!--Tradedoubler site verification 3044005 --> Retención de líquidos. - DIETOGADES

Retención de líquidos.

  

      
  
   Cuando el organismo detecta un nivel bajo de líquidos, bien porque no se haya ingerido suficiente o bien por haber abusado del sodio, éste activa un mecanismo de defensa y cierra las compuertas para retener todo el líquido que considera necesario para mantener el equilibrio. La retención de líquidos afecta principalmente a las mujeres en épocas relacionadas con los desajustes hormonales como la menstruación , el embarazo o la menopausia. Además los problemas de circulación, una alimentación incorrecta o el estrés también favorece a la retención de líquidos y el consecuente aumento de peso que puede roncar los 2 kilos.


 Qué es la retención de Líquidos.

 La retención de líquidos,también conocida como edema o hidropesía,se produce cuando existe un desequilibrio entre las fuerzas que regulan el paso de los líquidos de una zona a otra. Está ocasionada por una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos. Esta afección puede ser patológica o no patológica y es importante conocer la diferencia entre ambas para poder administrar el tratamiento  adecuado y evitar que otras afecciones secundarias se agraven por  falta de diagnóstico. 
Cuando se considera una patología o afección, puede estar causa por problemas circulatorios , insuficiencia cardiaca congestiva y enfermedades
 renales o hepáticas, mientras que, si no es patológica, la causa puede ser una simple dilatación de las venas en épocas donde las temperaturas son más altas.

Pero tanto si es un tipo como si es otro, los síntomas son similares, incluyendo un aumento de peso inexplicable, hinchazón en las piernas y tobillos, incremento del perímetro abdominal o disminución de la micción.

¿Cuáles son los síntomas de la retención de líquidos?

     El síntoma más común de la retención de agua es la sensación de hinchazón en las zonas afectadas. Los pies, los tobillos y las piernas se ven afectados con mayor frecuencia, mientras que también puede  afectar a la cara y las manos.

La piel  sobre las zonas afectadas pueden aparecer estiradas y brillantes. En algunos casos, presionando suavemente el área hinchada durante unos segundos con un dedo deja un hoyuelo en la piel una vez que se retira el dedo.

Un rápido aumento de peso puede observarse en algunas personas. Las articulaciones pueden sentirse hinchadas.

Por lo tanto, dentro de los síntomas de la retención de líquidos se pueden encontrar 2 tipos, según las causas:
   
    Factores orgánicos: Inflamatorios, trastornos circulatorios.Enfermedades propias de ciertos órganos.

   Factores cotidianos: El sedentarismo, el estrés, la ingesta de medicamentos, factores climáticos.




 ¿Cómo podemos evitar la retención de líquidos?
    
     En este caso no se trata de hacer una dieta exacta sino de tomar una serie de medidas además de una correcta alimentación. Para evitar la retención de líquidos bastará con adoptar una serie de medidas como las que os comento a continuación.

  Practica ejercicio regularmente. Media hora diaria de ejercicio moderado ayudará a reactivar la circulación y, con ello, se evitará que los líquidos se vayan depositando en los tejidos. Si no se dispone de tiempo, una alternativa sana es evitar el ascensor y optar por subir las escaleras en casa y la oficina. Es importante no ser sedentario, así que, cualquier ejercicio en el que hayas de mover las piernas, facilita el trabajo a los riñones. Si trabajas sentada levántate al menos una vez a la hora y anda por la habitación. Si no puedes, mueve los dedos de los pies hacia arriba y hacia abajo, para que los músculos de las piernas tengan una acción de bombeo.


 Procurad beber dos litros de agua diarios. A diferencia de lo que se piensa, en la época de frío también debemos mantener una adecuada la ingesta de líquido, intentando consumir dos litros diarios para evitar la retención. Además, una opción para ayudar a ingerir esos dos litros de agua es a través de infusiones o zumos sin azúcar.

 Aumenta el consumo diario de frutas y verduras. Entre 5 y 7  son las piezas diarias recomendadas de estos alimentos, ricos en agua y electrólitos, minerales presentes en la sangre y en otros líquidos corporales que llevan una carga eléctrica y que influyen en la cantidad de agua en el cuerpo

 Controlar el consumo de sal es muy importante. A la hora de cocinar se debe añadir sal a los alimentos en muy pocas cantidades. Otra buena idea es reemplazar la sal por hierbas aromáticas o especias. 

 Evitar los alimentos ricos en azúcares así como las bebidas gaseosas, el café y las harinas refinadas puesto que empeoran la sintomatología de la retención. En cambio, el té y las infusiones son bebidas diuréticas que contribuyen a drenar los líquidos acumulados. 

 Ingerir buena cantidad de proteínas. Si éstas llegan a faltar en la dieta, se reduce de manera notable la producción de albúmina, lo que puede provocar la acumulación de líquidos entre los tejidos. Planificar diariamente los tuppers para comer  ayudará a mantener una dieta equilibrada.

  Realizar un buen y adecuado descanso. Como ya comente anteriormente en http://dietogades.blogspot.com.es/2016/11/dormir-mas-significa-cuidar-tu-corazon.html Dormir las horas necesarias es fundamental para la salud y, más especialmente, si la retención de líquidos se produce con mayor frecuencia en los miembros inferiores. 


 No utilizar prendas de vestir demasiado ceñidas. La presión de la ropa ralentiza el riego sanguíneo y, por tanto, que la circulación no sea la adecuada.

 Los tratamientos homeopáticos son un aliado. La homeopatía está indicada para la retención de líquidos, teniendo en cuenta la constitución y la sensibilidad de cada paciente, y siempre bajo la supervisión de un profesional. 

Alimentos que debemos evitar.

    Evitar el consumo de sal, determinados alimentos ricos en sodio, o con efecto mineral- corticoide , así como aquellos que pueden aumentar la tensión arterial. Entre los alimentos que debemos evitar para la retención de líquidos están:

  • Caldos en cubitos o sopas instantáneas.
  • Comidas precocinadas o en sobres.
  • Enlatados.
  • Embutidos.
  • Salazones.
  • Quesos curados.
  • Bebidas gaseosas, incluida el agua con gas.
  • Bebidas edulcoradas y con cafeína.
  • Bebidas alcohólicas, incluida la cerveza.
  • Regaliz
  • Postres y bollería industrial.
  • Aperitivos salados ( palomitas, pipas, cacahuetes, galletitas, chips)
Alimentos para eliminar líquidos.

    En este caso, existen alimentos y hiervas que poseen propiedades diuréticas, por l que ayudan a eliminar el exceso de líquido del cuerpo.Dentro de ellos podemos mencionar los siguientes:

  • La alcachofa: Se trata de un diurético natural que también resulta beneficioso en casos de ácido úrico alto entre otros.
  • Los espárragos: estos alimentos para eliminar líquidos contienen asparagina, un alcaloide que ayuda a limpiar los riñones.
  • El vinagre de manzana: Este es un diurético natural que, además, ayuda a mantener los niveles de potasio.
  • La remolacha: se encarga de remover los depósitos flotantes de grasa corporal.
  • Las coles de Bruselas: Estos alimentos tienen la capacidad de limpiar las células, así como de estimular los riñones y el páncreas.
  • La col:  este alimento ayuda a romper los depósitos grasos en el cuerpo.
  • Las zanahorias: Gracias a sus diferentes propiedades, las zanahorias ayudan a acelerar el metabolismo, así como también  ayudan a eliminar la grasa y los desechos del cuerpo.
  • El zumo de arándanos: Este zumo es muy beneficioso en la eliminación de líquido del cuerpo.
  • La sandía: Es una fruta diurética que nos ayuda a orinar con mayor frecuencia.
  • La lechuga: ayuda en el metabolismo y en el lavado de las toxinas del sistema.
  • Los tomates: Ayudan al metabolismo y a la liberación de agua de los riñones.
  • El pepino: Se trata de un alimento  que estimula los riñones, al mismo tiempo en que ayuda en la eliminación del ácido úrico.
  • El hinojo: Gracias a sus propiedades diuréticas, el hinojo es un excelente alimento para eliminar líquidos.
  • El rábano: Acelera el metabolismo, ayudando también a la eliminación de líquidos
  • La  avena: Por su contenido en silicio, la avena es un diurético natural.

  •  Recopilación de infusiones para eliminar líquidos.
  •  
  •  El tema infusiones tiene tanto sus aficionados como sus detractores. De ello me he dado cuenta cada vez que las recomiendo en alguna dieta que me dicen: Es que yo no soy de tomar infusiones. Aquí os dejo una lista de infusiones que nos ayudan a la retención de líquido para aquellas personas a las que les pueda interesar.

   Cola de caballo: Esta es mi favorita justo después de comer. Eso sí no hay que    abusar de ella.  La cola de caballo nos ofrece grandes beneficios a nuestra          salud, dado que es una planta con abundantes sales minerales, especialmente    silicio, potasio y magnesio.Además de diurética, depurativa y desintoxicante es    mineralizante, astringente y anti diarréica. 

  Té verde: Esta es una excelente infusión que además favorece la diuresis. Con     el té verde no sólo se depura el organismo de toxinas acumuladas, sino que         también logras reducir las  inflamaciones y eliminar los líquidos retenidos.

  Té de diente de león:  Esta es una planta depurativa que suele ingerirse en el       té, aunque también se puede comer.Además de eliminar líquidos estimula el         buen funcionamiento de los riñones y purifica la sangre.

  Té de Boldo: El boldo es una planta ideal para el hígado y para realizar una           buena digestión, además favorece la circulación sanguínea. 
  Infusión de abedul: Vale mencionar que las hojas de este árbol son ricas en    sales potásicas, ideal para favorecer una acción diurética muy efectiva en  nuestro organismo, eliminando la sensación de pesadez y la retención de  líquidos. Además es perfecta para curar posibles infecciones urinarias.


  • Consejos Dietéticos.
  •  
  •  La dieta para eliminar líquidos persigue además el recuperar la figura y el peso ideal. Por eso es importante elegir adecuadamente los alimentos que formarán parte de la dieta. Es esencial que en este tipo de dietas incluyamos alimentos que nos ayuden a depurar de forma natural el hígado, eliminando las tóxinas y residuos del organismo, principal causa de la retención de líquidos. Hay alimentos que son una ayuda excelente como la fruta. entre ellas,destaca la sandía y la piña, las cuales ayudan a mejorar la circulación sanguínea a través de la acción de las antocianinas, sustancias que en estas  frutas son abundantes. Tampoco debemos olvidar los beneficios que nos aportan los tomates, el apio y el limón.

  
  
 Es aconsejable nada más levantase , en ayunas , tomar un vaso de agua tibia     con zumo de limón, un excelente depurativo y que además de ayudarnos a     adelgazar nos ayuda ir al baño. Los cítricos resultan ser unos aliados extraordinarios para combatir la celulitis.

   
Los alimentos ricos en fibras por su parte nos ayudan a contrarrestar el estreñimiento , a menudo causa de hinchazón. También es muy importante tomar suficiente potasio, un mineral que como ya hemos visto, ayuda a prevenir la retención de líquidos. Entre las mejores fuentes de potasio se incluyen el plátano, las almendras, la patata y el zumo de ciruela.



  

33 comentarios:

  1. Hola! me gusto mucho tu entrada, muy buenos consejos! yo no tengo mucha retención de líquidos pero suelo tomar algunas infusiones para ello. La cola de caballo y el die te de león me gustan mucho. También me hago algun zumito por el verano. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alego mucho que te haya gustado. Así es apenas tienes retenciones porque te cuidas para ello. Besotes

      Eliminar
  2. Que bien me ha venido tu post !estoy embarazada y tengo una retencion de liquidos bestial ya no se que hacer porque soy de las que cumplen todos los pasos a rajatabla pero mis tobillos hacen caso omiso en fin mil gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola SweetCarol !! Me acaba de recordar a mi en los últimos meses de embarazo.Me pasaba lo mismo con los tobillos.Espero que te vengan bien los consejos. Un besote y ánimo.

      Eliminar
  3. Hola guapa!! la retención de líquidos es algo que, a ratos si a ratos no, hace aparición. Procuro comer sano así que, aunque las infusiones no me suelen hacer mucha gracia si tomo bastantes de los productos del listado de alimentos que ayudan: las frutas, verduras y hortalizas son diarias en mi dieta, aunque también lo son el sedentarismo, la falta de sueño y el café. También me descuido bastante bebiendo agua en invierno porque no me apetece nada con el frio que tengo siempre. Visto que hay varias cosas que puedo remediar me voy a poner a ello. Gracias por compartir unos consejos tan buenos que velan por nuestra salud. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme Maria. Pues tu misma te has dado la respuesta intenta evitar aquello que haces mal y ya verás como todo irá mejorando. A mi me pasa igual con el agua, es por ello que suelo beberla con limón.

      Eliminar
  4. Recuerdo cuando estaba embarazada que tenía una retención de líquidos tremenda. Supongo que por los cambios hormonales. Creo que estos cambios son los que mas nos afectan a las mujeres con este problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mujeres somos las que más sufrimos de retención de líquidos por culpa del desorden hormonal que sufrimos.

      Eliminar
  5. No sufro este problema pero alguna vez al ir de vacaciones a climas más cálidos sí que notaba algo porque era un beber agua constante y luego no se expulsaba. Me apunto el truco del agua con limón, no sé si me saldrá tomarlo recién levantada pero lo intentaré por la mañana, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos es cuestión de acostumbrase Paula. La verdad que una vez que te acostumbras y notas los beneficios no lo dejas.

      Eliminar
  6. ¡Qué bien que me viene este post ahora!

    Se ve que algo ha cambiado en mí, no se si por el estrés o por las hormonas, pero noto que retengo más liquidos, intento beber más agua, pero no he conseguido cambios. Así que me voy a estudiar bien el post y a ponerlo en práctica a ver si consigo mejorar un poco.

    Mcuhas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo. Espero que notes mejoría porque es bastante incomodo esa sensación.

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho este post y la verdad es que tener retención de líquidos es un poco palo y la verdad es que me vendrá muy bien tus consejos y ponerlos en pràctica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro guapa que te venga bien. Ya me contarás si consigues buenos resultados que espero que si. Besos

      Eliminar
  8. Hooola

    me voy a guardar esta entrada en favoritos para consultarla porque me hace falta. Y he visto que no he cumplido con los puntos para evitarlo. Así que necesitaba un post así. Por casualidad sabes si la soja tiene algún efecto en todo esto? Es que me gusta tomar leche de soja y comer brotes tiernos de soja (que previamente pongo a hervir unos minutos) pero sé que estos brotes contienen mucha fibra. Lo qué no sé si para el tema de líquidos influyen.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. hola guapa!! me gusta el post acerca la retención de líquidos, yo para no sufrir de ellos, ademas de practicar regularmente ejercicio sueño beber mucha agua y fruta, comer dos piezas de fruta, a poder ser manzanas!!
    un saludo!!

    ResponderEliminar
  10. He escuchado mucho sobre este tema, me ha gustado mucho las recomendaciones y como identificar los síntomas, me parce de 10 estos tipo de post, para poder cuidar mas nuestra salud y la salud de los que tenemos cerca.
    Salidos.

    ResponderEliminar
  11. Bebo mucha agua y tomo muchas infusiones pero aún así veo que hay muchos alimentos que consumo que favorecen la retención de líquidos (aparte que no son nada buenos para la dieta) así que será cuestión de ir cambiando ciertos hábitos por otros más saludables.. ya te contaré qué tal, gracias por tus consejos, me encanta tu blog! Muaks

    ResponderEliminar
  12. Wow! me quedé sorprendida con la información tan completa que compartes. Muchas gracias. Yo no me había puesto a pensar exactamente que es la retención de líquidos a pesar de que lo sufrí algunas veces en mi embarazo; solamente sabía que no debía consumir demasiada sal. Afortunadamente llevo una dieta muy saludable y balanceada.
    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  13. Super completo tu post! Me ha encantado y además me resulta tremendamente util ya que tengo retención de líquidos y he visto aquí más de una cosilla que desconocía. Muchas gracias por toda la información y enhorabuena por tu post!

    ResponderEliminar
  14. Muy buenas recomendaciones! Yo no he retenido liquidos nunca pero tomo nota de todo!
    Bsss

    ResponderEliminar
  15. Oh es tan molesta la retención de líquido, porque no solo te hace sentir hinchada como una bola sino el malestar y pesadez es insoportable. Gracias por los datos sobre los síntomas y como afrontarla :D

    ResponderEliminar
  16. jajaja, no te enfades no me río de tu post, me río de que hago todo, pero todo lo contrario a lo que has puesto que debería de hacer, pues nada será cuestión de cambiar todo lo que ahora hago pero al revés, muchas gracias por tu post. Me ha gustado

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa
    Yo creo que padezco mucho de retención de líquidos, soy propensa además que tampoco hago mucho por intentar remediarlo jeje
    Por ejemplo lo del agua, como te he comentado muchas veces soy incapaz de acordarme de beber agua
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. ¡Un post muy completito y saludable! Y puedo dar fe que desde que empecé a tomar té, incluido el verde, noto cómo la retención de líquidos va disminuyendo. Otro día me pondré a mirar más detenidamente esta entrada a ver qué más puedo hacer para continuar depurándome de manera sana ;)
    ¡Muchas gracias por la información!
    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
  19. Gracias por estos consejos! Muy buen post :) Yo no tengo mucha retención de líquidos pero sí que suelo tomar tés, frutas e intento beber mucho agua aunque en invierno es verdad que se bebe mucho menos sin darnos cuenta... ¡ un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Por suerte, nunca he sufrido retención pero sé de personas que lo sufren y resulta muy molesto, lo que mejor les ha funcionado ha sido caminar y hacer algo de deporte, les pasaré tu entrada para que sepa de más truquitos que seguro que muchos de ellos los desconocen.

    ResponderEliminar
  21. Que completo el post! Yo sufrí retención de líquidos por un tratamiento que tuviera que tomar en un verano y era horrible, me sentía fatal y como dices lo primero es el hinchazón y yo tenía los pies y tobillos que parecían enormes. Desde esa tuve la suerte que nunca más pero por ejemplo mi cuñada sufre de esto desde hace muchos años aunque depura vuelve a aparecer luego. Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Soy de beber un vaso de agua tibia cuando me levanto a veces olvido agregarle el limón! Suelo subir y bajar esacaleras a lo largo de mi día y en casa no usamos sopas instantáneas aunque no hemos descartado de todo los embutidos tratamos de consumirlos con moderación, gracias por todos los tips que has compartido hoy, muy buenos!

    ResponderEliminar
  23. Muchísimas gracias por tus consejos!! Yo tengo retención de líquidos a menudo, me cuesta muchísimo beber tanta agua, y eso que me lo propongo siempre pero siempre fallo... tendré que ponerlo en la lista de propósitos de año nuevo. Y unos consejos fantásticos, sobre todo cuando estuve embarazada, en la etapa final, era horrible la retención de líquidos que tenía, me llegaron a salir pequeñas varices y tendrías que verme los pies... y eso que ahí sí que hacía todo a raja tabla pero el barrigón podía con todo lo que hiciera!!

    ResponderEliminar
  24. Yo no sufro de retención de líquidos pero están muy bien los trucos que propones, había oído lo de la cola de caballo ^^

    ResponderEliminar
  25. He visto personas que lo sufren. De hecho familia cercaba. Con los tobillos hinchadísimos y es horrible verlo. Así que este post me ha resuelto dudas, para evitar y si fuese necesario, saber más.

    ResponderEliminar
  26. Hola,
    Uno de mis problemas ha sido la retención de líquidos. Pero es cierto que desde que practico deporte habitualmente me siento mucho mejor.
    Además, he empezado a tomar el agua con limón. LLevo poco tiempo, pero espero ver resultados pronto.
    Gracias por tus fantásticas entradas que nos ayudan a cuidarnos más.
    Que nos lo merecemos!!!!
    Besos!!

    ResponderEliminar