jueves, 25 de agosto de 2016

( SPM) Síndrome Premenstrual.

Cuando una mujer empieza a ovular, sus periodos deberían ser regulares cada mes (excepto durante el embarazo y la lactancia) hasta que alcanza la menopausia, el fin de su vida reproductiva.Sin embargo, casi todas las mujeres hemos experimentado  algún problema relacionado con el ciclo a lo largo de nuestras vidas .



El síndrome pre-mesntrual afecta entre un 70-90% de las mujeres a lo largo  durante toda nuestra vida reproductiva y a veces los síntomas son tan intensos que no nos permite hacer nuestra vida habitual.


¿Qué es el síndrome  Premenstrual? 

No hay una definición standard puesto que cada mujer puede tener unos síntomas diferentes.Lo que lo define es el cuando ocurre: Es un grupo de diversos síntomas que se producen unos días antes de la menstruación.Los síntomas más comunes son: 

  • Cambios de humor

  • Irritabilidad
  • Ansiedad
  • Hinchazón
  • Sensibilidad excesiva en el pecho.
  • Fatiga
  • Retención de líquidos,
  • Acné
  • Depresión
  • Angustia
  • Dolor de cabeza
  • Mareos

  Desde la medicina nutricional se toma otro punto de vista; No es el síndrome prementrual el que causa esos síntomas sino que sería la salud de la mujer la que causaría el síndrome. Así como lo oyes.Es el estado nutricional , emocional y psíquico de la persona el que determina si la mujer sufrirá o no esos síntomas y no al revés.


Muchas mujeres han conseguido eliminar el síndrome premenstrual simplemente cambiando la dieta. En este sentido es crucial mantener estable el nivel de azúcar en sangre, pues en los días previos a la regla hay una serie de alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono, que producen altibajos en el azúcar en sangre, con episodios de hipoglucemia, que se han asociado a los síntomas previos de Síndrome Premenstrual.  También hay  un aumento de prostaglandinas y por ello es importante consumir alimentos ricos en el ácido GLA  ( uno de los ácidos grasos de Omega6)  así como EPA y DHA (omega-3) que tienen una acción antiinflamatoria.Si los síntomas son muy pesado conviene también tomar algún momento.


Recomendaciones  nutricionales.

  • Límite el consumo de alcohol y otros estimulantes : La ingesta excesiva de estos puede aumentar los cambios de ánimos y el ciclo del sueño.
  • Elimine el consumo de cafeína:  Puede causar irritabilidad, ansiedad y dolor mamario.La cafeína está en el café, té, chocolate y bebidas energéticas
  • Reduzca el consumo de sodio: Con el fin de evitar la retención de líquidos.El sodio está presente en la sal de mesa, alimentos procesados, enlatados, congelados, comida rápida y condimentos artificiales tales como :salsas, consomés , cubitos o pastillas de caldos.
  • Elija correctamente los carbohidratos: Los carbohidratos tienen un efecto positivo en mejorar el estado de ánimo.Estos alimentos son utilizados por el cuerpo para producir serotonina, el principal regulador de la emoción en el cerebro.Apuesta por  cereales integrales como ( avena, pan  arroz y pasta integral) Leguminosas ( garbanzos,lentejas, frijoles) Tortitas de maíz, frutas y vegetales. Si consumes harinas refinadas estás les provocarán mayores niveles de ansiedad.
  • Incluya niveles de calcio en su dieta: Hay estudios demostrados que dicen que el calcio ayuda a reducir los dolores musculares, la depresión, los antojos y la retención de líquidos. Algunos alimentos con calcio son: productos lácteos ( leche, yogurt descremado, quesos bajos en grasa) el brócolis  también es un super alimento puesto que además de calcio tiene magnesio.
  • Ingiera suficientes líquidos: El agua es la más recomendable.Trate de tomar entre 8 y 1 vasos de agua a entre  día.

En definitiva debemos de llevar una dieta equilibrada, intentar hacer nuestras 5 comidas diarias no olvidarnos de las fibras y pescado graso  a parte de las recomendaciones antes descritas. No olvidar de hacer ejercicio diario al menos de 30 a 45 minutos caminando. Si lo llevamos a cabo podremos reducir los síntomas. En definitiva, el síndrome Premesntrual denota desequilibrios  hormonales y nutricionales que pueden corregirse a través de la dieta y algunos cambios de vida.


     
         

54 comentarios:

  1. Hola! Muy bueno el post. Creo que bastante completo e informativo. Esta vez, la mayoria de las cosas la se. Tengo muchas personas alreredor mio que ya pasaron por esa etapa asi que estoy bastante bien informada. Igualmente, no esta demas seguir leyendo. Siempre rescato algo nuevo o que se me habia olvidado. ¡Gracias por toda la info! Saludos

    ResponderEliminar
  2. Información muy interesante. Nunca está de más saber todas estas cosas ;)

    ResponderEliminar
  3. Un post muy completo, me ha encantado, yo de momento tengo mucha suerte, siempre tengo la menstruación por las mismas fechas, la tengo muy controlada en ese aspecto, pero es cierto que el ritmo de vida que tengas y problemas de salud la pueden alterar.

    Un besito linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, me alegro que te haya gustado y como tu dices tanto el ritmo de vida como los problemas de salud pueden afectar.

      Eliminar
  4. Mil gracias por la información, justo este mes he tenido un SP muy fuerte, de esos que te irritan, te molestan más de lo debido y en los que odias a todo el mundo jajaja, seguiré tus consejos a ver si mejora en otra ocasión. Muaks

    ResponderEliminar
  5. Tomo nota del tema del azúcar los días previos, que es cierto que se nota mucho y lo que es raro es que se está de mal humor más antes que durante, somos muy especiales jajaja
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo general una vez que ya estamos con ella suelen empezar a desaparecer todos los síntomas Paula. Bss

      Eliminar
  6. Me apunto muchos de los trucos, aun que algunos ya los cumplo de sobras.
    El post es genial, muy bien explicados los síntomas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado Belleza . Bss

      Eliminar
  7. Hola!! hace un tiempo realicé cambios en mi alimentación y noté mejoria, que no desaparición, de los dichosos síntomas. A veces son igualses de malos que cuando tienes la regla y estás que no soportas a nadie. Gracias por los consejos! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alimentación es fundamental para disipar muchos síntomas. Gracias a ti por leerme. Bss

      Eliminar
  8. Buen post, muy bien explicado. Yo tengo muchos cambios de humor esos días jeje, controlaré más lo que como esos días

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mariló, me alegro que te haya gustado. Un saludo.

      Eliminar
  9. Me parece una entrada muy interesante. Como bien dices entre el 70 y el 90% de las mujeres lo sufre. Debo reconocer que en algún momento de mi vida lo he padecido... es bueno saber porque sucede y como intentar mantenerlo bajo raya.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya parecido interesante Susi. No siempre tenemos los mismos síntomas, depende de muchos factores externos. Besitos !!

      Eliminar
  10. A veces el mal humor es por los dolores y los agobios por si andamos muy mojadas y esas cosas y alguien se da cuenta... No sé, hace un tiempo estoy mejor. Es un post muy interesante, pues siempre es bueno conocerse a sí misma o como a otras mujeres. Aunque cada mujer es un mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende de lo que nos rodeen en ese momento y de como tengamos el nivel de hormonas. Y como tu dices, cada mujer es un mundo.

      Eliminar
  11. Me interesa eso de cambiar la dieta, porque yo la verdad si presento varios de los síntomas nombrados, excelente información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Ana que te haya sido útil la información. Yo cambié de hábitos alimenticios , empecé a cuidarme y he empezado a notar mejoría . Saludos.

      Eliminar
  12. Pues ya hace bastante no me ha bajado no tengo idea de lo que son los sp ya! Es que como doy el pecho hace dos años soy del poquisimo por ciento que no tiene la regla cuando amamanta. Con mi anterior embarazo me paso lo mismo y mi doc me dijo que es normal en mi por varios factores! Igual este post es muy informativo lo tendre en cuenta para un futuro. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirva para el fututo Mari sol. Saludos

      Eliminar
  13. No sufro mucho de síndrome premenstrual. Pero sí hay momentos en que mi humor cambia y me siento super sensible, no es todos los meses, creo que también se debe al momento que estemos pasando, con la sumatoria del cambio hormonal hacen un cóctel a veces explosivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tu dices Florencia, los niveles de hormonas es lo que hace que de repente tengamos pena que de repente queramos comernos el mundo.

      Eliminar
  14. Pues voy a seguir tus consejos porque ahora mismo estoy con un dolor de cabeza...A ver si cuidando la dieta la cosa cambia!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te sirvan Montsar. Yo cambié de hábitos alimenticios los días previos y me han servido. Besoss

      Eliminar
  15. Es un buen post el que nos has traído aquí, para muchas mujeres los síntomas premestruales son matadores, en mi opinión hay algunos meses que me siento fatal incluso cuando está a punto de caer. Me gusta mucho el punto en el cual se puede contrarrestar en mayor medida con los tips que nos has dado. Genial el post. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado Bárbara . Todo sea para intentar aliviar esos malditos síntomas que nos hacen sentir como nos hacen sentir. Un besote.

      Eliminar
  16. Muy buen post guapa, aunque la verdad a mi esos días solo me apetece comer cosas de chocolate, y aunque intento controlarlo, la mayoria de las veces no lo consigo... y luego me arrepiento jaja besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja eso nos pasa a casi todas Melysaa. A mi también me da por el chocolate y por los frutos secos cuando estoy ovulando. Es curioso como reacciona nuestro cuerpo. Y si lo escuchamos aprenderemos mucho de nosotras mismas. Tomate una onza de chocolate negro 70% y así te sentirás un poco menos culpable ;) besitos.

      Eliminar
  17. Muy buen post, muy completo. Me apunto el truco del azúcar, no lo conocía. Gracias por la información y por los consejos intentaré seguirlos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado Bellas y estupendas. Intenta seguirlos y ya verás como te sentirás mejor. Besos

      Eliminar
  18. bfff te doy toda la razón, yo lo del azúcar no lo habia escuchado nunca...lo probare

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébalo ya verás como te sentirás mejor. Un saludo.

      Eliminar
  19. Para el el SPM es horrible. Lso cambios de humor y lso calambres con cólicos son insoportables. Tengo 40 años y 28 sufriendo cada mes. No tenía idea que esto podría estar relacionado con la alimentación y nuestros hábitos a respeto. De verdad que este post es muy útil para mí, así que lo guardare para tener en cuenta cada uno de tus consejos. Gracias!

    ResponderEliminar
  20. Ponte manos a la obra y presta atención a la alimentación Claudia, verás como notarás mejoría. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola! Es un artículo muy interesante y completo! Lo de la alimentación es super útil y también los consejos que nos ofrecen, yo tengo ciclos super tranquilos y otros ciclos espantosos! Y no dudo de que es porque estoy en vacaciones y cuido menos la alimentación y otras cosas que afectan. Gracias por el artículo!

    ResponderEliminar
  22. He notado que con mi ciclo viene el cambio de humor, la ansiedad y la inflamación, no sabía que la alimentación influía de cierta manera en incrementar esos síntomas, voy a tener mas cuidado de ahora en adelante, gracias por las información!

    ResponderEliminar
  23. Que buen post, aunque hay cosas que ya sabia me ha venido genial para ampliar mi conocimiento en el tema ;) yo sufro con el antojo de chocolate por más que intento dejarlo de lado no puedo. Gracias por la info. Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Este es un tema de nunca parar en nosotras las mujeres, le has dado un buen realce al post y esta bien informado, me ha gustado mucho, los consejos la mayoría los pongo en práctica aunque soy de las que cuando me llega me patea de que manera.

    ResponderEliminar
  25. QUe buen articulo, nose que se siente esto, pero sé que es algo bien molesto para ustedes, mi esposa tiene un cambio de humor brutal que es mejor alejarse de ella para no salir salpicado.

    ResponderEliminar
  26. Me he sentido identificada mil por mil con este post.

    Yo dudaba de estos síntomas y prácticamente últimamente paso por varias de las que has mencionado. Es sorprendente como nuestro estado de ánimo puede cambiar o como nuestro cuerpo físicamente hacen cambios.

    Cuando estoy en esos días prementuales,mi novio solo me dice: periodo cerca a ver cuando se te pasa. Ja ja.


    Excelente las recomendaciones lo tendré pendiente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. me ha gusta mucho el post y la verdad es que me ha recordado que tengo que beber más agua y comer menos guarrerías

    ResponderEliminar
  28. hola guapa !! Pues la verdad es que tienes razón yo llevo una temporada en que me llega la regla y me poco insoportable, ni yo misma me aguanto nunca había estado así!! Gracias por el post respondido preguntas que yo misma me hacia ;)

    ResponderEliminar
  29. Gracias por tanta información, tan completa, viene siempre bien para quien busque información, aquí saldrá con muchas dudas resueltas y como muchos datos. Una entrada muy completa. Besos.♥♥

    ResponderEliminar
  30. Que buen post! Esta muy bien explicado y es un tema que a muchas mujeres les ha de ser útil, yo suelo ir respuesta a correr para aliviar la irritabilidad y en verdad que me funciona también un ducha con agua caliente me aliviana.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  31. Una comida correcta influye positivamente en cualquier aspecto de la salud y este no es una excepción. Yo nunca he tenido síntomas premenstruales y cruzo los dedos pero intento alimentarse de forma sana, un saludo

    ResponderEliminar
  32. No tenía idea de que esas molestias tuvieran que ver con la alimentación. Tantos años y sin saberlo. Me llevo el enlace ya que vendrá bien consultar.

    ResponderEliminar
  33. Cuerpo y mente deberían estar alineadas para que así estos malestares sean más llevaderos, como dices la buena alimentación y una sana puede ayudar a que no sean tan dolorosas :)

    ResponderEliminar
  34. No sabía que podíamos eliminar esas reacciones, te seré sincera yo me pongo de los nervios y los dolores antes del día en la cintura me agobian y el cansancio pufff es terrible, pero la irritabilidad ya es superior, creo que si o si necesito equilibrar más mi alimentación, voy a seguir tus pautas.

    ResponderEliminar
  35. Tengo que admitir que tengo una grandísima suerte al respecto. Soy de las personas que no se dan ni cuenta de cuándo llega el período; de hecho, me percato de ello cuando mancho la braga, sino tampoco. Pero nunca está mal conocer los síntomas y su forma de combate!

    ResponderEliminar
  36. Buen post, ¡muchas gracias por la información! Yo casi siempre sufro de SP, aunque últimamente se me han calmado bastante. Tendré en cuenta la dieta que hay que llevar para seguir tratando de disminuir estos síntomas.

    Un saludo~

    ResponderEliminar