!--Tradedoubler site verification 3044005 --> La calabaza. - DIETOGADES

La calabaza.

                                                      La calabaza


La calabaza es una alimento que se caracteriza por ser una verdura altamente sana y nutritiva, que además de ser beneficiosa para el organismo, también es ideal incluirla en dietas de adelgazamiento sobretodo por su bajo contenido en calorías. una hortaliza de la temporada de otoño. 


Origen de la calabaza.

Las  calabazas pertenecen a la familia de las cucurbitáceas, que incluyen  a los pepinos, melones, sandias o calabacines, aunque su especie es concretamente la Curcubita maxima.

Se desconoce exactamente el origen de la calabaza pues se tiene referencias arqueológicas de su cultivo en la antigüedad tanto en Méjico como en China o en la India, en donde se han hallado instrumentos musicales fabricados con la corteza de la calabaza.


Contenido nutricional.

En lo que a contenido nutricional se refiere, podemos decir que la calabaza contiene: 


  • Hidratos de Carbono, la pulpa de la calabaza destaca por un alto contenido en mucílagos.Los mucílagos son unas fibras solubles especialmente recomendadas en casos de colesterol alto y triglicéridos, gracias a que forman una especie de gel cuya principal virtud es conseguir atrapar el colesterol , evitando que éste pase por el torrente sanguíneo. Los mucílagos son útiles para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. Por ello, es interesante incluir en la dieta del diabético alimentos ricos en mucílagos. Además evitan o ayudan a tratar el estreñimiento.
  • Grasas, concretamente lecitina. La lecitina es esencial en la prevención y tratamiento de las dolencias cardíacas, además de ayudar en dietas de adelgazamiento.
  • Vitaminas provitamina A  (que es la responsable del color naranja), grupo B (especialmente B9) y vitamina C.
  • Antioxidantes, Cumarinas y Licopeno (el famoso antioxidante presente también en el tomate). Los antioxidantes  previenen el desgaste y el envejecimiento celular.
  • Minerales como Cobalto, Boro, Zinc, Calcio, Magnesio, Hierro y Potasio.
  • El contenido de proteínas es minoritario.

        Propiedades de la calabaza.
  1. En caso de estreñimiento, es muy beneficiosa porque contiene fibra especialmente soluble y mejora el tránsito intestinal, pero además también en casos de diarrea nos ayuda a compactar las heces y absorber el agua. Es decir tanto en casos de estreñimiento como diarrea es una gran elección.
  2. Tiene un efecto diurético, y en casos de reuma,artritis e inflamaciones nos ayuda a frenar esa acumulación de líquido y por ello disminuye el dolor, por supuesto, también nos ayuda a eliminar líquidos retenidos, mejorar el funcionamiento de los riñones y prevenir cálculos renales. ¡Qué curioso que este alimento aparece en la naturaleza cuando comienza a empeorar este tipo de patologías!.
  3. Este efecto diurético es muy efectivo en casos de Hiperplaxia benigna de próstata, ayudando a desinflamarla.Además según algunos estudios  previenen el cancer de próstata lo cual es muy recomendable en la dieta de los hombres.
  4. En caso de querer adelgazar, como es rica en fibra, saciante y además diurética es un alimento muy beneficioso para ayudarnos a bajar peso. Pero no solo debemos pensar en dietas de adelgazamiento, con estas dos acciones nos ayuda también a depurar nuestro organismo.
  5. Nos ayuda en acidez de estómago y gastritis porque tiene una acción suavizante y protectora de la mucosa del aparato digestivo gracias a sus mucílagos.
  6. Por su contenido en provitamina A juega un gran papel antioxidante y de prevención de muchos tipos de cáncer y neutralización de radicales libres y en enfermedades de los ojos como cataratas y pérdida de la visión.
  7. De forma externa también se puede utilizar como emoliente en casos de quemaduras, ya que favorece la cicatrización.
  8. Las semillas de calabaza, están un poco olvidadas y nos ayudan a disminuir los efectos de la fiebre, además fortalecen el cerebro por su gran riqueza mineral. Y en casos de parásitos intestinales, se utilizan las pipas de calabaza para acabar con lombrices y tenias.

Efectos secundarios y contraindicaciones.

La calabaza no contiene efectos secundarios, a excepción que presentemos una reacción alérgica por lo tanto, las pueden consumir todo tipo de personas.
Recordad que para poder aprovechar los beneficios de las semillas de calabaza, éstas han de estar crudas, pues cuando han sido tostadas, fritas o rebozadas, lógicamente las propiedades disminuyen considerablemente.

Beneficios de la calabaza para realzar nuestra belleza.

  Las mascarillas de calabaza permiten mantener una piel lozana sin imperfecciones. Al ser rica en antioxidantes son ideales para lograr un rostro joven y retrasar el proceso de envejecimiento.La vitamina E que contiene se encarga de la hidratación de la piel, lo que provoca una piel espléndida y sin la presencia de arrugas. A su vez combate las bacterias que provoca el acné , eliminando los granos y evitando que  vuelvan a aparecer.


Mascarilla rejuvenecedora de calabaza:

A Para lograr una piel mucho más joven , devolviéndole la luminosidad, la hidratación y eliminar las arrugas se debe aplicar esta mascarilla rejuvenecedora de calabaza.


Ingredientes:
1 cucharada de aceite de oliva.
1 cucharada de miel.
1. trozo grande de calabaza madura.
4. cucharadas de leche.

Preparación.
Se debe  preparar un puré con el trozo de calabaza yo previamente lo meto unos minutos en el microondas , luego se añade la miel y el aceite de oliva, se mezclan todos los ingredientes hasta que quede homogéneo  y se añade la leche. Por último se aplica y se deja actuar unos 15 minutos retirándose con la ayuda de una esponja y abundante agua.













44 comentarios:

  1. A mí me encanta la calabaza y ahora que llega el frío hago mucha crema con ella, pero no conocía todos los beneficios que tiene, y la mascarilla ideal para nosotras que la necesitamos.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos días me dedicaré a hablar sobre la calabaza. En facebook e instagram subiré más recetas alimenticias y de mascarillas. Para estar bellas por dentro y por fuera. Un saludo Xiomy.

      Eliminar
  2. Me viene muy bien tu post justo hoy me han regalado una calabaza y la información me viene genial para poder cocinarla de distinta forma, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya ayudado la información. Como le he comentado a Xiomy en las otras redes sociales publicaré en estos días más información. Un saludo guapa.

      Eliminar
  3. Muy adecuado que elijas estas fechas para hablar de la calabaza. Me gusta si está mezclada con otras verduras en puré, pero lo que es tomar una crema sola..no. Ah, y las pipas tampoco están mal jajaja La mascarilla aún no la necesito. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es la mejor época para las calabazas. El mes donde adquieren mayor protagonismo. En estos días quiero hacer magdalenas de calabaza las cuales están super ricas. Las mascarillas son aptas para todas las edades. jeje. besos Paula.

      Eliminar
  4. jo que de propiedades tiene la calabaza jaja, y yo la consumo muy poco! en casa no le gusta a nadie y comprar una solo para mi....me canso enseguida y no quiero aborrecerla, aprovecho si compra mi madre y me da un trocito, la aso y me la como más agusto que dios jaja

    ResponderEliminar
  5. Yo consumo calabaza en mazamorra y no tenía idea de todos estos beneficios, cada día se aprende algo nuevo, me ha sorprendido sus propiedades cosméticas voy a hacerme esa mascarilla que por lo visto deja la piel radiante.

    ResponderEliminar
  6. Con la cantidad de propiedades que tiene y el poco caso que le hacemos... de hecho yo solo la he comido en puré o crema de calabaza que me gustan mucho las cremas. Lo de la mascarilla facial ¡me ha encantado! Jejeje lo probaré!!

    ResponderEliminar
  7. no sabia de donde venia el origen de la calabaza, es el mes de las calabazas, con halloween, jajajaja, a mi me encanta la crema de calabaza, la tomo muchas veces. y las pipas tambien pero da pereza pelarlas.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la calabaza en mi nombre llevan el nombre: de auyama. Desde pequeña me ha gustado en puré y con mucha mantequilla. Me enamore del post menos de la parte final porque no sè si sería capaz de prepararlo y no comerlo. Ja ja ja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Ala qué guay lo de la mascarilla, mira que me sé usos pero ese justamente no lo conocía. Te recomiendo hacer mermelada con ella, desde luego que te gustará... en mi casa hacemos alguna vez y nos encanta. O eso o las asamos jaja la verdad que valen para todo.

    ResponderEliminar
  10. Que bueno ami me encanta la calabaza ! No sabia que tenia todas esas propiedades!

    ResponderEliminar
  11. ¡Un post la mar de completo! Tal y como te he comentado en redes, no me he animado a incluir la calabaza en mi alimentación, no sé, ese toque dulzón no me convence! Pero al leer sus propiedades me has convencido y voy a buscar recetas con ella :) Yo estoy en fase de adelgazamiento, así que saber que es bueno para eso también me alegra!

    ResponderEliminar
  12. Conocía algunas de las propiedades de las que hablas. A mi me gusta bastante la calabaza, aquí, en los pueblos de la comerca, la conocen como la fruta de invierno, pues los abuelos y bisabuelos las plantaban y reservaban para el invierno, pues en invierno no había apenas frutas. A mi me encnata asada, y también de vez en cuando las compro para asar.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la calabaza aquí en Napoles suelen hacerla junto a la pasta ...pasta e zucca así se llama la receta ...Cuando vivía en Cuba recuerdo que mi mama hacia unos dulces de calabaza riquísimos de hecho los vendía y tenia una buena clientela

    ResponderEliminar
  14. Un post genial, pena que no me guste la calabaza :(
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado el post, es muy completo. Das datos de mucho interés. Yo no sabía que la calabaza era buena para el estomago y el transito intestinal, y mucho menos que era calmante. Me vienen muy bien las recomedaciones en este momento, ya que ando algo debilucha así que probaré a hacerme unas buenas cremitas de calabaza. Y esa mascarilla no dudes que la prepararé, que quiero ver sus efectos! Besos

    ResponderEliminar
  16. No conocía ni las propiedades ni los beneficios de la calabaza. La verdad es que para mi es un alimento bastante desconocido... así que agradezco un post tan completo. Lo único que puedo aportar es que en crema con una patata, un puerro y un quesito esta de vicio!

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Lo que más me ha gustado de la calabaza es que no tiene efectod secundarios, todos son pros y ninguna contra. Vitamina A, hidratos de carbono , y muy digestiva. Me encanta , no sabía que pudiera tener tantos beneficios. Apartir de ahora sin duda la incluiré en mi dieta. Gracias , un beso.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta la calabaza, la utilizo mucho en el puré y poco más por que no sé muy bien como cocinarla, no sabia que tenia tantas propiedades así que procuraré comerla más a menudo!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Holaa guapaa!!!!. Sabía de las propiedades nutritivas de la calabaza,pero con lo de la mascarilla me quede alucinada!!!.No sabía que era tan buena para la piel!!!.Un día la probare.Un besoo y mil gracias por tu recomendacion

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Me has dejado boquiabierta, y nunca mejor dicho. Conocía de algunas propiedades de la calabaza, pero no de tantas. Me ha sorprendido mucho que sea eficaz para ayudar en la Hiperplaxia benigna de próstata, por ponerte un ejemmplo. También me ha dejado pensando el tema de que sirva para la piel. Esa preparación que nos has explicado es sencilla y la verdad es que nunca me la había imaginado como aliada de la piel de uso externo, uso interno sí, pues sabía de sus propiedades antioxidantes.
    La verdad, un post muy completo, y una verdura otoñal que sirve para mucho más que hacer decoración en Halloween.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  21. Yo consumo mucha calabaza porque me las regalan y duran mucho tiempo lo que no había probado es a hacerme una mascarilla con ella así que tengo que hacerla a ver que tal me va, gracias por la información bss

    ResponderEliminar
  22. Hola! A mi personalmente no me gusta la calabaza, en cambio, los buñuelos de calabaza me pierden ¡curioso! Además me sentiré menos culpable cuando los coma porque no sabía que tenían tantas buenas propiedades. Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Que buen post la verdad , por mi parte soy una que me encanta ver las propiedades que tiene los alimentos. y tu post me ha servido bastante en estos días cocinare algo con calabaza ...

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!
    A mi me encanta la calabaza, tanto para comer como para decorar jeje
    Conocía sus propiedades dieuréticas pero no sabía que también podía ayudarnos a cuidarnos la piel, me apunto la mascarilla
    Un besazo

    ResponderEliminar
  25. No tenía idea de todos los beneficios y propiedades de la calabaza... yo soy una comelona ajjaa me encanta sobre todo en miel! pero eso de que no tiene efectos alternos, no creo que sea cierto. A mi me dijeron que si comes demasiada te afloja el estomago ajaja aunque pensándolo bien no se si eso sea taaan malo

    ResponderEliminar
  26. WOUU TENIA CONOCIMIENTO DE TODAS LAS PROPIEDADES DE LA CALABAZA, PERO LO DE LA MASCARILLA QUEDE SORPRENDIDA, Y SI ESO HARA EN MI ROSTRO PUES MANOS A LA OBRA, MUY BUEN DATO!!!

    ResponderEliminar
  27. Me gusta mucho la calabaza pero no conocía todos sus beneficios y viene genial saberlos. En invierno me gusta mucho tomar crema de calabaza. Y bueno ahora que llega halloween hay calabazas por todas partes jajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Madre mia!!! Que buen post! Pues la calabaza me encanta y hay muchas formas de tomarla y de verdad me ha parecido un post super completo
    Enhorabuena!
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Me encanta la calabaza, no conocía todos estos beneficios de ella!
    Gracias por la receta de la mascarilla, lo intentaré la próxima!
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Me encantan este post!!! Adoro la calabaza sobre todo el pure de calabaza y además después de leer todas las propiedades que ofrece a nuestro organismo aun me gusta más.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  31. A mi la calabaza no es que me haga especial gracia la verdad jeje solo la tomo por obligación no por gusto porque no puedo con su sabor, besitos guapa

    ResponderEliminar
  32. Me encanta la calabaza, bien es cierto que no está muy extendida en las recetas del día a día pero a mi me chifla. Un beso, Maquillando Sueños

    ResponderEliminar
  33. Ignoraba bastante que beneficiosa era la calabaza, y es que ese tipo únicamente las llego a ver en noviembre jeje y es una lástima, intentare consumir esta época. Por cierto, se escribe "México". Saludos

    ResponderEliminar
  34. Me encanta la crema de calabaza y me gusta también el toque que le da a cualquier puré de verduras, es suave y muy rica y además tiene muchas propiedades por lo que veo. Mil gracias por ilustrarnos, muaks

    ResponderEliminar
  35. Adoro la calabaza y suelo consumirla mucho de diferentes formas porque además de tener un sabor delicioso, como bien has explicado tiene muchas propiedades.
    No conocía esta mascarilla casera a base de calabaza por lo que me ha encantado que nos la compartas. Así que cuando lleven más tiempo las calabazas en las fruterías probaré de hacerlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. ¡Adoro la calabaza en todo su esplendor! Ahora que llega el frío las cremas de calabaza están riquísimas y sientan que da lujo. Y buen, la tarta de calabaza ya ni te cuento de lo buena que está. Si te digo la verdad, yo la como porque me gusta, pero ahora que he leído con tus post todos los beneficios y propiedades que tiene, la comeré más a gusto todavía. ¡Gracias! :)

    ResponderEliminar
  37. Mi madre suele hacer calabaza asada y siempre me niego a probarla. Ahora que sé que tiene tantas propiedades , la probaré la próxima vez que la haga.

    ResponderEliminar
  38. Me viene genial esta información porque la calabaza empieza a llegar ahora por temporada y hoy justo hice una crema de calabaza y me quedó un pedacito así que la utilizaré en la mascarilla, qué pasada, gracias :)

    ResponderEliminar
  39. No conocía tantas propiedades de la calabaza, me gusta en las sopas y en tortas, ahora la tendré en cuenta para la mascarilla, interesante información.

    ResponderEliminar
  40. Me ha parecido genial. La calabaza ya me gustaba, pero ahora me gusta mucho más!! Tiene una barbaridad de propiedades, y lo de que se pueda usar de mascarilla ya me parece la repera, estaba contenta con las magdalenas de calabaza, ahora con mascarilla incluida ;)

    ResponderEliminar
  41. La verdad la calabaza no es muy conocida para mi, salvo cuando era más pequeño que recuerdo mi tía hacía un postre de calabaza delicioso, el tema es que por aquí no se consigue mucho o al menos yo no lo veo cuando voy a mercar jajaja Excelentes ideas y estaré más atento para cuando vea calabazas :)

    ResponderEliminar