domingo, 12 de marzo de 2017

Atún.








El atún es uno de los pescados azules más consumidos y apreciados a nivel mundial junto con el pollo y el salmón constituye una de las principales fuentes de proteínas  para los deportitas y para las personas que quieren bajar de peso. Así pues, el atún, es un alimento incríblemente rico en nutrientes. Es muy rico en proteínas de  alta calidad y es una execelente fuente de nutrientes para nuestro organismo, como el selenio, magnesio y potasio por no mencionar el complejo de la vitamina B y los ácidos grasos esenciales omega3  que nos aporta. Todo esto lo hace un alimento excepcional que puede ser parte de cualquier dieta saludable.


Propiedades 


RicEl atún tiene un elevado contenido de proteínas de alto valor biologico.En concreto 100 gramos de atún proporcionan 23 gramos de proteínas, superando así a la mayoría de pescados y carnes.

En lo que a micronutrientes respecta, e la composición del atún figuran vitaminas del complejo B (B2, B3,B6,B9 y B12), vitaminas liposolubles (A y D) y minerales ( fósforo, magnesio, hierro y yodo) Cabe mencionar que contiene una mayor cantidad de vitamina B12 que la carne , el huevo y el queso.

El atún constituye una verdadera joya nutricional adecuada para dietas hipocalóricas, porque su valor energético es moderado. Aporta alrededor de 200 calorías por cada 100 gramos de peso.

Por cada 100 gramos de atún.


  • Calorías 200 kca
  • Proteínas (g) 23
  • Grasas (g) 12
  • Hierro (mg) 1,3
  • Magnesio (mg) 28
  • Vitamina A (mcg) 60
  • Vitmamina D (mcg) 25

Beneficios.


Es Rico en omega 3, vitaminas y minerales.
El atún es rico en ácidos grasos omega 3, un tipo de grasa poliinsaturada que ayuda a rebajar los niveles de colesterol y triglicéridos y que ejerce un papel preventivo frente a enfermedades cardiovasculares. El consumo habitual de omega3, presente en el atún así  como en otros pescados azules, permite reducir factores de riesgo coronarios como la hipercolesterolemia, la hipertensión arterial, la diabetes, el sobrepeso y la obesidad.

El consumo habitual de grasas monoinsaturadas y pollinsaturadas, como las que contiene el atún, permiten controlar y reducir la presencia de factores de riesgo como:

    * Hipertrigliceridemia  (Aumento de grasas totales en sangre).
    * Hipercolesterolemia (Aumento de colesterol en sangre).
    * Hipertensión ( Aumento de tensión arterial).
    * Diabetes  (Alteración en el metabolismo de la glucosa).
    * Diabetes (Alteración en el metabolismo de la glucosa).
    * Sobrepeso y obesidad (exceso de grasa corporal).

Gracias a ello, también disminuye el riesgo de padecer enfermedades o accidentes cerebrocardiovasculares como: Anginas de pecho, Infarto, trombosis, infarto cerebral, arteoesclerosis.
  

El atún maximina el rendimiento y optimiza el sistema inmunológico.

Los nutricionistas deportivos aconsejan el consumo de atún porque posee grandes cantidades de omega3. Este alimento ayudará a tu cuerpo a recuperarse más rápidamente del desgaste que ha tenido durante el ejercicio físico, reparando los músculos y optimizando el sistema inmunológico.Pero sobre todo  una de las cualidades del atún es su alto contenido en proteínas, siendo una gran fuente para tu cuerpo y ayudándote a ganar músculo y a quemar grasa.


 Previene el colesterol y ayuda al corazón.

El pescado azul tiene un alto contenido en ácidos grasos omega-3. El atún es de los que más  ( entre 0,5 y 1 mg por 100 gramos ) Estas grasas disminuyen el colesterol y los triglicéridos y previenen la formación de coágulos.

Nos ayuda a obtener un bronceado sano y seguro.

 Gracias al omega -3 nos protege la piel  frente a los efectos del sol, con lo que reduce el riesgo de sufrir cáncer de piel.

Ayuda a  personas con alzhéimer o demencia.
Gracias al omega -3  tiene la cualidad de retrasar o ralentizar el deteriodo cognitivo, especialmente en pacientes con alzhéimer o demencia.

Salud de los ojos.
Los altos niveles de omega-3 en el atún, ofrecen una protección considerable contra la degeneración macular del ojo, hecho que provoca la pérdida de la visión central y es la principal causa de ceguera en personas mayores de 50 años. Algunos estudios sugieren que el aumento de la ingesta de omega-3 ácidos grasos también pueden reducir el riesgo de síndrome de ojo seco, una causa importante y frencuente de quejas oculares.

    Ayuda a prevenir el cáncer. 

 El atún nos protege contra el cáncer de ovarios, el de páncreas, boca, faringe, esófago, estómago y el de colón.Comer pescado rico en omega-3 también reduce el riesgo de padecer cáncer de mama.El  consumo de atún nos ayuda a luchar contra el carcinoma de células renales que es la forma más común de cáncer de riñón. 

El consumo de atún nos ayuda contra el estrés.
Una dieta rica en atún puede mejorar nuestro estado de ánimo y evitar el riesgo de padecer estrés. Los ácidos grasos omega-3, mejoran el flujo de sangre y afectan tanto a las hormonas como al sistema inmunológico, cada uno de los cuales tienen un efecto importante en la función cerebral.

Nos levanta el ánimo.
Tanto los ácidos grasos Omega 3 como el selenio, la vitamina B6 y la vitamina B12, todos bien presentes en el atún, se relacionan de diferentes formas con un estado de ánimo positivo y fuerte. 

Mejora la respuesta de la insulina.
El atún es especialmente beneficioso para las personas que sufren de diabetes tipo2, debido a su alto contenido en omega-3.Las investigaciones sugieren que,, si bien las grasas saturadas promueven un aumento de peso, las grasas omega-3 encontradas en el atún reducen las posibilidades de padecer sobrepeso, junto con la mejora de la capacidad del cuerpo para responder a la insulina.

Los micronutrientes nos aportan beneficios.
Los mirconutrientes  que nos aporta el atún supera al de otros pescados. El atún, destaca por su altísimo contenido en fósforo y magnesio, y tiene  importantes niveles de hierro y yodo, dos minerales que muchos alimentos no tienen y que son imprescindibles para la salud puesto que el hierro produce hemoglobina, que transporta oxígeno a las células y el yodo regula la glándula tiroides.


En cuanto a vitaminas nos aporta los siguientes beneficios
El atún contiene vitaminas del tipo A y D que como el fósforo, mantiene fuertes nuestros huesos y también muchas del grupo B, especialmente  vitamina B3 o niacina esta ayuda a procesar las grasas  y así disminuir los niveles de colesterol y regular los de azúcar en sangre, y B12  de las cuales nos aporta más que los huevos o lácteos e intervienen en la producción de glóbulos rojos y en la protección del sistema nervioso.



Contraindicaciones.


El atún no está aconsejado pata personas que sufren de algún tipo de insuficiencia renal. Las personas que padecen de hiperiricemia han de tener especial precaución a la hora de consumir atún por su contenido en purinas. 

En los casos en los que el atún está salado, ahumado o desecado, la sal se incrementa mucho, por lo que las personas que sufran retención de líquidos, deben extremar las precauciones.  Por el mismo motivo, las personas que padecen hipertensión también han de ser cuidadosas con estos productos.
La recomendación generalizada de comer pescado azul al menos dos veces por semana debido a sus excelentes propiedades cardiosaludables, hay que tomarla con precaución en el caso del atún. Al tratarse de un gran depredador con bastantes años de vida, su carne puede acumular un contenido de mercurio elevado. Cuanto más grande y más viejo sea el ejemplar, mayor cantidad de mercurio habrá acumulado. El mercurio es un mineral que interfiere con el normal desarrollo neurológico y, en cantidades elevadas, puede resultar tóxico. Por ese motivo, conviene restringir su consumo en mujeres embarazadas y en niños pequeños. 
En el próximo blog os hablaré sobre el consumo del atún en lata y os deleitaré con alguna receta cuyo principal ingrediente será el atún.Y ahora que ya que conocemos las propiedades y beneficios del atún solo deciros que:

¡El atún es uno de los ingredientes básicos de la dieta de la felicidad!



  

12 comentarios:

  1. Muchas gracias por toda esta información del atún, me parece muy interesante y no sabía que nos proporciona tantas vitaminas y proteínas. Aunque es cierto que contiene mercurio, supongo que todo es cuestión de comerlo con moderación, como tantas otras cosas.
    Me han entrado ganas de comer atún jejeje
    Saludos
    Odina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí. Me alegro que te haya gustado. Saludos.

      Eliminar
  2. woooow, no sabia que el atun tuviera tantos beneficios, a mi no me gusta mucho pero ahora que he leido esto me parece un alimento muy bueno, a mi me gusta asi en ensalada con tomate y cebolla, sabe rico asi :) saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, la verdad es que no conocía tantos datos sobre el atún. Sabía que aportaba mucha proteina pero no conocía todos estos datos interesantes. Gracias por compartir, además me encanta! Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy buena informacion, sobretodo para los que nos queremos empezar a cuidar y comer un poquito mejor!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Sabia que el atún tiene muchas propiedades pero no sabia que tenia tantos beneficios, me ha encantado saber que ayuda a tener un bronceado sano y seguro. Muchas gracias por compartir toda esta información tan detallada e interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho el atún aunque no fresco, hace años sí lo comía porque mi madre lo preparaba muy rico pero yo es que no soy de pescados en general y sé que es algo que debería cambiar dadas sus propiedades pero es que no puedo con ellos.. muaksss

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el atún, pero desconocía toda esa información, la verdad me gusta es por su sabor, pero siempre es importante saber un poco más

    ResponderEliminar
  8. Yo soy amante del Atún y es un pescado que me encanta en todas las forma. Me gusta la recomendación que nos dejas, no sabía que sólo se puede comer dos veces a la semana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta ponerme todas laa tardes atun con tomate en pan bimbo. Me encanta el atun

    ResponderEliminar
  10. Me ha encanto el post, yo como atun una vez a la semana a la plancha (cuando lo hay en la pescaderia) sino me tengo k conformar con lad latas de atun al natural, pero me parece un alimento importante para una dieta!!! Al igual k el salmon!!!
    Un besin

    ResponderEliminar