domingo, 29 de enero de 2017

Los germinados en nuestra dieta.

Comer semillas germinadas es comer vida. 
Cuando comemos brotes, incorporamos a nuestro organismo auténtica energía vital concentrada a todas  las células de nuestro organismo, lo cual favorece a nuestra salud y nos alarga la vida. Los germinados son un regalo de la naturaleza los cuales podemos cultivarlos nosotros mismo en casa.




Los germinados desde la antigüedad a nuestros días.

Desde hace miles de años los asiáticos recomendaban el consumo de brotes para vivir más de 100 años con calidad de vida y libre de enfermedades. En épocas más cercanas a la nuestra, el germinado de la semilla de linaza se consumía en la antigua Roma y en Grecia. Se servía en los banquetes romanos como un alimento muy especial y como estos banquetes constaban de muchos platillos era costumbre comer el germinado de semilla de linaza entre un plato y otro. Es decir, mientras se esperaba que llegara el siguiente plato, los romanos pasaban el rato comiendo dicho germinado.Los ejércitos romanos consumían en campaña brotes de trigo por la facilidad de transportar y preparar las semillas.

Actualmente en nuestra sociedad no es fácil mantener una buena salud alimentaria con el modo de vida actual.Por eso, los germinados pueden ayudarnos si los añadimos a nuestra alimentación.En especial en dietas vegetarianas. Los germinados son una gran fuente de salud y vida.

¿Qué es un germinado?

Un germinado  o brote es cualquier semilla que ha brotado gracias al contacto con el agua, el aire y el calor, con lo que comienza a crecer. Casi todos los granos, semillas y legumbres pueden convertirse en tiernos y nutrientes brotes.

La germinación es una intensa actividad metabólica en la que tienen lugar varias reacciones químicas entre las cuales destaca la síntesis de enzimas. Los cambios químicos que ocurren en la semilla al germinar, activan una fábrica enzimática poderosa, que no se supera nunca en cualquier estado posterior de crecimiento.La reserva  nutritiva en todos los granos y semillas consiste en proteínas, carbohidratos, vitaminas y sales minerales. Cuando las semillas germinan su contenido nutricional mejora y aumenta potencialmente.

Estos nutrientes los requiere nuestro organismo para su correcto mantenimiento y desarrollo, y se lo proporcionamos mediante los alimentos.La rica concentración enzimática de los germinados actúa sobre el metabolismo humano, conduciéndolo a una regeneración del torrente sanguíneo y de los procesos digestivos.

Valor nutritivo.

Sí diéramos un valor nutritivo hipotético de 100 a los granos y semillas, nos encontraríamos que;  Si molemos el grano ese valor se reduce a 100 a 10 mientras que si hacemos germinar esos mismos granos, el valor nutritivo nos aumeta de 100 a 1000 e incluso a 10. 000 en algunos casos.

Beneficios de los brotes o germinados.

  Entre todos los beneficios que encontramos podemos destacar los siguientes:
  • Se cultivan de modo simple y rápido.
  • Son de los alimentos más nutritivos que existen.
  • Los brotes sin alimentos muy energéticos ya que están vivos y activos químicamente.
  • Su valor nutritivo es muy alto, como promedio al cuarto día de su germinación.
  • Ayudan a la desinflamación del aparato digestivo.
  • Aportan vitalidad y se asimilan rapidamente en la corriente sanguínea.
  • Aportan una fuente de proteínas de gran calidad.
  • Son ricos en minerales, enzimas y  en clorofila.
  • Son ligeros pero sacian.
  • Son bajos en calorías lo cual es excelente para la perdida de peso además favorece el metabolismo gracias a su acción reconstituyente.
  • Son una excelente fuente de vitaminas A,B, C y E.
  • Por su alto contenido en vitamina E , mejoran la fertilidad humana.
  • Tienen propiedades antienvejecimiento.
  • Rebaja el índice de colesterol.
  • Tonifica el sistema nervioso.
  • Mejora el funcionamiento intestinal, alivian el estreñimiento , fortalecen el intestino y la flora intestinal y contribuyen a la eliminación de gases y desechos.
  • Fortalecen el sistema inmunitario.
  • Su consumo está recomendado en casos de anemia por su riqueza en clorofila para personas con el estómago delicado.
  • Los brotes poseen factores anticancerígenos.
  • Son económicos y se pueden cultivar en casa.

¿Cuales son las mejores semillas para germinar?

  Entre las mejores semillas pata germinar están; alfalfa, alforfón, arroz, avena, calabaza, cebada, centeno, frutos secos, girasol, guisantes, lentejas, maíz, sésamo, soja, trigo integral etc..

¿Cómo se germinan las semillas?

  Para germinar las semillas necesitamos un recipiente que pueda drenar el agua con facilidad. Se puede usar un tarro con boca ancha poniendo una tela en la boca y fijñandla con un elástico. También se puede usar un colador.
Una vez lavadas las semillas, se colocan dos o cuatro cucharadas en el recipiente. Hay que dejarles suficiente espacio ya que se multiplicarán por seis u ocho veces su tamaño. Tres cucharadas de una semilla llenarán un tarro de un kilo.
Se las cubre con agua tibia y se las deja en remojo durante la noche en un lugar oscuro y caliente. Dependiendo del tamaño de la semilla necesita más o menos tiempo, pero como promedio las 8 horas de una noche es suficiente. En verano necesitas menos tiempo de remojo que en invierno.
Se las cuela quitando el agua del remojo nocturno. Se las aclara dos o tres veces con agua limpia, se las seca y se las vuelve a poner en un lugar oscuro y cálido.
Se las debe aclarar y colar bien al menos dos  veces al día. Si salen cáscaras hay que eliminarlas para que no estropeen a los brotes. Si están demasiado secas se arrugarán. Si están demasiado húmedas se pudrirán.
Para acelerar el proceso deben estar siempre en un lugar oscuro, pero es beneficioso de vez en cuando dejar que las de la luz para que vuelvan a coger su color verde y se enriquezcan con más clorofila.
Los brotes se pueden comer cuando han alcanzado entre un centímetro y medio y seis centímetros.
Se pueden congelar sin perder prácticamente nada de su valor nutritivo, pero cuanto antes se las coma mucho mejor para usted.

¿Cómo cuidar los brotes?

 Si se utiliza agua con exceso de cloro puede impedir que las semillas broten. Se puede hervir el agua y después que se enfríe se utiliza. Otra opción es usar agua destilada. Se recomienda utilizar semillas de origen biológico puesto que las semillas malas darán malos resultados. No olvidar que hay que enjuagarlas 2 veces al día.Ten especial cuidado en el lavado pues podrías estropear o romper los brotes. Ten especial cuidado con la temperatura ambiental puesto que en invierno si se enfrían demasiado no germinarán y en verano si se calientan demasiado se secarán.

No es necesario haber comido una gran cantidad de brotes, basta el consumo de una pequeña cantidad para desencadenar una infección alimentaria. A veces los afectados no recuerdan haberlos comido 

Como utilizar los brotes en nuestra dieta.

 Una vez los hayamos cultivado o comprado, estas son algunas opciones de como podemos incorporarlos a nuestros hábitos alimenticios.
  • Los puede añadir a las ensaladas como un aporte extra de vitaminas, minerales y enzimas digestivas.
  • Aunque la mejor manera de beneficiarnos de sus propiedades es en crudo también se pueden hacer al vapor por un espacio breve de tiempo.
  • Los puede añadir a una sopa poco antes de hervir, o también cuando apague el fuego de la sopa, los puede echar en la sopa.
  • Si los va a saltear hágalo solo con otros vegetales.
  • Acompañando carnes y pescados.
  • Puede incluirlos en sanwiches.
  • Los brotes de trigo los puede añadir a un pan horneado en casa.
  • Puede mezclarlos con arroz integral, con cebolla, etc.

 Nota importante: Nunca debemos cocer los germinados puesto que la cocción quita la capacidad como alimento vivo y reduce sus propiedades  prácticamente a 0.

Contraindicaciones y peligros del consumo de germinados.

  Realizar  cultivos seguro no es tarea fácil. Es muy importante supervisar la seguridad alimentaria de los brotes. Por lo general el problema surge por la utilización de semillas contaminadas por lo que recomiendo totalmente  utilizar semillas de calidad si queremos obtener un buen resultado.

Las personas que comen brotes crudos deben de conocer el riesgo que ello implica porque la contaminación bacteriana comienza en el cultivo de los mismo. Por lo general, las infecciones comprometen a personas susceptibles de enfermar como niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas con las defensas bajas. 

No es necesario haber comido una gran cantidad de brotes, basta el consumo de una pequeña cantidad para desencadenar una infección alimentaria. A veces los afectados no recuerdan haberlos comido porque tan solo era un ingrediente más de una ensalada por ejemplo.

¿Qué podemos hacer para disminuir tal riesgo?


En primer lugar se desaconseja su consumo a personas con factor de riesgo a  adquirir dicha infección. Cultivar semillas de calidad con agua de calidad.Cocinar los brotes antes de ingerirlos y no comer brotes fuera de casa.







27 comentarios:

  1. la verdad es que no soy de utilizarlos por falta de tiempo, pero deberiamos, un post estupendo

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    1. A mi me pasa exactamente igual Inma aunque uno de mis propósitos es conseguir cultivarlas de buena calidad.

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  2. Nunca habíamos oído hablar de los germinados pero parecen ser un buen alimento aunque no estamos seguras si serían de nuestro agrado pero por probarlo no pasa nada :)

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    1. A lo mejor los habéis comido en ensalada, en muchos bares y restaurantes suelen utilizarlos como decoración de ensaladas y platos.

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  3. Un post super interesante. Me ha gustado y ayuda ahora que quiero cambiar mi forma de comer a algo un poquito mas sana. Asi estoy yo por no llevar la dieta que debo...Tomo nota. BSS

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    1. Hola Belswan! Me alegro que te haya gustado y si quieres comer sano no dudes en pasarte por aquí cada semana. No hay nada mejor que seguir una buena alimentación. Besos

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  4. ¡Hola! La verdad es que nunca había oído hablar de los germinados pero después de leer tu entrada ya siento que conozco un poco de que va todo y la verdad es que me parece genial, creo que es una buena manera de alimentación, gracias por toda la información. Besos!

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    1. Gracias a ti por pasarte por aquí Tania. Me alegro que hayas aprendido. Besos.

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  5. Pues tienes razón, en nuestra sociedad, y con el ritmo de vida que llevamos es difícil seguir una alimentación sana. Desconocía los beneficios reales de comer brotes, lo tendré en cuenta para introducirlo en mi dieta. Gracias por esta amplia información. Besos.

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    1. Introdúcelo poco a poco porque si lo introduces de golpe como cualquier otra cosa el resultado puede que no sea el esperado. Besos.

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  6. Hola! Aunque no pretendo vivir 100 años seguiré tu consejo .No sabía que los germinados tuviesen tantas propiedades! Lo de no comer brotes fuera por que es?
    Bs

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    1. Lo de no comer germinados fuera es precisamente por la infección bacteriana, y si comemos fuera no sabemos la procedencia de los mismos, si son semillas de calidad , si se ha hecho un buen cultivo etc..

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  7. Había oido hablar sobre las propiedades de las semillas y cómo podían aportarte un extra de proteinas y nutrientes pero la verdad es que no tenía ni idea de que si las dejabas germinar mejoraban sus propiedades, me ha parecido muy curioso, ¡lo probaré!
    Un beso :)

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    1. Las propiedades se multiplican siempre y cuando se cultiven bien y las semillas sean de calidad. Ya me cuentas tu experiencia. Besotes.

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  8. Súper interesante tu publicación, yo consumo germinadon de soya y alfalfa pero nunca me había puesto a investigar sobre los beneficios de estos
    Saludos

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    1. Pues ya tienes un gran camino adelantado ahora los consumirás sabiendo todos los beneficios que te aportan.

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  9. Hola! qué curioso lo que explicas. Solo había visto en tiendas los famosos brotes de soja que hace mucho dejé de consumir porque no me terminaba- de convencer lo naturales o sanos que pudieran ser. Visto el cuidado y los problemas que puede acarrear una mala germinación, aunque sean muy sanos no me fio de hacerlos yo misma. Gracias por la información Besos!

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    1. Si compras las semillas a adecuadas y le echas agua de calidad no tiene porque acarrearte ningún problema María. Y los germinados es como todo no hay que abusar de su consumo. Hay que tomar de todo en su justa medida. Besos.

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  10. Muy interesante post, es bueno saber como cuidar tu cuerpo de la mejor manera empezando por cuidar y mejorar tu alimentación, no había escuchado de ello, pero me gusto saber gracias a ti, muy buena información y muy útil

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  11. ¡A mi me re cuesta agregar este tipo de alimento a mi dieta! De por si soy como muy terca en comer "bien". Mis padres si ingerien germinados a menudo y es muy bueno. Pero a mi me falta habito y ganas. Veré si me logras convencer del todo y los agrego a mi dia a dia :D

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  12. Qué curioso, nunca se me habría ocurrido cultivarlos yo, la verdad es que donde vivo ahora mismo se me muere toda planta que intento tener, por el ambiente tan húmedo que hay, y porque vivo en un piso donde nunca da el sol directo, y cuando digo nunca es nunca, así que ninguna planta sobrevive, pero me ha gustado mucho la verdad, no sabía que eran tan buenos para tantas cosas.

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  13. Recuerdo que cuando era pequeña mi mamá siempre ponia en mi lonchera un sandwich con alfalfa y un potecito con guisantes y granos de maiz, yo era feliz y ahora entiendo porque lo hacia, definitivamente la naturaleza es sabia y porta todo lo que necesitamos.
    Saludos

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  14. Qué completo el artículo! Me encantan los germinados, además de todos los beneficios de los que nos hablan tienen un sabor muy agradable.

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  15. A mi me viene muy bien saberlo, ya que no tenia ni idea. No sabia que tenian ese beneficio. Ahora que estoy con temas de dieta y demas, me viene muy bien. Buen articulo!
    Un besazo

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  16. Muy interesante conocer sobre los beneficios de los germianados. Un abrazo

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