jueves, 15 de septiembre de 2016

Ventajas y desventajas de las dietas.


Como ya os dije en la entrada anterior es importante que las personas que se someten a un tipo de dieta sepa cuales son las ventajas y las desventajas de la misma y de ese modo elegir la dieta que más se adecue a sus gustos y estilo de vida.  


 Por la estructura de los alimentos:  


  Dietas fijas o por menú.

Ventajas:

  • Fáciles
 de
 seguir .
  • Las
 mejores
 para
 llevar
 una
dieta
 por
 primera 
vez. Puesto que no debemos tomar decisiones sólo limitarnos a cumplir lo establecido.
  • Los
 alimentos
 y
 porciones
 han
 sido
 seleccionados
 por
 un
 experto
 de
 manera
previa.
Desventajas

  •  Son muy estrictas.
  • Pueden resultar caras cuando se deben comprar muchos productos.
  • No suelen permitir alimentos especiales ( comida de negocios, celebraciones )


Dietas Intercambiables:

   Ventajas:
  • Permite elegir alimentos fuera de la lista.
  • Permite hacer salidas a restaurantes o fiestas.
  • Permite fabricar una dieta con los productos que tienes disponibles en la despensa de casa , con lo cual es más económica que la anterior.
Desventajas:
  • Difíciles de seguir si no se ha hecho dieta antes , debido a que debes de tomar tus propias decisiones.
  • No siempre contará con el tiempo necesario para hacer estas decisiones. Este punto es cuestión de práctica.




Dietas "Pre -fabricadas o de fórmula"

Ventajas:
  • Fáciles de seguir.
  • Ayudan a aprender el tamaño de las porciones.
  • No requieren de tiempo de elaboración.
  • Útiles en personas de edad avanzada.
Desventajas
  • No siempre son balanceadas.
  • No son accesibles para todas las personas.
  • Suelen ser rígidas y aburridas.
  • No son recomendables en  muchos casos.


Por el contenido de nutrientes:  



  Dietas bajas en calorías.

Ventajas:
  • Permiten
 elegir
 los
 alimentos 
que
 se
 van
 a
 eliminar
 de
 la
 dieta.
  • Generalmente
 se
 “sacrifican”
 calorías
 en
 
 el
 grupo
 de
 carbohidratos 
y
 grasas.
  •  Se
 puede 
lograr
 una
 dieta
 con 
un 
consumo
 mínimo
 de
 calorías
 que
 disminuya
 el
peso
 en
 grados
 extremos.
Desventajas:
  • Pueden estar desbalanceadas, sobretodo cuando no hay supervisión médica.
  • Las  dietas extremas y perjudiciales para la salud suelen pertenecer a estos grupos.
  • La restricción de un alimento o tipo de alimentos suele ser difícil en la mayoría de los casos.

Dietas bajas en carbohidratos.

Ventajas:
  • Permiten
 suprimir
 en
 un
 porcentaje
 al
 grupo
 de
 carbohidratos
 simples
 (azúcares,
 harinas,
etc.)
 sin
 que
 haya
 carencia
 de
 otros
 nutrientes .
  • Para
 muchas
 personas
 resulta
 más
 fácil
 eliminar
 un
 tipo
 de
 alimentos
 que
 contar
calorías
.

Desventajas:
  • No
 se
 puede
 eliminar
 a
 los
 carbohidratos
 de
 la
 dieta
 de
 manera
 absoluta
 ya
 que
 puede
 ser
 perjudicial
 para
la
 salud
 y
 solo
 debe
 hacerse
 bajo
 supervisión
 médica.
  • Eliminar
 carbohidratos
 suele
 ser
 lo
 más
 difícil
 de 
cualquier
 dieta.


Dietas bajas en grasa.

Ventajas:
  • Restringir
 la
 cantidad
 de
 grasa
 suele
 ser
 más
 fácil
 que
 restringir
 los
 carbohidratos.
  •  Existen
 sustitutos
 de
 las
 grasas
 que
 pueden
 hacer
 los
 alimentos
 
 más
 apetecibles.
  •  Permite
 eliminar
 una 
gran
 cantidad
 de
 calorías.
  • Pueden
 utilizarse
 para
 controlar
 el
 colesterol 
y 
triglicéridos.

Desventajas:
  • Pueden
 ser 
poco 
atractivas .
  • No
 es
 recomendable
 eliminar
 todas
 las
 grasas
 de
 manera
 definitiva
 a
 menos
 que
 exista
 una
 indicación
 para
 ello la
 cantidad
 de
 grasa
 suele
 ser
 más
 fácil
 que
 restringir
 los
 carbohidratos.

Por el objetivo de la dieta:  


      Dietas de reducción.

    Ventajas:
    • Permiten
 tener
 una
 pérdida
 de
 peso
 controlada.
    •  Van
 graduándose
 según
 la
 respuesta
 que
 se
 obtenga.
    •  Pueden
 ser 
variadas .
    Desventajas:

    • Es
 la
 primera
 fase
 a
 un
 cambio
 de
 estilo
 de
 vida
 y
 por
 lo
 tanto
 puede
 ser
 difícil
 de
 seguir
 durante 
mucho 
tiempo. 
    • Son
 las
 dietas
 que
 se
 abandonan
 con
 mayor
 frecuencia.
    • No
 se
 pueden
 seguir 
por 
mucho
 tiempo.

     Dietas de mantenimiento.


    Ventajas:
    • Permiten
 mantener
 el
 peso
 después 
de
 una
 dieta
 de
 reducción
 sin
“rebote”.
    •  Pueden
 seguirse
 durante
 mucho
 tiempo,
 incluso
años.
    •  Es
 menos
 estricta.
    Desventajas:

    •  No
 son
 de
 utilidad
 si
 no
 se
 ha
 reducido
 peso
 primero.
 
    • No
 se
 pueden
 seguir
 para
 siempre
 si
 la
 persona 
no
 es 
disciplinada 
y
 no
 lleva 
un
estilo
 de 
vida
 adecuado.
    •  La
 dieta
 de
mantenimiento
 es
 un
 apoyo
 para
 mantenerse
 saludable,
 no
 la
 receta
 para
 continuar
 bajando
 de
 peso
 de
 manera
 indefinida.


    Si la dieta no se ajusta a su estilo de vida ,modifíquela por otra que se ajuste al mismo y sea compatible con sus horarios de ese modo llegará a  lograr los objetivos  establecidos. 



    25 comentarios:

    1. Creo que a mi no me encaja ninguna :( por mi tipo de vida no tengo tiempo de comprar lo que necesito para poder hacer menús o simplemente cocinar con alimentos frescos, en fin tendré algún día que tomar la decisión y adecuarme de una vez

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    2. Yo no "estoy a dieta" pero sí debo seguir una alimentación pobre en carbos y sal porque tengo un edema que ningún médico sabe decirme de dónde viene. Y es verdad, a todo le echan azúcar, todo son carbos y es complicada de seguir, pero prefiero eso al dolor del edema :(

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    3. Más que de dieta me gusta hablar de una mejora constante de los hábitos alimenticios. A la palabra dieta le tengo alergia y así me va, que a día de hoy no he sido capaz de seguir ninguna de manera constante y desde luego no porque no lo necesite. Muaks

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    4. Soy de las que hago mucho la dieta de las calorías, es la que mejor me va. No quito nada, sólo que voy sumando y así no intento pasarme y voy cambiando en el día a día lo que como.
      Gracias por tus consejos, hay tenerlos muy en cuenta porque de verdad que pueden dañar nuestro organismo.

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    5. La dieta intercambiable no la veo muy factible, te podrías incluso autoconvencer de que lo haces bien y seguir como siempre...Bss.

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    6. Yo no se que dieta sigo... tengo una mezcla de dos. Por una parte tengo una tabla que más o menos me dice que comer cada día pero por otra dentro de la tabla, varias opciones así se me hace mucho más fácil seguirla. Un saludo!

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    7. Si algún día tengo que hacer una dieta seguiré la de los alimentos intercambiables, pero opto más por llevar una alimentación equilibrada durante todo el año.

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    8. Yo nunca he hecho una dieta pero acabo de comprar le Libro de Comida Mediterránea que es como una dieta, no lo tengo a mano y no recuerdo el nombre, pero pienso intentar probar algunas recetas y cambiar mi estilo de comida. Como dices todas tienes sus ventajas y desventajas, es dificil a veces con seguir unos ingredientes o salen carisimas. Es increíble que USA un hamburguesa se consiga por centavos o un dollar y una ensalada por $8. Así es dificil seguir alimentación saludable, sobretodo cuando estamos fuera de casa.

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    9. ¡Hola!
      Soy de las que piensa, que deberíamos adaptar nuestra alimentación o dieta, siempre según nuestras necesidades y "fases". Es decir, no creo en las dietas "milagro",ni en eliminar alimentos por complero de nuestros menús, pero sí en las que te ayudan a perder peso progresivamente y a la par ganar salud. Que a veces, esta última premisa a muchos se les olvida.
      De las dietas que nos comentas, creo que la combinación más o menos ideal sería, reducción, intercambiables y mantenimiento, por este orden. Primero aprender a saber qué alimentos nos van ayudar a lograr nuestros objetivos y reducir aquellos que nos aportan "menos" beneficios y más calorías. Después aprender qué alimentos podemos ir combinando para que no se haga una dieta monótona, y finalmente aprender a mantener nuestro peso.
      Como siempre, un artículo para tener en cuenta.
      Besos

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    10. Sara Jiménez Pajares18 de septiembre de 2016, 2:03

      Tengo que ponerme a dieta lo sé, me he dejado algún tiempo por la ansiedad que me produzco dejar de fumar.
      Cuando comes sano, duermes y te sientes mejor, no creo en las dietas estrictas, si en una alimentación sana y deporte para equilibrar y sentirnos mucho mejor.
      Lo conseguiré!
      Gracias por la aportación.

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    11. Yo siempre he pensado que las dietas de menu son las mejores, porque puedes equilibrar mejor todo lo que necesitas y tomar de todo, aunque si es verdad que son estrictas y ademas suelen ser escasas en cantidades pero yo creo que son las mejores.
      bss

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    12. Madre mia, la de tipos de dietas diferentes que se pueden seguir y cada una con sus ventajas e inconvenientes. La verdad es que cuesta decidirse!! Aunque creo que lo fundamental para mantenerse sano y delgado es seguir una alimentacion adecuada en la que se incluyan alimentos variados pero sin pasarse con las cantidades!! Yo si me pusiera a dieta creo que me iría bien la primera aunque sea estricta, creo que es la única forma de que la siguiera a rajatabla!!

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    13. Yo creo que más que seguir una dieta, lo importante es tener unos buenos hábitos de alimentación acompañados de ejercicio, de nada te vale hacer una dieta durante un tiempo, porque va a ser eso, un tiempo, y luego volverás otra vez a las mismas costumbres que tenías, si cmabias tus hábitos y te acostumbras a una nueva forma de vida, será mucho más fácil que se mantenga en el tiempo

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    14. Las dietas fijas me parecen complicadas de seguir tanto si tienes que comer fuera de casa, como si estando en casa tienen que ser muy estrictas y tienes que estar comprando cosas concretas para hacer la comida que igual es distinta al resto de los que viven en casa...Creo que esto es una de las razones por las que se abandonan tan pronto.
      Las dietas bajas en grasa me parecen muy buenas no solo para perder peso, sino mas desde la perspectiva de la salud si tienes problemas de colesterol o triglicéridos para poder controlarlo mejor.

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    15. Lo de las dietas es complicado, se tiene que tener mucha fuerza de voluntad para seguirlas, creo que con dejar de consumir ciertos alimentos es suficiente si no estamos muy obesos.

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    16. Muy buenas tu lista de ventajas y desventajas de hacer una dieta. Aunque creo que si bien cuesta y lleva trabajo, el esfuerzo trae muy buenos resultados y se reflejan en las ventajas. Además que es muy saludable y sano para nuestra vida y cuerpo. Creo que las dietas en la que une se propone comer bien son las mejores. No las estrictas. Sino aquellas en las que se enfoncan en comer alimentos sanos.
      Gracias por la info! Besos

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    17. Uhmmm la verdad el tema de las dietas es un tema serio para mi porque me cuesta un montón seguirlas, no veo una que se acople a lo que a mi me gustaría y aunque soy muy ordenada con la comida y creo que me vendría bien realizar alguna, creo que de momento seguiré como voy que no me va tan mal :)

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    18. Lo que has dicho torne lógica y realmente es así. Una dieta balanceada es la indicada y menos problemática

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    19. Yo últimamente hago la misma dieta, una que me acopla lo que me gusta de lo permitido, ya que soy muy rara con las comidas. Jeje, de momento no em ha ido mal, he perdido bastante, también es verdad que todavía soy joven, imagino conforme vamos haciendonos mayores, no tienen el mismo efecto tan grande.

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    20. Yo estoy ahora misma en una dieta, básicamente es la substitución de desayuno y cena por batidos de substitución. Eso hace que bajes de peso, pero también hay un gran porcentaje de al acabar subir de peso, el temido efecto rebote. Así que ya lo tengo mas que asumido que cuando llegue al peso que quiero iré a un Nutricionista a que me enseñe a comer, para después tener una alimentación equilibrada y sana.
      Creo que el estar a dieta siempre no es bueno, lo suyo es saber comer bien.

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    21. Desde luegi uno debe seguir no sólo la dieta sino el tipo de alimentación que se adecue su salud y estilo de vida, yo intentó comer sano y comer lo que sé que me es beneficioso, bss

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    22. Creo que las dietas deben ser controladas por un nutricionista o médico, porque aunque se pueden encontrar en internet cientos de ellas, (las he buscado) para no tener la necesidad de ir a ningún sitio, puede que no te sirvan porque tengas alguna patología controlada, pero que no puedes aplicar cualquier alimentación con ese propósito. Incluso, la mayoría incluye muchos alimentos que son perjudiciales para los alérgicos, como en mi caso, el pescado y todos los derivados del mar...

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    23. Lo mejor es comer de todo un poco y tener control médico :)

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    24. Hola guapa!! yo sigo una dieta sin carbohidratos procesados, es decir, sin harinas, azúcares, bollería industrial, pastas, panes ni muchos alimentos procesados. Te quitas de comer muchas cosas que están bien ricas pero, por otro lado, no "cuento" nada. Puedo tomar las cantidades que quiera de frutas, verduras, hortalizas, legumbres, carnes o pescado dentro de un orden: 1 kilo de carne de una vez no es bueno para nadie. De momento estoy muy contenta con ella y mis análisis de sangre salen estupendamente, así que seguiré así. Como siempre, un post lleno de información completa con sus ventajas e inconvenientes que pueden ayudar a algún indesiso a ver que tipo de dieta le conviene más. Besos!!

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