domingo, 26 de febrero de 2017

Como saber si estamos en nuestro peso ideal #Atbfeb




¿Cuál es mi peso ideal?


Para saber si estás en tu peso ideal, debes conocer tu estado nutricional, el cual se define como "La condición física que presenta una persona como resultado de los alimentos ingeridos y el aprovechamiento del organismo (adaptación fisiológica) de los nutrientes consumidos". Es decir, un deportista tiene un mayor requerimiento de calorías y nutrientes que una persona que no realiza actividad física, ya que su "aprovechamiento" será superior, porque su gasto de energía es más elevado.
Una herramienta que nos ayuda a determinar el estado nutricional de una persona es el Índice de Masa Corporal (IMC), como ya hablamos en los artículos Adiós a la grasa. y Abdomen plano el cual relaciona la estatura con el peso, de acuerdo a la edad. 
El IMC se calcula dividiendo el peso en kilogramos por la talla en metros al cuadrado:Imagen foto_00000001
Al comparar el resultado con las tablas de referencia las cuales encontraréis en los anteriores enlaces ya citados, nos permite determinar si una persona está normal, con sobrepeso, obesa o enflaquecida. 
La organización mundial de la salud, establece como estado nutricional normal un rango entre 18,5 y 24,9 kg/m2, sobrepeso un IMC igual o superior a 25kg/m2, mientras que la obesidad corresponde a un IMC igual o superior a 30 kg/m2.
Normalmente suele existir relación entre un IMC elevado y un alto porcentaje de grasa; sin embargo, este índice es el primer paso para conocer el estado nutricional de un individuo, ya que sí queremos determinar el porcentaje exacto de masa grasa o masa muscular debemos utilizar otros métodos más específicos como mediciones con caliper, bioimpedanciometría, entre otros. Estos métodos son especialmente útiles para los deportistas, ya que si bien pueden presentar un IMC elevado, puede deberse a que tienen mayor masa muscular, por lo tanto no se consideraría como sobrepeso u obesidad.
El IMC además de determinar el estado nutricional, es muy útil ya que en base al resultado que arroje nos permite conocer la condición de salud de una persona y así calcular los requerimientos nutricionales (calorías, proteínas, carbohidratos, lípidos y micronutrientes) incluyendo también su nivel de actividad física para poder generar una dieta adecuada y particular para  cada persona. Es por ello por lo que estoy totalmente en contra de las dietas generalizadas. Puesto que cada persona es diferente y tenemos unos valores diferentes además de horarios, funcionamiento de las hormonas etc..
Si calculaste tu IMC y te encuentras con resultados elevados no dudes en consultar a un especialista para que te establezca una dieta. El sobrepeso y la obesidad corresponden a una acumulación excesiva de grasa que es perjudicial para la salud.
En definitiva la respuesta a cuál es mi peso ideal es el peso que no ponga en riesgo tu salid y te permita vivir el mayor número de años posibles con calidad de vida.  Para ello os recomiendo mantener una dieta sana y equilibrada además de una buena rutina de ejercicios.

15 comentarios:

  1. Efectivamente, lo mejor es consultar siempre a un especialista, que son los que mejor te ayudarán a mantenerte en ese peso ideal. Nada mejor como hacer ejercicio regular y comer bien.

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    1. Así es !! Lo peor que se puede hacer es hacer dietas generalizadas.

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  2. La verdad es que había escuchado nombrar un montón de veces el IMC, però ahora lo entiendo de verdad...

    Mañana calcularé el mío y espero estar en el margen correcto...

    Gracias por compartirlo

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    1. Me alegro muchísimo que ahora lo entiendas Rose. Ahora ya no tienes excusas para estar perfecta y saludable ;) Saludos.

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  3. información muy útil, que grn artículo. mil gracias por tu trabajo

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  4. He escuchado hablar sobre el IMC , yo estoy en el peso, en el margen, aunque podría bajar un poco más jajaja, lo que debería hacer es ejercicio, a ver si se me va la tripa, que no hay manera :P.

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    1. Así es Sandra. Con una buena rutina de ejercicios o simplemente caminando unos 45 minutos al días es suficiente. Por arte de magia no se van. jejeje Saludos guapa.

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  5. Es muy interesante tu post para las personas que necesitamos estar pendientes del peso cada dos por tres :D

    Un saludo! ^^

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  6. Siempre hay que ir al medico y no olvidarse nunca de eso!!besos

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  7. Buenisima formula para saberlo, aun que todos sabemos si estamos o no sobrepasando limites.

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    1. Lo ideal es no sobrepasarnos demasiado nunca porque luego queremos resultados inmediatos.

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  8. La verdad el tema del peso siempre nos preocupa un montón no sé porqué siempre nos preocupamos por ello, cosa curiosa, a mi lo que se me dificulta es hacer la fórmula, siempre es un lío para mí. Gracias por compartirlo y explicarlo guapa, ayuda un montón :D

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    1. A mí me preocupa porque cuando tengo kilos de más me siento más cansada aunque no puedo quejarme.

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  9. Antes no daba la importancia de control mi IMC, pero desde que me explicaron que es una medida para tener claro mi salud, la verdad que intentó cuidarme algo más.

    Es muy importante acudir a un especialista, para que nos ayude a bajar de peso y a educar nuestro cuerpo

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