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia aquí te dejo el post sobre el agua por si te puede ayudar para adquirir una buena rutina. http://dietogades.blogspot.com.es/2016/08/que-no-te-falte-el-agua.html

      Eliminar
  16. Todo eso es muy cierto. También mencionaría la importancia del estrés. El estrés afecta de forma negativa el metabolismo, por lo que es muy necesario aprender a relajarnos y sobre todo a organizar nuestra rutina para minimizar el estrés lo más que se pueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estrés es uno de los mayores enemigos para conseguir nuestros objetivos.

      Eliminar
  17. Quiero saber más de la mesoterapia TT_TT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto hablaré sobre ella Katerine. Saludos.

      Eliminar
  18. A tener en cuenta todo lo que nos dices sobre el metabolismo, es verdad que si no hacemos algo de ejercicios diario nos podemos atrofiar, lo del agua lo hago todos los días, duermo muy bien y lo único es que me encantan las harinas y auqnue se que no las debo consumir, complicado dejarlas, pero no imposible, necesito una motivación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías cambiar las harinas refinadas por harina de avena por ejemplo, al menos son más saludables. Es cuestión de desacostumbrarse e ir viendo como reacciona nuestro organismo con los cambios. Saludos.

      Eliminar
  19. Son unos consejos estupendos, yo aprendí todo esto cuando me quedé embarazada, porque tuve diabetes gestacional, así que era fundamental para mi saber cómo activar el metabolismo, muy importante hacer varias comidas diarias, ejercicio, beber mucha agua, y como bien dices, dormir bien.

    ResponderEliminar