domingo, 22 de enero de 2017

Cúrcuma


 La cúrcuma es una de las especias con más propiedades e indicaciones medicinales  conocidas. Usada como colorante hace más de  dos mil años, la cúrcuma no tardó en pasar a ser un gran remedio curativo.



Historia de la Cúrcuma.
La cúrcuma es originaria de la India,Desde tiempos inmemoriales se ha usado como ingrediente principal del curry.Ingrediente esencial en la cocina tradicional hindú. Así como para elaborar remedios terapéuticos y de belleza.

La palabra española Cúrcuma procede del término árabe Kourkoum que significa azafrán. Y es que los árabes pensaban que la cúrcuma era una variante del azafrán puesto que ambas especias tiñen los alimentos de un tono amarillento intenso muy similar.

Beneficios de la cúrcuma.
La Aunque contiene vitaminas C, del grupo B y betacarotenos y destaca la presencia de minerales como el hierro, calcio y sodio, el principio activo al que se deben la mayoría de las propiedades beneficiosas es la curcumina.

La cúrcuma cuenta con los siguientes beneficios para la salud

  •  Es anti-inflamatoria por naturaleza.Por lo que actúa  sobre dolores articulares y problemas gástricos como la enfermedad de Crhon o la colitis ulcerosa. A diferencia de los fármacos anti-inflamatorios, la cúrcuma no tiene efectos secundarios.
  • La cúrcuma es eficaz en el tratamiento del cáncer. No solo previene su aparición sino que gracias a su riqueza en sustancias anti-inflamatorias y antioxidantes induce la apoptosis lo que más común sería el suicidio de las células cancerosas. Al
  •  Tiene propiedades antisépticas y antimicrobianas. Por lo tanto, si tienes una lesión, la cúrcuma puede acelerar el proceso de curación.
  • La cúrcuma, según estudios reciente protege contra el  Alzheimer.
  • En china se ha usado como anti-depresivo durante siglos.
  • Su consumo ayuda en la eliminación de toxinas acumuladas en el hígado.
  • Mejora la salud gastrointestinal.La cúrcuma ayuda a evitar los gases estomacales,mejora la digestión,estimula la producción de jugos gástricos y protege la mucosa gastrointestinal.
  • Previene las patologias cardiovasculares.Los componentes activos de esta especia mejoran la circulación sanguínea y previene la formación de coágulos en la sangre al limitar la agregación plaquetaria.  Con lo cual es buena para evitar infartos, arterioesclerosis, trombos, etc. Y además tiene efecto hipotensor. 
  • Actúa como anticonceptivo natural, Expertos de la universidad han comprobado que el extracto de rizoma de la cúrcuma impide la ovulación tal como hacen los anticonceptivos.Además regula la menstruación  y alivia los  síntomas premenstruales.
  • Ayuda a cicatrizar y a revitalizar la piel. Esto es debido a sus propiedades antioxidantes, que se encargan de combatir los radicales libres responsables del envejecimiento prematuro y de mantener la piel joven. Favorece la eliminación de toxinas. Es recomendada para tratamientos contra la psoriasis.Además previene y combate el cáncer de piel y ayuda a mantener las encías saludables. Por otro lado disminuye las lesiones renales que se producen en personas con diabetes


La importancia de la cúrcuma para perder peso

La cúrcuma contiene curcumina, que inhibe la división celular en los adipocitos (células grasas)  mediante la reducción de la cantidad de sangre que fluye en estas células. Debido a la falta de nutrientes entrantes en la sangre fresca,las células de grasa no aumentan de número.

Otra forma mediante el uso de cúrcuma ayuda en la pérdida de peso es mediante la regulación de los niveles de azúcar y la prevención de resistencia a la insulina. El resultado es que el exceso de grasa no se conserva en nuestro cuerpo.

Las personas obesas o con sobrepeso son más propensas a padecer diabetes, añadiendo cúrcuma en nuestra alimentación  nos mantenemos a salvo de padecer diabetes.

Se ha comprobado que el consumo regular de cúrcuma aumenta la bilis presente en el estómago.La bilis es un jugo digestivo que ayuda a emulsionar la grasa y por lo tanto el metabolismo. Esta es otra manera en que la cúrcuma es eficaz en la pérdida de peso.

Precauciones sobre el consumo de  cúrcuma.

Como ya sabéis siempre que os hablo sobre un alimento me gusta presentaros los pros y sobretodo los contras porque lo que nos beneficia a unos puede perjudicarnos a otros. Todo depende de nuestro organismo y las circunstancias. En este caso, debemos prestar atención a los siguientes puntos. 

  • Todo exceso puede ser malo. 
  • Yo recomiendo usarla de manera natural  o bien en polvo o utilizando las raíces crudas e lugar de tomarla de forma ya procesada con otras sustancias químicas.
  • Hay que tener especial cuidado con la dosis. Se recomienda limitar el consumo de cúrcuma con 500mg es suficiente.
  • Muchas personas sufren de reacciones alérgicas a la cúrcuma y las reacciones pueden variar desde una leve inflamación y picazón a  diarrea, molestias gástricas y náuseas.
  • La cúrcuma puede actuar como un estimulante de la secreción de ácido gástrico. Si ya sufres de reflujo ácido o hiperacidez, la cúrcuma puede empeorar la situación.
  • Si sientes alguna molestia o dolor después de usar cúrcuma , consulta con un profesional.

La cúrcuma en la cosmética.

Como ya os he comentado antes, la cúrcuma es excelente para la cosmética. Aquí os dejo 1 mascarilla para lucir una piel bonita.

Mascarilla para aclarar la piel.
Si quieres  aclarar la piel de las manchas y las zonas oscuras la cúrcuma es una gran aliada en esta misión.Además la cúrcuma es excelente para exfoliar la piel con suavidad, lo que permite arrastrar las células muertas y dar luminosidad al rostro sin resentirlo.

Ingredientes:

  • Una cucharada de cúrcuma en polvo
  • Medio limón.
Pasos a seguir:
  • Exprime el limón hasta convertirlo en zumo y viértelo dentro de un cuenco.
  • Añade la cúrcuma y mezcla ambos ingredientes hasta obtener una pasta homogénea.Si ves que ha quedado demasiado líquida puedes añadirle un poco más de cúrcuma para espesarla.
  • Cuando tengas la pasta lista, extiéndela sobre el rostro limpio centrándote, únicamente, en las zonas en las que han aparecido las manchas.
  • Masajea la piel con esta mascarilla natural durante unos segundos haciendo movimientos en círculo. Luego aclara con abundante agua templada.
  • Es importante que la apliques por la noche puesto que el limón  si te expones al sol hace que las manchas se agraven y aparezcan otras nuevas.
  • Después de limpiar la cara  no olvides ponerte tu crema hidratante y siempre que vayas a la calle usar un protector solar alto, ya sea verano o invierno.
  • Es aconsejable usar esta mascarilla no más de 3 veces por semana.
Muchas veces me preguntáis por los productos que consumo. En este caso de la cúrcuma me gusta esta que es de agricultura ecológica. 

A lo largo de esta semana os daré otra mascarilla y recetas con cúrcuma por las diferentes redes sociales. 

                ¡Qué tengáis una linda semana !




50 comentarios:

  1. La verdad que no conocíamos nada sobre el curcuma pero la verdad que tiene muchos beneficios aunque hay que tener precaución con las dosis como cualquier otro producto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco solía usarla pero esta semana estoy en racha. Batido de Cúrcuma, Pollo a la cúrcuma y la verdad es que todo esta rico.Pero como ustedes comentáis , en su justa medida. Besotes chicas.

      Eliminar
  2. vaya!!! no tenía ni idea de que la cúrcuma tuviera tantísimas propiedades y fuera tan buena para nuestra salud!
    llevas razón en que no hay que excederse pero ni con la cúrcuma ni con nada, ya que cualquier cosa en exceso puede provocar el efecto contrario del deseado.

    Muchas gracias por la información! He aprendido muchísimo con tu post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme. Me alegro que te haya dejado un buen sabor de boca y hayas aprendido. saludos.

      Eliminar
  3. Guau, no sabía que la cúrcuma tenía tantas propiedades. La mascarilla me ha llamado mucho la atención, a ver si me animo a probarla. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces desconocemos los beneficios de los alimentos que consumimos .Y creo que es bueno saberlo porque no le damos la importancia que tienen. Saludos.

      Eliminar
  4. Me encanta para cocinar!! y especialmente cuando hago unos bocaditos con sardinas y los acompaño con cúrcuma y sofrito, buenísimo! lo que no tenía ni idea es de todas las propiedades buenas que tiene, y mira que por lo que leo son buenas!! tampoco tenía ni idea de que se utilizara en cosmética, jamás me lo habría imaginado, la verdad, ya nos irás contando más cositas, pero si ya me gustaba... después de tu post, mucho más!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado y me ha encantado la receta que has compartido. Yo ayer hice pollo con cúrcuma y salió delicioso. Y el batido de cúrcuma con plátano y esencia de vainilla igual de rico. Besotes Pasky.

      Eliminar
  5. me ha encantado esta review sobre la curcuma no sabia que servía para tantas cosas y la mascarilla tiene pinta de ser super práctica la voy a probar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mascarilla como puse te recomiendo que la pruebes por la noche para que el sol no haga el efecto contrario. Me alegro que te haya gustado el post.

      Eliminar
  6. Me ha encantado el post. Lo comparto porque uso la curcuma por ser antiinflamatoria que nos pongas toda su historia y otros usos, me ha parecido genial. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicenta !! Me alegro que te haya encantado el post. Me gusta enseñaros todo tanto lo bueno como lo malo de los alimentos que tomamos. Besotes y gracias a ti.

      Eliminar
  7. Nunca me acostaré sin saber algo más contigo jejeje desconocía por completo esta especia, pero una vez que me has mostrado información sobre ella la incluiré en mi dieta aunque no soy amante del limón así que buscaré alguna alternativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una receta rica es el batido que he subido a instagram y facebook. El otro día hice pollo a la cúrcuma y estaba realmente delicioso. Este finde intentaré subir todas las recetas. Besotes Sara.

      Eliminar
  8. no tenía ni idea de la curcuma, estoy muy pez en estas cosas, ademas es una especia, pues yo no la conocía y me ha llamado la atención que tenga vitamina C, algo super util, al menos yo lo voy buscando ahora en invierno. gracias por esta extensa informacion. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces nos acostumbramos y limitamos a comer siempre un cierto grupo de alimentos sin tener en cuenta la gran cantidad de alimentos que hay y todo lo bueno que nos pueden aportar. Te recomiendo que hagas pollo a la cúrcuma, Está realmente delicioso.

      Eliminar
  9. Pues me quedo loca, la cantidad de beneficios que puede tener una cosa tan pequeña, creo que jamás la he probado ni conozco una receta que lleve curcuma, así q me quedo pendiente de que publiques algunas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En instagram y facebook he publicado algunas. Batido de cúrcuma con plátano y esencia de vainilla. Y pollo a la cúrcuma el cual está más que delicioso.

      Eliminar
  10. Creo que nunca he probado la curcuma, aunque se ie tan saludable me tendré que decidir!! Muchas gracias por la información tan completa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo totalmente por todas las propiedades que nos aporta.

      Eliminar
  11. Yo conocía algunas propiedades de la cúrcuma pero tu post me ha encantado ya que además de los pros nos das los contras, pero lo que no sabia es que también la podemos usar para hacer mascarillas y me viene muy bien para las manchitas que tengo de este verano. Me apunto la receta de la mascarilla, muchas gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya encantado. Eso sí para las manchitas aplícate la mascarilla por la noche e incluso te recomiendo que la apliques más en invierno porque el sol puede hacer el efecto contrario. Y no te olvides de utilizar protección solar tanto en verano como en invierno.

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Como yo digo, la cúrcuma es puro oro en polvo! Yo la uso sobretodo como sustitución del azafrán, en arroces, caldos... Eso sí, sin pasarse, porque si se nota mucho, personalmente no me agrada mucho.
    En tema cosmética la he usado alguna vez para realizarme una mascarilla combinada con aloe y yogur y la verdad es ideal si tu piel es sensible, como la mía jejeje
    Creo que no puedo aportar nada de lo que ya has dicho en el artículo.
    A ver si con posts como este la gente abre más su mente y se "arriesga" a probar cosas nuevas (aunque de nuevas tienen poco)...A lo que me refiero es que abran su mente y experimenten, porque aún me topo con gente que cuando les hablo por ejemplo de la cúrcuma me miran con cara de "¿y eso qué es?". Ais...
    Felicidades, como siempre, excelente post.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa mascarilla no la conocía Carolina. Y debemos de ser primas lejanas o algo porque somos muy parecidas hasta en la piel sensible y blanca jajajaja. A mi me gusta más que el azafrán puesto que el azafrán siempre me sienta mal y como tu dices podríamos denominarla como el oro de las especias así como el oro del aceite es el de puro de oliva. Ojalá todas las personas aprendieran a comer sano. Debería de ser una asignatura en las escuelas. Besotes.

      Eliminar
  13. Hola Norah!

    Ya sabía de las bondades de la cúrcuma pero la verdad es que después de leer tu post me he quedado impresionada! tiene numerosas virtudes para gran variedad de dolencias o problemas! A mi me gusta mucho utilizarla para darle color a la paella, además le deja muy buen sabor.

    Y como tengo cúrcuma y limón en casa, probaré a preparar la mascarilla que nos traes! Saludos y buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes? al leer tu comentario me estaba imaginando un collage de todas con la mascarilla puesta. jejeje yo también la uso como sustituta del azafrán.Ahora la consumirás con mayor alegría sabiendo los efectos que producirá en tu organismo. Saludos.

      Eliminar
  14. Conocia los beneficios de la curcuma, pues mi madre lo.utiliza mucho en la cocina por sus propiedades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que los conozcas y sobretodo que la consumas por los beneficios que nos aporta.

      Eliminar
  15. Nunca había escuchado hablar de la curcuma. La verdad me maravilla toda la información que brindaste sobre sus beneficios. Me parece excelente. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcos !! Me alegro mucho que te haya gustado. Saludos.

      Eliminar
  16. Wooo, no tenía ni idea de esta especie!! La verdad es que no me gusta pero despues de leerte todos los beneficios que tiene creo que voy a intentar usarla en mi dieta ya que es muy beneficiantes. Me ha encantado el post y me gustaría leer más tipo así =)
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Pues cuando quieras puedes seguir pasando por aquí, publico mínimo uno a la semana. Me gusta mostrar todas las propiedades, beneficios y contraindicaciones de los alimentos.E intentar conseguir una alimentación sana para todos. Besotes.

      Eliminar
  17. Yo amo descubrir cosas nuevas por este blog, debo confesar que no conocía para nada este producto. Me encanta todos los beneficios que tiene, y lo que me ha encantado que se puede incluir en los alimentos de manera natural.
    Tengo que probarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Alexa que te guste el blog. Ya sabes , ya te he enseñado algunas recetillas con cúrcuma. Así que ahora a probarlas. Te recomiendo el pollo con cúrcuma. Está sencillamente delicioso. Besotes guapa.

      Eliminar
  18. Le voy a enseñar este post a mi padre.

    El leyó que la cúrcuma era buena y ahora la utilizamos muchísimo. Sabía que no sería mala, pero no me imaginaba que fuese tan buena.

    Muchas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por seguir leyéndome Rose_violet. Y sí enséñaselo a tu padre para que vea que el lleva razón. Me alegro mucho que las personas vayan tomando conciencia de lo que significa una buena alimentación.

      Eliminar
  19. El uso que más me llama es el de los gases. ¿Si le hecho un poco a los garbanzos eso implica que tendré menos? Aunque el resto de propiedades no se quedan atrás, pero lo del cáncer no creo que realmente funcione, como te venga cruzada y adiós, da igual cómo te alimentes...O
    jalá me equivoque :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seas tan drástica Paula. Evidentemente lo que te tenga que pasar te pasará. Es al igual que si te montas en un avión y no es tu día seguramente aunque el avión tenga un accidente saldrás como única superviviente. No te va a curar el cáncer pero no es lo mismo si te cuidas con una buena alimentación y ejercicio que si te llevas todo el día comiendo comida basura y con malos hábitos.

      Eliminar
  20. No tenia ni idea de lo que es la curcuma, ver en todo lo que es beneficioso es increíble, y saber que puede ser utilizado para casi todo lo del vivir diario de una persona. Grandioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te vas de aquí sin aprender algo nuevo Victor. Te recomiendo el pollo a la cúrcuma pues está realmente delicioso.

      Eliminar
  21. El curcuma vea pues que nombre tan raro para este producto, y tantos beneficios si son ciertos, bueno tiene una buena pinta eso si, habrá que ver si funciona realmente para cada cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay estudios que así lo demuestran aunque claro está que cada organismo es un mundo y lo que te puede funcionar a ti puede que no le funcione a la vecina de al lado. Eso sí todo hay que tomarlo con moderación.

      Eliminar
  22. Conocía bastante bien los beneficios de la cúrcuma porque se la recetaron a mi madre pero también hay cosillas que se me escapaban así que este post me ha venido muy bien para refrescar y aprender, algo que siempre me ocurre contigo! Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Vanesa que pueda ayudarte a conocer cositas nuevas. Muchas veces comemos los alimentos por inercia sin prestarle atención a los beneficios o riesgos que nos aportan. Besotes.

      Eliminar
  23. Hola! Conocía muy poco de la cúrcuma, porque en la región de mí país no es muy utilizada, de hecho nunca la probé (que yo sepa). No sabía que tenía tantas propiedades. Muy bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una especia parecida al azafrán Florencia aunque con muchas más propiedades.

      Eliminar
  24. Sabía que la cúrcuma era buena, pero no sabía todas sus propiedades y utilidades, un artículo realmente completo, me ha encantado. De hecho lo utilizamos bastane en casa, pero como te digo, no tenía ni idea de que fuese tan buena. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes Laura ahora sabes que estás añadiendo oro a tu organismo y al de los miembros de tu familia al añadirle cúrcuma. Gracias a ti por pasarte por aquí. Saludos.

      Eliminar
  25. Yo ya conocía la cúrcuma antes y me encanta. Desde pequeñita la adoro y siempre que puedo se la echo a mis platos. Queda genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, además le da un sabor rico a las comidas, batidos y demás recetas.

      Eliminar