!--Tradedoubler site verification 3044005 --> Atún ¿Fresco o en lata? - DIETOGADES

Atún ¿Fresco o en lata?








Atún: ¿Fresco o en lata?


 En el post anterior os hablaba de las propiedades del Atún. Y os comenté que hoy os comentaría sobre las dos maneras habituales de consumir atún es fresco  y en conserva.  Y muchas de las preguntas que me hacen mis pacientes cuando les elaboro una dieta que llevan atún  es  ¿Tienen las mismas propiedades nutricionales? ¿Cuál es la mejor opción?  Cual me recomiendas.   Pues  aprovechando que he tenido la suerte de participar en el proyecto de #Youzz #YouzzCalvoLigero #Conservateligero Y que me han mandado muchas latas para probar y repartir entre mis conocidos es el momento de hablaros de las diferencias y de las propiedades. 

Actualmente, en el mercado, el atún en lata se encuentran en diferentes presentaciones como; dados, ventresca, desmigado... Y distintas variedades: al natural, en aceite de oliva, de girasol, en escabeche. Concretamente  por cortesía de #youzz me llegaron estas latas de  atún calvo ligero en  aceite y en girasol.

El atún fresco y el atún en lata poseen un valor nutricional similar, aunque las conservas pueden tener más sodio y potasio y una menor cantidad de selenio. Por tanto, si existen diferencias remarcables entre el atún en conerva al natural , en aceite de oliva, girasol etc. Claramente el contenido calórico es mayor en la conserva de atún en aceite, pero el tipo de grasa también influye. Dadas sus cualidades benéficas , es preferiblemente decantarse por una conserva de atún en aceite de oliva virgen extra. El perfil nutricional del atún en aceite vegetal es peor por la presencia de grasas saturadas.

Las latas de atún en escabeche suelen incorporar glutamato monosódico y tener un alto porcentaje de sodio. Si queremos evitar las calorías adicionales del aceite, lo más recomendable sería elegir la conserva de atún al natural y , preferiblemente sin sal. 





Beneficios.

 El atún en lata es un alimento con bastantes beneficios.Junto con el pollo, es uno de los alimentos proteicos preferidos por los deportistas. 

Por cada lata de atún de 100 gramos conseguimos ingerir unos 27 gramos de proteínas lo cual, representa aproximadamente la mitad de la cantidad diaria recomendada. Es por ello  la principal razón de su consumo en deportistas, por la cantidad de proteínas que nos aporta. Esto evidentemente depende del tipo de conserva puesto que no es lo mismo en aceite que en agua.

Lo que principalmente diferencia el atún en lata del atún fresco sin conserva es la cantidad de grasa que conlleva. Esto puede ser una ventaja o un inconveniente  puesto que para aquellas personas que quieren ganar peso del mismo modo que contenido proteico es una estupenda forma de hacerlo. Sin embargo puede ser negativo para aquellos deportistas que busquen solamente las proteínas, por lo que es mejor un consumo de pescado fresco.

Otra de las ventajas  de este alimento es que podemos tomarlo prácticamente en cualquier comida y se puede incluir en muchas preparaciones culinarias.  Algunas formas de aplicación de esta conserva puede ser en ensaladas, pasta , tortilla francesa, bocadillo , con tomate , etc.   Es muy conveniente su consumo sobretodo después de  los entrenamientos  puesto que de este modo recuperarás la cantidad de proteínas que necesitas para ganar musculación.

Otro punto que debemos tener en cuenta es que  los pescados que se consumen en conservas presentan una mejor asimilación de las proteínas por parte de nuestro organismo, aunque es cierto que contiene menos cantidades del restos de nutrientes.Además los alimentos conservados en lata suelen tener un mayor aporte calórico que los naturales.

Nos aporta proteína magra.
El  atún enlatado funciona como una excelente fuente de proteína magra. El cuerpo necesita proteínas para el desarrollo celular, un sistema inmune saludable y las usa para mantener el tejido muscular. 

Nivela el colesterol HDL.
Las vitaminas del complejo B encontradas en el atún enlatado es la niacina, que puede mantener los niveles  de lipoproteína de alta densidad o HDL.El colesterol HDL es considerado colesterol  bueno ya que previene que el colesterol malo se almacene como placa en las paredes de las arterias. La niacina previene que el hígado elimine el HDL de la sangre, manteniendo el colesterol HDL en niveles saludables.








Inconvenientes.

 Lo malo del atún en lata, sobre todo es cuando abusamos de él. Como vengo diciendo el abuso siempre es malo sea el alimento que sea siempre hay que consumirlo con moderación.

Las personas hipertensas  deben controlar su consumo. 
 En este caso, al ser una conserva contiene gran cantidad de sodio, que a su vez, arrastra agua y como sabemos esto eleva la tensión arterial sobrecargando el sistema vascular, algo nada recomendado para las personas hipertensas. Afortunadamente hoy en día ya podemos encontrar latas de atún con bajos niveles de sal, que aunque el sabor sea algo diferente, nos ayuda a reducir los niveles de sodio en la dieta.

Especial atención a los que están en fase de definición muscular o restringiendo calorías.

El aceite donde viene el atún a veces de oliva y otros de girasol, hace que aumente la carga calórica del plato  por lo que no es apropiado para conseguir los objetivos antes citados. Un remedio es escurrir el aceite  antes de servir el atún , aunque siempre quedará algo o consumir atún natural.

Aquí os dejo esta tabla donde se muestran las diferencias nutricionales entre el atún natural y su versión en conserva por cada 100 gramos del producto.



tabla2

Hay muchas personas que piensan que las latas además transmiten a los alimentos metales pesados nocivos para la salud. Cosa que no es cierta puesto que los recipientes están controlados totalmente y contienen sustancias que para nada son  nocivas para nuestra salud.

En definitiva tanto consumir  filetes de atún fresco como atún enlatado reduce el riesgo cardiovascular por su aporte de grasas omega3.La mejor opción , siempre que sea posible, es comerlo fresco. No obstante, la conserva de atún no deja de ser una alternativa saludable a los fiambres , embutidos y carnes rojas. 

Si queréis saber algunas recetas de como consumir el atún en conserva o atún natural no dejes de visitar mis otras redes sociales. Dietogades FacebookDietogades Instagram , Dietogades1 twitter o mi instagram personal. Norah_ White_ Intragram



14 comentarios:

  1. a mi me encanta el atun en lata, lo pongo con todo *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden hacer multitud de recetas y ya conoces todos los beneficios. ;) Saludos

      Eliminar
  2. Un post supercompleto! Gracias por compartir toda la información, anoto todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí. Me alegro que te guste. Saludos.

      Eliminar
  3. Gracias hay muchas cosas que no sabía, la verdad me encanta el atún y yo personalmente me decanto por el de lata. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Yo lo estoy probando y me esta encantando!!besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! La verdad es que nunca he comido atún fresco, siempre fue en lata. Pero es muy curioso lo que decis hay cosas que no sabía. ¡Buen post!
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias guapa, yo la verdad consumo poca carne, aunque aún me gusta la comida de mar el atún es de los pocos que ya como, pero antes me gustaba más el fresco que el de la lata y entre más fresco para mí, mejor :D

    ResponderEliminar
  7. Hola guapetona, estoy de suerte ya que fresco no te creas que me gusta pero en lata al natural sí lo consumo de vez en cuando mayormente porque no soy muy de pescado y siempre he leído / oído que tenía muchos beneficios así. Como bien dices la cosa es no abusar, muaksss

    ResponderEliminar
  8. Hola, interesante información, soy asidua a consumir atún en lata natural, el atún fresco rara vez lo como, su sabor y su textura no me gusta. Gracias por darme datos del atún que nos sabia. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Soy alérgica al pescado y todas sus variantes. Sin embargo, lo único que puedo comer es atún en lata y siempre en agua. En aceite, me resulta muy pesado.

    ResponderEliminar
  10. Hola.

    Nada como el atún natural, nada de cosas enlatadas, traen conservantes qud son dañino para la salud.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Estoy encantada de formar parte de esta campaña, pues es un producto que a consumía de antes. Claro que es mejor consumir los alimentos frescos, pero como tú dices, no es muy grande la diferencia y es un buen alimento, bss!

    ResponderEliminar
  12. Ohhhh madre miaaa!! Sabes que el Atún es un producto que me chifla, me encanta su sabor y siempre lo consumo con arroz, o en ensaladas , o con la pasta , me chifla, ahora confesare que por la premura del tiempo siempre lo consumo en lata.

    ResponderEliminar