!--Tradedoubler site verification 3044005 --> Carnaval 2017 #atbfeb - DIETOGADES

Carnaval 2017 #atbfeb




Los que ya me conocéis sabéis que soy gaditana por lo cual esta entrada del reto #atbfeb no se puede amoldar más a mi ciudad. Como el carnaval empieza el próximo fin de semana. Esta entrada la dedicaré a uno de los productos típicos de mi tierra. El erizo acompañado de otros productos del mar. Pero antes quiero contaros un poquito el origen del carnaval y algunos detallitos más.



Origen del carnaval.

 El carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes del inicio de la cuaresma cristiana, que se inicia el miércoles de ceniza y por lo tanto su fecha es variable, celebrándose entre febrero y marzo dependiendo del año.A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.

 Según algunos historiadores , los orígenes de esta festividad se remontarían a Sumeria y Egipto antiguo, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del imperio romano,como las que se realizaban en honor al dios Baco, desde donde se expandió la costumbre a Europa, siendo llevado a America por los navegantes españoles y portugueses a finales del siglo XV. 

Beneficios y propiedades del erizo de mar.

 En cuanto al consumo de erizo, se han encontrado evidencias de su consumo desde  la época neolítica. Sabemos que los griegos los consumían de forma frecuente como aperitivos y que en la época de la civilización romana, se consumía el erizo  de mar sazonado con vinagre, perejil y menta.

El erizo de mar es un alimento que pertenece a la familia de los equinodermos, se caracteriza por contar con espinas móviles, y con una piel que le ayuda a desplazarse por el fondo marino.

Desde el punto de vista Nutricional.

Desde el punto de vista nutricional  el erizo de mar destaca por su altísimo contenido en proteínas de buena calidad, aportando   por tanto la mayoría de aminoácidos esenciales.Por esta razón, su consumo es muy importante para deportistas, convirtiéndose así en un alimento ideal  para el desarrollo de los músculos.

Es ideal en dietas de adelgazamiento  por su bajo contenido graso y calórico. 1 kilogramo de erizos aportan apenas 68,7 Kcal. y solo 0,3 gr. de grasa.

También aporta minerales como yodo, hierro y fósforo principalmente y en lo que se refiere a vitaminas podemos destacar la importante presencia de vitamina A. Esta vitamina es indispensable para la piel y para prevenir numerosas enfermedades de la vista.

 Gracias a este aporte, el consumo de erizos de mar nos ayuda a prevenir o tratar anemias ferropénicas, en cuanto al yodo nos ayuda a prevenir el hipotiroidismo y es precisamente por ello su consumo no se aconseja en el caso que la persona padezca de hipertiroidismo.


Receta Erizos con cangrejos y gambas.

 Ingredientes:

  • 6 erizos
  • 200 gr. de gambas
  • 4 cangrejos
  • Aceite de oliva virgen.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 puerro.
  • 2 cucharada de tomate frito.
  • 1. compa de brandy
  • nata de cocinar.
  • 10gr. de maicena
  • Sal.

Preparación:

  1. Cortar en dos mitades los erizos. extraer y reservar la carne y conservar los caparazones .
  2. Cocer los cangrejos en abundante agua con sal y limpiarlos, extrayendo la carne de cada uno de ellos.
  3. Aparte , en una sartén con un poco de aceite de oliva, hacer un refrito con el ajo, la cebolla, el pimiento y el puerro, todo muy picadito a trozos muy pequeños.
  4. Agregar al refrito la carne de los erizos, la carne de los cangrejos, las gambas peladas y la salsa de tomates. (A mi con respecto a la salsa de tomate me gusta agregarle salsa de tomate natural elaborada por mi)
  5. Añadir la copa de brandy y flambear. Echar un poco de nata y un poco de maicena, mezclar bien la salsa para el relleno.
  6. Rellenar los medios caparazones de erizos para posteriormente gratinarlos en el horno.

Presentación:

Poner en cada plato de comensal  dos medios caparazones rellenos y decorar con hojas de canónigos y aceite  previamente mezclado con perejil.

¿Y vosotros ? ¿Sois consumidores de erizos de mar? ¿Os ha gustado esta receta?  Si os decidis  a hacerla no dudéis en comentarme que tal os ha salido. Y ya sabéis podéis comer erizos sin tener remordimiento a engordar. 














34 comentarios:

  1. nunca e probado los erizos, a ver si algun dia veo los hago o bien los pruebo en el algun restaurante, ya te dire! ;) ademas me han encantado sus propiedades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me gustan mucho al natural pero solo por las propiedades y beneficios los tomo. Es por ello que busco diferentes recetas.

      Eliminar
  2. No sabia que tenia tantas propiedades!!besos

    ResponderEliminar
  3. No conocía el origen del Carnaval, me parece interesante. La receta tiene una pinta estupenda, aunque no probe el Erizo, no se si me gustará, pero me tienta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca nos acostamos sin saber nada nuevo Sandra, al menos no deberíamos acostarnos sin hacerlo. Besotes

      Eliminar
  4. Desconocimiento absoluto del origen del Carnaval y la receta muy buena pinta

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que nunca he probado un plato con el erizo de mar, me lo apunto puede que alguna vez me atreva a probarlo. Disfruta mucho de los carnavales nada tienen que ver los de Tenerife con los vuestros, quedan muy atrás aunque sean tan famosos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, estos son más sencillos donde todas las personas tengan o no tengan poder adquisitivo pueden disfrutar.

      Eliminar
  6. Menudo platillo de carnaval que se ve suculentos, aunque pudiera eliminar el erizo y quedarme con lo de adentron ñamñam
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja pues si, puedes quitar la cáscara y comerte lo de dentro.

      Eliminar
  7. Que original esa receta para el carnaval jaja, aunque soy poco de comida del mar pero seguro que está buenísima :D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Entrar en el blog es aprender mil cosas nuevas... Eres genial!

    Ya buscaré la manera de adaptarlo a mi dieta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras. Es todo un honor para mí. Me alegro mucho de verte siempre por aquí.

      Eliminar
  9. Me ha gustado tu reseña sobbre el tema del carnaval, es curioso saber el motivo del carnaval y su festividad.

    Sobre el tema del erizo, habia leido que era sabroso pero no sabai u alto valor para la gastornomia y que fuera tan indicdo en tems de adelgazamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En breves te veo cultivando erizos jejeje Te lo recomiendo por todos los beneficios que nos aporta al organismo.

      Eliminar
  10. La receta de erizos con cangrejos y gambas tiene que saber a gloria, encima es sana y saludable. No conocia que tenía tantas propiedades el erizo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente recomendable. Cuando lo hagas ya me cuentas.

      Eliminar
  11. Uffffffffff, siento mucho decirte que el erizo no va a entrar en mi dieta nunca. De pequeña me obligaban a comerlo cuando estaba de vacaciones de verano en la casa de mi abuela, lo cual, me produjo una reacción alérgica de proporciones que ha terminado en que no pueda consumir ningún producto del mar: ni marisco ni pescado. Gracias por la receta de todas maneras. Y me alegra mucho conocer algo de las tradiciones de tu tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena que sufrieras tal reacción. Con lo rico que están los productos del mar.

      Eliminar
  12. Se ve totalmente delicioso! Nunca he probado el erizo y me daría un poco de preocupación de ser alérgica pero Dios que se ve riquísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo pruebas no sabrás si eres alérgica niño. Eso sí, recomiendo lavarlo muy bien antes de consumir o cocinar.

      Eliminar
  13. D: nunca he probado un erizo de mar, la palabra me suena a que tienen muchas espinas jaja, aunque es super nutritivo según tu post, como que no se me antoja probar uno, creo que pasaré, pero gracias por la receta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las espinas están por fuera lo que se come es la carne de dentro.

      Eliminar
  14. Yo soy de comer mariscos, pero el erizo nunca lo he probado, y me da curiosidad que sabor tendrá, el cangrejo si lo he probado en diferentes maneras y me agrada, la receta que nos haz compartido se ve muy apetecible.

    ResponderEliminar
  15. Guapa, pues la verdad no he comido erizo de mar y según tu receta tiene una pinta estupenda y se ve delicioso. No sabía los inicios del Carnaval :) Me parece estupendo el homenaje a algo típico de tu tierra que además se ve rico rico se ve y fácil de hacer también a pesar de ello :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando vengas al sur te invito a comer erizos y así los pruebas.

      Eliminar
  16. En Asturias se consume mucho erizo de mar y es mi marisco favorito, mi debilidad. Me gusta comerlo solo cocido con sal para apreciar m,ás su sabor, pero me gusta en cualquier receta como la que tu presentas, bss

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Aquí donde vivo hay mucho erizo, pero la verdad desconocía que se comieran, tu receta se ve deliciosa aunque no se si me atrevería a comer erizo (yo creo que sí solo para saber a que sabe).
    Gracias por compartir, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están muy rico . Te lo recomiendo totalmente y además es súper recomendable para no engordar.

      Eliminar